Conecta con nosotros

Gente | Manzanares el Real

El drama de los refugiados, en un cuento creado por Pedriza Refugia de Manzanares el Real

Escrito hace

4 semanas

el

La ONG Pedriza Refugia ha elaborado un cuento para hablar del drama de los refugiados y de las causas que les impulsan a salir de sus países.

Ocho artistas de Manzanares El Real han participado en la ilustración de dicho cuento. Entre ellos una refugiada ucraniana que llegó al pueblo serrano huyendo de la guerra.

La ONG Pedriza Refugia ha elaborado un cuento para hablar del drama de los refugiados y de las causas que les impulsan a salir de sus países. La historia nos habla de las causas que provoca el éxodo de personas. Desde la guerra, y otros conflictos armados, al hambre, pasando por los desastres naturales o la persecución a la que son sometidos.

El cuento también habla de las consecuencias de la huida: el desarraigo al llegar a un país que desconocen, la soledad, pero también la vulnerabilidad económica y social.

Ohiana Casas es miembro de Pedriza Refugia, y ha escrito la historia en base a las aportaciones de compañeros que han hecho voluntariado con refugiados. Algunos de ellos han estado en campos de refugiados en islas griegas.

Casas destaca que es una iniciativa solidaria que une el arte con la sensibilización sobre el drama de los refugiados. Y que tiene un componente local muy acusado al encomendar la ilustración del cuento a ocho artistas de Manzanares el Real.

Ocho ilustradores de Manzanares el Real

Ocho son los artistas participantes en este cuento sobre el drama de los refugiados. Participan Elena Villamor, Ivanchu Gruñiverso (aka Iván Jaén), Dhemo (instagram dhemotly), Lola del Olmo Díaz, GorrióN!, Marichka Lypska, Chesco y Ana Mazoy.

Una de las participantes, Elena Villamayor cuenta que su ilustración, dividida en dos cuadros, pretende mostrar la cara y cruz de un mismo fenómeno. En una ilustración se ven a dos personas, dos políticos, manejados como marionetas que discuten en un despacho financiero. En otro, un niño en mitad de una ciudad destruida por la guerra, una contienda que se habrá gestado a buen seguro en un despacho de otro país.

Villamayor quiso incluir este elemento. Considera que «muchas veces no sabemos quién mueve los hilos que provocan un conflicto, aunque el poder y el dinero siempre está ahí. De cualquier manera, quien sufre las consecuencias de la guerra son los ciudadanos de a pie».

Por su parte, Chesco es otro ilustrador de Manzanares el Real participante en el cuento de Pedriza Refugia. Su obra aparece en la página 7 del cuento. Muestra a unos niños en la frontera mejicana, y una niña pregunta a sus padres si volverán a tener una casa donde vivir.

Una de las participantes más especiales del cuento sobre el drama de los refugiados elaborado por Pedriza Refugia es Marichka. Esta refugiada ucraniana llegó hace unos meses desde el citado país huyendo de la invasión de Rusia. Señala que no ha vivido la situación que sufren refugiados sirios obligados a vivir hacinados en campos en Grecia. No obstante ha querido aportar su grano de arena a esta visión sobre la pobreza a la que se enfrentan los refugiados. Su imagen muestra a gente viviendo en tiendas de campaña temporalmente. «El objetivo era trasladar mediante un dibujo la idea de que muchos refugiados terminan en campos de refugiados en condiciones infrahumanas» .

También participa en la iniciativa Lola, otra ilustradora de Manzanares el Real, que ha alabado la idea de sensibilizar sobre los refugiados, una realidad ajena para muchos ciudadanos pero que está ahí.

Cuento que no se vende

El cuento sobre los refugiados de Pedriza Refugia no se ha editado y no se vende, aunque el volumen se muestra en las actividades que organiza esta asociación. Además el día que lo mostraron en Manzanares el Real hicieron un cuentacuentos infantil titulado «Vidas en movimiento».

Por otro lado, Pedriza Refugia tienen una página de facebook y un perfil en Instagram donde informan de sus iniciativas. Desde recogidas de alimentos y otro tipo de objetos de primera necesidad (como zapatos) que luego entregan a ongs y asociaciones que trabajan en el terreno. También conciertos para recaudar fondos (el último en favor de los damnificados por la guerra de Ucrania) o charlas.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Gente | Manzanares el Real

El boloencierro de Mataelpino también se corrió en Manzanares el Real

Escrito hace

1 semana

el

10/08/2022
El boloencierro de Mataelpino también se corrió en Manzanares el Real

El famoso boloencierro de Mataelpino, una de las señas de identidad de las fiestas de esta localidad serrana, también se corrió este año en Manzanares el Real

La asociación Boloencierro Mataelpino organizó dos sesiones el sábado y domingo 6 y 7 de agosto para el público infantil

La carrera delante de bolas gigantes de poliespán se ha «exportado» a otras diez localidades norteñas. Y ha quedado reflejado por su singularidad en reportajes en medios de comunicación internacionales

El famoso boloencierro de Mataelpino, una de las señas de identidad de las fiestas de esta localidad serrana, también se corrió este año en Manzanares el Real. Fue una de las novedades de las Fiestas de Verano 2022 que acaban de terminar el 8 de agosto. Eso sí, en la localidad manzanariega se corrió la versión infantil con tres bolas de un metro y pico de altura por la calle Cañada.

Los pequeños tuvieron dos oportunidades para correr el boloencierro: sábado y domingo 6 y 7 de agosto. Los mayores tendrán que acudir a Mataelpino el 20 de agosto (dentro de las Fiestas cuya programación ha sido anunciada justamente hoy por el Ayuntamiento serrano para correr delante de las bolas. Por cierto, mucho más grandes que las utilizadas en Manzanares.

José Ángel López, de la asociación Boloencierro Mataelpino, fue el encargado de explicar las medidas de protección a niños y progenitores. Las principales, vigilar a los niños más pequeños, no meterse entre medias de corredores, no quedarse parados en el recorrido, o no cruzar carritos de bebé en el camino de las bolas y los corredores. Tampoco es recomendable ir haciéndose vídeos mientras se corre.

Por otro lado, varios pastores acompañan a las tres bolas que participaron en Mataelpino para evitar que ocurra alguna desgracia.

El éxito del boloencierro entre la población infantil fue incuestionable. Niños y niñas participaron acompañados de sus padres. En cada boloencierro se realizaron cuatro pases: los tres de rigor más el solicitado por los niños.

Estos «sanfermines» surgieron en Mataelpino en 2009 debido a no haber dinero para organizar encierros taurinos. Varios vecinos confeccionaron la primera bola con un material de poliespán con caucho, y otro ingrediente secreto que López prefiere no decir.

Desde 2009, y tras conseguir reportajes en medios de comunicación y hacerse famosos en el mundo entero, el boloencierro se ha trasladado a otra decena de municipios serranos. Además de Manzanares el Real, se ha corrido en Cercedilla, Navacerrada o Moralzarzal.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Manzanares el Real

4.500 raciones de patatas con carne cierran las fiestas de Manzanares el Real del «reencuentro»

Escrito hace

2 semanas

el

09/08/2022
4.500 raciones de patatas con carne cierran las fiestas de Manzanares el Real del

Las Fiestas de Verano 2022 de Manzanares el Real se cerraron con el reparto de 4.500 raciones de patatas con carne entre los vecinos. Es el cierre de los festejos considerados del «reencuentro», debido a ser las primeras en realizarse sin restricciones tras la pandemia

El Ayuntamiento manzanariego ha destacado las novedades incluidas este año en la programación, como el boloencierro infantil. También se realizó por primera vez la trashumancia de cabestros por el centro del pueblo

Las Fiestas de Verano 2022 de Manzanares el Real se cerraron con el reparto de 4.500 raciones de patatas con carne entre los vecinos. El comentario general es que los ciudadanos tenían ganas de disfrutar de los festejos del «reencuentro», así denominadas por ser las primeras en realizarse sin restricciones tras la pandemia. En 2020 no se realizaron, y el año pasado, los conciertos se llevaron a cabo con aforo limitado, y el guiso se tuvo que degustar en la casa de cada uno.

El reparto de las raciones del guiso de patatas con carne de Manzanares comenzó con un poco de retraso con respecto a lo anunciado. El Ayuntamiento manzanariego lo había anunciado para las 21 horas, y finalmente se comenzaron a repartir un poco después de las 22 horas. Los operarios municipales tuvieron que trasladar las seis marmitas del guiso desde donde se confeccionó, al lado de la iglesia, hasta la Plaza del Postiguillo. Según explicó el cocinero Eloy Mesa, el traslado tenía una gran dificultad debido a hacerse con una grúa con las perolas suspendidas de cadenas y sujetadas por operarios. La dificultad requería evitar vaivenes que derramaran el contenido a una temperatura muy alta en el suelo por lo que el traslado se hizo lentamente.

Una vez conseguida la ración correspondiente, los vecinos pudieron degustarla. Algunos eligieron sus propias casas, otros acordaron hacerlo en restaurantes y también hay quien se llevó mesas y sillas a la plaza del pueblo. Allí también pudieron aprovechar que había una orquesta amenizando el momento.

Fiestas con novedades

Sobre las fiestas de Verano 2022, el alcalde manzanariego José Luis Labrador, ha destacado las novedades incluidas este año en la programación. Es el caso del boloencierro infantil que tuvo dos sesiones el sábado y el domingo. La Asociación Boloencierro Mataelpino, impulsores de la idea, estuvieron al frente de la misma.

Así mismo, también se realizó la trashumancia de cabestros, aunque por primera vez por el centro del pueblo. Los astados recorrieron algunas calles céntricas como la calle Cañada, rodeados de caballistas. El año anterior el traslado se hizo por el campo y los vecinos pudieron verlo desde la Finca de Valdelospiés, donde también hubo un espectáculo de caballos, y una degustación.

Al respecto, el alcalde manzanariego, José Luis Labrador, ha señalado que han intentado «tener unas fiestas completas, para todas las edades». En el aspecto musical han destacado el concierto de Despistaos del domingo por la noche. También  las actividades de día, como el cañeo con charanga por los bares del centro. O los Gigantes y Cabezudos, una tradición ya perdida en muchos municipios que se ha recuperado en la localidad para disfrute de pequeños y mayores. También este año se realizó el tobogán gigante acuático que alivió el calor matutino.

Labrador ha aprovechado para dar las gracias a los trabajadores municipales, equipos de Policía Local y voluntarios por su aportación a los festejos.

4.500 raciones de patatas con carne cierran las fiestas de Manzanares el Real del «reencuentro»

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo