Conecta con nosotros

Gente | Manzanares el Real

Manzanares el Real cierra sus fiestas con un multitudinario guiso de carne con patatas

Escrito hace

2 meses

el

El pueblo de Manzanares el Real cierra sus fiestas de verano 2022 con un multitudinario guiso de carne con patatas.

Se prevén entregar unas 4.500 raciones a partir de las 21 horas en la plaza del Ayuntamiento

Medio centenar de voluntarios comandados por el cocinero Eloy Mesa de Casa Goyo elaboran el guiso con unos 1.100  kilos de patatas y 700 de carne, entre otros ingredientes.

El pueblo de Manzanares el Real cierra sus fiestas de verano 2022 este 8 de agosto con un multitudinario guiso de carne con patatas. Es el fin de fiesta de unos festejos que vuelven a la normalidad. De hecho en 2020 no se pudieron realizar, y en 2021 se llevaron a cabo en un formato que impedía que hubiera aglomeraciones en las calles. Por ejemplo, el guiso se tuvo que tomar únicamente en cada casa.

4.500 raciones

El Ayuntamiento prevé entregar este año unas 4.500 raciones a partir de las 21 horas en la plaza del Ayuntamiento. Para obtener una ración es necesario presentar el ticket que ha repartido el consistorio durante la pasada semana. Estos tickets se han podido conseguir entregando un kilo de alimentos no perecederos que a través del Banco Municipal de Alimentos se entregarán en próximas semanas a familias sin recursos.

El cocinero Eloy Mesa, chef de Casa Goyo de Manzanares El Real, se ha vuelto a poner al frente de la elaboración de este guiso. Y lo ha hecho con la inestimable participación de medio centenar de voluntarios.

Desde primera hora de la mañana, un grupo ha estado cortando las patatas, unos 1.100 kilos, además del pimiento verde, el pimiento rojo, los ajos y la cebolla. Los otros ingredientes son pimentón y por supuesto aceite de oliva.

Otro grupo, ha estado cortando la carne de vacuno, unos 700 kilos, en una nave para incorporar a las seis perolas donde esta tarde se unirán todos los ingredientes. Cuatro perolas de mil litros cada una, y otras cuatro de 250.

La importancia de «concentrar» el fuego

¿Cómo se elabora este guiso de carne con patatas con tales cantidades? Eloy Mesa señala que «las cantidades las tenemos cogidas. El tema es ensamblar todos los ingredientes». Añade que uno de los objetivos es controlar el fuego para que quede concentrado. Explica que «si hay aire, el fuego se dispersa y por lo tanto el guiso se terminará más tarde, y vamos con hora. Así que tenemos unas chapas que colocamos delante del fuego de leña, por si sopla algo de viento, para concentrar el calor».

El otro momento importante para que llegue el guiso de carne a los platos de los vecinos de Manzanares es el traslado de las perolas a la Plaza del Pueblo. Se hace desde la calle cercana a la iglesia donde se elabora hasta la plaza, distante ambos puntos en unos 70 metros. Se utiliza una grúa con las perolas suspendidas por unas cadenas y sujetadas por las asas por dos voluntarios. «Las llevamos muy despacio y con un cuidado extremo porque el guiso está a una temperatura enorme», dice Eloy Mesa.

Medio centenar de voluntarios para elaborar el guiso

El guiso de carne no sería posible sin la ayuda de medio centenar de voluntarios de Manzanares el Real además de trabajadores del Ayuntamiento. Desde las ocho de la mañana, alrededor de una treintena de personas, especialmente mujeres, han estado cortando las patatas, y las verduras. Gema, una de las voluntarias, ha puntualizado que las patatas ya se compran peladas («lo  que quita mucho trabajo», dice) aunque luego hay que cortarlas. Y tras varias horas haciéndolo, al final acabas con callos en las manos, según explica. Sin embargo, reconoce que «se hace con gusto» con la idea de participar en una cena que reúne a numerosas familias en el pueblo.

Por su parte, otra voluntaria veterana, Milagros, especifica sobre el guiso que no hay que cortarlas simplemente sino «chascarlas». Con ese corte sueltan el almidón que espesará el caldo del guiso, y lo hará más rico.

Milagros lleva participando en la elaboración de este guiso más de cuarenta años. Incluso cuando trabajó fuera de Manzanares el Real y se cogía vacaciones para venir a ayudar en ese día. Reconoce que le da mucha satisfacción, y el ambiente es muy bueno. Bromas, conversaciones y unos traguitos al porrón de cerveza animan el esfuerzo.

Por otro lado, los voluntarios comen una rica paella que elabora el propio Eloy Mesa, aunque ésta de unas dimensiones mucho menores al guiso de carne con patatas.

Fin de fiesta con un guiso multitudinario de carne con patatas

Y con este guiso multitudinario de carne con patatas, Manzanares el Real cierra sus fiestas de verano 2022. Las familias acuden a recoger sus raciones en la Plaza del Pueblo y después pueden tomarlas en casa. Otras familias prefieren tomar el guiso en la plaza del pueblo, o en la calle, en mesas y sillas que habrán traído de casa. Los que se queden por la plaza podrán ver bailar con la orquesta Tierra.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Gente | Manzanares el Real

El boloencierro de Mataelpino también se corrió en Manzanares el Real

Escrito hace

2 meses

el

10/08/2022
El boloencierro de Mataelpino también se corrió en Manzanares el Real

El famoso boloencierro de Mataelpino, una de las señas de identidad de las fiestas de esta localidad serrana, también se corrió este año en Manzanares el Real

La asociación Boloencierro Mataelpino organizó dos sesiones el sábado y domingo 6 y 7 de agosto para el público infantil

La carrera delante de bolas gigantes de poliespán se ha «exportado» a otras diez localidades norteñas. Y ha quedado reflejado por su singularidad en reportajes en medios de comunicación internacionales

El famoso boloencierro de Mataelpino, una de las señas de identidad de las fiestas de esta localidad serrana, también se corrió este año en Manzanares el Real. Fue una de las novedades de las Fiestas de Verano 2022 que acaban de terminar el 8 de agosto. Eso sí, en la localidad manzanariega se corrió la versión infantil con tres bolas de un metro y pico de altura por la calle Cañada.

Los pequeños tuvieron dos oportunidades para correr el boloencierro: sábado y domingo 6 y 7 de agosto. Los mayores tendrán que acudir a Mataelpino el 20 de agosto (dentro de las Fiestas cuya programación ha sido anunciada justamente hoy por el Ayuntamiento serrano para correr delante de las bolas. Por cierto, mucho más grandes que las utilizadas en Manzanares.

José Ángel López, de la asociación Boloencierro Mataelpino, fue el encargado de explicar las medidas de protección a niños y progenitores. Las principales, vigilar a los niños más pequeños, no meterse entre medias de corredores, no quedarse parados en el recorrido, o no cruzar carritos de bebé en el camino de las bolas y los corredores. Tampoco es recomendable ir haciéndose vídeos mientras se corre.

Por otro lado, varios pastores acompañan a las tres bolas que participaron en Mataelpino para evitar que ocurra alguna desgracia.

El éxito del boloencierro entre la población infantil fue incuestionable. Niños y niñas participaron acompañados de sus padres. En cada boloencierro se realizaron cuatro pases: los tres de rigor más el solicitado por los niños.

Estos «sanfermines» surgieron en Mataelpino en 2009 debido a no haber dinero para organizar encierros taurinos. Varios vecinos confeccionaron la primera bola con un material de poliespán con caucho, y otro ingrediente secreto que López prefiere no decir.

Desde 2009, y tras conseguir reportajes en medios de comunicación y hacerse famosos en el mundo entero, el boloencierro se ha trasladado a otra decena de municipios serranos. Además de Manzanares el Real, se ha corrido en Cercedilla, Navacerrada o Moralzarzal.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Manzanares el Real

4.500 raciones de patatas con carne cierran las fiestas de Manzanares el Real del «reencuentro»

Escrito hace

2 meses

el

09/08/2022
4.500 raciones de patatas con carne cierran las fiestas de Manzanares el Real del

Las Fiestas de Verano 2022 de Manzanares el Real se cerraron con el reparto de 4.500 raciones de patatas con carne entre los vecinos. Es el cierre de los festejos considerados del «reencuentro», debido a ser las primeras en realizarse sin restricciones tras la pandemia

El Ayuntamiento manzanariego ha destacado las novedades incluidas este año en la programación, como el boloencierro infantil. También se realizó por primera vez la trashumancia de cabestros por el centro del pueblo

Las Fiestas de Verano 2022 de Manzanares el Real se cerraron con el reparto de 4.500 raciones de patatas con carne entre los vecinos. El comentario general es que los ciudadanos tenían ganas de disfrutar de los festejos del «reencuentro», así denominadas por ser las primeras en realizarse sin restricciones tras la pandemia. En 2020 no se realizaron, y el año pasado, los conciertos se llevaron a cabo con aforo limitado, y el guiso se tuvo que degustar en la casa de cada uno.

El reparto de las raciones del guiso de patatas con carne de Manzanares comenzó con un poco de retraso con respecto a lo anunciado. El Ayuntamiento manzanariego lo había anunciado para las 21 horas, y finalmente se comenzaron a repartir un poco después de las 22 horas. Los operarios municipales tuvieron que trasladar las seis marmitas del guiso desde donde se confeccionó, al lado de la iglesia, hasta la Plaza del Postiguillo. Según explicó el cocinero Eloy Mesa, el traslado tenía una gran dificultad debido a hacerse con una grúa con las perolas suspendidas de cadenas y sujetadas por operarios. La dificultad requería evitar vaivenes que derramaran el contenido a una temperatura muy alta en el suelo por lo que el traslado se hizo lentamente.

Una vez conseguida la ración correspondiente, los vecinos pudieron degustarla. Algunos eligieron sus propias casas, otros acordaron hacerlo en restaurantes y también hay quien se llevó mesas y sillas a la plaza del pueblo. Allí también pudieron aprovechar que había una orquesta amenizando el momento.

Fiestas con novedades

Sobre las fiestas de Verano 2022, el alcalde manzanariego José Luis Labrador, ha destacado las novedades incluidas este año en la programación. Es el caso del boloencierro infantil que tuvo dos sesiones el sábado y el domingo. La Asociación Boloencierro Mataelpino, impulsores de la idea, estuvieron al frente de la misma.

Así mismo, también se realizó la trashumancia de cabestros, aunque por primera vez por el centro del pueblo. Los astados recorrieron algunas calles céntricas como la calle Cañada, rodeados de caballistas. El año anterior el traslado se hizo por el campo y los vecinos pudieron verlo desde la Finca de Valdelospiés, donde también hubo un espectáculo de caballos, y una degustación.

Al respecto, el alcalde manzanariego, José Luis Labrador, ha señalado que han intentado «tener unas fiestas completas, para todas las edades». En el aspecto musical han destacado el concierto de Despistaos del domingo por la noche. También  las actividades de día, como el cañeo con charanga por los bares del centro. O los Gigantes y Cabezudos, una tradición ya perdida en muchos municipios que se ha recuperado en la localidad para disfrute de pequeños y mayores. También este año se realizó el tobogán gigante acuático que alivió el calor matutino.

Labrador ha aprovechado para dar las gracias a los trabajadores municipales, equipos de Policía Local y voluntarios por su aportación a los festejos.

4.500 raciones de patatas con carne cierran las fiestas de Manzanares el Real del «reencuentro»

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo