Conecta con nosotros

Manzanares el Real

NatureWatch. El III Encuentro Nacional de Turismo de Observación de la Naturaleza se celebra en Manzanares El Real

• Tras el éxito de experiencias anteriores, la tercera edición nacional de este encuentro para profesionales y amantes del ecoturismo tendrá su sede en la sala ‘El Rodaje’ y en el paisaje de la Sierra de Guadarrama del 22 al 24 de noviembre.
• El encuentro, que requiere inscripción, contará con ponencias, debates, coloquios, conferencias y salidas al campo para observar en su hábitat natural a la cabra montés.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Escrito hace

3 años

el

Por tercer año consecutivo, y por segunda vez en nuestro municipio, se celebra el Encuentro Nacional de Turismo de Observación de la Naturaleza: NatureWatch. El objetivo de estos encuentros, que se desarrollarán durante este fin de semana, se centra en seguir avanzando sobre la necesidad y las ventajas del ecoturismo responsable, una “invitación al impulso ordenado de una de las modalidades turísticas con mayor potencial de crecimiento en nuestro país: el Ecoturismo (con letras mayúsculas) centrado en la observación de la gea, la flora y la fauna”, en palabras de los organizadores.

Para el Alcalde de Manzanares El Real, José Luis Labrador Vioque, esta es “una nueva oportunidad de contribuir en el esfuerzo que debemos plantear todos, administraciones, empresas, profesionales y amantes de la naturaleza y el turismo ecológico, para mirar al futuro con la certeza de que la conservación de nuestro patrimonio natural parte de su conocimiento en todos los ámbitos y de la experiencia de vivirlo en primera persona”.

A quién va dirigido NatureWatch
NatureWatch está dirigido a un amplia gama de personas interesadas en la naturaleza y el ecoturismo, desde profesionales del sector turístico y medioambiental, pasando por viajeros y turistas con interés por la naturaleza, pasando por empresas y profesionales turísticos, técnicos de las tres administraciones cuyo perfil profesional esté relacionado con lo turístico y lo medioambiental, hasta organizaciones, consultores, estudiantes de turismo o de carreras ambientales.

Además, durante este fin de semana, en NatureWatch tendremos la oportunidad de conocer “las claves de algunos productos ecoturísticos ejemplares”. También tendremos ocasión de salir al campo acompañados de expertos para disfrutar del avistamiento de una de las especies más emblemáticas del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama: la cabra montés.

Buenas prácticas y turismo responsable 
También habrá momento para el debate sobre las maneras de ordenar y hacer compatible el Ecoturismo con la conservación de la naturaleza y otras actividades tradicionales.

Programa de ponencias y actividades
natureWatch. III ENCUENTRO NACIONAL TURISMO DE OBSERVACIÓN DE LA NATURALEZA
Viernes, 22 de noviembre
15:00 h. Apertura de la mesa de acreditación.
16:00 h. Inauguración del III Encuentro de Turismo de Observación de la Naturaleza, natureWatch Madrid. Presentan Alfonso Polvorinos y Luis Frechilla (organización natureWatch).
Mesa inaugural.
16:30 h. El Turismo de Observación de la Naturaleza en España. Situación actual. Ricardo Blanco. Experto en ecoturismo.
16:45 h. La apuesta de Madrid por el ecoturismo. Belén Martínez. Subdirectora General de Desarrollo y Sostenibilidad. Dirección General de Turismo. Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid.
17:00 h. Principales recursos/atractivos para el ecoturista en los Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad de Madrid. Luis del Olmo Flores. Director General de Biodiversidad y Recursos Naturales de la Comunidad de Madrid.
17:15 h. Parque Nacional Sierra de Guadarrama. Presentación del parque y Situación actual. El reto de pasar del excursionismo al ecoturismo. Pablo Sanjuanbenito. Director Conservador vertiente madrileña del Parque Nacional Sierra de Guadarrama.
17:30 h. Pausa. Café.

BLOQUE I. TURISMO DE OBSERVACIÓN DE LA NATURALEZA EN LA RED NATURA 2000.
18:00 h. El turismo de naturaleza en la Red Natura 2000 y el Sistema de Reconocimiento de la Sostenibilidad Turística en la Red Natura 2000. Ricardo Blanco. Experto en ecoturismo.
18:30 h. Proyectos de cooperación para implantar el Sistema de Reconocimiento de la Sostenibilidad Turística en la Red Natura 2000. Amanda Guzmán. Gerente Asociación de Ecoturismo en España.
19:00 h. Ventajas e inconvenientes de la Red Natura 2000 para la empresa privada. Realidad y expectativas. Isabel Pérez. Concejala de Hacienda y Desarrollo Local de Cercedilla. Secretaría de ADESGAM.
19:30-20:30 h. Mesa de Debate. El papel del ecoturismo en la Red Natura 2000, ¿trabajamos en red? Sector público y privado. Intervienen los participantes en el bloque.
20:30-20:45 h. Briefing salida de observación de cabra montés. Organización y logística de la salida de campo.
20:30 h. Fin bloque I y tiempo libre para cena.

NOCHES TEMÁTICAS
22:00-23:30 h. Tertulia Naturaleza y Libros: Espacio dirigido y conducido por Antonio Sandoval Rey. Firma de libros por el autor.
Autor: Javier Gómez Aoiz y su libro «100 Tesoros naturales de la Comunidad de Madrid».
Sábado, 23 de noviembre
8 h:45. Salida de observación de Cabra Montés y visita proyecto sostenibilidad El Boalo.
9:00-10:30 h. Visita a El Boalo para conocer de mano de su alcalde D. Javier de los Nietos, las iniciativas en torno a la sostenibilidad y el ecoturismo en un municipio conocido como el Km.0 de la Sostenibilidad en España.
Tras la visita a El Boalo, acompañados por los técnicos del Parque Nacional y guías de empresas locales, nos dirigimos a la zona/zonas de observación de algunos recursos naturales del parque, en especial de la cabra montés.
14:30 h. Regreso a Manzanares El Real. Tiempo libre para la comida.
16:45 h. Continuación ponencias.

BLOQUE II. ECOTURISMO Y DESTINOS NATURALES DEL ÁMBITO SISTEMA CENTRAL.
16:45 h. Castilla y León: TRINO-Ecoturismo Castilla y León. El Club y la oferta ecoturística en Segovia, Ávila y Salamanca. Carlos Sánchez. Presidente de TRINO, el Club de Ecoturismo de Castilla y León.
17:10 h. Castilla-La Mancha: Campos de Lavanda de Brihuega (Guadalajara). Luis Viejo. Alcalde de Brihuega. Impulso ecoturístico y desarrollo local.
17:30 h. Castilla-La Mancha: Proyecto Tras las Huellas, vídeo-rutas por los paisajes de Félix Rodríguez de la Fuente (Guadalajara). Francisco Martín Macías. Presidente de la Asociación Tras las Huellas.
17:50 h. Cáceres. Red de Carreteras Paisajísticas de Cáceres. La naturaleza desde el Ecotouring y Slow Drive. Diputación de Cáceres.
18:15 h. Madrid. Coloquio. El turismo en la Nueva Reserva de la Biosfera de las Cuencas Altas de los Ríos Manzanares, Lozoya y Guadarrama (Madrid).
19:00-20:00 h. Mesa de debate. Hacer ecoturismo en el Sistema Central.
¿Es posible una coordinación entre administraciones para impulsar un ecoturismo responsable?
20:00 h. Fin Bloque II. Tiempo Libre para cena.

NOCHES TEMÁTICAS
21:30-23:30 h. Tertulia Naturaleza y Cine con Alberto Saiz y Nacho Ruiz, autores y directores de la película documental ”El Corazón Salvaje de España». Producida por Into de Wild Productions. Pase de la película (55`´) y tertulia posterior moderada por Antonio Sandoval Rey.
Domingo 24 de noviembre BLOQUE III.

EXPERIENCIAS, RECURSOS Y PRODUCTOS DE TURISMO DE OBSERVACIÓN DE LA NATURALEZA. CASOS DE ÉXITO.
9:30 h. Alojamientos turísticos orientados al producto de naturaleza. Luis Alfonso Apausa. Hostal Almanzor y sus hides de birdwatching.
10:00 h. El cielo como recurso ecoturístico. Interpretación de Nubes. Javier Martínez de Orueta. Divulgador meteorológico y miembro de la Asociación Meteorológica y Española y de Comunicadores de la Meteorología.
10:30 h. Hides de El Taray. Descripción del producto y repercusiones económicas. Luis Frechilla. Aveshide.
11:00 h. Descanso.

BLOQUE IV.
BUENAS PRÁCTICAS PARA OBSERVACIÓN RESPONSABLE DE CABRA MONTÉS. Profesionales y Visitantes.
11.30 h. La cabra montés en España. Situación, Biología, y etología para el ecoturismo. Técnicos Cabra montés Parque Nacional Sierra de Guadarrama.

11:45 h. Situación actual del turismo de observación de cabra montés en la Sierra de Gredos. Nicolás González. Director Parque Regional Sierra de Gredos.
12:00 h. Situación actual del turismo de observación de cabra montés en la Sierra de Guadarrama. Representante Parque Nacional Sierra de Guadarrama (lados segoviano y madrileño).
12:15 h. Situación actual del turismo de observación de cabra montés en Sierra Nevada. Juan Carlos Poveda. Natureda.
12:30-14:30 h. Mesa de Trabajo. Elaboración de un Decálogo de Buenas Prácticas para la Observación Responsable de Cabra Montés.
Mesa de Trabajo abierta a todos los participantes. Este documento se publicará como uno de los trabajos resultantes de natureWatch Madrid 2019, incluyendo nombre de todos los participantes.
14:30 h. Clausura.

 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Madrid Norte

Alertan de la aparición de salchichas envenenadas en calles de pueblos del norte de Madrid

Escrito hace

2 días

el

12/08/2022
Asociación Corazón Animal ha denunciado la aparición de salchichas envenenadas en calles de urbanizaciones en el norte de Madrid

La Asociación Corazón Animal ha denunciado la aparición de salchichas envenenadas en calles de urbanizaciones de la zona norte de Madrid

La entidad señala que varios animales están en urgencias por haberlos comido

Se recuerda igualmente en caso de ver algo sospechosos denunciar siempre con fotos ante la Guardia Civil

La Asociación Corazón Animal de Soto del Real ha denunciado la aparición de salchichas envenenadas en calles de urbanizaciones de la zona norte de Madrid. Afirman en sus redes sociales que se ha visto a «una furgoneta» esparciendo dichas salchichas en urbanizaciones de Miraflores, Soto del Real y alrededores. La asociación añade que «un perro está en urgencias, y otros con síntomas», tras haber comido una salchicha envenenada.

Por otro lado dicen que esa zona es «especialmente sensible», por la fauna en peligro de extinción que campea por ahí. Águila imperial y milano real, además de otros animales pequeños y aves.

«Poner veneno en vía pública es delito»

La entidad de protección animal, especializada en control de colonias felinas callejeras y adopción felina, recuerdan que «poner veneno en la vía pública es un delito». Añade que también «atenta contra la salud pública, ya que entrar en contacto con ese veneno, puede tener terribles consecuencias, no sólo para los animales».

En caso de encontrar una de estas salchichas envenenadas se debe denunciar siempre con fotos, y que acuda la Guardia Civil de Madrid. Señalan que es «un delito penado con multa y cárcel».

«Si ves algo, denuncia, fotos, vídeos, pero no toques nada, hasta la llegada de Seprona o Forestales, puesto que esto invalida cualquier prueba ante un juez», informa Corazón animal.

Teléfonos en los que denunciar

La asociación facilita dos teléfonos para denunciar: el número 900181628, y el número 918479268 (Forestales Soto del Real).

Alertan de la aparición de salchichas envenenadas en calles de pueblos del norte de Madrid

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Manzanares el Real

El boloencierro de Mataelpino también se corrió en Manzanares el Real

Escrito hace

4 días

el

10/08/2022
El boloencierro de Mataelpino también se corrió en Manzanares el Real

El famoso boloencierro de Mataelpino, una de las señas de identidad de las fiestas de esta localidad serrana, también se corrió este año en Manzanares el Real

La asociación Boloencierro Mataelpino organizó dos sesiones el sábado y domingo 6 y 7 de agosto para el público infantil

La carrera delante de bolas gigantes de poliespán se ha «exportado» a otras diez localidades norteñas. Y ha quedado reflejado por su singularidad en reportajes en medios de comunicación internacionales

El famoso boloencierro de Mataelpino, una de las señas de identidad de las fiestas de esta localidad serrana, también se corrió este año en Manzanares el Real. Fue una de las novedades de las Fiestas de Verano 2022 que acaban de terminar el 8 de agosto. Eso sí, en la localidad manzanariega se corrió la versión infantil con tres bolas de un metro y pico de altura por la calle Cañada.

Los pequeños tuvieron dos oportunidades para correr el boloencierro: sábado y domingo 6 y 7 de agosto. Los mayores tendrán que acudir a Mataelpino el 20 de agosto (dentro de las Fiestas cuya programación ha sido anunciada justamente hoy por el Ayuntamiento serrano para correr delante de las bolas. Por cierto, mucho más grandes que las utilizadas en Manzanares.

José Ángel López, de la asociación Boloencierro Mataelpino, fue el encargado de explicar las medidas de protección a niños y progenitores. Las principales, vigilar a los niños más pequeños, no meterse entre medias de corredores, no quedarse parados en el recorrido, o no cruzar carritos de bebé en el camino de las bolas y los corredores. Tampoco es recomendable ir haciéndose vídeos mientras se corre.

Por otro lado, varios pastores acompañan a las tres bolas que participaron en Mataelpino para evitar que ocurra alguna desgracia.

El éxito del boloencierro entre la población infantil fue incuestionable. Niños y niñas participaron acompañados de sus padres. En cada boloencierro se realizaron cuatro pases: los tres de rigor más el solicitado por los niños.

Estos «sanfermines» surgieron en Mataelpino en 2009 debido a no haber dinero para organizar encierros taurinos. Varios vecinos confeccionaron la primera bola con un material de poliespán con caucho, y otro ingrediente secreto que López prefiere no decir.

Desde 2009, y tras conseguir reportajes en medios de comunicación y hacerse famosos en el mundo entero, el boloencierro se ha trasladado a otra decena de municipios serranos. Además de Manzanares el Real, se ha corrido en Cercedilla, Navacerrada o Moralzarzal.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo