Manzanares el Real cierra sus fiestas con un multitudinario guiso de carne con patatas

Escrito hace
1 añoel
El pueblo de Manzanares el Real cierra sus fiestas de verano 2022 con un multitudinario guiso de carne con patatas.
Se prevén entregar unas 4.500 raciones a partir de las 21 horas en la plaza del Ayuntamiento
Medio centenar de voluntarios comandados por el cocinero Eloy Mesa de Casa Goyo elaboran el guiso con unos 1.100 kilos de patatas y 700 de carne, entre otros ingredientes.
El pueblo de Manzanares el Real cierra sus fiestas de verano 2022 este 8 de agosto con un multitudinario guiso de carne con patatas. Es el fin de fiesta de unos festejos que vuelven a la normalidad. De hecho en 2020 no se pudieron realizar, y en 2021 se llevaron a cabo en un formato que impedía que hubiera aglomeraciones en las calles. Por ejemplo, el guiso se tuvo que tomar únicamente en cada casa.
4.500 raciones
El Ayuntamiento prevé entregar este año unas 4.500 raciones a partir de las 21 horas en la plaza del Ayuntamiento. Para obtener una ración es necesario presentar el ticket que ha repartido el consistorio durante la pasada semana. Estos tickets se han podido conseguir entregando un kilo de alimentos no perecederos que a través del Banco Municipal de Alimentos se entregarán en próximas semanas a familias sin recursos.
El cocinero Eloy Mesa, chef de Casa Goyo de Manzanares El Real, se ha vuelto a poner al frente de la elaboración de este guiso. Y lo ha hecho con la inestimable participación de medio centenar de voluntarios.
Desde primera hora de la mañana, un grupo ha estado cortando las patatas, unos 1.100 kilos, además del pimiento verde, el pimiento rojo, los ajos y la cebolla. Los otros ingredientes son pimentón y por supuesto aceite de oliva.
Otro grupo, ha estado cortando la carne de vacuno, unos 700 kilos, en una nave para incorporar a las seis perolas donde esta tarde se unirán todos los ingredientes. Cuatro perolas de mil litros cada una, y otras cuatro de 250.
La importancia de “concentrar” el fuego
¿Cómo se elabora este guiso de carne con patatas con tales cantidades? Eloy Mesa señala que “las cantidades las tenemos cogidas. El tema es ensamblar todos los ingredientes”. Añade que uno de los objetivos es controlar el fuego para que quede concentrado. Explica que “si hay aire, el fuego se dispersa y por lo tanto el guiso se terminará más tarde, y vamos con hora. Así que tenemos unas chapas que colocamos delante del fuego de leña, por si sopla algo de viento, para concentrar el calor”.
El otro momento importante para que llegue el guiso de carne a los platos de los vecinos de Manzanares es el traslado de las perolas a la Plaza del Pueblo. Se hace desde la calle cercana a la iglesia donde se elabora hasta la plaza, distante ambos puntos en unos 70 metros. Se utiliza una grúa con las perolas suspendidas por unas cadenas y sujetadas por las asas por dos voluntarios. “Las llevamos muy despacio y con un cuidado extremo porque el guiso está a una temperatura enorme”, dice Eloy Mesa.
Medio centenar de voluntarios para elaborar el guiso
El guiso de carne no sería posible sin la ayuda de medio centenar de voluntarios de Manzanares el Real además de trabajadores del Ayuntamiento. Desde las ocho de la mañana, alrededor de una treintena de personas, especialmente mujeres, han estado cortando las patatas, y las verduras. Gema, una de las voluntarias, ha puntualizado que las patatas ya se compran peladas (“lo que quita mucho trabajo”, dice) aunque luego hay que cortarlas. Y tras varias horas haciéndolo, al final acabas con callos en las manos, según explica. Sin embargo, reconoce que “se hace con gusto” con la idea de participar en una cena que reúne a numerosas familias en el pueblo.
Por su parte, otra voluntaria veterana, Milagros, especifica sobre el guiso que no hay que cortarlas simplemente sino “chascarlas”. Con ese corte sueltan el almidón que espesará el caldo del guiso, y lo hará más rico.
Milagros lleva participando en la elaboración de este guiso más de cuarenta años. Incluso cuando trabajó fuera de Manzanares el Real y se cogía vacaciones para venir a ayudar en ese día. Reconoce que le da mucha satisfacción, y el ambiente es muy bueno. Bromas, conversaciones y unos traguitos al porrón de cerveza animan el esfuerzo.
Por otro lado, los voluntarios comen una rica paella que elabora el propio Eloy Mesa, aunque ésta de unas dimensiones mucho menores al guiso de carne con patatas.
Fin de fiesta con un guiso multitudinario de carne con patatas
Y con este guiso multitudinario de carne con patatas, Manzanares el Real cierra sus fiestas de verano 2022. Las familias acuden a recoger sus raciones en la Plaza del Pueblo y después pueden tomarlas en casa. Otras familias prefieren tomar el guiso en la plaza del pueblo, o en la calle, en mesas y sillas que habrán traído de casa. Los que se queden por la plaza podrán ver bailar con la orquesta Tierra.
Relacionado:
- Una quincena de estrenos copa la segunda semana de Surge Madrid en Otoño con comedia, thriller o drama sobre emigración
- La Comunidad de Madrid presenta su primer Plan de Empleo Juvenil para potenciar la contratación indefinida en este colectivo
- España registra el mayor nivel de desempleo con un 11,5% y de paro juvenil con un 26,8% entre los Veintisiete