Conecta con nosotros

Manzanares el Real

La pasión por la montaña se reúne en Manzanares el Real en unas Jornadas con charlas y documentales

Escrito hace

4 años

el

A las puertas de La Pedriza y con expertos en alpinismo y montañismo como Leo Houlding o Alex Txikón para transmitir la pasión por las montaña. Hoy conocemos la programación de actividades de la primera edición de las primeras Jornadas de Montaña y Cine de Manzanares El Real que se desarrollan hasta el 6 de abril con charlas y también proyecciones de documentales.

Hemos conversado con Aitor Bárez, organizador de estas jornadas, alpinista y director de Avista Multimedia, productora de «Everest: un reto sobrehumano» y «Persiguiendo el equilibrio», dos de los documentales que se van a exhibir.

Bárez señala que las 400 entradas ofrecidas para asistir a las diferentes conferencias y proyecciones «han volado» tras conocerse la participación de expertos como Leo Houlding, que detallará su aventura en la Antártida, y su increible expedición para coronar la montaña más remota del mundo.
Por suparte, Alex Txikón está recién aterrizado del Karakorum y contará en primicia los detalles de su última expedición al «K2 Invernal».

Las Jornadas, cuya programación completa se puede ver en este enlace, incluyen una “subida al Yelmo con Alex Txikón y Carlos Rubio”, actividad organizada con guías de montaña y para la que hará falta inscripción previa; un mercadillo de material de montaña de segunda mano; y para los más pequeños una sesión de diversión y deporte en el “rocódromo infantil” del polideportivo.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Política Local | Manzanares el Real

Soto y Manzanares vuelven a pedir que se mejore la seguridad de la parada de autobús de la carretera M-862

Escrito hace

4 días

el

25/11/2022
Parada autobús la gamonosa soto del real

Ayuntamientos de Manzanares El Real y Soto del Real.– Los municipios Soto del Real y Manzanares el Real han vuelto a remitir una carta al Consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, Sr. David Pérez García, con el objetivo de volver a plantearle la preocupación de los vecinos y vecinas acerca de las condiciones de seguridad de las paradas de autobús situadas frente al complejo logístico “Vía Park”, en la carretera M-862, punto de entrada a ambas localidades. 

Las paradas de autobús están situadas en un cambio de rasante, en una raqueta de la carretera, con un gran tránsito de camiones que acceden al complejo logístico y con el peligro constante de que se produzcan atropellos de usuarios en  la parada. Además, no cuentan con una marquesina para proteger de las inclemencias meteorológicas y que haga visible a los viajeros que están esperando. Tampoco hay farolas o luz artificial para las noches, ni medios de seguridad vial que permitan cruzar la carretera con seguridad a los peatones.  
Son unas paradas que tienen un tránsito constante de viajeros y, sobre todo, el punto de referencia para estudiantes que acuden en transporte público especialmente a centros educativos. 

No es la primera vez que los dos municipios se unen para reclamar una solución a esta problemática. 

En enero de 2021 Soto y Manzanares solicitaron a la Consejería de Transportes la adecuación de los accesos a las paradas de autobús mencionadas a través de la primera carta escrita y dirigida al Consejero de Transportes solicitando una reunión para poner solución a la peligrosidad de los usuarios del transporte público de ambos municipios, que hacen uso de dichas paradas de autobús. 

En septiembre de 2021 se repite la operación. Los dos Ayuntamientos vuelven a mandar una carta, adjuntando también fotografías de las paradas de autobús. 

En enero de 2022 se reunieron la Alcaldesa de Soto del Real y el Alcalde de Manzanares el Real con el Viceconsejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Carlos Díaz Pache, con presencia de algunos representantes del Consorcio de Transportes.

Desde la Consejería se propusieron dos soluciones: la eliminación de las paradas o que se informase a los usuarios como alternativa de las paradas próximas a la cárcel de Soto del Real. A los representantes de los municipios estas propuestas no les convencieron, y casi un año después sin ninguna mejora en las paradas vuelven a insistir en que es necesaria una solución de forma urgente. 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Sanidad

«En Manzanares El Real hemos pasado de seis médicos de urgencias a cero»

Escrito hace

2 semanas

el

14/11/2022
El Alcalde de Manzanares El Real, José Luis Labrador en el set de Onda Cero Madrid Norte

El Alcalde de Manzanares El Real ha criticado la implantación del médico por videollamada en las urgencias de la localidad

José Luis Labrador ha explicado que el Ayuntamiento ha reforzado el servicio de la ambulancia municipal pero que es «insostenible»

El Ayuntamiento ha presentado el anteproyecto del nuevo edificio de la Escuela Infantil Municipal al Plan PIR de la Comunidad de Madrid.

Una inversión que se financiará a través del Plan de Inversión Regional PIR

El Servicio de Atención Rural de Manzanares El Real, tras mantenerse abierto durante toda la pandemia, ha sido uno de los PAC (Puntos de Atención Continuada) para implantar el médico por videoconsulta.

«En Manzanares El Real pasamos de 6 médicos en la plantilla de urgencias, a tres, de cinco enfermeros también a tres y, con la implantación de la videoconsulta, hemos terminado con cero médicos», señala el Alcalde de Manzanares El Real.

Más allá, de esa ‘videoconsulta’ médica, el nuevo modelo «temporal» anunciado por el gobierno regional señalaba que el servicio en Manzanares tendría un enfermero y un celador durante el servicio de urgencias extrahospitalarias. El Alcalde ha denunciado que esto tampoco se ha cumplido: «esta semana ha habido dos días, entre ellos el sábado, en los que el centro de salud ha estado cerrado porque tanto el enfermero como el celador fueron trasladados por preferencia a otro centro».

Refuerzo del servicio de ambulancia municipal

«Por suerte, en Manzanares El Real contamos con un servicio municipal de vigilancia adscrito a Protección Civil. Hemos reforzado la ambulancia con dos técnicos pero es una situación insostenible, el Ayuntamiento no puede sustentar una competencia que es regional», ha explicado el Alcalde quien ha destacado que Manzanares El Real también es el centro de referencia para El Boalo, Cerceda y Mataelpino y que es uno de los municipios más turísticos de la región. «Además tenemos La Pedriza donde se dan muchos accidentes que deben ser asistidos», señala Labrador.

El Alcalde ha vuelto a enviar un escrito pidiendo información a la Consejería sobre el servicio sanitario, como ya hiciera hace unas semanas con otros 6 alcaldes de la zona.

El Ayuntamiento presenta el nuevo edificio de la Escuela Infantil al Plan PIR

El ayuntamiento ha completado los trámites para que la construcción del nuevo edificio sea financiado con cargo a los PIR (Programa de Inversión Regional de la Comunidad de Madrid). El Alcalde ha explicado que se está a la espera de que se active el proyecto por parte del gobierno regional. Actualmente, la Escuela Infantil cuenta con una lista de espera de 23 niñas y niños, si bien el padrón municipal indica que los nacidos entre 0 y 3 años suman 279; las plazas de escolarización del municipio, públicas y privadas, no absorben la demanda.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo