Conecta con nosotros

Medio Ambiente | Manzanares El Real

Campaña del Ayuntamiento, comercio local y centros de enseñanza de Manzanares El Real para reducir el uso de bolsas de plástico 

Publicado

el

bolsas de algodón repartidas por Ayuntamiento de Manzanares El Real para reducir el plástico

  •  Es ampliamente conocido que el uso del plástico se ha convertido en un grave problema medioambiental. 

  • El área de Promoción Económica del ayuntamiento de Manzanares el Real repartirá bolsas de algodón orgánico reutilizables para reducir  el consumo de bolsas de plástico. 

  • Estas bolsas se entregarán, gratuitamente, en los establecimientos de los comercios locales del municipio y a los estudiantes de  los colegios de la Manzanares El Real. 

Ayuntamiento de Manzanares El RealCon objeto de reducir el consumo de bolsas de plástico destinadas a la compras en los comercios de proximidad, las áreas de Promoción Económica y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Manzanares El Real han iniciado, junto con los comerciantes de la localidad y los centros de enseñanza, una campaña en este sentido, con el reparto de bolsas de algodón orgánico reutilizables

De una parte, estas bolsas las entregarán los comerciantes en sus establecimientos a sus clientes; a la vez que tanto en el CEIP Virgen de Peña Sacra y en el Colegio “Los Abetos”, serán los alumnos y alumnas quienes las reciban y puedan destinarlas al uso familiar

Como informa Naciones Unidas, el uso de «plásticos se ha disparado de manera asombrosa, no solo miles de millones de mascarillas, también guantes, desechos médicos y bolsas de comida para llevar”. Según los datos del organismo internacional, el aumento durante el tiempo de la pandemia ha sido tal que “los sistemas de reciclaje han colapsado en algunos países”.  

Además, añaden que “si no se toman medidas, más del 70% de este plástico terminará tirado en océanos y vertederos, y hasta un 12% será quemado causando contaminación y enfermedad en las zonas más vulnerables del planeta”. 

Por todo ello, desde el Ayuntamiento de Manzanares El Real, además de concienciar sobre esta situación, se propone este obsequio que muestra su utilidad facilitando la reducción del consumo de plástico, en una tarea tan cotidiana como las compras diarias

Gente | Manzanares el Real

Se abre el plazo para proyectos para Presupuestos Participativos 2021 de Manzanares El Real

Publicado

el

cartel presupuestos participativos de Manzanares El Real

  •  La próxima reunión del Consejo Sectorial será el jueves 28 de octubre,  a las 19:00 horas, en el Salón de Plenos. 

  •  El plazo de presentación de los proyectos para Presupuestos Participativos 2021 de Manzanares El Real comprenderá desde el 25 de  octubre al 14 de noviembre, ambos inclusive. 

  •  Este año, se podrá votar presencialmente en la Plaza del Pueblo o de  forma telemática a través de la nueva plataforma de participación online. 

Ayuntamiento de Manzanares El Real – Como ya es ampliamente conocido por convocatorias anteriores, los Presupuestos Participativos de Manzanares El Real dan forma a un proceso de participación ciudadana en el que vecinas y vecinos deciden en qué se gasta una parte del presupuesto municipal. 

En el presupuesto económico del ayuntamiento de 2022 se reservará una  cantidad específica para este fin. 

Tras las reuniones mantenidas meses atrás, el área de Participación y Atención  Vecinal da paso a la fase de presentación de proyectos. Siendo, la próxima  reunión del Consejo Sectorial el jueves 28 de octubre en el Salón de Plenos  municipal, a las 19:00 horas; y la siguiente el 11 de noviembre. 

¿Cómo participar? 

Hay tres formas en las que se puede participar: 

– Presentando un proyecto o idea para mejorar el pueblo. 

– Ofreciendo la opinión para enriquecer las ideas de otros vecinos en las  reuniones que se celebran a lo largo del año.  

– Votando para decidir a qué proyectos se va a destinar este dinero. ¿Cómo presentar el proyecto? 

– A través del Consejo Sectorial de Presupuestos Participativos: principal órgano de trabajo vecinal que se reúne periódicamente para pensar colaborativamente en proyectos de educación, cultura, deportes, bienestar social, medioambiente, etc. 

A través del formulario disponible en la página web del Ayuntamiento. Dicho formulario, una vez sea cumplimentado y firmado, 

se tendrá que presentar por medio de registro físico, de sede electrónica o enviando un email a registro@manzanareselreal.es 

Para participar: 

– Debes estar empadronado en Manzanares El Real. 

– El proyecto debe quedar ejecutado en 2022.  

– Será el ayuntamiento, por medio de la concejalía competente, quien ejecutará el proyecto. 

– Si se trata de la compra de material o de la instalación de nuevos elementos físicos, tienes que especificar muy bien en qué instalación o suelo municipal se va a instalar. 

Se descartarán aquellos proyectos que no puedan realizarse por estas razones:  

No ser técnicamente viables.  

No estar en el ámbito de la competencia municipal.  

Su coste estimado de ejecución supera el presupuesto disponible.  No quedar suficientemente acreditado que se trata de una propuesta de interés general, y no particular.  

Suponer la contratación, o un beneficio económico para aquel que presenta la propuesta, y/o para sus allegados.  

Las votaciones 

En esta convocatoria se podrá votar presencialmente en la Plaza del  Pueblo o de forma telemática a través de la nueva plataforma de  participación online.  

En la papeleta, cada vecino/a podrá elegir un máximo de tres proyectos  de entre todas las opciones disponibles. Las propuestas se ordenarán por  número de votos obtenidos, de mayor a menor, y todas aquellas que hayan  recibido más de 80 votos pasarán a ejecutarse hasta agotar los fondos.  

Calendario 

Este es el calendario previsto hasta la votación de los proyectos: 

Presentación de proyectos: del 25 de octubre al 14 de noviembre.

Reuniones del Consejo Sectorial de Presupuestos Participativos: 28 de  octubre y 11 de noviembre. 

Estudio de proyectos por la Comisión de viabilidad: del 15 al 19 de  noviembre. 

Periodo de alegaciones: 2 semanas después de la publicación del listado  provisional. 

Publicación de listado definitivo de proyectos que se podrán votar: primera quincena de diciembre. 

Votación ciudadana: del 21 al 23 de enero. 

Continuar leyendo

Gente | Manzanares el Real

Completadas las ayudas para la instalación de paneles solares en viviendas de Manzanares El Real

Publicado

el

ayudas paneles solares Manzanares El Real

  •  Las ayudas comprendían hasta 1.000€ para instalaciones solares  que prestaran servicio a una sola vivienda, o hasta 2.000€ para aque llas que lo hicieran en dos o más viviendas de forma simultánea. 

  • Estas ayudas, encuadradas en el ‘Plan de Impulso Solar’, se unen a  las bonificaciones del IBI, que se pueden añadir al descuento de has ta el 50% durante cinco años por la instalación de paneles solares en los domicilios. 

Ayuntamiento de Manzanares El RealA finales del mes de abril del presente año se publicaron las bases de las ayudas para la instalación de paneles solares en las viviendas de Manzanares El Real

Unas subvenciones que, enmarcadas dentro del ‘Plan de Impulso Solar’ aprobado en los Presupuestos Participativos, han sido completadas por el número de las solicitudes planteadas y en las cantidades económicas con las que estaban dotadas; y que acendían a un total de 25.000 euros. 

Estas ayudas se añaden a la bonificación aprobada el año pasado para el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que contaban con un descuento de hasta el 50% durante cinco años, para aquellas viviendas que instalasen paneles solares.  

En resumen, la suma total entre bonificaciones y subvenciones podría suponer un retorno económico de cerca de 3.000 euros de la inversión total en instalaciones solares para las viviendas. De una parte, por la propuesta de rebaja fiscal del Equipo de Gobierno manzanariego y, por otra, gracias al proyecto Fomento de la energía solar en las viviendas del Municipio” aprobado en los Presupuestos Participativos 2020. 

Completadas las ayudas para la instalación de paneles solares en viviendas de Manzanares El Real

Continuar leyendo