Conecta con nosotros
Ecoembes

Manzanares el Real

La Comunidad mejora los aparcamientos de espacios naturales del Parque Nacional de Guadarrama

  • Las actuaciones se desarrollarán a lo largo del otoño en La Pedriza, Puerto de Cotos, el Hayedo de Montejo y en la Senda del Genaro (en el entorno del Embalse del Atazar), y supondrán la mejora de aparcamientos y de las infraestructuras para el control de aforo.

  • La consejera de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Paloma Martín, ha adelantado que se definirán más las plazas de aparcamientos, se instalarán carteles indicativos y señales de tráfico para regular la circulación, con el fin de “evitar el estacionamiento en lugares no habilitados mediante bordillos de madera”.

  • Además, se va a crear una helisuperficie de rescate y atención sanitaria de emergencia en el Puerto de Cotos, con el fin de “dar mejor cobertura a cualquier necesidad devacuación en el Macizo de Peñalara”.

François Congosto

Publicado

el

Entre las obras destacan la adecuación de las plazas de aparcamiento y la instalación de infraestructuras de control de aforo de visitantes para evitar aglomeraciones. También se incluye en el proyecto la instalación de barreras de impermeabilización del paso rodado a lo largo de la M-604 en los accesos a las áreas recreativas o zonas de uso intensivo que se encuentran a lo largo de la carretera M-604 que conduce al Puerto de Cotos y su entorno: Hoyaencavera en Lozoya; Mirador de los Robledos, La Isla y Los Claveles en Rascafría; así como en el acceso al Valle de La Barranca desde la carretera M-607 en Navacerrada.

Se rehabilitará la Senda del Génaro, que une los pueblos de la Mancomunidad del Embalse del Atazar

Por último, se trabajará en la rehabilitación de la Senda del Genaro, una ruta de 70 kilómetros considerada de Gran Recorrido por la Federación Madrileña de Montañismo, que es punto de unión de todos los pueblos de la Mancomunidad del Embalse del Atazar de la que forman parte los municipios de El Berrueco, Patones de Arriba, El Atazar, Cerveza de Buitrago y Mangirón.

Los trabajos que se van a realizar incluyen la instalación de señales, placas para vías pecuarias y caminos, reposición de elementos deteriorados e instalación de talanqueras de madera, como elementos disuasorios que impidan el acceso a determinados enclaves, además de acondicionar el vado que cruza el río Lozoya.

La consejera Paloma Martín ha destacado que “acercar la naturaleza a los ciudadanos de forma segura y respetuosa con los demás y con la naturaleza”, al tiempo que ha subrayado que “para garantizar la conservación de la biodiversidad, la calidad de las visitas y también la salud de todos ante la COVID-19, es necesario más que nunca un uso público ordenado de los espacios naturales”.,

Sobre las obras en los aparcamientos establecidos de espacios naturales del Parque Nacional, el Director General de Medio Ambiente, Luis del Olmo, ha señalado que señalizarán y pintarán las plazas de aparcamiento de manera más ordenada para racionalizar el espacio de aparcamiento en unos parajes que tienen un gran número de visitantes. Ha puesto de ejemplo La Pedriza, que recibe alrededor de 400.000 visitas anuales.

- Publicidad - Merbauto

Madrid Norte

Múltiples opciones de ocio para el puente de la Constitución

François Congosto

Publicado

el

Bloco do Baliza protagoniza uno delos actos lúdicos de Alcobendas en el puente de la Constitución

La programación lúdica y cultural para este fin de semana en el norte de Madrid incluye opciones para todas las edades. Desde un espectáculo de percusión afrobrasileña en Alcobendas, a una muestra de cine solidario en Sanse. También varios espectáculos infantiles en Miraflores, Manzanares el Real o Guadalix de la Sierra. Igualmente destacan los actos conmemorativos con motivo del Día de la Constitución.

Los vecinos del norte de Madrid tendrán varias opciones para disfrutar de su ocio este fin de semana largo del puente de la Constitución.

En Alcobendas,  ópera y samba

En Alcobendas, este Sábado 5 de diciembre a las 12 horas, Bloco do Baliza propone transformar el espacio Miguel Delibes en un gran SAMBÓDROMO. Lo hace a través de un espectáculo lleno de ritmo y de color que comprenderá dos actividades principales. La actuación de 40 percusionistas, y también un taller de percusión dirigido al público asistente. El taller está dirigido a mayores de 13 años, con un aforo máximo de 30 personas. No son necesarios conocimientos musicales previos.

Además, el sábado 5 de diciembre, a las 18:00 horas, el  Auditorio Paco de Lucía del Centro de Arte acoge un espectáculo familiar sobre ópera. Es una representación divertida para toda la familia de acercamiento al mundo de la ópera con música y cantantes en directo para introducir a los más pequeños a este mundillo.

En Sanse, El Brujo y proyecciones de cine solidario

La Muestra de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián de los Reyes tiene varias proyecciones los días 4, 5, 7 y 8 de diciembre. Serán  en el Teatro Adolfo Marsillach, con su aforo reducido al 56%.,

El viernes 4 de diciembre, a las 18h30, le toca el turno al programa Cortos en Abierto con títulos relacionados con los derechos humanos. A las 20h45, el Teatro Adolfo Marsillach acogerá uno de los platos fuertes de esta edición. El preestreno de “El agente topo”, una de las películas más emocionantes y premiadas del año. Está dirigida por la chilena Maite Alberdi, ha sido Premio del Público en el pasado Festival de San Sebastián y es el título elegido por Chile para ser candidato en los Goya del próximo año.

Además, el sábado 5 de diciembre, el grupo local de Amnistía Internacional Alcobendas-San Sebastián de los Reyes organizará a las 12h en la Biblioteca Central Marcos Ana una proyección del cortometraje “Cómplices”. Le seguirá un coloquio con su director, Rubén Guindo.

Además, este sábado en el teatro Adolfo Marsillach de Sanse a las 20 horas se ofrece la obra de teatro “Dos tablas y una pasión” protagonizada por Rafael Álvarez El Brujo. Con textos de Lope de Vega, Cervantes, San Juan de la Cruz, Santa Teresa, Quevedo, Fray Luis de León y San Francisco de Asís, acompañados por la música en directo del violín, encontramos un mosaico que refleja la filosofía del barroco español, nuestro Siglo de Oro.

Igualmente el domingo a las 17 horas, se puede ver un espectáculo para toda la familia de danza titulada “MiraMiró”, también en el Adolfo Marsillach. Las figuras, dibujos y trazos del pintor catalán Joan Miró se mezclan con la danza y la animación de video  para que los más pequeños descubran con la música y el movimiento lo que hay detrás de este arte.

Colmenar Viejo reanuda su programación cultural con Yllana

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo reanuda su programación del Auditorio Municipal tras el parón provocado por las restricciones de movilidad. El viernes 4 de diciembre (21hs) se puede ver “Maestrissimo (Pagagnini 2)” a cargo de la compañía Yllana.  El 5 de diciembre, se podrá disfrutar del Concierto de la Constitución a las 20 horas, mientras que el domingo 6 de diciembre (17:30hs) el escenario es ocupado por “Crusoe”.

En Soto del Real, trío musical de cuerda y cine

Este domingo, 6 de diciembre, con motivo del día de la Constitución el Centro de Arte y Turismo de Soto del Real recibe al Trío Atlántida que ofrecerá un concierto de cuerda.  Está formado por Javier Fernández (violín), Diego Jiménez (cello) y Manuel Tévar (piano) e interpretarán sus propios temas del álbum ‘Tangos, boleros y otras milongas’.

La entrada será totalmente gratuita pero para asistir será necesario inscribirse por correo electrónico a través del espectaculos@ayto-sotodelreal.es debido a la reducción de aforo.

Además, el Centro de Arte y Turismo acoge varias proyecciones de la película “Trolls 2”. Serán el viernes 4 de diciembre, el sábado 5, el domingo 6  y el lunes 7 en varios horarios. Las entradas se pueden comprar en taquilla del CAT antes de cada sesión por 5,5 euros.

Miraflores de la Sierra: La ChicaCharcos y The Katiuskas Band

El próximo sábado 5 de diciembre a las 13:00h, Miraflores de la Sierra contará con la actuación de La ChicaCharcos and The Katiuskas Band en el Centro de Arte de Miraflores.

Llegan desde Castilla-La Mancha con su segundo disco al hombro para cantar a la libertad “con katiuskas y a lo loko”. Música y buen rollo para todo kiski.

Además, Miraflores de la Sierra celebra el Día de la Constitución Española este 6 de diciembre a las 12h en la Plaza de España (si el tiempo lo permite). Durante el mismo, la Corporación municipal dará lectura a diversos artículos de la misma. Al mismo podrá sumarse todo el público asistente que lo desee. También habrá una pregón constitucional en la plaza de españa por parte del pregonero.

Además, el martes 8 de diciembre a las 13:00h, el municipio contará con la actuación de “Cachibache” con su espectáculo “Titercine”, homenaje a la figura de Charles Chaplin.

Manzanares el Real recibe la historia delirante de Pinocchio

La Sala el Rodaje de Manzanares el Real acoge “Pinocchio, una historia delirante”, este lunes 7 de diciembre, a las 17 horas. Es una versión del clásico “Le aventure de Pinocchio” escrita por Carlo Collodi en 1883. En este caso, adaptada para todos los públicos y recomendada para niños y niñas a partir de cinco años. Entrada libre, previa reserva telemática.

Un “Comediante” para amenizar la tarde en Guadalix de la Sierra

El próximo 7 de diciembre, a las 18:00 en el Polideportivo del IES Luis García Berlanga, la Compañía Kicirke, ofrece Comediante. Un espectáculo para todos los públicos, que combina, la espontaneidad de la calle con el gesto cómico del payaso.

Malabares asombrosos con sombreros, números cómicos, musicales, equilibrios imposibles con sillas, maletas y copas…

Un par de espectáculos infantiles en Mataelpino y Cerceda

Los vecinos más jóvenes de Mataelpino tienen el espectáculo infantil “Los piratas” de la cía. Sin Fin el domingo 6 de diciembre. Será a las 12.30 horas en la casa de cultura de Mataelpino. Así mismo la Casa de Cultura de Cerceda ofrece la comedia familiar “Carman” este 8 de diciembre a las 13 horas.  En ambos casos el aforo es limitado y es imprescindible reservar entrada en cultura@bocema.org

Continuar leyendo

Covid19

Informe Covid19: El Boalo, Cerceda y Mataelpino sigue aumentando los contagios de covid19

François Congosto

Publicado

el

Mapa incidencia covid 19 en el norte de Madrid

  • El municipio de El Boalo, Cerceda y Mataelpino sigue aumentando el número  de contagios por covid19 esta semana. Aumenta en 39,96 puntos porcentuales, pasando de 386,25 a 426,21.

  • El otro dato significativo de la semana es la importante reducción de la tasa de incidencia en Guadalix de la Sierra. Disminuye en 305,76 puntos porcentuales, pasando de 514,97 a 209,21.

  • El resto de los diez municipios de referencia en el norte de Madrid viven una reducción del número de contagios y también de la tasa de incidencia por cada 100.000 habitantes.

El informe de epidemiología del 1 de diciembre de 2020 registra un descenso de los contagios de covid19 en la mayor parte de los 10 municipios de referencia del norte de Madrid salvo en El Boalo. En este municipio se registra una tasa de 426,21 en esta semana. Es un ligero aumento de 39,96 puntos comparado con la semana anterior. El municipio tiene restricciones de movilidad y reducción de aforos en establecimientos debido a esas tasas altas.

Por otro lado, destaca esta semana la importante reducción de la tasa de incidencia en Guadalix de la Sierra, que hace siete días tenía un aumento significativo al llegar a los 514,97 casos por cada 100.000 habitantes. Esta semana tiene una tasa de 209,21, lo que supone 305,76 puntos menos.

También destacable es la reducción de la tasa de incidencia en Miraflores de la Sierra. De hecho consigue esta semana su mejor dato en meses al registrar 98,23 casos por cada 100.000 habitantes. La disminución es de 130,98 puntos. Por otro lado, es la tasa más baja de su tipo en los diez municipios de referencia en el norte de Madrid.

Manzanares el Real también reduce la tasa de contagios de manera importante. La disminución es de 147,06 puntos, y la tasa se sitúa en 203,62 casos por cada 100.000 habitantes.,

Otros descensos de tasas de incidencia

En cuanto al resto de municipios, San Sebastián de los Reyes tiene una tasa de incidencia de 268,83,  lo que supone 17,92 puntos menos que la semana anterior. Alcobendas se sitúa en 245,22, con un ligero descenso de 7,68 puntos con respecto a hace una semana.

Por su parte, Colmenar Viejo se sitúa en 228,56, lo que supone 29,56 puntos menos que hace siete días.  Mientras, Algete registra una tasa de 223,18, y una disminución de 67,93 puntos. Así mismo, Tres Cantos recorta su tasa de incidencia de contagios en 8,39 puntos, y se sitúa en 220,02. Por último, Soto del Real tiene esta semana 125,01 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone 56,83 puntos que la semana anterior.

Consulta las tasas de incidencia de zonas sanitarias de salud del norte de Madrid que tienen limitaciones de movilidad o recientemente han salido de estas restricciones.

Municipio o Distrito: Alcobendas

Fecha Informe 01/12/2020
Casos confirmados de los últimos 14 días 287 (9 menos que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 245,22  (7,68  menos que la semana anterior)
Casos confirmados totales 7007 (186 más que en el anterior informe)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 5986,84  (156,92 más que en el anterior)

Municipio o Distrito: San Sebastián de los Reyes

Fecha Informe 01/12/2020
Casos confirmados de los últimos 14 días 240 (16 menos que la semana anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 268,83  (17,92 menos que la semana anterior)
Casos confirmados totales 4605 (145 más que el anterior informe)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 5158,16 (162,42 más que en la semana anterior)

Municipio o Distrito: Algete

Fecha Informe 01/12/2020
Casos confirmados de los últimos 14 días 46 (14 menos que en el anterior informe)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 223,18 (67,93 menos que en el informe anterior)
Casos confirmados totales 1012 (36 más que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 4910 (174,66 más que la anterior semana)

Municipio o Distrito: Tres Cantos

Fecha Informe 01/12/2020
Casos confirmados de los últimos 14 días 116 (15 menos que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 228,56  (29,56 menos que en informe anterior)
Casos confirmados totales 1.609 (48 más que la semana anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 3.371,61  (100,58 más que la pasada semana)

Municipio o Distrito: Colmenar Viejo

Fecha Informe 01/12/2020
Casos confirmados de los últimos 14 días 131 (62 menos que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 258,12 (122,16 menor que en el anterior informe)
Casos confirmados totales 2.496 (52 más que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 4.918,03 (102,46 más que la pasada semana)

Municipio o Distrito: Guadalix de la Sierra

Fecha Informe 01/12/2020
Casos confirmados de los últimos 14 días 13 (19 más que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 209,21  (305,76  más que la semana pasada)
Casos confirmados totales 257 (1 más que en el informe anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 4.135,82  (16,09 más que la semana pasada)

Municipio o Distrito: Miraflores de la Sierra

Fecha Informe 01/12/2020
Casos confirmados de los últimos 14 días 6 (8 menos que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 98,23 (130,98 inferior a la anterior semana)
Casos confirmados totales 198 (3 casos más que la anterior semana)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 3.241,65 (49,12 más que la semana pasada)

Municipio o Distrito: Soto del Real

Fecha Informe 01/12/2020
Casos confirmados de los últimos 14 días 11 (5 menos que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 125,01  (56,83 menos que la anterior semana)
Casos confirmados totales 248 (5 más que en el informe anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 2.818,5  (56,82 puntos menos )

Municipio o Distrito: Manzanares El Real

Fecha Informe 01/12/2020
Casos confirmados de los últimos 14 días 18(13 menos que en el anterior informe)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 203,62 (147,06  puntos menos que en el anterior)
Casos confirmados totales 350 (9 más que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 3.959,28  (101,81 más que en la anterior semana)

Municipio o Distrito: El Boalo

Fecha Informe 01/12/2020
Casos confirmados de los últimos 14 días 32  (3 mas que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 426,21 (39,96 mas que la semana pasada)
Casos confirmados totales 367 (20 más que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 4.888,12 (266,38 más que en el anterior informe)

Continuar leyendo
- Publicidad - Merbauto