Conecta con nosotros
Gente | Manzanares el Real

El boloencierro de Mataelpino también se corrió en Manzanares el Real

Escrito hace

1 año

el

El famoso boloencierro de Mataelpino, una de las señas de identidad de las fiestas de esta localidad serrana, también se corrió este año en Manzanares el Real

La asociación Boloencierro Mataelpino organizó dos sesiones el sábado y domingo 6 y 7 de agosto para el público infantil

La carrera delante de bolas gigantes de poliespán se ha “exportado” a otras diez localidades norteñas. Y ha quedado reflejado por su singularidad en reportajes en medios de comunicación internacionales

El famoso boloencierro de Mataelpino, una de las señas de identidad de las fiestas de esta localidad serrana, también se corrió este año en Manzanares el Real. Fue una de las novedades de las Fiestas de Verano 2022 que acaban de terminar el 8 de agosto. Eso sí, en la localidad manzanariega se corrió la versión infantil con tres bolas de un metro y pico de altura por la calle Cañada.

Los pequeños tuvieron dos oportunidades para correr el boloencierro: sábado y domingo 6 y 7 de agosto. Los mayores tendrán que acudir a Mataelpino el 20 de agosto (dentro de las Fiestas cuya programación ha sido anunciada justamente hoy por el Ayuntamiento serrano para correr delante de las bolas. Por cierto, mucho más grandes que las utilizadas en Manzanares.

Leer:  El Boloencierro infantil de Mataelpino calienta motores para los que llegan este fin de semana

José Ángel López, de la asociación Boloencierro Mataelpino, fue el encargado de explicar las medidas de protección a niños y progenitores. Las principales, vigilar a los niños más pequeños, no meterse entre medias de corredores, no quedarse parados en el recorrido, o no cruzar carritos de bebé en el camino de las bolas y los corredores. Tampoco es recomendable ir haciéndose vídeos mientras se corre.

Por otro lado, varios pastores acompañan a las tres bolas que participaron en Mataelpino para evitar que ocurra alguna desgracia.

El éxito del boloencierro entre la población infantil fue incuestionable. Niños y niñas participaron acompañados de sus padres. En cada boloencierro se realizaron cuatro pases: los tres de rigor más el solicitado por los niños.

Estos “sanfermines” surgieron en Mataelpino en 2009 debido a no haber dinero para organizar encierros taurinos. Varios vecinos confeccionaron la primera bola con un material de poliespán con caucho, y otro ingrediente secreto que López prefiere no decir.

Leer:  Revive cómo fue este domingo de Boloencierro en Mataelpino

Desde 2009, y tras conseguir reportajes en medios de comunicación y hacerse famosos en el mundo entero, el boloencierro se ha trasladado a otra decena de municipios serranos. Además de Manzanares el Real, se ha corrido en Cercedilla, Navacerrada o Moralzarzal.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!