Conecta con nosotros

Medio Ambiente | Manzanares El Real

La Comunidad de Madrid localiza una pareja de  tarro blanco con tres crías en el embalse de  Santillana 

Publicado

el

Tarro blanco embalse Santillana

  • La Comunidad de Madrid constata una tendencia positiva en la presencia de aves acuáticas como el tarro blanco en el hábitats como el Embalse de Santillana

  • El Plan de Humedales de la Comunidad protege las 23 zonas  catalogadas actualmente y estudia otros posibles 400 enclaves 

Comunidad de Madrid La Comunidad de Madrid ha localizado una pareja de tarro  blanco que ha sido avistada en el embalse de Santillana, situado dentro del  Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, el espacio protegido más  antiguo de la región. En el censo de aves acuáticas que quincenalmente llevan a  cabo los técnicos de la Comunidad, se ha avistado la pareja con tres crías. En  años anteriores se había observado su aparición en el embalse, pero ésta ha sido  la primera ocasión en la que han conseguido la cría. 

El tarro blanco fue incluido en 2004 en el Libro Rojo de las Aves de España dentro de la categoría de casi amenazado y figura como de interés especial en el  Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, por lo que lograr su reproducción  en la región constituye un hecho muy positivo.  

Este tipo de ave se presenta en cifras muy reducidas en la Comunidad y  generalmente de paso hacia otros lugares, según el Anuario Ornitológico de la  ONG ambiental SEO/BirdLife, lo que da más valor a la presencia de una pareja  con crías de tarro blanco en el embalse.  

Aunque este espacio natural es un enclave de especial interés para la avifauna,  no son muchas las especies que consiguen reproducirse allí, debido a  circunstancias como las fluctuaciones del nivel del agua, la ausencia de  vegetación en las riberas o la presencia humana, así como el peligro que supone  para los recién nacidos la situación de los nidos, que suelen estar en cavidades  muy alejadas de los humedales, por lo que los pollos tienen que realizar un  desplazamiento que puede resultarles peligroso. 

Este hecho confirma una tendencia positiva en la presencia de cría de aves  acuáticas en el hábitat madrileño, puesto que en años anteriores algunas parejas  de tarro blando han logrado reproducirse en otros embalses próximos como el de  Pedrezuela o El Pardo.

La protección de las aves acuáticas se realiza en la Comunidad de Madrid gracias  al Plan de Actuación sobre los Humedales Catalogados, su ecosistema esencial,  que permite coordinar diferentes actuaciones en estos espacios de importante  valor para la biodiversidad.  

La región cuenta en estos momentos con 23 humedales catalogados, si bien  actualmente se está desarrollando un estudio técnico y científico sobre 400  enclaves que podrían considerarse humedales o embalses en la región, con el  objetivo de extraer su máximo valor natural, así como las características de los  mismos para estudiar su posible catalogación.  

Los humedales constituyen ecosistemas valiosos de elevada riqueza natural que  actúan como refugio de la fauna y la flora, y tienen un papel destacado tanto en  el ciclo del agua como en las condiciones climáticas locales, ya que ayudan a  regenerar el aire. Cuentan además con un importante valor paisajístico y cultural.  

Recientemente, la Comunidad de Madrid ha estado trabajando en la Laguna de  San Juan, situada en Chinchón, dentro de las acciones propuestas en el Plan de  Humedales, logrando recuperar la lámina de agua del refugio de acuáticas más  emblemático de la región, además de construir un observatorio para avifauna y  una caseta de apoyo a las labores de anillamiento científico.

Medio Ambiente | Manzanares El Real

Continúan los trabajos de restauración del  mobiliario en las zonas verdes de Manzanares El Real

Publicado

el

xonas verdes Manzanares El Real

  • En breve, se acometerán nuevas mejoras en diferentes localizaciones de Manzanares El Real con zonas verdes. 

Ayuntamiento de Manzanares El Real –  Durante el pasado mes de febrero, el área de Medio Ambiente y Transición Ecológica del ayuntamiento de Manzanares El Real, comenzó la restauración de la zona verde de la Cañada de los Toros

Ahora, como podemos ver en las imágenes, la concejalía prosigue dichos trabajos de renovación o reparación del mobiliario de la zona del Parque de los Sentidos de Manzanares El Real, otro espacio emblemático y muy visitado del municipio. 

La idea gira en torno al mismo objetivo, la progresiva restauración o sustitución de aquellos elementos que necesiten renovarse para su mejor disfrute. Está previsto continuar estas reformas en: 

El parquecillo del Puente Viejo; 

La calle de la Paz junto a Valdelospiés; 

El parque del Castillo Viejo; 

La zona del antiguo mercadillo en Cañada de los Toros y; 

La subida al Centro de Salud. 

Continuar leyendo

Gente | Manzanares el Real

Manzanares El Real amplía el Servicio de Recogida de Enseres a Domicilio 

Publicado

el

Manzanares El Real Recogida de Enseres a Domicilio 

  • El servicio municipal de Recogida de Enseres a Domicilio de Manzanares El Real pasará todos los jueves no festivos, en horario de mañana

  • Para solicitar la prestación de este servicio gratuito es necesario llamar al número de teléfono: 91 637 79 13

Ayuntamiento de Manzanares El RealEl Servicio de Recogida de Enseres a Domicilio de Manzanares El Real amplía su horario a partir del mes de septiembre, pasando a ser semanal.  

¿Qué hacer para solicitar el servicio de recogida de enseres? 

Es necesario llamar al número de teléfono 91 637 79 13 para  comunicar la localización exacta de la entrega. 

Durante la noche del miércoles de la semana acordada en la llamada telefónica, se podrán depositar los enseres junto al portal de la  vivienda. Será el jueves, por la mañana, cuando el servicio municipal  pase a recogerlos. 

¿Qué tipo de enseres se recogen? 

En general, se puede solicitar la retirada de sofás, puertas, muebles,  sillas o pequeños electrodomésticos

En caso de neveras, frigoríficos o aparatos de aire acondicionado que  cuenten con componentes de CFC (clorofluorocarbono), se recomienda llevarlos al punto limpio mancomunado con el fin de proteger el medio  ambiente, ya que los CFC son perjudiciales para la capa de ozono y  necesitan ser tratados para su reciclaje de forma conveniente. 

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line

Madrid 24 horas