Conecta con nosotros

Cultura | Manzanares el Real

Charlas, talleres y circo, en la V Semana de la Ciencia de Manzanares El Real

Escrito hace

6 meses

el

V Semana de la Ciencia de Manzanares El Real

  • La atractiva combinación de circo y ciencia, conferencias y un taller  científico para aprender a fabricar cohetes, entre las actividades programadas en la V Semana de la Ciencia de Manzanares El Real. 

Ayuntamiento de Manzanares El RealEn los próximos días, la Ciencia en mayúsculas, será la protagonista en una nueva edición de su semana. Así, la concejalía de  Cultura de Manzanares El Real ha programado una serie de actividades destinada a todos los  públicos, que se desarrollarán en la Sala ‘El Rodaje’ y en la recién estrenada  Sala Postiguillo. 

Programa de actividades V Semana de la Ciencia de Manzanares El Real

Viernes, 12 noviembre. 18:00h. Espectáculo de circo y ciencia: “Phízate”. Compañía Circonciencia. Sala ‘El Rodaje’ Entrada: 3 €. Venta en youevent.es 

En un laboratorio, dos científicos estudian la composición, propiedades y  efectos de un misterioso compuesto hallado en el zumo de lombarda.  Cansados de teorizar, deciden pasar a la práctica y probar los efectos sobre  su persona: tras beber una pequeña muestra del compuesto, se convierten  en Aurora Ribosoma y Armando Neutrino, circocientíficos que se valdrán de  todos sus conocimientos y habilidades para divertir y enseñar a los  

espectadores el apasionante mundo de ácidos y bases, reacciones de neutralización y, en definitiva, pH. Todo esto aderezado con malabares, acrobacias, equilibrios y, desde luego, altas dosis de humor científico. 

Sábado, 13 noviembre.  

– 12:00h. Conferencia de Javier Aramayona. «Números descomunales:  una pequeña ventana al infinito«. Sala El Rodaje. Entrada gratuita. 

JAVIER ARAMAYONA es científico titular en el Consejo Superior de  Investigaciones Científicas desde el año 2020. Trabaja en el Instituto de  Ciencias Matemáticas (ICMAT), donde además es director del  

Departamento de Matemática Fundamental y co-director científico de la Unidad de Cultura Matemática; también es licenciado en matemáticas por  la Universidad Complutense de Madrid y doctor en matemáticas por la  Universidad de Southampton (Reino Unido).  

Javier es co-autor de más de treinta artículos de investigación, y ha  dirigido tres tesis, una de ellas en curso. Además, colabora de manera  regular con medios de comunicación en temas de divulgación matemática y política científica. 

– 18:00 «Cohetes». Taller científico para familias. Sala Postiguillo.  Gratuito. Requiere inscripción previa en la Sala Postiguillo hasta el viernes 12. A partir de 4 años. 

En esta sesión, las familias aprenden sobre la importancia de los modelos para representar y estudiar sistemas reales demasiado caros o  

complicados. Así, construirán un modelo de cohete, analizando qué características tiene y las fuerzas implicadas en su despegue y rematando las sesión con un divertido lanzamiento. 

Domingo, 14 noviembre 

12:00h. Conferencia de José Luis Blanco. «Inteligencia artificial o  ciencia ficción. Verdades y mitos». Sala El Rodaje. Entrada gratuita. 

JOSE LUIS BLANCO: Entusiasta de la ciencia, la de ficción y de la otra.  Con vocación temprana de «Mad Doctor», estudió Ciencias Físicas y un  máster de periodismo y divulgación científica, e inició su trayectoria  profesional en el campo de la simulación aeroespacial. Pronto  

comprendió que la inteligencia artificial era el ámbito más adecuado para  dar rienda suelta a su vocación infantil, por lo que en 2009 comenzó a  trabajar en pro de Skynet. Actualmente, dirige el departamento de I+D en  Aerin Sistemas en proyectos de visión artificial (reconocimiento facial,  identificación de objetos, etc.); sistemas de diagnosis predictiva para  motores industriales y modelos predictivos. Últimamente trabaja en  AItenea, un software libre de machine learning que está siendo probado  en el acelerador de partículas del CERN en la clasificación de las  trayectorias de muon». 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Cultura | Manzanares el Real

Manzanares el Real saca el arte a la calle

Escrito hace

1 hora

el

19/05/2022
El arte sale a la calle en Manzanares el Real con Manzanartes

El municipio serrano de Manzanares el Real saca el arte a la calle del 19 de mayo al 19 de junio con el primer Festival Manzanartes. Durante un mes, los viandantes podrán ver obras de arte de creadores serranos en paredes de instalaciones municipales y también en comercios. Una manera de llevar el arte a otros escenarios diferentes a museos y salas de exposiciones.

El municipio serrano de Manzanares el Real saca el arte a la calle del 19 de mayo al 19 de junio con el primer Festival de Arte en las Calles Manzanartes. El alcalde de Manzanares el Real, José Luis Labrador Vioque ha presentado la iniciativa en Onda Cero Madrid Norte.

Durante un mes, los viandantes podrán ver obras de arte de creadores serranos en paredes de instalaciones municipales y también en comercios. También de estudiantes del departamento de arte del instituto Sierra de Guadarrama.

Labrador Vioque señala que «es una manera de llevar el arte a otros escenarios diferentes a museos y salas de exposiciones. Porque la pintura, la escultura y otras disciplinas artísticas no solo tienen que estar en sitios cerrados».

El viandante podrá encontrar numerosas propuestas artísticas en 16 emplazamientos diferentes. La mayor parte de ellas tiendas o locales de hostelería, pero también los muros del frontón o la Oficina de Turismo.

Por otro lado las obras son muy diversas, desde pintura, tanto figurativa como abstracta, a la escultura o el videoarte. También se ha hecho un hueco una de las manifestaciones más frescas y vibrantes del panorama actual como es el Street Art.

Para facilitar la visualización de las obras de arte, el ayuntamiento de Manzanares el Real ha confeccionado una ruta que conecta todos los emplazamientos. Es una recorrido de 2 kilómetros que se puede hacer fácilmente al estar la mayor de los lugares en el centro urbano de la localidad serrana.

Labrador Vioque ha destacado la participación de creadores serranos que de esta manera muestran su obra a los vecinos y visitantes. También la de estudiantes del departamento de Arte del Instituto Sierra de Guadarrama de Soto del Real, al que acuden alumnos de toda la comarca.
Por otro lado, la obra de arte que más puntos reciba de los visitantes recibirá un premio de 500 euros. Así mismo quienes voten entrarán en el sorteo de 100 euros.

 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Cultura | Manzanares el Real

MANZANARTES, el «I Festival de Arte en las Calles» de Manzanares El Real 

Escrito hace

6 días

el

13/05/2022
MANZANARTES

  •  El área de Turismo y Promoción Económica del Ayuntamiento de  Manzanares El Real presenta MANZANARTES, el «I Festival de Arte en las Calles», que se celebrará entre el 19 de mayo y el 19 de  junio. 

  • Participar en este festival estará premiado, tanto para los artistas  participantes como para el público asistente. 

  • La presentación de MANZANARTES será el jueves, 19 de mayo, a las 12:00 horas y en la Sala ‘El Rodaje’ (Avda. de Madrid, 1).

Ayuntamiento de Manzanares El RealCon el doble objetivo de poner en valor el Arte creado  por artistas de la Sierra de Guadarrama, así como dar a conocer  diferentes tiendas y bares de Manzanares El Real, el área de  Turismo y Promoción Económica ha organizado MANZANARTES, el  «Primer Festival de Arte en las Calles». 

Así, podremos disfrutar del Arte Urbano en diferentes versiones: Vídeo  Arte, Escultura, Collage, Fotografía y Pintura. Serán obras de artistas  seleccionadas por el jurado, compuesto por: 

  • Emilia Valencia. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad  Complutense de Madrid. Artista y docente en BBAA en la UCM, Fco. de  Vitoria, en institutos de secundaria y en centros de arte y fotografía. 
  • Lola del Olmo Díaz. Artista multidisciplinar y docente 
  • Cristina Minguillón González. Licenciada en Historia del Arte por  la UAM. Artista, arteterapeuta Gestalt y docente en institutos, Aytos.,  centros culturales. 
  • Rut Francia Ferrero. Doctora en Ciencias de la Información por la  UCM. Docente en los grados en BBAA, Diseño Integral y Gestión de la  Imagen y Diseño en Moda en la URJC 
  • Silvia Anel. Graduada en BBAA en la Universidad Santa Isabel de  Hungría de Sevilla. Artista, escenógrafa, galerista y docente en el grado  en BBAA en la URJC. 

En el festival también participarán, con diez obras, estudiantes de  Bachillerato del IES Sierra de Guadarrama, el único de Artes de la  comarca. 

Premios y premiados 

Durante los treinta días en los que se desarrollará MANZANARTES, el  público asistente podrá votar por la obra que consideren como merecedora de ser premiada. Se admitirá un solo voto por persona. La obra más votada por el público será premiada con 500 euros. 

Entre todos los votos recibidos por dicha obra ganadora, la Juez de  Paz realizará un sorteo el 22 de junio, eligiendo al azar uno de los  nombres de las personas votantes, quien recibirá 100 euros

Toda la información aquí

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD