Conecta con nosotros

Gente | Manzanares el Real

Nace Manza Composta, descuentos para adquirir material de compostaje y bonificación de tasa de basura 

Escrito hace

2 semanas

el

  • Los residuos orgánicos contribuyen a la Crisis Climática

  • Con estos programas, el área de Medio Ambiente y Transición Ecológica, en colaboración con la Asociación ‘El Olivar’, facilita formación y los  materiales del compostaje en Manzanares El Real, con un descuento del 50%.

  • Además, se bonificará el pago de la tasa de basura. 

Puede parecer que no, pero actualmente los residuos orgánicos son los más contaminantes y los que más contribuyen a la Crisis Climática de todos los que se depositan en el vertedero.  La buena noticia es que existe una forma muy sencilla de convertirlos en  abono ecológico: el proceso de compostaje, que básicamente es el proceso  de descomposición que se da de forma natural en los bosques, pero en este  caso de forma controlada y acelerada.  

El compostaje se lleva practicando desde hace miles de años en las zonas  agrícolas, y en muchos países de la Unión Europea se está recuperando  como principal alternativa para el tratamiento de los residuos orgánicos

Por ello, por responsabilidad con nuestro planeta y con las generaciones futuras, el ayuntamiento pone en marcha Manza Composta, un conjunto de  programas de compostaje para las vecinas y vecinos de Manzanares El Real

“Si te animas a participar para reducir tus residuos orgánicos y  obtener de paso el mejor abono ecológico posible desde el

Ayuntamiento, en colaboración con la Asociación ‘El Olivar’, te  facilitamos los materiales con un descuento del 50%, te damos toda  la formación necesaria, resolvemos las dudas que te vayan

surgiendo y te bonificamos en la tasa de basura”.

Compostaje doméstico en casa 

Si quieres compostar tus residuos orgánicos en tu propia casa y fabricar el mejor abono ecológico para tus plantas y flores, te ofrecemos dos  opciones: 

– Compostaje en el suelo en tu jardín. El proceso más sencillo de seguir, el  más limpio y el que mejores resultados ofrece en términos generales. 

– Compostaje con lombrices en bandejas en tu terraza. Si no tienes jardín o por cualquier otro motivo lo prefieres, también tenemos un novedoso  programa piloto de vermicompostaje (compostaje con lombrices) para ti. 

En cualquiera de ambos casos, te proporcionaremos formación y te suministraremos todos los materiales necesarios. Te acompañaremos  durante el primer año y resolveremos tus posibles dudas para asegurar que  todo salga a la perfección. 

Compostaje comunitario

Si lo prefieres, también puedes compostar tus residuos orgánicos en uno de  los tres novedosos Puntos Municipales de Compostaje Comunitario recién instalados (Enlace al mapa

  • En la calle Cañada 3, justo detrás del Hostel ‘La Pedriza’. 
  •  En el Parque de los Sentidos, en la terraza frente al número 109 de la  calle Cañada. 
  • En la Ponderosa de la Sierra, en Camino de Cerceda 22. 

En cada zona de compostaje de Manzanares El Real pueden participar uno o dos “grandes  generadores” (restaurantes o similar) y hasta 20 familias cercanas, por orden de solicitud. Este programa arranca el 9 de diciembre de 2021, pero  cualquier hogar puede sumarse en cualquier momento mientras haya plazas  disponibles. 

A partir de esta fecha los responsables de la Asociación ‘El Olivar’ se pondrán  en contacto con las familias participantes para darles toda la formación, las  indicaciones y el acceso a los materiales necesarios y empezar a compostar  junto con otras personas de la zona. 

Gente | Manzanares el Real

La Pedriza Cerveza Artesana, la cerveza de la Sierra de Madrid

Escrito hace

4 días

el

26/11/2021
Fábrica de La Pedriza Cerveza Artesana

  • Cerveza artesana fabricada en Manzanares el Real con agua de la sierra de Madrid, productos naturales 100%, sin conservantes, colorantes, ni aditivos y fermentada de forma natural.

  • La Pedriza cuenta con fábrica, visitable, y un local para tomar sus cervezas

La Pedriza es una cerveza artesana fabricada en Manzanares el Real con agua de la sierra de Madrid, productos naturales 100%, sin conservantes, colorantes, ni aditivos y fermentada de forma natural.
En sus propias instalaciones elaboran artesanalmente cuatro variedades de cerveza: IPA, Altbier, Pilsen y Trigo, «con las que pretendemos seducir a todos los aficionados a la buena cerveza.
Hechas con cariño, entusiasmo y dedicación, las cervezas La Pedriza nacen para dar a los vecinos y visitantes de la sierra madrileña la oportunidad de disfrutar de un producto natural, cercano y de calidad», señala Francisco Garzón, cervecero de La Pedriza.

El local

Un espacio diferente, tranquilo y acogedor donde disfrutar de sus cervezas. Un sitio para compartir buenos momentos, disfrutar de exposiciones de arte, música en directo o simplemente leer un buen libro junto a una buena cerveza artesana.
Se encuentra en la Calle Cañada, 24. En el centro de Manzanares el Real, a unos pasos de la plaza del pueblo y del famoso castillo de la localidad.

La fábrica

Donde nace todo lo que hacen. Más de 200 metros cuadrados entre fermentadores, ollas, cubas y sacos de grano, con los que fabrican sus cervezas artesanas.
La Fábrica es el lugar en el que se produce la magia de la cerveza.

Un espacio que puedes visitar si quieres conocer de primera mano cómo se elabora una cerveza de verdad. Para ello hay que ponerse en contacto con ellos en el 918 527 078

Centro Comercial Sotolix

Lo que buscas en Soto del Real

http://www.facebook.com
Continuar leyendo

Gente | Manzanares el Real

Adesgam presenta “Sierra de Guadarrama. Destino Carbono Neutral” en natureWatch Madrid 2021

Escrito hace

6 días

el

24/11/2021
Adesgam en natureWatch Madrid

  • Del 26 al 28 de noviembre se celebra el IV Encuentro natureWatch Madrid en Manzanares El Real patrocinado por la Comunidad de Madrid.

  • Se trata de un encuentro ecoturístico pionero en España que regresa de forma presencial a las montañas de la Comunidad de Madrid centrando su temática en la sostenibilidad y la huella de carbono en el ecoturismo y el turismo de observación de la naturaleza.

  • La Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama (Adesgam) presentará el proyecto promovido  en colaboración con la Comunidad de Madrid “Sierra de Guadarrama. Destino Carbono Neutral” el 26 de noviembre.

Adesgam – Adesgam (Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama) participará  en el IV Encuentro natureWatch Madrid en Manzanares El Real, con la presentación el día 26 de noviembre del proyecto  Sierra de Guadarrama. Destino Carbono Neutral.

Se trata de una edición promovida desde la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid y que cuenta con el apoyo, entre otros, del Club de Ecoturismo en España, del ayuntamiento de Manzanares El Real y del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Además, natureWatch Madrid 2021 recupera la presencialidad y recientemente concluida la  Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) —celebrada en Glasgow (Reino Unido)—  aprovecha para centrar el debate en la huella de carbono en el ámbito del ecoturismo y el turismo de observación de la naturaleza y la sostenibilidad.

El objetivo es trabajar en el análisis y compensación de la huella de carbono como medio para avanzar hacia la sostenibilidad de destinos,  empresas y actividades ecoturísticas, asociaciones y por supuesto los mismos ecoturistas.

El Observatorio de Ecoturismo en España impulsado desde la Asociación de Ecoturismo en España realiza unos detallados informes  sobre el comportamiento y la evolución de la demanda y la oferta de ecoturismo y turismo rural en España.

El informe “Situación del turismo en el destino Sierra de Guadarrama. Diagnóstico y propuestas de desarrollo” impulsado por Adesgam realiza un diagnóstico del turismo en el territorio y define las líneas estratégicas y operativas  de desarrollo turístico para el destino Sierra de Guadarrama para los próximos años fijando 6 ejes de actuación:   gobernanza, sostenibilidad, fortalecimiento del tejido empresarial, destino inteligente y una Sierra de Guadarrama solidaria, inclusiva y accesible.

En dicha estrategia se enmarca el proyecto “Cálculo de la huella de carbono y neutralización de emisiones del turismo del destino Sierra de Guadarrama y del área de influencia del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama” que presentará  Adesgam como ente  gestor del SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos) del destino Sierra de Guadarrama. Un proyecto para reducir la huella de carbono en la Sierra de Guadarrama y avanzar hacia un destino Sierra de Guadarrama Carbono Neutral.

Por supuesto, además de las ponencias, no faltarán salidas de campo y noches temáticas. Habrá visitas de campo al parque nacional de la Sierra de Guadarrama y la  Reserva de la Biosfera de las Cuenca Altas de los ríos Manzanares, Lozoya y Guadarrama para la observación del celo de la cabra montés y el turismo micológico para la observación de setas y hongos en este privilegiado espacio natural.

NatureWatch Madrid 2021 será certificado como Encuentro Carbono Neutral gracias a un acuerdo con la empresa colaboradora Carbono Gestión, que realizará el cálculo la huella de carbono y certificará la compensación para celebrar un evento 100% libre de emisiones.

Desde Adesgam se promueven los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030,donde el objetivo 7 promueve la energía asequible y no contaminante, el objetivo 11 se dirige a la creación de comunidades sostenibles y el objetivo 13 se dirige específicamente a la acción por el clima. El  objetivo es contribuir al desarrollo socioeconómico sostenible del territorio a través del turismo sostenible.

Están abiertas las inscripciones para natureWatch Madrid 2021 a través de la web www.naturewatchmadrid.com, un evento que cuenta con plazas limitadas que se completarán por riguroso orden de inscripción.

Continuar leyendo

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD