Conecta con nosotros
Medio Ambiente | Manzanares El Real

La defensa del aguilucho cenizo, entre los proyectos de la Asociación Álula de Manzanares el Real

Escrito hace

2 años

el

La Asociación Álula de Manzanares el Real mantiene entre sus iniciativas un proyecto para la defensa del aguilucho cenizo en localidades norteñas cerealistas. Su actividad permite la supervivencia de los pollos de esta rapaz mesetaria que anida en campos de cereal. Y donde se ve afectada por la recogida de este material mediante máquinas.

En la campaña de 2021, la asociación intervino en ocho de los 33 nidos encontrados en la comarca nordeste de Segovia. Se vallaron siete nidos con el permiso de los dueños de las parcelas, y en los mismos se anillaron un total de 21 polluelos.

La veterana entidad dedica su trabajo además a la sensibilización medioambiental y el anillamiento científico de aves.

La asociación Álula de Manzanares el Real mantiene entre sus iniciativas un proyecto para la defensa del aguilucho cenizo en localidades norteñas cerealistas. Su actividad ha permitido la supervivencia de los pollos de esta rapaz mesetaria.

En 2021, el aguilucho cenizo fue una de las tres aves candidatas a Ave del Año 2021 debido a estar amenazada por el declive poblacional  provocado por prácticas humanas. Dicha campaña fue lanzada por Seo Birdlife.

El presidente de Álula, Alfredo Ortega, explica que desde hace varios años realizan una campaña de salvamento de esta rapaz esteparia. “El problema es que esta ave, que anida en campos de cereal, está bastante afectada por los usos agrícolas”, según explica Ortega. “Normalmente las cosechas van más adelantadas que su reproducción, así que cuando pasan las máquinas para recoger el cereal, arrasan con los nidos. Generalmente los polluelos mueren porque todavía no mueren”, explica.

Leer:  La Asociación Vecinal de ManzaEnergía impulsa la segunda compra colectiva de pellets para vecinos

La asociación contacta con los agricultores de localidades con estepas cerealistas. En estos momentos trabajan en Torremocha del Jarama y Torrelaguna, además de en Segovia. Los miembros de la asociación explican la problemática a los agricultores. “Con el acuerdo de los agricultores, protegemos los nidos para que los pollos de aguilucho cenizo, que todavía no han volado, puedan sobrevivir “, explica Ortega.

Gracias a esta protección alrededor del nido consiguen que un gran porcentaje de pollos puedan sobrevivir y volar. Según los datos ofrecidos, en la campaña de la temporada 2021, se localizaron 33 nidos de aguilucho cenizo en la comarca del nordeste de Segovia. En 26 no se actuó porque la fecha de cosecha fue después de la fecha estimada de vuelo de los pollos. Además, en 14 nidos los pollos volaron sin signos de depredación, y en 9 las crías fueron depredadas. En total en esos 26 nidos se estimaron que volaron entre 36 y 521 pollos.

Por otro lado, la asociación intervino en ocho de los 33 nidos encontrados puesto que la fecha de recolección era anterior a la estimación de vuelo de los pollos. Se vallaron siete nidos con el permiso de los dueños de la parcela, y en los mismos se anillaron un total de 21 polluelos. En el conjunto de nidos intervenidos volaron entre 15 y 25 pollos.

Dicho proyecto forma parte de las iniciativas de la asociación Álula que trabaja en toda la comunidad de Madrid, especialmente en la Sierra y en la zona sur de Madrid. En la zona norte tienen algunas campañas de anillamiento científico en Guadalix de la Sierra cerca del embalse de Pedrezuela. También tienen un proyecto en la sierra de Guadarrama del que han presentado reportajes en la revista Quercus.

La asociación, una de las más veteranas de Manzanares el Real puesto que fue creada en los años 80s, está abierta a nuevas incorporaciones. “Somos una entidad activa y nos gustaría recibir nuevas incorporaciones para poder lanzar nuevos proyectos y mantener los que ya tenemos”.

La asociación Álula de Manzanares el Real tiene un blog donde los interesados pueden informarse de sus actividades además de formas de colaborar. También tienen el email grupoalula@gmail.com . Hace unas semanas participó en la última Feria de Asociaciones manzanariega.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Medio Ambiente | Manzanares El Real
La Asociación Vecinal de ManzaEnergía impulsa la segunda compra colectiva de pellets para vecinos

Escrito hace

2 días

el

18/04/2024
Continuar leyendo
Entrevista del día
Manzanares El Real celebra el Día del Árbol repoblando el Parque de las Ovejas

Escrito hace

1 mes

el

14/03/2024
Un momento de una plantación de árboles de ARBA Tres Cantos
Continuar leyendo
Medio Ambiente | Manzanares El Real
Manzanares El Real organiza una plantación vecinal por el Día del Árbol

Escrito hace

1 mes

el

12/03/2024
Continuar leyendo
Entrevista del día
Jóvenes se lo van a pasar “como cabras” en un curso de pastoreo en Manzanares El Real

Escrito hace

1 mes

el

11/03/2024
Continuar leyendo
Entrevista del día
El coste de depósito en vertedero ha aumentado en un 237% para los Ayuntamientos, ¿cómo abordarlo?¿cómo afectará a los vecinos?

Escrito hace

6 meses

el

30/10/2023
Entrevista al Alcalde de Manzanares El Real en el estudio
Continuar leyendo
Medio Ambiente | Guadalix de la Sierra
Cuatro ayuntamientos serranos trabajan ya en soluciones al problema de la gestión de residuos

Escrito hace

6 meses

el

27/10/2023
gestión de residuos
Continuar leyendo
Medio Ambiente | Manzanares El Real
Escolares de Manzanares El Real se comprometen con el ahorro energético

Escrito hace

6 meses

el

20/10/2023
Un momento de la presentación del proyecto 50-50 del colegio Virgen de Peña Sacra de Manzanares El Real
Continuar leyendo
Medio Ambiente | Manzanares El Real
Conoce los días de funcionamiento del Punto Limpio Móvil de Manzanares El Real

Escrito hace

8 meses

el

17/08/2023
Este es un Punto Limpio móvil de Manzanares El Real
Continuar leyendo