Conecta con nosotros

Manzanares el Real

Manzanares el Real estrenará reasfaltado en 30 calles en 15 días

Esta mejora de calles, entre las que está la Avenida de la Pedriza, una de las principales vías del municipio, forma parte de las inversiones que realiza la Comunidad de Madrid a través del PIR (el Programa de Inversión Regional) en este pueblo serrano en el que por otro lado, también se llevará a cabo la peatonalización de las calles Cañada y Panaderos.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Escrito hace

4 años

el

01logo

Está previsto que tanto la Operación Asfalto como la peatonalización estén terminadas en quince días, ya que actualmente están a un 70% de ejecución, según ha dicho el consejero de Presidencia, Pedro Rollán, que ha visitado las obras.

Escucha las declaraciones del Consejero de Presidencia, Pedro Rollán

 

Al respecto, el alcalde de Manzanares el Real, Óscar Cerezal, se ha mostrado «satisfecho» con la coordinación con la Comunidad de Madrid para sacar adelante proyectos de mejora por valor de 4.2 millones de euros. En el caso del asfaltado y peatonalización, podrían estar en terminadas en quince días, incluso antes de las fiestas de verano del municipio. Ambos proyectos además, han creado 25 puestos de trabajo. 

En el caso del reasfaltado, también se renueva pavimentación y señalización horizontal en 27 calles, cuyo asfaltado se ha visto afectado, según el regidor, por el paso del tiempo, las nevadas o por la utilización de sal en dichos episodios climatológicos.

01logoEl alcalde de Manzanares el Real, Óscar Cerezal, explica en qué consiste las inversiones y sus beneficios

 

En cuanto a la peatonalización de las calles Cañada y Panaderos, el alcalde manzanariego Óscar Cerezal, ha señalado que con esta inversión «pronto habrá un gran circuito peatonal en el pueblo que permitirá que los vecinos puedan disfrutar de las calles con seguridad, los niños puedan jugar sin ningún peligro y además se fomentará una zona comercial que cree empleo».

La peatonalización incluye la eliminación de barreras arquitectónicas, y sustitución de farolas por puntos de iluminación con tecnología Led, más eficiente.

Otras inversiones en el PIR

Por otro lado, el gobierno local ha aprovechado la visita de Rollán para dar a conocer el avanzado estado de otras inversiones que el ayuntamiento quiere realizar con financiación regional como son la nueva biblioteca municipal y teatro municipal.

Según ha explicado Cerezal, el teatro municipal y la sala de usos múltiples, que ocuparían el antiguo cine del municipio, «están a expensas de informe autonómico para adjudicar la obra y se podría tener para final de año». En cuanto a la biblioteca se hará en la antigua casa de cultura, y está en fase de redacción de proyecto y trámites autonómicos. «Esperemos poder tener adjudicada la obra antes de final de año y que se realice en 2019», dice Cerezal. La inversión en la biblioteca, que tendrá 1.200 metros, es de un millón de euros, según explica el regidor, y la del teatro es de 400.000 euros.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Cultura | Manzanares el Real

Sorpresas en la Torre del Homenaje del Castillo Viejo de Manzanares el Real

Escrito hace

18 horas

el

01/07/2022
Torre del Homenaje en el Castillo Viejo de Manzanares el Real

La excavación arqueológica de la Torre del Homenaje del Castillo Viejo de Manzanares el Real ha dado varias sorpresas. El Equipo A de Arqueología, que dirige los trabajos, señala que se ha visto que la infraestructura se apoya sobre el nivel geológico del cerro donde está construida la fortaleza. Y que los materiales encontrados en esa zona permitirán fechar cuando se construyó dicha fortaleza que cayó en desuso a finales del siglo XV.

Otra sorpresa en la Torre del Homenaje ha sido el descubrimiento de varias marcas de cantero en los sillares. Se trata de unos dibujos tallados por los talleres de cantería para identificar su producción.

Además la excavación ha permitido poner al descubierto una estancia de la misma época en la que se utilizó el castillo construida con ladrillos. Y también un edificio posterior a que se dejara de usar el edificio. Tiene dos muros interiores largos que no permitirían el uso residencial del edificio. La hipótesis es que se utilizaría para almacenamiento de alimentos.

La excavación arqueológica de la Torre del Homenaje del Castillo Viejo de Manzanares el Real ha dado varias sorpresas. El Equipo A de Arqueología, que dirige los trabajos, señala que la excavación ha permitido llegar hasta el nivel de uso de la fortaleza. Charo Gómez, del Equipo A de Arqueología, señala que «se ha visto que la infraestructura se apoya sobre el nivel geológico del cerro sobre el cual está construida la fortaleza». Añade que «el nivel de granito está relleno con materiales y esto permitirá fechar la fecha de construcción de dicha torre».

Varias marcas de canteros

Otra sorpresa en la Torre del Homenaje del Castillo Viejo ha sido el descubrimiento de varias marcas de cantero en los sillares. Se trata de unos dibujos tallados por los talleres de cantería en dichas piedras para el conteo de producción. Gómez señala que se han descubierto dos dibujos: una doble cola de milano, una especie de diábolo, y un asterisco a base de rayas.

Además la excavación ha sacado a la luz una estancia de la misma época en la que se utilizó el Castillo Viejo de Manzanares, que estaba construida con ladrillos.

Igualmente se ha sacado a la luz parte de un edificio en el interior del castillo pero que es posterior a que se dejara de usar el mismo. Según se puede ver, es rectangular y tiene dos muros interiores largos situados de forma paralela que no permitirían utilizar el edificio como residencia. La hipótesis es que se utilizaría para almacenamiento de alimentos.

El examen por georadar realizado hace dos años, previa a la primera excavación, ya «dibujaba» dichos edificios, aunque quedaba por excavar y sacar estos restos. Lo interesante ha llegado al encontrar material que no detecta el georadar como tejas o clavos.

Jornada de Puertas Abiertas el sábado 2 de julio

Los interesados en conocer los descubrimientos de este año en la excavación del Castillo Viejo de Manzanares el Real pueden acudir a las Jornadas de Puertas abiertas del 2 de julio de 2022. El Ayuntamiento de Manzanares el Real organiza tres pases (10, 11 y 12 horas) que serán guiados por personal del Equipo A de Arqueología. Es necesaria inscripción previa, que se puede hacer en el sitio web del Ayuntamiento manzanariego.

El año pasado, el consistorio ya organizó unas jornadas de puertas abiertas para conocer el resultado de la primera excavación.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Madrid Norte

Alcaldes del norte de Madrid piden la reparación de las infraestructuras de la línea C-4 de Cercanías

Escrito hace

2 días

el

30/06/2022
Estación de tren de Cercanías de Colmenar Viejo

Alcaldes de municipios del norte de Madrid (Soto del Real, Manzanares, Miraflores de la Sierra, Colmenar Viejo y Guadalix de la Sierra) han acogido con satisfacción la licitación de la extensión del tren de Cercanías a Soto del Real anunciada por ADIF.

Además, los regidores de Colmenar Viejo y Miraflores han reclamado reparar las infraestructuras ferroviarias de la líneas C-4B que acaba en Colmenar. Aluden a los «retrasos» que se sufren en el servicio de dicha línea desde hace años cuando hay fallos en dichas instalaciones.

Por otro lado, el alcalde de Manzanares el Real ha reclamado mejoras en las líneas de transporte público por carretera y medidas para reducir atascos en la M-607.

Todos los regidores han coincidido en la petición para que se permita entrar en los autobuses urbanos con carritos de la compra y otro tipo de bultos como maletas.

Los alcaldes de municipios del norte de Madrid han acogido con satisfacción el anuncio de la licitación de la extensión del tren de Cercanías a Soto del Real anunciada por ADIF. Una iniciativa que supondrá una inversión de 25,4 millones de euros financiada con fondos europeos NextGeneration. La misma optimizará mediante diferente mejoras una infraestructura existente entre Colmenar Viejo y Soto del Real para que puedan circular por ella los trenes.

Los regidores de Soto del Real, Manzanares el Real, Miraflores de la Sierra o Colmenar Viejo han valorado positivamente la iniciativa. Afirman que «mejorará la movilidad interurbana de los vecinos y la conexión con la capital».

«Llevamos mucho tiempo reivindicando el tren de cercanías»

La alcaldesa de Soto del Real, Noelia Barrada, fue la primera en valorar la noticia el 29 de junio una hora después de darse a conocer la licitación. Destacó que «llevamos mucho tiempo reivindicando que llegue el tren de cercanías a nuestro pueblo y a la comarca. Y por fin vemos pasos para que se pueda tener cuanto antes este medio de transporte público«. Ha argumentado  que «el tren ayudará a descongestionar una carretera M-607 colapsada desde hace años».

Escucha a Noelia Barrado, alcaldesa de Soto del Real.

«Sentarse para estudiar el transporte público de la comarca»

Por su parte, el alcalde de Manzanares el Real, José Luis Labrador, señala que la llegada del Cercanías a Soto es «una gran noticia para la comarca norte de Madrid». Y ha destacado que el pueblo serrano ha sido «parte activa de la reivindicación de esta ampliación junto a otros municipios frente a diferentes ministerios de Fomento. Y fuera cual fuera su signo político del momento».

Escucha al alcalde de Manzanares el Real, José Luis Labrador

Por otro lado, Labrador ha señalado que «la Comunidad de Madrid tiene que sentarse para estudiar el transporte público de la comarca y la Sierra de Guadarrama». Alude a la M-607, «una carretera cada vez más saturada por el aumento de vecinos que viven en la zona. «Es insuficiente la M-607 y también es insuficiente el transporte planteado de bus interurbano», ha señalado.

También recuerda la petición para revocar la prohibición de entrar con carritos de la compra o maletas en los autobuses públicos. Una reclamación que fue realizada en primer momento por particulares al encontrarse en mayo que no podían hacerlo cuando anteriormente si estaba permitido.

«Conviene mejorar la infraestructura de Cercanías de la línea C-4B a Colmenar»

Mientras tanto, el alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz, ha calificado la futura llegada del Cercanías a Soto de «buena noticia» para el Norte de Madrid. Aunque también afirma que «parece que se empieza la casa por el tejado». Argumenta que «el plan de infraestructuras de 2018 ya contemplaba esta ampliación pero también la mejora de infraestructuras de la red de cercanías. Una red que sufre retrasos diarios por averías en la línea».

Escucha al alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz.

«Conviene solucionar los retrasos en los trenes a Colmenar Viejo»

Por su parte, el alcalde de Miraflores de la Sierra, Luis Guadalix, también ha reclamado la mejora de la infraestructura ferroviaria de la línea C-4B que llega hasta Colmenar. Dice que «está obsoleta, y provoca retrasos en los trenes de esa línea». El regidor mirafloreño vaticina: «O lo renuevas, o el tren de cercanías a Soto del Real no funcionará adecuadamente». Guadalix también se une a la reclamación para que se permita entrar con maletas y otro tipo de bultos en los buses públicos de la zona.

Escucha al alcalde de Miraflores de la Sierra, Luis Guadalix.

Por otro lado, la teniente de alcalde de Guadalix de la Sierra, Cristina Herranz, ve positivamente la llegada del Cercanías a Soto del Real y al norte de Madrid. Y argumenta que «va a ayudar a que esta comarca se revitalice, que es justamente lo que necesitan los pueblos de la zona norte».

Escucha a Cristina Herranz, teniente de alcalde de Guadalix de la Sierra.

Herranz ha recordado que sus vecinos se tienen que desplazar por la M-607 o la A-1, carreteras que actualmente están desbordadas por el tráfico». La edil también ha señalado que es una «buena noticia» puesto que fomentando el transporte público se está reduciendo la contaminación «y siendo más sostenible» .

Alcaldes del norte de Madrid piden la reparación de las infraestructuras de la línea C-4 de Cercanías

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD