Conecta con nosotros

Manzanares el Real

La Comunidad de Madrid decide prohibir el baño en La Pedriza

Escrito hace

6 años

el

basuras pedriza

La Comunidad de Madrid ha iniciado los trámites para declarar La Pedriza como zona no apta para el baño. El objetivo es que la medida se implante desde esta temporada. El consejero de Medio Ambiente, Jaime González Taboada se reunió el martes 23 de febrero con administraciones y sectores implicados en la conservación de La Pedriza y, tomó la decisión tras analizar un exhaustivo informe del uso que los visitantes le dan al espacio y el estado en que se encuentra. La llegada de visitantes desaprensivos durante el verano provoca que las zonas de baño se llenen de botellas rotas de cristal, basura, y molestias varias.
Este enclave natural protegido se enmarca dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, y es un lugar muy visitado en verano no sólo por amantes de la Naturaleza sino también por otras personas que no dudan en dejar botellas y otras basuras, como se ve en la foto adjunta.
En primera instancia, Medio Ambiente  ha hecho llegar la propuesta a la Consejería de Sanidad, que es quien decide sobre el permiso sanitario para el baño. Ésta ya ha dado el visto bueno a la solicitud y la ha trasladado al Ministerio de Medio Ambiente para que incluya este entorno dentro del catálogo de zonas no aptas para el baño.
Consecuencias de permitir el baño en la Pedriza

Según los estudios realizados, el baño en La Pedriza «supone una alteración importante de la calidad ecológica del río Manzanares». Así, muchas de las especies ligadas a este curso fluvial se encuentran ausentes del tramo del río que concentra el uso turístico y de baño, tramo en el que además el bosque de ribera propio de la zona se encuentra bastante alterado. En resumen, los técnicos han determinado que mantener la posibilidad de bañarse en las pozas de La Pedriza es incompatible con los objetivos de conservación del Parque Nacional», precisa la fuente informante.
Medidas a tomar en cuenta

Los miembros del Seprona y del cuerpo de agentes forestales serán los encargados de garantizar el cumplimiento de la nueva normativa, aunque a día de hoy no se ha decidido sobre posibles sanciones ni tampoco sobre si será la Administración regional la encargada de poner las multas. En abril está previsto que se mantenga otro encuentro en el que se precisará más esta cuestión, según aseguran desde la Consejería.
Además la Comunidad de Madrid mejorará la señalización para recordar a los visitantes la prohibición del baño, y cuenta con el compromiso de la Guardia Civil, que estudia la posibilidad de realizar patrullas a caballo para una mayor vigilancia de la zona.
Durante el encuentro se concretaron algunas de las medidas que se pondrán en marcha de cara a la próxima temporada estival. Por ejemplo, se va fijar un horario que servirá para restringir el paso de vehículos a esta zona con el objetivo de evitar aglomeraciones. Así, la propuesta es cerrar la barrera de acceso a partir de las 9.30 horas, aproximadamente, con carácter general y reducir el cupo de vehículos que pueden estacionar en el aparcamiento de Canto Cochino.
El tema del tráfico también se está estudiando en estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Manzanares el Real, que deberá habilitar zonas de aparcamiento para regular el número de vehículos que acceden desde el municipio.
Además, la Comunidad de Madrid se compromete a trabajar en un plan integral de saneamiento de los cauces y orillas del río y, si es necesario de cara a la próxima temporada estival, las cuadrillas de limpieza trabajarán todos los días de la semana en vez de los cinco establecidos durante el pasado verano

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Política Local | Manzanares el Real

Manzanares El Real, dos años esperando un vehículo para Protección Civil que tampoco ha llegado este verano

Escrito hace

6 horas

el

17/08/2022
Vehículos de protección civil, Fuente: facebook Protección Civil Manzanares El Real

El Alcalde de Manzanares El Real ha criticado en redes que la Comunidad de Madrid no haya dotado aún a la Agrupación de Protección Civil de un vehículo «prometido desde hace dos años»

José lUIS LABRADOR, ALCALDE DE MANZANARES EL REAL

Además denuncia que no ha obtenido respuesta a su petición de cesión temporal de un vehículo para verano

Todo ello cuando señala: «me consta que hay decenas de estos vehículos parados en las instalaciones del IFISE

El Alcalde de Manzanares El Real, José Luis Labrador, ha publicado en redes sociales la carta que remitió en junio al Director General de Seguridad, Protección Civil y Formación, de la Comunidad de Madrid.

En el escrito, Labrador solicitaba a principios de verano, la cesión temporal de un vehículo 4×4 de Protección Civil «con objeto de facilitar el servicio de los voluntarios y voluntarias de la Agrupación Local y, por tanto, el servicio que se ofrece a los ciudadanos madrileños que nos visitan o pasan su verano en nuestro término municipal garantizando así mayor seguridad y eficacia al servicio prestado».

Destaca además el Alcalde el aumento de visitantes en el Parque Nacional Sierra del Guadarrama y concretamente en La Pedriza, «lo que conlleva un aumento de riesgos asociados».

Petición sin respuesta

Junto a este escrito del 21 de junio, el Alcalde publica que no ha recibido respuesta alguna.

Más allá de esta cesión temporal, aprovecha para recordar que la Comunidad de Madrid prometió hace dos años la cesión permanente de un vehículo. Mientras tanto, asegura a Onda Cero Madrid Norte, la agrupación, que carece de vehículo propio, está trabajando con un furgón cedido por el Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino.

Labrador señala que «nos consta que hay vehículos en el centro del IFISE hay decenas de vehículos sin repartir desde hace dos años».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Madrid Norte

Alertan de la aparición de salchichas envenenadas en calles de pueblos del norte de Madrid

Escrito hace

5 días

el

12/08/2022
Asociación Corazón Animal ha denunciado la aparición de salchichas envenenadas en calles de urbanizaciones en el norte de Madrid

La Asociación Corazón Animal ha denunciado la aparición de salchichas envenenadas en calles de urbanizaciones de la zona norte de Madrid

La entidad señala que varios animales están en urgencias por haberlos comido

Se recuerda igualmente en caso de ver algo sospechosos denunciar siempre con fotos ante la Guardia Civil

La Asociación Corazón Animal de Soto del Real ha denunciado la aparición de salchichas envenenadas en calles de urbanizaciones de la zona norte de Madrid. Afirman en sus redes sociales que se ha visto a «una furgoneta» esparciendo dichas salchichas en urbanizaciones de Miraflores, Soto del Real y alrededores. La asociación añade que «un perro está en urgencias, y otros con síntomas», tras haber comido una salchicha envenenada.

Por otro lado dicen que esa zona es «especialmente sensible», por la fauna en peligro de extinción que campea por ahí. Águila imperial y milano real, además de otros animales pequeños y aves.

«Poner veneno en vía pública es delito»

La entidad de protección animal, especializada en control de colonias felinas callejeras y adopción felina, recuerdan que «poner veneno en la vía pública es un delito». Añade que también «atenta contra la salud pública, ya que entrar en contacto con ese veneno, puede tener terribles consecuencias, no sólo para los animales».

En caso de encontrar una de estas salchichas envenenadas se debe denunciar siempre con fotos, y que acuda la Guardia Civil de Madrid. Señalan que es «un delito penado con multa y cárcel».

«Si ves algo, denuncia, fotos, vídeos, pero no toques nada, hasta la llegada de Seprona o Forestales, puesto que esto invalida cualquier prueba ante un juez», informa Corazón animal.

Teléfonos en los que denunciar

La asociación facilita dos teléfonos para denunciar: el número 900181628, y el número 918479268 (Forestales Soto del Real).

Alertan de la aparición de salchichas envenenadas en calles de pueblos del norte de Madrid

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo