Conecta con nosotros

Medio Ambiente | Manzanares El Real

La defensa del aguilucho cenizo, entre los proyectos de la Asociación Álula de Manzanares el Real

Escrito hace

5 meses

el

La Asociación Álula de Manzanares el Real mantiene entre sus iniciativas un proyecto para la defensa del aguilucho cenizo en localidades norteñas cerealistas. Su actividad permite la supervivencia de los pollos de esta rapaz mesetaria que anida en campos de cereal. Y donde se ve afectada por la recogida de este material mediante máquinas.

En la campaña de 2021, la asociación intervino en ocho de los 33 nidos encontrados en la comarca nordeste de Segovia. Se vallaron siete nidos con el permiso de los dueños de las parcelas, y en los mismos se anillaron un total de 21 polluelos.

La veterana entidad dedica su trabajo además a la sensibilización medioambiental y el anillamiento científico de aves.

La asociación Álula de Manzanares el Real mantiene entre sus iniciativas un proyecto para la defensa del aguilucho cenizo en localidades norteñas cerealistas. Su actividad ha permitido la supervivencia de los pollos de esta rapaz mesetaria.

En 2021, el aguilucho cenizo fue una de las tres aves candidatas a Ave del Año 2021 debido a estar amenazada por el declive poblacional  provocado por prácticas humanas. Dicha campaña fue lanzada por Seo Birdlife.

El presidente de Álula, Alfredo Ortega, explica que desde hace varios años realizan una campaña de salvamento de esta rapaz esteparia. «El problema es que esta ave, que anida en campos de cereal, está bastante afectada por los usos agrícolas», según explica Ortega. «Normalmente las cosechas van más adelantadas que su reproducción, así que cuando pasan las máquinas para recoger el cereal, arrasan con los nidos. Generalmente los polluelos mueren porque todavía no mueren», explica.

La asociación contacta con los agricultores de localidades con estepas cerealistas. En estos momentos trabajan en Torremocha del Jarama y Torrelaguna, además de en Segovia. Los miembros de la asociación explican la problemática a los agricultores. «Con el acuerdo de los agricultores, protegemos los nidos para que los pollos de aguilucho cenizo, que todavía no han volado, puedan sobrevivir «, explica Ortega.

Gracias a esta protección alrededor del nido consiguen que un gran porcentaje de pollos puedan sobrevivir y volar. Según los datos ofrecidos, en la campaña de la temporada 2021, se localizaron 33 nidos de aguilucho cenizo en la comarca del nordeste de Segovia. En 26 no se actuó porque la fecha de cosecha fue después de la fecha estimada de vuelo de los pollos. Además, en 14 nidos los pollos volaron sin signos de depredación, y en 9 las crías fueron depredadas. En total en esos 26 nidos se estimaron que volaron entre 36 y 521 pollos.

Por otro lado, la asociación intervino en ocho de los 33 nidos encontrados puesto que la fecha de recolección era anterior a la estimación de vuelo de los pollos. Se vallaron siete nidos con el permiso de los dueños de la parcela, y en los mismos se anillaron un total de 21 polluelos. En el conjunto de nidos intervenidos volaron entre 15 y 25 pollos.

Dicho proyecto forma parte de las iniciativas de la asociación Álula que trabaja en toda la comunidad de Madrid, especialmente en la Sierra y en la zona sur de Madrid. En la zona norte tienen algunas campañas de anillamiento científico en Guadalix de la Sierra cerca del embalse de Pedrezuela. También tienen un proyecto en la sierra de Guadarrama del que han presentado reportajes en la revista Quercus.

La asociación, una de las más veteranas de Manzanares el Real puesto que fue creada en los años 80s, está abierta a nuevas incorporaciones. «Somos una entidad activa y nos gustaría recibir nuevas incorporaciones para poder lanzar nuevos proyectos y mantener los que ya tenemos».

La asociación Álula de Manzanares el Real tiene un blog donde los interesados pueden informarse de sus actividades además de formas de colaborar. También tienen el email grupoalula@gmail.com . Hace unas semanas participó en la última Feria de Asociaciones manzanariega.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Medio Ambiente | Manzanares El Real

Manzanares El Real celebra su pionero proyecto energético con una fiesta

Escrito hace

1 mes

el

03/11/2022
ManzaEnergía Fiesta

El viernes 4 y sábado 5 de noviembre se han organizado actividades informativas y lúdicas

ManzaEnergía es un proyecto pionero en España que contempla una Comunidad Vecinal de Energía, una Oficina de Información sobre Energía y un proyecto de sensibilización en el colegio

«Manzanares El Real se ha convertido en un municipio pioner»destaca el concejal de Medio Ambiente, Fernando Román. El Ayuntamiento y la Asociación Vecinal de ManzaEnergía llevan meses construyendo la Comunidad Vecinal de Energía del municipio, pionera en toda España, para conseguir abaratar la factura de la luz y combatir la emergencia climática. Además han impulsado una Oficina de Información «en la que nos pueden asesorar de temas como nuestra factura de la luz o de cómo instalar placas solares», y también un proyecto de sensibilización en el Colegio Virgen de Peña Sacra.

Comunidad Vecinal de Energía
La comunidad ha comenzado con los paneles solares que ya están instalados en el polideportivo municipal cuya energía se empleará para el autoconsumo del propio polideportivo, el cole, familias del municipio en situación de vulnerabilidad energética y otras familias participantes del proyecto.

«El sábado se podrá visitar la planta fotovoltaica para conocer su funcionamiento», señala Román.

Además, en una segunda fase del proyecto también se podrán compartir los excedentes de energía procedentes de las instalaciones fotovoltaicas de las viviendas particulares que quieran sumarse.

Actividades de la Fiesta de la Energía

«La idea de la fiesta es juntarnos, compartir los proyectos y animar a la participación en el proyecto. También para pasar un buen rato en familia».

El viernes 4 de noviembre a las 18:30 horas en la Sala ‘El Rodaje’ se emitirá la película WE THE POWER de Patagonia© sobre Comunidades Energéticas ¡Y habrá palomitas!

El sábado 5 de noviembre a partir de las 11:00 horas se pintará un mural colectivo en el muro exterior del cole, en Prado Puente habrá una chocolatada solar y juegos sobre energía, y también una presentación del proyecto y de todas las propuestas en las que ya se está trabajando.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Medio Ambiente | Manzanares El Real

Las familias que gestionan los quioscos de la Pedriza piden su regularización

Escrito hace

2 meses

el

17/10/2022
Quiosco Los Lujos de la pedriza de Manzanares el Real

Las familias que gestionan los quioscos de la Pedriza en Manzanares el Real han reclamado a la Comunidad de Madrid regularizar estos negocios. Han convocado una concentración para el sábado 22 de octubre a las 11 horas en el Tranco contra las órdenes de derribo

Una de las familias de dichos quioscos argumenta que estos establecimientos llevan ofreciendo un servicio «necesario» a los visitantes de la Pedriza desde hace 50 años. Y no sólo de comida y bebida, sino también de asesoramiento a quienes lo reclaman, y de vigilancia del entorno natural

Fuentes de la Comunidad de Madrid señalan que «el objetivo es recuperar las vías pecuarias en las que ahora están estas infraestructuras»

Familias que gestionan los quioscos de la Pedriza en Manzanares el Real han reclamado a la Comunidad de Madrid regularizar estos establecimientos. Piden a la Comunidad de Madrid que dialogue y llegue a un acuerdo que evite el derribo de estos establecimientos. Han convocado una concentración el sábado 22 de octubre a las 11 horas en el Tranco contra las órdenes de derribo.

La consejería de Medio Ambiente argumenta el derribo de dichas edificaciones, alegando que están en vías pecuarias, y que se pretende recuperar dichos espacios. En 2017 ya se derribaron varios quioscos, como anunció la propia comunidad de Madrid.

Sonia Fernández es hija de la gerente del quiosco Los Lujos, situado cerca del Tranco. Su familia gestiona el kiosco desde hace unos 15 años, aunque añade que otros establecimientos están allí desde hace más de 50 años «antes de que existieran las  nuevas leyes de vías pecuarias». Sobre el negocio pende una orden de derribo voluntario tras haber recurrido anteriores órdenes ante los tribunales.

Fernández explica que durante estos años los quioscos de la Pedriza han dado un servicio «necesario» en este enclave natural. Explica que los montañeros han encontrado bebida y comida, y también asesoramiento en caso de solicitarla. Recuerda que los visitantes necesitan a veces comprar un refresco, tomarse una cerveza o pedir un bocata. Por otro lado aluden al asesoramiento que ofrecen a los ciudadanos, en caso de que lo reclamen. Y  también que cuidan del entorno. «Llamamos a las autoridades en caso de que ocurra una pelea o algo extraordinario», explica Fernández.

Dos generaciones al frente de los quioscos

El comunicado en el que se anuncia la concentración por los quioscos de la Pedriza señala que «algunas de estas familias llevan dos generaciones de hosteleros, prestando un servicio clave para la conservación de nuestro Parque». Añade que han supuesto «el sustento de muchas familias en Manzanares El Real durante décadas». Y recuerda también que estos quioscos son «muy apreciados» por sus vecinos «y forman parte la idiosincrasia del lugar».

Las familias de los quioscos de la Pedriza  de Manzanares el Real han intentado evitar el derribo de los negocios. Por ejemplo, se recogieron más de 5.000 firmas a favor de su supervivencia, también alegando ante la ley las órdenes de derribo, aunque la justicia no les haya dado la razón.

Uno de los últimos movimientos ha sido la moción presentada en un pleno municipal solicitando que «la Consejería de Medio Ambiente se siente a buscar soluciones dialogadas, y evitar un derribo» de estos quioscos de la Pedriza. Dicha moción fue aprobada por unanimidad (todos los grupos apoyaron la idea). No obstante, apuntan, «no han recibido comunicación alguna sobre la posibilidad de reunirse». Sin embargo, una nueva orden reclama el derribo voluntario de uno de los quioscos.

El comunicado que anuncia la concentración en la Pedriza señala que «en el municipio de Manzanares el Real, muchas son las construcciones particulares que están en zona de vía pecuaria. Y también distintas instalaciones municipales y privadas que se construyeron en los años 60 antes de las nuevas leyes de Vías Pecuarias», afirma. El escrito añade que «en muchas ocasiones, en lo que parecería una decisión arbitraria, Vías Pecuarias renueva y otorga concesiones, negociando ambas partes implicadas».

Recuperación del dominio público

Porsu parte, fuentes de la comunidad de Madrid dicen que «todos los pasos que se han dado para la recuperación de dominio público de las zonas en las que están los quioscos se ha hecho siempre de manera coordinada con el Ayuntamiento de Manzanares El Real». Y que «ahora dependemos de lo que decidan los juzgados». Señalan que «hasta el momento se han recuperado 5 terrenos».

«El compromiso de la Consejería es doble porque se está actuando para recuperar las vías pecuarias en las que ahora están estas infraestructuras y desde el área de biodiversidad ya que se encuentran en una zona protegida.la edificación en estos lugares», dicen las mismas fuentes.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo