Conecta con nosotros

Manzanares el Real

Los alumnos de Manzanares el Real dan una lección de Ciencias

  • Más de un centenar de estudiantes de Manzanares el Real han participado este sábado 16 de noviembre con proyectos científicos relacionados con la Física, las reacciones químicas, la energía o la sostenibilidad en el III Festival de Ciencia de la ciudad.

  • La formación de las estalactitas, la Teoría de la Gravitación Universal de Einstein, las ondas de sonido, la fuente de Herón y su funcionamiento, la fluorescencia, o el agua como elemento de vida, fueron algunos de los temas escogidos por los participantes para sus experimentos científicos.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Escrito hace

3 años

el

El polideportivo municipal de Manzanares el Real fue el sábado por la tarde un bullicioso escenario donde se mezclaban niños, niñas y adolescentes vestidos con batas de científico, y ultimando los detalles de las presentaciones que debían hacer ante el jurado, y padres y madres expectantes.

Los participantes, que iban de los 7 a los 17 años (de 3º de Educación Primaria a Bachillerato), intervinieron en el certamen por grupos de edad con el fin de ganar premios en especie: cheques regalo por valor de 200, 120 y 50 euros en cada categoría.

Los más jóvenes, los más participantes

Por otro lado, el número de participantes  más numeroso fue el de alumnos de 3º y 4º de Primaria: 13 grupos en total con temas tan variados como demostrar cómo se foman las estalactitas, las propiedades del agua, la posibilidad de que una mezcla de maizena y agua pueda ser al mismo tiempo líquido y sólido, cómo medir la capacidad de respiración de una persona sin recurrir a la tecnología, la presión del aire y el vapor, entre otros. En este vídeo, se pueden ver todos los experimentos presentados.

En cuanto a los alumnos de 5º de Educación Primaria a Bachillerato, los experimentos trataron sobre la Gravedad, el péndulo de Curie, la fluorescencia y sus usos en la vida diaria, la teoría de la Gravedad de Einstein, el funcionamiento del ojo humano o la luz. También uno de los grupos confeccionó un coche ecológico a pilas con un par de botellas de plástico, claves y una pila, o un volcán en el que la lava se consiguió con elementos tan sencillos como bicarbonato, agua, vinagre y Fairy.

Iniciativa para fomentar las vocaciones científicas.

Numerosos adultos (familiares de los participantes pero también algún curioso) coincidieron en alabar esta iniciativa del Ayuntamiento de Manzanares el Real que llega a su tercera edición con el fin de fomentar las vocaciones científicas y poner a prueba la inventiva de los chiquillos para elegir un experimento científico atractivo visualmente y que permitiera aprender de paso nociones de física, química o energía. Otro reto fue presentar el experimento al jurado en inglés.

El jurado utilizó varios criterios de evaluación: originalidad del trabajo, marco teórico o temático, metodología aplicada, y presentación y comunicación. También se valoró el uso del inglés en la presentación.

 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Política Local | Manzanares el Real

Los vecinos de Manzanares el Real ya pueden dar ideas para los Presupuestos Participativos

Escrito hace

4 días

el

05/12/2022
Cartel de los Presupuestos participativos 2023 de Manzanares el Real

El ayuntamiento de Manzanares el Real ha iniciado el proceso de Presupuestos Participativos 2023 por el que los vecinos pueden proponer iniciativas que después serán votadas por la ciudadanía

Los interesados pueden presentar proyectos hasta el 18 de diciembre. Posteriormente serán revisados por el Ayuntamiento y pasarán por un comité de viabilidad económica y alegaciones

El ayuntamiento manzanariego tiene previsto que la votación vecinal de los proyectos seleccionados se haga del 13 al 19 de febrero de 2023

El ayuntamiento de Manzanares el Real ha iniciado el proceso de Presupuestos Participativos 2023 que permitirá a los vecinos proponer iniciativas que les parezcan interesantes para el bien común. Dichas ideas pasarán por un comité de viabilidad económica. Además el consistorio analizará si son competencia municipal y si hay alguna incompatibilidad entre administraciones públicas. Finalmente las que lleguen a la fase final serán votadas por los vecinos y se harán en base al Presupuesto municipal.

En la edición de 2022, los proyectos más votados fueron el ‘Bike Park Manzanares’, la pista de petanca, la primera tirolina infantil, la manta térmica para la piscina municipal y parte del proyecto ‘Construyendo una Eco-escuela’.

Por otro lado, destacar que esta es la sexta edición de los Presupuestos Participativos de Manzanares el Real.

Por otro lado, el pasado 1 de diciembre se realizó la primera reunión informativas y de asesoramiento aunque habrá otra el 13 de diciembre, a las 18:30 horas, en el Salón de Plenos. Por otro lado, cualquier duda puede ser planteada para su resolución en el correo electrónico: participacion.ciudadana@manzanareselreal.es .

¿Cómo participar en el proceso?

El consistorio de Manzanares el Real ha establecido tres formas de participar en los Presupuestos Participación. Por un lado, presentando un proyecto o idea para mejorar el pueblo. Por otro lado, ofreciendo la opinión para enriquecer las ideas de otros vecinos en las reuniones que se celebran a lo largo del año. La tercera forma sería votar para decidir a qué proyectos se va a destinar este dinero.

¿Cómo presentar el proyecto? 

Los proyectos se presentarán preferentemente en la plataforma de participación online DecideManza siguiendo el enlace: DECIDEMANZA . Será necesario registrarse previamente o iniciar sesión para quien ya esté registrado/a.

Para participar en los Presupuestos participativos, el Ayuntamiento de Manzanares el Real recomienda acudir a las reuniones informativas y de asesoramiento. En estos foros se puede pensar y diseñar colaborativamente proyectos de educación, cultura, deportes, bienestar social, medioambiente, etc y así poder enfocar el proyecto a las normas de la convocatoria.

Cada proyecto deberá llevar un título, una ubicación si la tiene, un coste estimado, los objetivos que persigue, una descripción general de las actividades o actuaciones y los destinatarios del proyecto.

También se podrán presentar proyectos de manera presencial en el Ayuntamiento presentando este formulario editable o a través del Catálogo de Trámites de la sede electrónica, siguiendo estos enlaces: Sede Electrónica -> Catálogo de trámites -> Seleccione Materia: Participación Ciudadana = Presentación de Proyectos a Presupuestos Participativos.

Qué proyectos no se podrán realizar

El consistorio de Manzanares el Real señala que se descartarán aquellos proyectos que no puedan realizarse por algunas de estas razones. Por un lado, no ser técnicamente viables, o no estar en el ámbito de la competencia municipal. También porque su coste estimado de ejecución supera el presupuesto disponible, o porque no quedesuficientemente acreditado que se trata de una propuesta de interés general, y no particular. También se descartarán aquellos que supongan la contratación, o un beneficio económico para aquel que presenta la propuesta, y/o para sus allegados.

Para participar:

– Debes estar empadronado en Manzanares El Real.
– El proyecto deberá quedar ejecutado en 2023.
– Será el ayuntamiento, por medio de la concejalía competente, quien ejecutará el proyecto.
– Si se trata de la compra de material o de la instalación de nuevos elementos físicos, se tiene que especificar muy bien en qué instalación o suelo municipal se va a instalar.

Las votaciones

En esta convocatoria se podrá votar presencialmente en la Plaza del Pueblo o de forma telemática a través de la plataforma de participación online http://decidemanza.es

En la papeleta, cada vecino/a podrá elegir un máximo de tres proyectos de entre todas las opciones disponibles. Las propuestas se ordenarán por número de votos obtenidos, de mayor a menor, y todas aquellas que hayan recibido más de 80 votos pasarán a ejecutarse hasta agotar los fondos.

Calendario de los Presupuestos Participativos 2023 de Manzanares el Real

Este es el calendario previsto hasta la votación de los proyectos:

  • Presentación de proyectos: del 25 de noviembre al 18 de diciembre de 2022
  • Reuniones informativas y de asesoramiento: 1 y 13 de diciembre de 2022
  • Revisión interna de proyecto: del 19 al 21 de diciembre de 2022
  • Publicación de precios: 22 de diciembre de 2022
  • Estudio de proyectos por la Comisión de viabilidad: Enero 2023
  • Periodo de alegaciones: 2 semanas después de la publicación del listado provisional.
  • Publicación de listado definitivo de proyectos que se podrán votar: Finales de enero 2023
  • Votación ciudadana: del 13 al 19 de febrero de 2023

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Onda Cero Madrid Norte

La mitad de médicos en Manzanares El Real y ninguno en Soto, los Alcaldes piden que se restablezca el servicio de urgencias

Escrito hace

1 semana

el

01/12/2022
Noelia Barrado, alcaldesa de Soto del Real y José Luis Labrador, Alcalde de Manzanares El Real, en el estudio de onda cero madrid norte

Han vuelto a reclamar a la Comunidad de Madrid que se restablezca el servicio de urgencias tal y como estaba antes del 27 de octubre

En el caso de Manzanares El Real se ha pasado de 6 a 3 médicos y en Soto del Real llevan una semana sin médico

Critican que la Consejería no se haya puesto en contacto con ellos después de la carta que mandaron hace más de un mes

Los Alcaldes de Soto del Real y Manzanares El Real han pasado por los micrófonos de Onda Cero Madrid Norte y, tras explicar su reclamación de mejoras en la seguridad de una parada de bus en la M862, han analizado la situación actual en las urgencias extrahospitalarias.

Ambos municipios cuentan con un Servicio de Atención Rural (SAR), que se mantuvieron abiertos durante toda la pandemia. La puesta en marcha del nuevo modelo de urgencias extrahospitalarias ha variado esa situación.

En el caso de Manzanares El Real, el servicio ha pasado por diferentes fases, de contar con 6 médicos, no tener ninguno o que se implantase la consulta por videollamada. Ahora, el alcalde señala que cuentan con 4 enfermeros, 4 celadores y 3 médicos, que deben dar servicio a la población de todos los municipios de alrededor, incluidos Colmenar Viejo o Tres Cantos.

En Soto del Real, la Alcaldesa Noelia Barrado denuncia que se cuentan ya casi 10 noches sin médico en el servicio de urgencias.

Ambos regidores han reclamado que se vuelva a la situación previa a ese 27 de octubre y han vuelto a incidir en que no entienden que desde la Consejería de Sanidad no hayan dado respuesta a la petición de reunión que realizaron junto a otros alcaldes de la zona.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo