Conecta con nosotros
Gente | Manzanares el Real

Nace Manza Composta, descuentos para adquirir material de compostaje y bonificación de tasa de basura 

Escrito hace

2 años

el

  • Los residuos orgánicos contribuyen a la Crisis Climática

  • Con estos programas, el área de Medio Ambiente y Transición Ecológica, en colaboración con la Asociación ‘El Olivar’, facilita formación y los  materiales del compostaje en Manzanares El Real, con un descuento del 50%.

  • Además, se bonificará el pago de la tasa de basura. 

Puede parecer que no, pero actualmente los residuos orgánicos son los más contaminantes y los que más contribuyen a la Crisis Climática de todos los que se depositan en el vertedero.  La buena noticia es que existe una forma muy sencilla de convertirlos en  abono ecológico: el proceso de compostaje, que básicamente es el proceso  de descomposición que se da de forma natural en los bosques, pero en este  caso de forma controlada y acelerada.  

El compostaje se lleva practicando desde hace miles de años en las zonas  agrícolas, y en muchos países de la Unión Europea se está recuperando  como principal alternativa para el tratamiento de los residuos orgánicos

Por ello, por responsabilidad con nuestro planeta y con las generaciones futuras, el ayuntamiento pone en marcha Manza Composta, un conjunto de  programas de compostaje para las vecinas y vecinos de Manzanares El Real

“Si te animas a participar para reducir tus residuos orgánicos y  obtener de paso el mejor abono ecológico posible desde el

Leer:  Parque de Atracciones de Madrid inicia la temporada de Halloween con el estreno de la scare zone ‘Área 51’

Ayuntamiento, en colaboración con la Asociación ‘El Olivar’, te  facilitamos los materiales con un descuento del 50%, te damos toda  la formación necesaria, resolvemos las dudas que te vayan

surgiendo y te bonificamos en la tasa de basura”.

Compostaje doméstico en casa 

Si quieres compostar tus residuos orgánicos en tu propia casa y fabricar el mejor abono ecológico para tus plantas y flores, te ofrecemos dos  opciones: 

– Compostaje en el suelo en tu jardín. El proceso más sencillo de seguir, el  más limpio y el que mejores resultados ofrece en términos generales. 

– Compostaje con lombrices en bandejas en tu terraza. Si no tienes jardín o por cualquier otro motivo lo prefieres, también tenemos un novedoso  programa piloto de vermicompostaje (compostaje con lombrices) para ti. 

En cualquiera de ambos casos, te proporcionaremos formación y te suministraremos todos los materiales necesarios. Te acompañaremos  durante el primer año y resolveremos tus posibles dudas para asegurar que  todo salga a la perfección. 

Compostaje comunitario

Si lo prefieres, también puedes compostar tus residuos orgánicos en uno de  los tres novedosos Puntos Municipales de Compostaje Comunitario recién instalados (Enlace al mapa

  • En la calle Cañada 3, justo detrás del Hostel ‘La Pedriza’. 
  •  En el Parque de los Sentidos, en la terraza frente al número 109 de la  calle Cañada. 
  • En la Ponderosa de la Sierra, en Camino de Cerceda 22. 
Leer:  Los vecinos de San Sebastián de los Reyes pagarán la mitad de la tasa de basuras en 2024

En cada zona de compostaje de Manzanares El Real pueden participar uno o dos “grandes  generadores” (restaurantes o similar) y hasta 20 familias cercanas, por orden de solicitud. Este programa arranca el 9 de diciembre de 2021, pero  cualquier hogar puede sumarse en cualquier momento mientras haya plazas  disponibles. 

A partir de esta fecha los responsables de la Asociación ‘El Olivar’ se pondrán  en contacto con las familias participantes para darles toda la formación, las  indicaciones y el acceso a los materiales necesarios y empezar a compostar  junto con otras personas de la zona. 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!