Conecta con nosotros

Manzanares el Real

La Pedriza registra un mayor número de intervenciones del Grupo de Rescate en Altura

La Pedriza registró el 36 % de las salidas del Grupo Especial de Rescate en Altura GERA en la sierra durante 2017, según datos aportados por la Comunidad de Madrid que señala que «no se han incrementado las actuaciones de dicho grupo en este año con respecto a 2016» 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Escrito hace

4 años

el

 

Un comunicado del gobierno regional señala que la zona del Valle de la Fuenfría, Siete Picos y Navacerrada sumó el 25 % de las intervenciones y el entorno de Cotos y el macizo de Peñalara el 21 %.
El resto de operaciones se llevó a cabo, principalmente, en el Valle del Lozoya (6 %) y en las zonas de Bola del Mundo, La Maliciosa, Cuerda Larga, Morcuera y Canencia (4 %).
Según explica dicho comunicado, en general, las zonas de la Comunidad en las que los miembros del GERA tienen que realizar un mayor número de operaciones coinciden con las de mayor afluencia de ciudadanos para la práctica del deporte, para disfrutar de la naturaleza o para realizar otras actividades de ocio.

Balance de 2017

El Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad ha hecho balance de su trabajo en 2017, en el que realizaron un total de 219 intervenciones en distintos puntos de la parte madrileña de la sierra, una cifra que se mantiene estable respecto al año anterior.
En siete de cada diez casos (148 intervenciones), se trató de operaciones de rescate de personas accidentadas. El resto de actuaciones (71) tuvo como objetivo la localización de personas extraviadas.
Según el balance del GERA de 2017, no hay una época concreta del año en la que los avisos de auxilio recibidos sean significativamente más altos que en el resto. Esto se debe a que la mayoría de los visitantes de la sierra madrileña son de la región y, dada su cercanía a grandes núcleos de población, la distancia no representa un obstáculo para que los madrileños acudan a la zona en cualquier época del año.
En concreto, los meses de otoño sumaron un total de 58 intervenciones, los de primavera 55, los de verano 54 y los meses invernales 52. Octubre y febrero fueron los meses más activos, con 26 y 22 actuaciones respectivamente. Por días de la semana, el mayor número de intervenciones en la sierra se concentra durante los fines de semana (sábados y domingos).
El año pasado también se registraron ocho fallecimientos de personas que habían sido rescatadas o fueron buscadas por los equipos del Grupo Especial de Rescate en Altura.

Consejos para evitar accidentes

La Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 hace hincapié en que la principal recomendación para evitar accidentes en montaña es «ser prudente y no aventurarse a hacer actividades para las que no se está preparado físicamente o adentrarse en parajes desconocidos o con meteorología adversa».
También señalan que es «imprescindible contar con un teléfono móvil, con las baterías cargadas y al resguardo de las bajas temperaturas». Asimismo, se debe salir con una dosis suficiente de agua y alimentos de alto valor nutritivo.
También resulta clave informarse previamente de los «pormenores relacionados con la actividad que se pretende hacer, en especial, de las previsiones meteorológicas. Si éstas fueran adversas, es preferible renunciar a la actividad». Y siempre es mejor salir a la montaña en grupos de, al menos, tres personas.
Desde la Agencia se recuerda que, ante cualquier emergencia en montaña, hay que avisar por teléfono al 112 o utilizar la app gratuita My112, que proporciona las coordenadas exactas de la persona que llama.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Deportes

Regresa el X Torneo Amancio Amaro del Recreativo de Soto del Real, cierre de una temporada con ascenso a 1ª regional y 3 equipos femeninos

Escrito hace

14 horas

el

18/05/2022
Cartel Torneo Amancio Amaro 2022 en Soto del Real

  • El presidente del club, Vito del Conte nos ha contado los detalles de este torneo que se celebrará los próximos dos fines de semana

  • 12 clubes acuden a la cita que se disputa en el campo municipal Amancio Amaro de Soto

  • Hemos aprovechado para destacar el carácter familiar del club, y sus logros, como tener 3 equipos femeninos y lograr recientemente el ascenso a 1ª regional en Aficionado.

Tras dos años de parón por la pandemia, regresa uno de los torneos de fútbol que destaca por su importancia en la región. El X Torneo Amancio Amaro, organizado por el Recreativo Soto del Real, con la colaboración del Ayuntamiento y la Real Federación de Fútbol de Madrid, se disputa los fines de semana del 23 y 30 de mayo.

«Va a ser una cita muy especial, por los años sin poder hacerlo y porque es la edición número diez. Son muchos equipos los que quieren venir», explica el presidente Vito del Conte quien destaca la importancia de contar con la presencia de equipos como el Real Madrid o el Rayo Vallecano. «Es cierto que algunos padres nos han dicho que la categoría de estos equipos resta opciones a los locales, pero también es una oportunidad única para ellos de jugar con estos grandes equipos, algo que recuerdan el resto de su vida», señala del Conte quien recuerda que, a pesar de ello, el ‘Recre’ de hizo una vez con el torneo.

Equipos y organización del torneo

En esta edición, los equipos participantes son: Rec. Soto del Real C.F., AD. Colmenar Viejo, UD. Tres Cantos, CD. Marazuela Las Rozas, SAD. Rayo Vallecano, C.D. Canillas, CD. Miraflores de la Sierra, CD. San Roque, EFF. Real Madrid CF., CU. Zona Norte, EF. Siete Picos, DAV. Santa Ana, Rayo C. Alcobendas CF., C.D. Molar Sport, Seseña CF. ,CDE. FPA. Las Rozas, CD. Guadalix de la Sierra.

El torneo se disputa en 2 categorías, Prebenjamín y Benjamín con la participación de 12 equipos en cada una de las jornadas, más de 300 jugadores en total, y una previsión de público asistente de más de 1000 personas que llenarán las gradas del Amancio Amaro a lo largo de los 2 fines de semana que dura el torneo.

Se entregarán trofeos para el máximo goleador y los 4 mejores equipos de cada categoría.

Amancio Amaro, ‘el brujo’

Amancio Amaro Varela vecino del municipio de Soto del Real desde el año 1970. Apodado como “El Brujo” por su tremenda habilidad para hacer regates inexplicables, tradicionalmente no falta a la cita con la final del torneo que lleva su nombre.

El presidente del Recreativo Soto del Real también ha anunciado que esperan contar con la presencia de otras figuras del fútbol como Emilio Butragueño.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Madrid Norte

Colapso en centros de salud y hospitales de Madrid por la caída del sistema informático

Escrito hace

2 días

el

17/05/2022
Estetoscopio

  • La caída del Sistema Informático del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) ha afectado a la Receta Electrónica y por lo tanto a centros de salud, farmacias y consultas.

  • El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato ha reclamado a la comunidad de Madrid que solucione esta situación. Y ha dicho que está generando «una situación de colapso y de caos» en la Sanidad Pública.

  • Además, Plataformas de apoyo a la Sanidad Pública proponen a los ciudadanos que se vean afectados que presenten reclamaciones.

  • Desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid apuntan a un «fallo eléctrico» como responsable del colapso. Fuentes de dicha área aseguraban a las doce del mediodía que se está recuperando el sistema.

La caída del Sistema Informático del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) ha afectado al servicio a los ciudadanos en hospitales y centros de salud en los últimos días. La situación se produce desde el pasado fin de semana con «problemas intermitentes» en dicho sistema informático.

Sin embargo se ha agravado hoy por la mañana al caer el HCIS, el sistema de historiales clínicos. La consejería de Sanidad ha asegurado bien entrada la mañana que «está solucionado», y que se han ido restableciendo algunos servicios.

Consecuencias de la caída del sistema

Las consecuencias de la caída del sistema informático del SERMAS se han notado en diferentes áreas, según afirman sanitarios. Desde no poder consultar el historial médico del paciente cuando llega a consulta, a tener que hacer las recetas a mano como antes. Tampoco se ha podido solicitar analíticas, ni radiografías, ni tramitar una baja.  Así lo han señalado médicos a las puertas de centros de salud y Hospitales.

Mientras tanto, el portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato ha reclamado a la comunidad de Madrid que solucione esta situación. Y ha dicho que está generando «una situación de colapso y de caos» en la Sanidad Pública.

Además, Plataformas de apoyo a la Sanidad Pública proponen a los ciudadanos que se vean afectados que presenten reclamaciones.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD