Conecta con nosotros

Gente | Manzanares el Real

Manzanares el Real pone en marcha la “Comunidad Vecinal de Energía”

Escrito hace

10 meses

el

  • El proyecto en el que se enmarca la “Comunidad Vecinal de Energía” incluye la instalación de una planta fotovoltaica de 100  kWp en el tejado del Polideportivo de Manzanares El Real. Cuya energía se repartirá entre el propio polideportivo, el Colegio Público Virgen  de Peña Sacra y, al menos, quince familias del municipio, priorizando aquellas en situación de vulnerabilidad energética.

  • También contará con una plataforma inteligente para que las  vecinas y vecinos de la localidad puedan compartir su energía  directamente, reduciendo las facturas de la luz y ayudándoles a  entender su consumo; así como a mejorar sus prácticas  energéticas.

  • Se pondrá en marcha un proceso participativo para definir la  forma y condiciones de la Comunidad entre todas las personas  interesadas en participar.

Ayuntamiento de Manzanares El RealEl área de Medio Ambiente y Transición Ecológica, junto al área de Participación Vecinal, ponen en marcha este proyecto precursor para ofrecer una alternativa que aúne ventajas en diferentes ámbitos: en el medioambiental, en lo social o en lo económico. La factura de la luz y la energía son una de las principales preocupaciones de las familias de nuestro municipio” ha afirmado Fernando Román, concejal de Medio Ambiente y Transición Ecológica, a lo que ha añadido: “Ponemos en marcha este proyecto pionero para ofrecer desde el ayuntamiento una alternativa sostenible, de proximidad y democrática al sistema energético tradicional, basada en el apoyo mutuo, y que ofrece grandes beneficios sociales, medioambientales y económicos”. 

El proyecto de la “Comunidad Vecinal de Energía”

El proyecto consta de tres partes. La primera tendrá como objetivo la instalación de una planta fotovoltaica en la cubierta sur del Polideportivo Municipal, con una potencia total de 100 kWp, cuya energía producida se reparta entre el propio Polideportivo, los diferentes edificios del CEIP Virgen de Peña Sacra y, como mínimo, quince hogares del municipio.  

Una segunda parte del proyecto consistirá en crear una plataforma de gestión energética que se encargue de compensar la energía compartida entre todas las personas participantes. Además, esta plataforma les permitirá consultar sus consumos en tiempo real y les ayudará a mejorar sus prácticas energéticas, con el fin de cuidar el medio ambiente y reducir la factura de la luz.  

Por último, se pondrá en marcha un proceso participativo para construir conjuntamente el modelo social de esta nueva Comunidad.  

Si bien este es el comienzo, un objetivo a medio plazo es que se sumen otras instalaciones fotovoltaicas, municipales y particulares, que en lugar de vender sus excedentes a la red eléctrica, prefieran reducir su factura de la luz compartiendo la electricidad con otras personas participantes de la Comunidad. 

La empresa adjudicataria del proyecto, R2M Solution, referente en el sector y pionera en la implantación de proyectos energéticos en varios países europeos, se ha comprometido a instalar una batería colectiva de 50 kWh para uso de la Comunidad, a habilitar una Oficina Vecinal de Asesoramiento para la Transición Energética y a dinamizar un proyecto participativo de sensibilización y ahorro energético en el Colegio Público, en el que el propio alumnado elegirá en qué quiere que se invierta el dinero ahorrado. 

De esta manera, Manzanares El Real será el primer pueblo de la Comunidad de Madrid en emprender este tipo de acciones. Un proyecto cuyo modelo es fácilmente replicable.  

Las áreas responsables: Participación Vecinal, Medio Ambiente y Transición Ecológica, ofrecerán su experiencia a otros ayuntamientos que deseen promover iniciativas de esta índole, y que encuentran su sentido primordial en el abaratamiento de las facturas de luz y en combatir la Emergencia Climática. 

Ya se han convocando las primeras reuniones del proyecto con algunas asociaciones y otros potenciales actores singulares, como el equipo directivo del colegio de la localidad manzanariega. En las próximas semanas se publicará por los canales habituales del ayuntamiento más información y la convocatoria de las primeras sesiones informativas abiertas

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Gente | Manzanares el Real

Soto y Manzanares piden mejorar la seguridad en una parada de bus y Transportes les responde que se incentive no usarla

Escrito hace

4 días

el

01/12/2022
Parada autobús la gamonosa soto del real

Se trata de la parada ubicada en la M-862, frente al complejo logístico ‘Vía Park’

Es la tercera vez que reclaman a la Consejería de Transportes que se mejore con la instalación de una marquesina, iluminación y un paso de cebra

Los Ayuntamiento de Soto del Real y Manzanares el Real han vuelto a remitir una carta al Consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, Sr. David Pérez García. En ella le trasladan la preocupación de los vecinos y vecinas acerca de las condiciones de seguridad de las paradas de autobús situadas frente al complejo logístico “Vía Park”, en la carretera M-862, punto de entrada a ambas localidades. 

Sin resguardo ni seguridad

Las paradas de autobús están situadas en un cambio de rasante, en una raqueta de la carretera, con un gran tránsito de camiones que acceden al complejo logístico y con el peligro constante de que se produzcan atropellos de usuarios en  la parada.

Frente a las inclemencias meteorológicas, no cuentan con una marquesina. Tampoco hay farolas o luz artificial para las noches, ni medios de seguridad vial que permitan cruzar la carretera a los peatones.  

Los consistorios señalan que son unas paradas que tienen un tránsito constante de viajeros y, sobre todo, el punto de referencia para estudiantes que acuden en transporte público especialmente a centros educativos. «La consejería pone como excusa que hay pocos usuarios pero también hacen uso de ella los trabajadores», explica José Luis Labrador, Alcalde de Manzanares El Real. «Diariamente pasan más de 100 camiones a este complejo».

No es la primera vez que los dos municipios se unen para reclamar una solución a esta problemática. 

En enero de 2021 Soto y Manzanares solicitaron a la Consejería de Transportes la adecuación de los accesos a las paradas de autobús mencionadas a través de la primera carta escrita y dirigida al Consejero de Transportes solicitando una reunión para poner solución a la peligrosidad de los usuarios del transporte público de ambos municipios, que hacen uso de dichas paradas de autobús. 

En septiembre de 2021 se repite la operación. Los dos Ayuntamientos vuelven a mandar una carta, adjuntando también fotografías de las paradas de autobús. 

En enero de 2022 se reunieron la Alcaldesa de Soto del Real y el Alcalde de Manzanares el Real con el Viceconsejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Carlos Díaz Pache, con presencia de algunos representantes del Consorcio de Transportes.

Desde la Consejería se propusieron dos soluciones: la eliminación de las paradas o que se informase a los usuarios como alternativa de las paradas próximas a la cárcel de Soto del Real. «Su respuesta fue que se incentivara no usar esa parada», explica la Alcaldesa Noelia Barrado».

A los representantes de los municipios estas propuestas no les convencieron, y casi un año después sin ninguna mejora en las paradas vuelven a insistir en que es necesaria una solución de forma urgente. 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Manzanares el Real

Manzanares El Real habilita dos puntos municipales para recarga de vehículos eléctricos

Escrito hace

2 meses

el

11/10/2022

El Ayuntamiento de Manzanares El Real ha habili­tado dos puntos municipales para la recarga de vehículos eléctri­cos.

Ambos ya en funcionamiento, están ubicados en el aparcamiento pú­blico de la M-608 junto a la gasolinera y en las plazas de aparcamien­to de la avenida de La Pedriza, frente al Polideportivo Municipal.

Este último además está conectado directamente con la insta­lación fotovoltaica y las baterías del Polideportivo del proyec­to ManzaEnergía.

Conectores ultra-rápidos

En concreto se trata de dos postes de recarga, cada uno con dos co­nectores de los conocidos como ultra-rápidos de 22 kW y su uso es libre e inicialmente gratuito. Si bien, entre las 8:00 y las 22:00 horas el tiempo de estacionamiento y de utilización está limitado a un máxi­mo de 2 horas por vehículo para extender su uso al máximo número de usuarios posibles.

Con esta iniciativa se quiere contribuir a mejorar la calidad del aire en las calles del municipio y a reducir la emisión de gases de efecto invernadero, de la que se estima que en la Unión Europea el transpor­ te es responsable de hasta del 25% de las emisiones totales.

Una nueva iniciativa que se suma al pionero programa municipal ManzaEnergía

La instalación de estos cargadores es un nuevo paso dentro de las políticas que el Ayuntamiento de Manzanares El Real está empren­ diendo con el objetivo de llevar a cabo la transición energética en el municipio a través de ManzaEnergía, proyecto en el que se enmar­ ca la ‘Comunidad Vecinal de Energía’, y que incluye:

La instalación de una planta fotovoltaica de 100 kWp en el tejado del Polideportivo Municipal, cuya energía se reparte entre el propio polideportivo, el Colegio Público Virgen de Peña Sacra y entre familias en situación de vulnerabilidad energética.

– Toda la información sobre el proyecto se puede consultar a través de su Web: ManzaEnergía, que también incluye la ‘Oficina Energética’, para realizar consultas presenciales sobre:

  • El estudio de facturas.
  • Recomendaciones sobre eficiencia energética y buenas prácticas.
  • Apoyo para instalaciones de autoconsumo.
  • Información para acceder a subvenciones.

Sobre estos servicios, es posible solicitar cita ‘on line’ a través del enlace:

Oficina Energética

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo