Conecta con nosotros

Gente | Manzanares el Real

Personas con discapacidad cooperan en la excavación arqueológica de Manzanares

Escrito hace

4 meses

el

  • Personas con discapacidad de la asociación Apadis han participado en la última campaña arqueológica del Castillo Viejo de Manzanares el Real. Dicha participación tuvo lugar en julio de 2021 dentro de la campaña de excavación.

  • Los participantes ayudaron, entre otras cuestiones, en labores de limpieza del muro exterior del castillo. Además, con los directores de la excavación, pudieron conocer de primera mano la historia de dicho enclave histórico.

Ocho personas con discapacidad de la asociación Apadis han participado en la última excavación arqueológica del Castillo Viejo de Manzanares el Real. Dicha participación ha tenido lugar en julio al mismo tiempo que en el lugar trabajaban arqueólogos e investigadores. Entre ellos, los del Equipo A de Arqueología o personal de la Universidad Autónoma de Madrid.

Los propios participantes han explicado a Onda Cero Madrid Norte en qué consistió su aportación, de la que se mostraron ilusionados. «Ha molado un montón estar aquí, es una experiencia nueva. En el yacimiento uno de los días hemos limpiado los muros de maleza. Por ejemplo, hemos quitado malas hierbas que pudieran erosionar la piedra», ha señalado Cristian David Arias y Roberto Palomares, dos de los participantes.

Descubre aquí los primeros descubrimientos en el yacimiento del Castillo Viejo de Manzanares el Real.

Por su parte, el director del Centro Ocupacional de Apadis en Sanse, José García Aupetit, también ha valorado positivamente la colaboración en la excavación arqueológica de personas con discapacidad. «Es un gusto salir de la rutina y hacer algo diferente. Pero también para nosotros supone demostrar que las personas con discapacidad pueden trabajar en uno de estos lugares que a priori muy especializados. Igualmente, supone demostrar que podemos contribuir a la mejora de la sociedad», explica García Aupetit.

Como director del Centro Ocupacional, García también aludió a otros beneficios para las personas con discapacidad de participar en una excavación. «Las personas que han venido adquieren habilidades sociales que son muy buenas en el ámbito laboral. Por ejemplo, relacionarse con otras personas, adquirir responsabilidades, seguir instrucciones, o cumplir cometidos. Incluso darse cuenta de si están cumpliendo con los cometidos adjudicados o asumir críticas a lo que han hecho», explica.

Excavación abierta a voluntarios

Los participantes de Apadis colaboraron en la excavación arqueológica junto a voluntarios que se han presentado a la campaña para sacar a la luz los secretos del Castillo Viejo. Todo forma parte de una iniciativa de Arqueología Social que pretende abrir la excavación a personas interesadas en la misma pero que no tengan conocimientos exhaustivos sobre la materia. De esta manera se quiere hacer partícipe a quien lo desee de los descubrimientos que se hagan y de paso dar a conocer la Historia y tradiciones del lugar.

Gente | Manzanares el Real

Padres cortan la calle de acceso a un colegio de Manzanares el Real para pedir más seguridad

Escrito hace

3 días

el

03/12/2021
Corte de tráfico en colegio de Manzanares el Real para reclamar entornos seguros en la entrada al centro

  • Padres y madres de alumnos del colegio Virgen de la Peña Sacra de Manzanares el Real  han cortado esta mañana la calle José Antonio durante media hora. Con esta acción han querido pedirle al consistorio manzanariego «entradas seguras» al centro para sus hijos y e hijas.

  • Fuentes del ayuntamiento de Manzanares el Real señalan que están en conversaciones con el centro escolar sobre este tema.

Padres y madres de alumnos del colegio Virgen de la Peña Sacra de Manzanares el Real  han cortado esta mañana la calle José Antonio durante una media hora para pedir seguridad. Con esta acción han querido pedirle al consistorio manzanariego «entradas seguras» al centro para sus hijos e hijas.

Los participantes en esta acción convocada por la Asociación de Madres y Padres del centro han cortado dicha calle de 8:45 a 9:15 horas.

Una madre del centro, Irene Bodas, explica su queja.

Coches en doble fila, frenazos, sustos…

Padres y madres se han mostrado preocupados por la seguridad de sus pequeños cuando van al colegio. «En las entradas hay mucha confusión, coches en doble fila o que ocupan plazas para personas con discapacidad, frenazos, sustos… Últimamente se ha priorizado la libre circulación de vehículos ante la seguridad de los niños. La mayor de las consecuencias es los atropellos. Necesitamos asegurar que las entradas al colegio son un entorno seguro. Todas queremos que esto no acabe en un accidente».

La solución propuesta por este grupo de padres y madres de Manzanares para mejorar la seguridad enla entrada al colegio es que «el ayuntamiento corte la calle José Antonio, Proponen hacerlo entre las 8:45 y las 9:05 horas de lunes a viernes para que nadie corra peligro».

Mientras tanto, fuentes del ayuntamiento de Manzanares el Real señalan que están en conversaciones con el centro escolar para hablar de este tema.

Continuar leyendo

Gente | Manzanares el Real

78 vecinos de Manzanares El Real encuentran empleo con ManzaEmprende 

Escrito hace

3 días

el

03/12/2021
manzaemprende

  •  La última edición del programa ManzaEmprende ha apoyado a 216  vecinos en situación de búsqueda de empleo, de los cuales 78 han  encontrado trabajo. 

  •  ManzaEmprende es un programa municipal del ayuntamiento  manzanariego destinado a desempleados y vecinos del municipio que  quieran mejorar su situación profesional, así como emprendedores,  empresas y comerciantes que deseen impulsar sus negocios. 

Ayuntamiento de Manzanares El RealDe las 216 personas inscritas en el programa ManzaEmprende, en búsqueda de empleo de Manzanares El Real, 78 lo han encontrado. Lo que supone un 36% de tasa de efectividad en este programa lanzado durante el último año. Un tiempo marcado por la pandemia y que ha  duplicado el número de beneficiarios. 

ManzaEmprende se centra ahora en el seguimiento y apoyo de los 138 vecinos que aún no han resuelto su situación laboral. 

¿Cómo ayuda ManzaEmprende a las personas desempleadas? 

El servicio que presta ManzaEmprende cuenta con varias vertientes: Desarrollo y actualización de currículums

Formación continua en temas básicos para conseguir la reinserción  en el mercado laboral. 

En su página web se actualizan  de forma constante las ofertas de empleo de la localidad y su amplia área de influencia comarcal.  

El programa acentuará, aun más, el foco en los vecinos en situación de paro de larga duración, brindando programas de tutorización y formación a medida.  

Emprendedores y comerciantes 

También se ofrece servicio de apoyo a emprendedores y comercian tes locales. Por ejemplo, sobre consultas jurídicas en materia de ley  de protección de datos o buscando perfiles profesionales para su empleabilidad. Que serán localizados dentro de la bolsa de empleo del  propio programa 

Por otra parte, se ha reabierto el servicio de tutorización y acompañamiento, especialmente en materias de digitalización, marketing y diseño de estrategias comerciales.  

Continuar leyendo

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD