Conecta con nosotros

Medio Ambiente | Manzanares El Real

El Ayuntamiento de Manzanares El Real recuerda la prohibición del baño en el río Manzanares 

Escrito hace

1 año

el

prohibición baño en el río Manzanares

  • La legislación autonómica establece sanciones de hasta 3.000 euros por bañarse en el río Manzanares

  • Un operativo especial de Agentes Forestales de la Comunidad Madrid realiza controles recordando la prohibición del baño en esta y otras zonas protegidas

  • Policía Local, Protección Civil y personal municipal específico apoyarán en la medida de sus posibilidades en el control y vigilancia de las inmediaciones del río

Ayuntamiento de Manzanares El RealUn año más y con la llegada del verano, vuelve a ser reiterada la presencia de personas que se bañan en el río Manzanares, en el en torno de La Pedriza, sobre todo durante los fines de semana. Desde julio del 2017 la Comunidad de Madrid estableció la prohibición del baño en el río Manzanares para “preservar el medio ambiente en la zona de máxima protección del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares”, con sanciones de hasta 3.000€. 

La Agencia de Seguridad y Emergencias de Madrid anunció un operativo específico de Agentes Forestales para el control del baño, a quienes corresponde la vigilancia de los espacios protegidos de la Comunidad de Madrid, y al que desde el Ayuntamiento de Manzanares El Real se dará apoyo en la medida de lo posible a través de Protección Civil, Policía Local y personal específico de vigilancia e información

Desde el área de Medio Ambiente y Transición Ecológica del Ayuntamiento de Manzanares El Real nos recuerdan la legislación autonómica sobre la materia

Resolución de 13 de julio de 2017, del Director General de Medio Ambiente de la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio indica que “se prohíbe el baño en el río Manzanares y sus afluentes, a su paso por el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y por el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, en el tramo comprendido desde su nacimiento, en el Ventisquero de la Condesa, hasta su desembocadura en el embalse de Santillana, en el municipio de Manzanares el Real”. Con la adopción de esta medida se pretende preservar el medio ambiente, la restauración ecológica y recuperación de los parámetros naturales. 

Por otra parte, la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad establece sanciones de hasta 3.000 euros en las que podría estar incluido el baño en el río, al considerarse una infracción leve, según su artículo 81. Este artículo considera las infracciones graves con hasta 200.000 euros y las muy graves con hasta 2 millones de euros de sanción. 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Medio Ambiente | Manzanares El Real

210.000 euros de inversión para restaurar la cantera de El Jaralón de Manzanares El Real 

Escrito hace

2 meses

el

03/08/2022
visita cntera de el jaralón la pedriza manzanares el real

La consejera Martín ha visitado este espacio natural en Manzanares El Real para comprobar los trabajos realizados en el terreno 

La cantera de El Jaralón valor natural se ubica en el Parque  Nacional de la Sierra de Guadarrama 

Se han recuperado los perfiles originales de la montaña, regenerado la cubierta vegetal y vallado la zona 

Comunidad de MadridLa Comunidad de Madrid ha invertido 210.000 euros en la  restauración ambiental de la cantera de El Jaralón, ubicada en la zona de La  Pedriza, en el municipio de Manzanares El Real. Los trabajos realizados, que se  engloban en el Plan de Actuaciones del Parque Nacional de la Sierra de  Guadarrama (PNSG), se han centrado en recuperar los perfiles originales de la  montaña, regenerar la cubierta vegetal y retirar diversos tipos de residuos que  suponen un fuerte impacto en el paisaje. 

La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, ha  visitado hoy la zona, en la que se han demolido casetas y muros, retirado  escombros y hecho movimientos de tierra para que el suelo vuelva a ser un  terreno apto para la vegetación plantando 3.000 árboles y arbustos.  

Se trata de trece especies, entre ellos ocho específicos de ribera, como robles,  encimas, arces, abedules, sauces, álamos o temblones, y también veinticuatro  tipos de arbustos y matorrales, como lavandas, jaras, retamas, madreselvas o  gayubas. Además, se ha adecuado una de las construcciones donde habita una  colonia de murciélagos y construido muros para frenar la escorrentía y la erosión.  

La consejera ha afirmado que “gracias a estas labores hemos mejorado una zona  enmarcada en un entorno protegido que recibe cada año 2,5 millones de visitas.  Un trabajo que ayuda a conservar la naturaleza para que todos los madrileños  puedan disfrutar de ella”. 

De estos 210.000 euros hasta el momento se han invertido un total de 119.000  en el movimiento de tierras, 32.000 en el cerramiento y 21.000 en la primera fase  de plantaciones. La cantidad restante se ha destinado a un nuevo proceso de revegetación. 

En el diseño de las intervenciones se han tenido en cuenta los condicionantes  biológicos, hidrogeológicos y paisajísticos existentes para garantizar que un  enclave tan sensible y valioso como este no sufra ningún impacto negativo en el 

Dirección General de Medios de Comunicación – Puerta del Sol, 7. – 28013 Madrid – 91 580 20 70 comunicacion@madrid.org – www.comunidad.madrid facebook.com/comunidadmadrid twitter.com/comunidadmadrid 

trascurso de las mismas. Asimismo, se han ajustado las épocas de realización de  los trabajos a los ciclos biológicos de las especies que habitan y crían en la zona. 

Situación actual de la cantera

La cantera de El Jaralón es una antigua explotación de pórfidos, abandonada en  torno a 1980, que presentaba un estado de deterioro importante y peligroso en  ciertas zonas. Se abrió para obtener un tipo de roca ígnea, como el granito, que  destaca por su dureza y color predominantemente negro y que ha sido utilizado  en la construcción desde la antigüedad.  

Se sitúa en la cara oeste del Macizo del Yelmo, también conocido como Pedriza  Anterior, dentro del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y del término  municipal de Manzanares El Real. Tras el abandono de la misma, la zona quedó como un área de 3,2 hectáreas en la que se sucedieron impactos paisajísticos y  ambientales que, además de ser peligrosos, empobrecían la calidad visual y la  experiencia de la visita. 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Medio Ambiente | Manzanares El Real

La defensa del aguilucho cenizo, entre los proyectos de la Asociación Álula de Manzanares el Real

Escrito hace

3 meses

el

07/07/2022
Un aguilucho cenizo en un campo de cereal (foto: Asociación Álula)

La Asociación Álula de Manzanares el Real mantiene entre sus iniciativas un proyecto para la defensa del aguilucho cenizo en localidades norteñas cerealistas. Su actividad permite la supervivencia de los pollos de esta rapaz mesetaria que anida en campos de cereal. Y donde se ve afectada por la recogida de este material mediante máquinas.

En la campaña de 2021, la asociación intervino en ocho de los 33 nidos encontrados en la comarca nordeste de Segovia. Se vallaron siete nidos con el permiso de los dueños de las parcelas, y en los mismos se anillaron un total de 21 polluelos.

La veterana entidad dedica su trabajo además a la sensibilización medioambiental y el anillamiento científico de aves.

La asociación Álula de Manzanares el Real mantiene entre sus iniciativas un proyecto para la defensa del aguilucho cenizo en localidades norteñas cerealistas. Su actividad ha permitido la supervivencia de los pollos de esta rapaz mesetaria.

En 2021, el aguilucho cenizo fue una de las tres aves candidatas a Ave del Año 2021 debido a estar amenazada por el declive poblacional  provocado por prácticas humanas. Dicha campaña fue lanzada por Seo Birdlife.

El presidente de Álula, Alfredo Ortega, explica que desde hace varios años realizan una campaña de salvamento de esta rapaz esteparia. «El problema es que esta ave, que anida en campos de cereal, está bastante afectada por los usos agrícolas», según explica Ortega. «Normalmente las cosechas van más adelantadas que su reproducción, así que cuando pasan las máquinas para recoger el cereal, arrasan con los nidos. Generalmente los polluelos mueren porque todavía no mueren», explica.

La asociación contacta con los agricultores de localidades con estepas cerealistas. En estos momentos trabajan en Torremocha del Jarama y Torrelaguna, además de en Segovia. Los miembros de la asociación explican la problemática a los agricultores. «Con el acuerdo de los agricultores, protegemos los nidos para que los pollos de aguilucho cenizo, que todavía no han volado, puedan sobrevivir «, explica Ortega.

Gracias a esta protección alrededor del nido consiguen que un gran porcentaje de pollos puedan sobrevivir y volar. Según los datos ofrecidos, en la campaña de la temporada 2021, se localizaron 33 nidos de aguilucho cenizo en la comarca del nordeste de Segovia. En 26 no se actuó porque la fecha de cosecha fue después de la fecha estimada de vuelo de los pollos. Además, en 14 nidos los pollos volaron sin signos de depredación, y en 9 las crías fueron depredadas. En total en esos 26 nidos se estimaron que volaron entre 36 y 521 pollos.

Por otro lado, la asociación intervino en ocho de los 33 nidos encontrados puesto que la fecha de recolección era anterior a la estimación de vuelo de los pollos. Se vallaron siete nidos con el permiso de los dueños de la parcela, y en los mismos se anillaron un total de 21 polluelos. En el conjunto de nidos intervenidos volaron entre 15 y 25 pollos.

Dicho proyecto forma parte de las iniciativas de la asociación Álula que trabaja en toda la comunidad de Madrid, especialmente en la Sierra y en la zona sur de Madrid. En la zona norte tienen algunas campañas de anillamiento científico en Guadalix de la Sierra cerca del embalse de Pedrezuela. También tienen un proyecto en la sierra de Guadarrama del que han presentado reportajes en la revista Quercus.

La asociación, una de las más veteranas de Manzanares el Real puesto que fue creada en los años 80s, está abierta a nuevas incorporaciones. «Somos una entidad activa y nos gustaría recibir nuevas incorporaciones para poder lanzar nuevos proyectos y mantener los que ya tenemos».

La asociación Álula de Manzanares el Real tiene un blog donde los interesados pueden informarse de sus actividades además de formas de colaborar. También tienen el email grupoalula@gmail.com . Hace unas semanas participó en la última Feria de Asociaciones manzanariega.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo