Conecta con nosotros

Política Local | Manzanares el Real

Aprobados los presupuestos municipales 2022 de Manzanares El Real con un montante de 9,1 millones de euros

Escrito hace

12 meses

el

  • Los objetivos fundamentales marcados por el Equipo de Gobierno municipal para 2022 son: «continuar con la prestación de servicios públicos municipales universales y de calidad, sin aumentar la presión fiscal, reduciendo gastos superfluos que eviten el déficit presupuestario de las cuentas de Manzanares El Real y afrontado fuertes procesos de inversión que fijen proyectos e iniciativas de progreso con rigor, competitividad y contención del gasto».  

  • El Presupuesto asciende a 9,1 millones de euros, «algo menos que el del año pasado» señala el Alcalde «pero que sirve para consolidar la labor del equipo de gobierno».

  • En servicios públicos e inversión el ayuntamiento destinará 3 millones  de euros; y en mejoras viales y dotacionales, cerca de 900.000 euros. 

El Pleno extraordinario para el estudio y la  aprobación de los presupuestos municipales 2022 de Manzanares El Real se ha celebrado   contando con los votos a favor de las  propuestas presentadas por el Equipo de Gobierno (PSOE PROGRESISTAS y CUV-PODEMOS-EQUO); y con los votos en contra del resto de grupos municipales (VOX, PP y C´s). «Que no habían presentado propuesta o enmienda alguna en los plazos estipulados», destaca el consistorio en su comunicado.

Comenzaba la sesión plenaria el Alcalde de Manzanares El Real, José Luis Labrador, haciendo una breve reflexión al contexto social y económico en el que nos encontramos, refiriéndose así a la pandemia “que ha condicionado la actividad de gobierno de los  últimos dos años, adoptándose medidas temporales de carácter  extraordinario para mitigar su impacto sanitario, social y  económico”. En este sentido, continuaba el alcalde, estos presupuestos: “Nacen bajo la estricta prudencia y con la mirada  puesta en una futura normalización de nuestra sociedad local, sus  empresas y los elementos y eventos de ocio”.

Cumpliendo el compromiso de la reforma fiscal

En materia fiscal e impositiva, el presupuesto continúa con una  nueva fase del compromiso asumido por el Equipo de Gobierno con la  reforma fiscal llevada a cabo a través de la congelación del IBI en el  tramo correspondiente al ayuntamiento durante los dos últimos ejercicios. Y nuevamente en 2022. También continuando con la revisión de tasas municipales ya iniciada en 2021.

Culminación de las inversiones planificadas y afrontando nuevos retos

El presupuesto también prevé la culminación de inversiones  planificadas en el ejercicio anterior, tales como:

– La remodelación de la nueva ‘Biblioteca Municipal’;

– El inicio de las obras del nuevo ‘Centro Integral del Mayor’ o La nueva ‘Casa de la Montaña’.

Así como mejoras en infraestructuras:

– Reparación del colector de avenida de la Pedriza, o

– El colector de la Urbanización de la Ponderosa de la Sierra.

También refleja el presupuesto nuevas inversiones: mejoras viales,  adecuación del parking municipal de la calle Colmenar, o mejoras  de las instalaciones educativas tanto del CEIP Virgen de Peña  Sacra, como la Escuela Infantil Municipal.

Por otra parte se contempla que, a través de Planes de Inversión  externos, se abordará una nueva operación asfalto, la ampliación de la Escuela Infantil Municipal y la reestructuración y mejora del  parques infantiles y zonas de ocio.

Reducción y racionalización en los gastos

«Este presupuesto apuesta por una racionalización del gasto  corriente. Para ello se renovarán y mejorarán los contratos existentes  con empresas privadas y se minorarán todos aquellos gastos que se puedan realizar de forma directa desde los servicios públicos», destaca el equipo de gobierno.

Entre otras acciones, se continuará con el ahorro energético de los  edificios públicos por medio de la instalación de paneles solares,  también asumiendo un esfuerzo en la mejora de los servicios de  limpieza viaria y recogida de residuos, aumentando el gasto para  estos cometidos en 120.000 euros; o avanzando en la economía  circular y en los programas de compostaje urbano y doméstico.

Bienestar Social, Igualdad, Mayores y Juventud

«En coordinación con la Mancomunidad ‘Las Cañadas’, se seguirá  apoyando a los vecinos y vecinas que más necesitan el apoyo de  su ayuntamiento». Se mantendrá e impulsará el banco de alimentos,  las ayudas para el comedor escolar, el servicio de apoyo  psicopedagógico. Entre las acciones más concretas, culminará la construcción del antes citado ‘Centro Integral del Mayor’ en la plaza del pueblo. Como nueva sede de todas las actividades sociales destinadas a la tercera edad y al área social en general.

En Juventud se apostará por nuevas iniciativas y proyectos. Manteniendo como eje de toda la acción juvenil el Centro de la Juventud ‘Vicente Ferrer’. Ofreciendo, entre otras,  actividades tradicionales como ManzaJoven o la novedosa nueva  actividad para adolescentes basada en el ocio juvenil y el deporte ‘La  Noche + Joven’.

Cultura y nueva biblioteca

2022 culminará con la remodelación del edificio que albergará la nueva ‘Biblioteca Municipal’, lo que permitirá estar incluidos en la Red  de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid, y lleva a la planificación y puesta en marcha de nuevas actividades culturales en los nuevos espacios públicos.

También se reforzará la actividad cultural de la ‘Sala El Rodaje’,  con festivales temáticos culturales, ferias, conferencias o certámenes.

Deportes

Continuando con el modelo de gestión directa de las actividades  deportivas, además del manteniendo y mejora de las instalaciones  deportivas, «se llevarán a cabo amplias mejoras en las instalaciones de la Piscina Municipal, con una inversión de 50.000€ con el  objetivo de mejorar las propias instalaciones públicas, y ahondando en  el necesario ahorro de agua».

También se seguirá colaborando con los Clubes y Asociaciones  Deportivas del municipio deporte aficionado, continuando con las  competiciones o eventos deportivos ya tradicionales en nuestro  municipio, incluso colaborando con otras áreas para impulsar  actividades conjuntas.

Seguridad

En materia de seguridad la plantilla de personal se ampliará con dos nuevas plazas de agentes. Marcando el primer paso en el refuerzo en materia de personal policial de Manzanares El Real.

Educación

Tras las mejoras llevadas a cabo en 2021 en las instalaciones  educativas, con una inversión municipal de 250.000€, durante 2022 se mantendrá la inversión en mejoras tanto del CEIP Virgen de Peña  Sacra, como de la Escuela Infantil Municipal. Que se ampliará con el terreno anexo a esta.

Patrimonio

«En lo que respecta a patrimonio el presupuesto mantiene los  compromisos ya adquiridos en cuanto a la conservación, estudio y  puesta en valor del patrimonio histórico y cultural. Que  continuará con los estudios arqueológicos del Castillo Viejo en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Y la parte municipal de recuperación de la Fuente de las Ermitas, entre otros proyectos» concluye el comunicado.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Política Local | Manzanares el Real

Soto y Manzanares vuelven a pedir que se mejore la seguridad de la parada de autobús de la carretera M-862

Escrito hace

4 días

el

25/11/2022
Parada autobús la gamonosa soto del real

Ayuntamientos de Manzanares El Real y Soto del Real.– Los municipios Soto del Real y Manzanares el Real han vuelto a remitir una carta al Consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, Sr. David Pérez García, con el objetivo de volver a plantearle la preocupación de los vecinos y vecinas acerca de las condiciones de seguridad de las paradas de autobús situadas frente al complejo logístico “Vía Park”, en la carretera M-862, punto de entrada a ambas localidades. 

Las paradas de autobús están situadas en un cambio de rasante, en una raqueta de la carretera, con un gran tránsito de camiones que acceden al complejo logístico y con el peligro constante de que se produzcan atropellos de usuarios en  la parada. Además, no cuentan con una marquesina para proteger de las inclemencias meteorológicas y que haga visible a los viajeros que están esperando. Tampoco hay farolas o luz artificial para las noches, ni medios de seguridad vial que permitan cruzar la carretera con seguridad a los peatones.  
Son unas paradas que tienen un tránsito constante de viajeros y, sobre todo, el punto de referencia para estudiantes que acuden en transporte público especialmente a centros educativos. 

No es la primera vez que los dos municipios se unen para reclamar una solución a esta problemática. 

En enero de 2021 Soto y Manzanares solicitaron a la Consejería de Transportes la adecuación de los accesos a las paradas de autobús mencionadas a través de la primera carta escrita y dirigida al Consejero de Transportes solicitando una reunión para poner solución a la peligrosidad de los usuarios del transporte público de ambos municipios, que hacen uso de dichas paradas de autobús. 

En septiembre de 2021 se repite la operación. Los dos Ayuntamientos vuelven a mandar una carta, adjuntando también fotografías de las paradas de autobús. 

En enero de 2022 se reunieron la Alcaldesa de Soto del Real y el Alcalde de Manzanares el Real con el Viceconsejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Carlos Díaz Pache, con presencia de algunos representantes del Consorcio de Transportes.

Desde la Consejería se propusieron dos soluciones: la eliminación de las paradas o que se informase a los usuarios como alternativa de las paradas próximas a la cárcel de Soto del Real. A los representantes de los municipios estas propuestas no les convencieron, y casi un año después sin ninguna mejora en las paradas vuelven a insistir en que es necesaria una solución de forma urgente. 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Política Local | Manzanares el Real

Se convoca la primera reunión de los Presupuestos Participativos 2023 en Manzanares El Real

Escrito hace

3 semanas

el

10/11/2022
primera reunión presupuestos participativos

  • Será el martes 15 de noviembre, a las 19:00 horas y en el salón de plenos del ayuntamiento.
  • Esta reunión del Consejo Sectorial de los Presupuestos Participativos hará un seguimiento de los proyectos aprobados en 2022, ahora en ejecución, se establecerá el proceso formal y
    cronológico para 2023; y se presentarán las primeras ideas de la nueva convocatoria.
  • Además, se informará con detalle de la forma en que hay que elaborar los proyectos.
    – Ver proyectos de años anteriores: https://decidemanza.es/budgets

Ayuntamiento de Manzanares El Real.- El área de Participación Ciudadana convoca a todos los vecinos y vecinas de Manzanares El Real a la reunión que tendrá lugar en el salón de plenos municipal (Plaza del Pueblo, 1), el próximo martes, 15 de noviembre, a partir de las 19:00 horas, momento en el que el Consejo Sectorial dará paso al siguiente

ALAIN HELIES, CONCEJAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Orden del día de la reunión:

  1. Seguimiento de los proyectos aprobados en 2022.
  2. Presentación del proceso de presupuestos participativos 2023: normas, calendario, presupuesto, votación.
  3. Presentación de las primeras ideas para los proyectos de 2023.
  4. Ruegos y preguntas.

¿Qué son los presupuestos participativos?

Los presupuestos participativos son un canal de participación directa de la ciudadanía en la toma de decisiones del ayuntamiento. En los Consejos Sectoriales se elaboran proyectos de mejora del municipio y son los propios vecinos quienes deciden, en una votación popular, cómo se gasta una parte del presupuesto municipal.

En los últimos años se han aprobado proyectos para la mejora de instalaciones municipales en la Escuela Infantil, el CEIP Virgen de Peña Sacra, el rocódromo, la piscina o los parques infantiles, la construcción de una pista de petanca y de un Bike Park, subvenciones a la instalación de paneles solares, la Primera Jornada de Montaña, el documental “Historias presentes” y otros proyectos que han buscado visibiliza nuestro patrimonio cultural e histórico.
¿Cómo participar?
Hay tres formas en las que se puede participar:
– Presentando un proyecto o idea para mejorar el pueblo.

– Ofreciendo la opinión para enriquecer las ideas de otros vecinos en las reuniones que se celebran a lo largo del año.

– Votando para decidir a qué proyectos se va a destinar este dinero.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo