Conecta con nosotros

Manzanares el Real

Naturewatch regresa a la Sala ‘El Rodaje’ de Manzanares El Real en su cuarta edición

Escrito hace

2 meses

el

El Rodaje de Manzanares el Real

  • Este IV Encuentro de ‘TURISMO DE OBSERVACIÓN DE LA NATURALEZA, MADRID 2021’, se celebrará en Manzanares El Real los días 26, 27 y 28 de noviembre de 2021.

Ayuntamiento de Manzanares El Real – El próximo fin de semana, en la Sala ‘El Rodaje’ de Manzanares El Real, se celebrará el «IV Encuentro – Turismo de Observación de la Naturaleza». Tras el obligado parón -el año pasado se celebró online, consecuencia de la crisis sanitaria-, vuelve Naturewatch, centrando el encuentro en el «análisis y compensación de la huella de carbono como medio para avanzar hacia la sostenibilidad de las empresas y actividades turísticas».

Ponencias, tertulias, mesas de debate y salidas de campo

Las ponencias estarán divididas en bloques temáticos. Así, contaremos con tertulias conducidas por el naturalista y escritor Antonio Sandoval. U otras que versarán sobre Naturaleza, cine y libros. También contaremos con la presencia del escritor Enrique García y con el reconocido especialista en sonido de la naturaleza, Carlos de Hita.
Las salidas de campo, hacia diferentes zonas del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, tendrán dos focos de interés: la observación del celo de la cabra montés y el turismo micológico para la observación de setas y hongos.

Más información, programa e inscripciones: https://www.encuentronaturewatch.com/

Madrid Norte

Cazar en espacios protegidos, talar árboles sin autorización o construir en cualquier parte, medidas de la Ley Ómnibus que alarman a los ecologistas

Escrito hace

9 horas

el

19/01/2022
Entrega de firmas contra la Ley Omnibus en la Puerta del Sol de Madrid

  • La tramitación de este Anteproyecto de Ley de medidas urgentes para el impulso de la actividad económica y la modernización de la administración de la Comunidad de Madrid en plenas fiestas navideñas y solo con 7 días para alegaciones ha despertado las críticas de partidos políticos, asociaciones y ciudadanos

  • En tan solo 20 días, 51.700 personas han firmado la petición dirigida a la presidenta Isabel Díaz Ayuso para que retire este anteproyecto,

  • Representantes de más de 40 colectivos han entregado estas firmas en la Puerta del Sol de Madrid 

  • Repasamos algunas de las medidas medioambientales que han encendido las alarmas de los colectivos ecologistas

Cuarenta y siete colectivos -entre los que se encuentran asociaciones ecologistas, vecinales, urbanistas, de defensa del patrimonio cultural, de defensa de la sanidad pública, sindicatos, asociaciones del taxi, de la EMT, de defensa de la vivienda, contra los fondos buitre, de consumidores, de educación- se han dado cita en la Puerta del Sol. Representan diferentes sectores afectados por el Anteproyecto de Ley de medidas urgentes para el impulso de la actividad económica y la modernización de la administración de la Comunidad de Madrid del gobierno de Díaz Ayuso, conocido como Ley Ómnibus.

Con la entrega de las 51.700 firmas piden a la presidenta Díaz Ayuso que paralice la modificación  de 33 leyes y 5 decretos vigentes en la Comunidad de Madrid, entre ellas leyes de suelo y urbanismo, de protección de la naturaleza, de espacios protegidos, forestal, sanitarias, de transporte público, etc.

La primeras críticas recibidas por este anteproyecto, tuvieron que ver con su propia tramitación. «En plenas fiestas navideñas el Gobierno regional presidido por Isabel Díaz Ayuso publicó el 23 de diciembre en el portal de transparencia el anuncio de trámite de audiencia e información públicas del Anteproyecto de Ley de medidas urgentes para el impulso de la actividad económica y la modernización de la administración de la Comunidad de Madrid, estableciendo el reducido plazo de 7 días hábiles, entre Noche Buena y Noche Vieja, para la presentación de alegaciones».

Medidas medioambientales en la Ley Ómnibus

Según explican desde Ecologistas en Acción, en este anteproyecto de ley se introduce un conjunto de medidas que en realidad facilitan la destrucción de la naturaleza. Como ejemplos señalan que en esta ley se permite la caza en zonas hasta ahora prohibidas de espacios protegidos o se contempla la tala de bosques sin autorización.

Otro de los impactos sobre el Medio Ambiente que preocupan a los ecologistas serían las consecuencias de la desregulación del urbanismo «para poder construir en cualquier parte independientemente de su protección»

Más allá de las medidas medioambientales, el resto de asociaciones y colectivos que se han levantado en contra de este anteproyecto de ley, cree que sus medidas «suponen otra vuelta de tuerca en la privatización y la liberalización de la gestión de múltiples servicios públicos (sanitarios, del transporte público) y áreas de gobierno en la región afectando negativamente a los derechos colectivos y bienes comunes».

«A partir de ahora es necesario organizar un frente común para parar este despropósito, afirman los representantes de los diferentes colectivos. Su intención es entrar en contacto con diferentes grupos parlamentarios por si fuera necesario recurrir la nueva ley ante el Tribunal Constitucional», señala el comunicado de estos colectivos.

 

Continuar leyendo

Cultura | Manzanares el Real

Manzanares El Real estará presente, junto a los ’14 imprescindibles de la Sierra de Guadarrama’, en FITUR 2022

Escrito hace

10 horas

el

19/01/2022
fitur Sierra de Guadarrama

  • La 42ª edición de FITUR en IFEMA, con el lema “Abrazamos el Mundo”, se celebrará del 19 al 23 de enero.

  • La Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama (Adesgam), en la que está integrado Manzanares El Real, presentará una guía con “Los 14 Imprescindibles”, mostrando los mejores recursos naturales y culturales de la zona.

  • El sábado 22, de 12:00 a 13:00 horas, el Mercado artesano de Manzanares El Real estará presente a través de la artesana Sandra Serrano que mostrará el desarrollo de sus trabajos con macramé.

  • Toda la información del “Destino Sierra de Guadarrama” se encontrará en el stand 9A 33, en el pabellón 9 de IFEMA.

Ayuntamiento de Manzanares El Real – El destino “Sierra de Guadarrama” presentará en la próxima Feria Internacional del Turismo (FITUR) más de 600 kilómetros cuadrados de cultura y naturaleza.

Así, en FITUR, los visitantes encontrarán un destino que ostenta bienes de protección a nivel mundial, europeo, nacional y regional como los son: la Reserva de la Biosfera de las cuencas altas de los ríos Manzanares, Lozoya y Guadarrama, el Lugar de Interés Comunitario de la cuenca del río Guadalix, el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Por otra parte, desde 2018 Manzanares El Real forma parte de las Villas de Madrid.

¿Qué descubriremos sobre el destino “Sierra de Guadarrama”?

En el stand 9A 33 del pabellón 9 de IFEMA se promocionará la ruta “Los 14 Imprescindibles de la Sierra de Guadarrama”, que permite recorrer un recurso turístico esencial de cada uno los 14 municipios que integran el destino.

Se presentarán las numerosas actividades que se ofertan, con los eventos culturales organizados por los ayuntamientos asociados. Desde senderismo, recorridos en bicicleta, paseos a caballo y con burro, aventura en los árboles, bienestar, salud y mindfulness, pasando por los deportes de invierno, escalada, aprendizaje de español y de la naturaleza, observación de fauna, trail running, escape room y actividades acuáticas como vela, kayak, windsurf y paddle surf.

En la visita al stand se podrá recoger un mapa turístico de la Sierra de Guadarrama, recorriendo más de 250 kilómetros de rutas para caminar, en bicicleta de montaña y de carretera, para toda la familia dentro de Ciclamadrid. Además de propuestas de paseos por los pueblos, con los informes de accesibilidad elaborados por PREDIF para personas con discapacidad.

“Sierra de Guadarrama. Destino Carbono Neutral”

El jueves 20 de enero, a las 18:00 horas, en el escenario del stand de Madrid, en el Pabellón 9, se desarrollará el acto “Sierra de Guadarrama. Destino Carbono Neutral”.
Con el apoyo financiero de la Comunidad de Madrid, se ha medido la huella de carbono resultante de la actividad turística en el destino Sierra de Guadarrama y en el área de influencia del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama en 2019, resultando un total de 5.817 toneladas de CO2 equivalente, incluyéndose las emisiones de más de 1.300.000 visitantes.

Proyectos de compensación

Se ha realizado la compensación de emisiones, con el certificado oficial de la ONU, generando el Proyecto Bio Cogen de energía a partir de cáscara de arroz, en Camboya, con una nueva planta de generación de energía a partir de cáscara de arroz de 2 MW en la provincia de Kandal.

Continuar leyendo

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD