Conecta con nosotros
Política Local | Manzanares el Real

En cien días, el Gobierno municipal consolida su nuevo compromiso con Manzanares El Real

Escrito hace

5 meses

el

gobierno Manzanares El Real

El acuerdo de Gobierno municipal para Manzanares El Real consta de tres capítulos: compromisos programáticos, reivindicaciones a otras administraciones y organización y buen gobierno.

Son ciento cuarenta y cinco puntos los desarrollados en el acuerdo, que abarcan de forma amplia los aspectos fundamentales para el desarrollo de la política local; y que culmina proyectos anteriores como el nuevo “Centro Integral Casa del Mayor”, el parking de la calle Colmenar o la “Casa de la Montaña”.

AYUNTAMIENTO DE MANZANARES EL REAL – De forma tradicional y simbólica, los primeros cien días de mandato marcan el punto de partida para el cumplimiento del compromiso de cualquier gobierno. En el caso de Manzanares El Real, este compromiso tras las elecciones municipales se vio forjado con la firma del documento “Acuerdo de Gobierno Progresista 2023-27”, el 26 de junio de 2023; suscrito por PSOE-PROGRESISTAS, CUV-PODEMOS-IU-AV y MÁS MADRID-VERDES EQUO.

El nuevo Equipo de Gobierno se conformó en veintiséis áreas, que se pueden ver con mayor amplitud en la página “Gobierno Abierto”:

El compromiso del Equipo de Gobierno Cualquier consolidación de un compromiso se fundamenta en la firmeza y solidez de los cumplimientos, anteriores y futuros. En este último caso, los firmados solemnemente, como apuntábamos antes, lo están en el “Acuerdo de Gobierno Progresista 2023-27”.

Culminación de proyectos: “Centro Integral Casa del Mayor” y “Casa de la Montaña”

Entre los proyectos más destacados del Equipo de Gobierno del anterior mandato, además de la nueva Biblioteca municipal “Concha Méndez”, se encuentran el “Centro Integral Casa del Mayor” y la “Casa de la Montaña”.

‘La Casa del Mayor’, de inminente inauguración, tiene como objetivo dinamizar la vida de nuestro mayores, su atención, incrementar su tiempo de ocio y su socialización, todo ello en colaboración con las asociaciones del municipio.

Por su parte, la “Casa de la Montaña” pretende seguir poniendo en valor el entorno natural de Manzanares El Real como referente en la Comunidad de Madrid. En su interior, sobre 200 metros cuadrados -ahora en construcción-, y en una parcela de propiedad municipal, en una sola planta acorde con su entorno, albergará actividades de forma permanente. Ofrecerá una alternativa de ocio y de múltiples usos para todas las edades, pero con especial atención a los más jóvenes. Con visitas escolares y con la participación activa del Centro de la Juventud “Vicente Ferrer”.

También se concluirán los trabajos de adecuación de la Cañada Real Segoviana a su paso por el centro urbano, con las mejoras de la pavimentación del camino principal, la mejora de los accesos peatonales y de vehículos a las viviendas, los senderos peatonales existentes y la senda ciclista-peatonal.

Nuevos proyectos a desarrollar en 2023-27

Como apuntábamos, el Acuerdo de Gobierno 2023-27 reúne ciento cuarenta y cinco puntos. Desglosamos algunos destacados:

Parking de la calle Colmenar. El objetivo es culminar el proyecto de urbanizado del Parking Municipal, ya diseñado y en fase de licitación.

Escuela Infantil.

La ampliación de la Escuela, iniciada en 2019 con la adquisición de una parcela contigua, pretende paliar la falta de plazas de escolarización y dotar al centro de un nuevo edificio para tener un mayor número de aulas y mejores instalaciones para los más pequeños. El proyecto para acometer estas mejoras ya está concedido.

Urbanismo

Se pondrá en marcha el Plan de acondicionamiento, mejora y creación de aceras en las calles del municipio, con un presupuesto de hasta 300.000 euros del Programa de Inversiones Regional y Plan Urbanizaciones Municipal, priorizando las más alejadas del centro.

Se acometerá la 5a Operación Asfalto y se buscará una alternativa para acondicionar aquellas vías afectadas por Vías Pecuarias.

Renaturalización del Arroyo Cortecero. En diciembre de 2022 ya anunciamos la concesión al ayuntamiento de una subvención, a nivel nacional, de cerca de un millón y medio de euros para la ejecución del proyecto de renaturalización del arroyo Cortecero para su desarrollo en los siguientes tres años. En este momento ya se ha hecho la licitación y está en fase de proyecto.

Medio Ambiente

Se renovará el contrato de limpieza viaria atendiendo a las necesidades reales de nuestro municipio ante el incremento poblacional

y el impacto turístico y estival. Asimismo, se reforzará y aumentará la limpieza y desinfección con agua a presión en el acerado, farolas, y fachadas por el casco urbano. Por otra parte, también se instalará una pequeña planta automática de compostaje municipal.

Se pondrán en marcha las siguientes fases del proyecto pionero de ManzaEnergía para producir y compartir energía renovable en nuestro municipio.

Deportes

En materia deportiva, entre otras iniciativas, se pondrá en marcha un nuevo gimnasio 24 horas en el casco urbano, se optimizarán las instalaciones del polideportivo y se construirán zonas deportivas polivalentes, como pistas de pádel o tenis.

Será renovada la piscina infantil, instalando un nuevo vaso con juegos acuáticos y se sustituirá el césped del campo de fútbol, renovándose buena parte de sus instalaciones: redes de seguridad, marcador electrónico e impermeabilización de los vestuarios.

Seguridad

Serán convocadas nuevas plazas de agentes de policía local y se incorporarán al parque móvil policial dos nuevos vehículos patrulla híbridos todoterreno y un vehículo propio para protección civil con desfibrilador.

Igualdad y Diversidad

Con el objetivo de seguir impulsando la igualdad y la diversidad en el municipio, pondremos en marcha una Estrategia Local de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género tanto a nivel institucional como social.

Infancia y Juventud

La Casa de la infancia, la Escuela de familias y seguir impulsando el Centro de la Juventud son los tres ejes que marcan un acuerdo que quiere reforzar la participación y el protagonismo de la infancia y la juventud de nuestro municipio.

Parques y Jardines

Se renovará el conocido como “Parque de Arriba” (junto a la ferretería) haciéndolo accesible y adaptado a niños y niñas con movilidad reducida, con materiales sostenibles y contando con la participación infantil para su diseño.

Se impulsará un proyecto de embellecimiento verde y floral de nuestras calles.

Cultura

Verá la luz el nuevo Centro de la Cultura y las Artes, que aunará espacios expositivos, aulas y actividades culturales municipales y con espacios para asociaciones culturales y locales insonorizados de ensayo. También se impulsará un amplio programa cultural con festivales mensuales que cuente con la participación del pueblo. Se realizará la Primera Feria de las Culturas de Manzanares El Real y se continuará programando unas fiestas locales participativas a través del Consejo de Festejos.

Patrimonio

Se establecerá el Museo arqueológico y etnológico municipal con financiación europea dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino.

Bienestar Social

Será primordial el desarrollo de la labor educativa, preventiva y mediadora con todos los jóvenes del municipio, con especial atención a los perfiles en dificultad social. También se creará el Consejo de la Discapacidad y se llevará a cabo un análisis de la situación actual sobre el Banco de alimentos para proponer nuevas actuaciones y mejorar la prestación del servicio.

Turismo

Se recuperarán festivales y ferias, como la medieval o la de la cerveza.

Mayores

Además del estreno del “Centro Integral Casa del Mayor”, nuestros mayores contarán con el programa “Mayor Accede”, un programa de subvenciones para financiar mejoras en la adaptabilidad de viviendas de pensionistas con movilidad reducida, con una dotación presupuestaria anual de hasta 10.000 euros.

Transportes y Movilidad

Se renovará el conocido como “autobusito” urbano que presta servicio de manera gratuita en nuestro municipio, por un nuevo vehículo y se ampliará su frecuencia. Continuaremos exigiendo a la Comunidad de Madrid la mejora de la red de transporte interurbano 724 y 720; y se solicitará al Ministerio de Fomento un servicio de autobús lanzadera desde el pueblo a la nueva estación de cercanías entre Soto y Manzanares.

Igualmente, se seguirá reivindicando la necesidad de la instalación de marquesinas y un cruce seguro en la parada de Victor-Aguirre.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Política Local | Manzanares el Real
Manzanares El Real se une al proyecto europeo ENSEMBLE para impulsar un desarrollo territorial sin fronteras

Escrito hace

6 días

el

23/02/2024
Continuar leyendo
Política Local | Manzanares el Real
Más Madrid propone un acuerdo de mínimos para aprobar los presupuestos en Manzanares el Real

Escrito hace

2 meses

el

22/12/2023
La Navidad 2023 presenta algunas novedades en Manzanares El Real con respecto a 2022
Continuar leyendo
Política Local | Manzanares el Real
Manzanares El Real ya tiene preparado su plan para enfrentarse a nevadas

Escrito hace

3 meses

el

12/12/2023
Vehículos de Manzanares El Real del plan de contingencias invernales para caso de nevada
Continuar leyendo
Política Local | Manzanares el Real
El Centro de Mayores de Manzanares El Real podría abrir en breve 

Escrito hace

3 meses

el

12/12/2023
El alcalde de Manzanares El Real, José Luis Labrador, habla sobre la futura apertura del Centro de Mayores
Continuar leyendo
Política Local | Manzanares el Real
El pleno de Manzanares aprueba una moción contra la amnistía

Escrito hace

5 meses

el

06/10/2023
Votación moción PP en el pleno de Manzanares El Real
Continuar leyendo
Política Local | Manzanares el Real
El grupo socialista de Manzanares critica que el PP lleve a pleno una moción contra la amnistía

Escrito hace

5 meses

el

05/10/2023
Grupo Socialista de Manzanares amnistía
Continuar leyendo
Entrevista del día
Manzanares El Real trabaja ya en los colectores finales para evitar fugas al río Manzanares

Escrito hace

5 meses

el

05/10/2023
J. Luis Labrador, Alcalde de Manzanares El Real
Continuar leyendo
Entrevista del día
¿Cómo será la Casa del Mayor de Manzanares El Real que abrirá en otoño?

Escrito hace

6 meses

el

07/09/2023
Entrevista al Alcalde de Manzanares El Real
Continuar leyendo