Conecta con nosotros
Gente | Manzanares el Real

Manzanares El Real consigue un millón y medio de euros para restaurar el arroyo Cortecero

Escrito hace

4 meses

el

El Cortecero es un arroyo estacional
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en reddit
Compartir en email
Compartir en print

El ayuntamiento de Manzanares El Real recibirá un millón y medio de euros para la restauración ecológica del arroyo Cortecero. Se trata de una subvención de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica

El Cortecero es un arroyo estacional que atraviesa el casco urbano. Desde los años 80 del pasado siglo, su tramo urbano quedó sepultado bajo el hormigón

Con la subvención se pretende renaturalizar el cauce y eliminar barreras para mitigar el riesgo de inundación. También la recuperación de todo el espacio como corredor azul paseable

Escucha a Fernando Román, concejal de Medio Ambiente de Manzanares el Real

El ayuntamiento de Manzanares El Real recibirá un millón y medio de euros para la restauración ecológica del arroyo Cortecero. El consistorio ha anunciado que ha conseguido una subvención de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica para dicho fin.

El concejal de Medio Ambiente, Fernando Román, señala que es un proyecto muy importante por el aspecto de recuperación del cauce que tiene. Y también porque, según explica, es la subvención más cuantiosa recibida por el consistorio.

El Cortecero, arroyo que pasa por el casco urbano

El Cortecero es un arroyo estacional que nace en la Pedriza, atraviesa el casco urbano del municipio, y vierte sus aguas al río Manzanares. Se sitúa a continuación de donde, en su momento, estuvo la antigua fábrica de papel continuo de Manzanares El Real. De hecho, es el principal cauce de agua del pueblo y junto al cual se desarrolló históricamente.

Fernando Román, concejal de Medio Ambiente de Manzanares el Real, señala que «durante los años 80 del pasado siglo, el cauce natural del arroyo en su tramo urbano se vio completamente sepultado bajo el hormigón«. El edil ha añadido que era «producto de una «vi­sión dura del urbanismo que buscaba “domesticar” a la naturaleza, en lu­gar de integrarla». El resultado, según explica el edil, es que ahora el tramo urbano del arroyo es un espacio degradado, poco integrado en la trama del pueblo y de alto impacto visual.

En marzo del 2022, el Ayuntamiento pre­sentó un proyecto de restauración ecológica y reducción del riesgo de inundación del arroyo Cortecero a la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Transición Ecológica MITE­CO. Esta incluye la renaturalización del cauce, y la eliminación de barreras para mitigar el riesgo de inundación. También la recuperación de todo el espacio como corredor azul paseable que vertebre el casco urbano.

La Fundación Biodiversidad ha comunicado al Ayuntamiento la conce­sión de una subvención a nivel nacional de cerca de un millón y me­dio de euros para la ejecución del proyecto durante los próximos tres años.

El edil de Medio Ambiente, Fernando Ro­mán señala que «gracias a este proyecto, vamos a recuperar un valioso espacio natural dentro de nuestro pueblo que poder disfrutar las y los vecinos, pero que además nos ayude a prevenir y adaptarnos a los posibles efec­tos del cambio climático. En muy pocos años un espacio natural de es­tas características atravesando el centro de un pueblo será conside­rado un tesoro de valor incalculable”.

Román señala que entre los objetivos fijados por el área de Medio Ambiente y Transi­ción Ecológica del Ayuntamiento de Manzanares El Real, desde el inicio de la legislatura, estaba recuperar este espacio natural, «que ayude a tener un pueblo más agradable y me­jor adaptado a la emergencia climática».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en reddit
Compartir en email
Compartir en print
Gente | Manzanares el Real
Manzanares el Real actualiza el portal Web municipal, incluyendo novedades como la plataforma »Gobierno Abierto»

Escrito hace

7 días

el

20/01/2023
portal Web Manzanares el Real
Continuar leyendo
Gente | Manzanares el Real
Soto y Manzanares piden mejorar la seguridad en una parada de bus y Transportes les responde que se incentive no usarla

Escrito hace

2 meses

el

01/12/2022
Parada autobús la gamonosa soto del real
Continuar leyendo