Conecta con nosotros

Manzanares el Real

La PAH Sierra Norte y el ayuntamiento de Manzanares el Real dejan de colaborar

Escrito hace

3 años

el

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) Sierra Norte no podrá utilizar la Casa de Cultura para sus reuniones periódicas. El alcalde de Manzanares el Real esgrime que dos miembros de la PAH están utilizando ésta para «lanzar críticas de forma partidista y atacar al gobierno».

Desde la pasada semana, la PAH Sierra Norte no puede utilizar dichas instalaciones municipales para reunirse como ha hecho desde 2012. No obstante, ante la necesidad de tener un local para poder preparar las acciones en defensa de la gente que les pide ayuda, la PAH señala que el párroco local de Manzanares el Real les ha cedido un local de la Iglesia para mantener esos encuentros.

La PAH ha lamentado la decisión del Ayuntamiento y ha agradecido el ofrecimiento del párroco manzanariego para poder reunirse.

Mientras tanto, el alcalde de Manzanares el Real, Óscar Cerezal, señala que se han roto relaciones debido a que «dos vecinos de Manzanares han tomado el control de dicha Plataforma para utilizarlo de forma partidista y política, y atacar al gobierno».

El regidor añade que el ayuntamiento seguirá ayudando a familias afectadas por cuestiones inmobiliarias. Afirma que por ejemplo se va a reunir la semana que viene con la Sareb para tratar de buscar una vivienda para una familia con un niño pequeño que se vieron obligados a ‘entrar’ en una casa por la imposibilidad de acceder a un alquiler con sus ingresos económicos. También dice que «se está ofreciendo ayuda a otras personas» que tiene procesos judiciales en marcha por no poder pagar el alquiler o la hipoteca al estar en paro.

Eso sí, Cerezal ha dicho que el ayuntamiento no ha accedido a realizar una comisión especial municipal para tratar todos los casos, como les propuso la PAH Sierra Norte por la siguiente razón: «Queremos ver cada caso por separado, e ir a en cada asunto viendo soluciones, porque cada uno es diferente».

Mientras tanto, uno de los miembros de la PAH Sierra Norte, Salvador García, señala que la entidad presta ayuda actualmente a 14 familias por procesos judiciales en marcha, notificaciones de desahucio con fecha fijada, negociaciones de procesos hipotecarios con bancos o situaciones de irregularidades en contratos de alquiler.

Los casos se sitúan en toda la comarca y entre ellos está el desahucio de la tricantina Kautar previsto para el 18 de febrero.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Cultura | Manzanares el Real

Una obra entre fotografía y pintura gana ManzanArtes 2022 de Manzanares el Real

Escrito hace

2 días

el

04/07/2022

La obra «La vuelta de Doña Narcisa», a medio camino entre la fotografía  y la pintura, ha ganado la primera edición de ManzanArtes de Manzanares el Real. Se trata del I Festival de Arte en las Calles, que ha llevado el arte a espacios públicos del casco urbano.

Vikingo, una obra pictórica de Contra (Moralzarzal) ha conseguido el segundo lugar. mientras que «Haciendo Bolillos», un grafito de Javier Corral Morales (Manzanares El Real) ha conseguido el tercer puesto del certamen.

El I Festival de Arte en las Calles de Manzanares el Real, ManzanArtes, ya tiene ganadores. La obra «La vuelta de Doña Narcisa», a medio camino entre la fotografía  y la pintura, ha ganado la primera edición del festival. Además el premio se queda en casa ya que es una obra hecha por Bombardearte, empresa que crea murales artísticos y vinilos, y que tiene su sede en Manzanares el Real.

A lo largo de los treinta días en los que se ha desarrollado ManzanArtes, el público ha podido disfrutar de las obras participantes en espacios públicos de Manzanares el Real. Desde un frontón a un bar o un restaurante. También ha podido votar por la obra que haya considerado como merecedora de ser premiada. Así lo señaló el alcalde de Manzanares el Real, José Luis Labrador en una entrevista en Onda Cero Madrid Norte.

El premio otorgado por el público a la mejor obra se embolsa un premio de 500 euros. También hay otro premio de 100 euros para una de las personas que emitieron su voto, tras la realización del preceptivo sorteo.

«ManzanArtes ha convertido a Manzanares El Real en una gran Galería de Arte», como dijo durante su presentación Cristina Martínez, concejal del área de Promoción Económica y auspiciadora del festival.

Escucha a Cristina Martínez, concejal de Promoción Económica.

Martínez resumió el espíritu del festival Manzanartes en la exhibición de obras artísticas escogidas por un jurado profesional, en dieciséis establecimientos y en espacios al aire libre de la localidad. Junto a ellas también se pudo ver obras del Bachillerato de Artes del IES Sierra de Guadarrama, que participaban fuera de concurso. Toda una oportunidad la ofrecida por ManzanArtes de Manzanares el Real para los artistas jóvenes para dar a conocer su obra.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Madrid Norte

Tres municipios del norte de Madrid lideran el descenso del paro por encima de localidades más grandes

Escrito hace

2 días

el

04/07/2022
cola desempleo

De los diez municipios de referencia en el norte de Madrid, nueve reducen el desempleo en junio de 2022, según el informe confeccionado por la consejería de Economía y Empleo. La excepción es Soto del Real, que aumenta el paro en un 4,84% en comparación con el mes anterior.

Por otro lado, tres municipios de pequeño tamaño en dicha comarca norte de Madrid lideran el descenso del paro en junio. Guadalix de la Sierra reduce el desempleo en un 6,08%, Algete lo hace en un 4,32% y Miraflores de la Sierra en un 3,47%.

De los diez municipios de referencia en el norte de Madrid, nueve reducen el paro en junio de 2022, según el informe confeccionado por la consejería de Economía y Empleo. La excepción es Soto del Real, que aumenta el paro en un 4,84% en comparación con el mes anterior. Al cierre del mes, Soto del Real tiene 325 parados, 15 más que en mayo.

Los datos de desempleo anunciados por el gobierno regional y cuyo informe puedes consultar en este enlace confirman el descenso del paro producido en anteriores meses.

De cualquier manera, tres pequeños municipios del norte de Madrid lideran el descenso del paro en junio. Así, Guadalix de la Sierra reduce el desempleo en un 6,08%,  y el número de desempleados se sitúa en 340, 20 menos que en mayo.

Por su parte, Algete reduce el paro en un 4,32% (y deja 797 desempleados), mientras que Miraflores de la Sierra lo hace en un 3,47% (con 362 parados al cierre de junio).

En cuanto a descenso del paro, le seguiría Tres Cantos (2,71% menos de de desempleo y 1.436 parados), Manzanares el Real (-1,9% y 413 desempleados), y Colmenar Viejo (con una reducción de 1,75% y 2.192 parados).

También se reduce el paro en Alcobendas (un 1,24% lo cual deja el número de desempleados en 4.142) y Sanse (descenso del 1,22% y 797 parados).

De los diez municipios de referencia del norte de Madrid, El Boalo Cerceda y Mataelpino es el que menos paro reduce: un 0,26%, un parado menos que el mes anterior. En este municipio serrano hay registrados 382 desempleados.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD