Conecta con nosotros
Entrevista del día

Estas son las claves del presupuesto municipal 2024 de Manzanares El Real

Escrito hace

2 meses

el

El alcalde de Manzanares El Real, José Luis Labrador, explica que el presupuesto municipal 2024 incluye diferentes mejoras para la ciudad como la ampliación del aparcamiento de tierra de la calle Colmenar o la ampliación de la Escuela Infantil. También mejoras en calles o la apertura de la Casa de la Montaña

El regidor manzanariego afirma que se congela el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), pero el impuesto de recogida de basuras aumenta debido a “los nuevos costes de traslado a vertedero”

Labrador argumenta las discrepancias de los alcaldes socialistas con la propuesta del PP de cerrar la M-50 como solución a los atascos: “Nos encontramos con un documento cerrado”.

El alcalde de Manzanares El Real, José Luis Labrador ha repasado las principales claves del Presupuesto Municipal 2024 aprobado por el Gobierno municipal que recoge 5 millones de euros en servicios directos a la ciudadanía y 2,5 en inversiones. Labrador ha explicado en Onda Cero Madrid Norte (100.1 FM) que incluye diferentes mejoras para la ciudad como la ampliación del aparcamiento de tierra de la calle Colmenar, que también se utilizará como Recinto Ferial, o la ampliación de la Escuela Infantil.

También se harán mejoras en calles del casco urbano, la apertura de la Casa de la Montaña, o inversión en seguridad. Además se aumenta la inversión en la Mancomunidad de Servicios Sociales La Cañada para atender mejor a las personas en situación de vulnerabilidad.

Según el regidor, “en servicios directos para la ciudadanía se destinarán 5 millones de euros y más de 2 millones y medio en inversiones reales para mejoras viales y dotacionales en el municipio”. A esto habrá que sumar otras inversiones financiadas por la Unión Europea, que se irán añadiendo una vez se vayan anunciando por las autoridades europeas. Es el caso de la primera fase de la recuperación del Arroyo Cortecero.

Inversiones y revisión de tasas municipales

Dentro del capítulo de inversión, destaca la ampliación del parking de tierra de la calle Colmenar, que será también recinto ferial. Además se mejorará y reparará el adoquinado de la Plaza del Pueblo, y las calles aledañas. El regidor ha explicado que las obras del edificio donde ahora está el Centro de Mayores han afectado al suelo. Además se mejorarán las calles de la zona de la Ermita.

Por otra parte, se rehabilitará el Frontón municipal y se adquirirá un minubús eléctrico para el servicio de transporte urbano, conocido popularmente como “autobusito”. Este ampliará el servicio a fines de semana y festivos y seguirá siendo gratuito.

También en materia de inversiones, está la recuperación arqueológica de Prado Puente y la creación de un Centro de Interpretación y museo en el Castillo Viejo, un espacio donde se volverán a realizar este verano prospecciones arqueológicas.

Proyectos en Medio Ambiente

En el área de Medio Ambiente, el presupuesto Municipal 2024 de Manzanares El Real también incluye la puesta en marcha de la “Oficina de Transformación Energética”. El objetivo es dar
servicios de asesoramiento energético a los vecinos e impulsar nuevas comunidades energéticas. En este apartado conviene recordar la primera fase de renaturalización y recuperación del Arroyo Cortecero, un espacio notablemente degradado.

Por otra parte, se formalizará un nuevo contrato de gestión de recogida de residuos urbanos y limpieza viaria.

Ampliación de la Escuela Infantil

Dentro del capítulo de Educación, a la ya mencionada ampliación de la Escuela Infantil Municipal, con un nuevo edificio anexo, se mantendrán otras inversiones. Es el caso de las mejoras de las instalaciones de los dos centros de enseñanza: la propia “Escuelita” y el C.E.I.P. Virgen de Peña Sacra. El alcalde manzanariego ha señalado que “la Educación es una prioridad para el gobierno local”.

Bienestar Social e Igualdad

Por otro lado, el gobierno local ha anunciado que se amplía la dotación presupuestaria para la atención de las personas en situación de vulnerabilidad. En coordinación con la Mancomunidad “Las Cañadas”, se reforzará el Banco de Alimentos, las ayudas para comedor escolar, y el servicio psicopedagógico. Además se da un impulso para erradicar la Violencia de Género, mediante el Primer Plan de Igualdad Municipal.

Por otro lado, se dinamizará el recién inaugurado Centro Integral “Casa del Mayor” concentrando las actividades de los más mayores y ofreciéndoles un espacio compartido de ocio.

Deportes y montaña

En el Área de Deportes se hará la rehabilitación del Frontón Municipal de la “Hora Joven”, y se procederá a la apertura de la Casa de la Montaña, que pondrá en valor el patrimonio natural del municipio. El objetivo es que sea referente de la Comunidad de Madrid con la realización de múltiples actividades culturales, sociales y propias de montaña.

Seguridad, emergencias, tráfico y movilidad urbana

Durante 2024 se revisará y renovará la señalización vial de Manzanares El Real, principalmente las zonas escolares y sanitarias. Por su parte, Policía Local contará con dos nuevos vehículos tipo SUV y con la modernización y actualización de su equipamiento y seguridad pasiva individual. Protección Civil también contará con un nuevo vehículo tipo SUV, así como material de trabajo renovado.

Cultura y biblioteca

Dentro del capítulo cultural, y tras la inauguración de la Biblioteca Municipal “Concha Méndez” en 2023, se organizarán nuevas actividades literarias. Y en la Sala ‘El Rodaje’, se volverán a celebrar los festivales que cosecharon éxitos recientes, tales como “TAMERFEST”, el Festival de Teatro Aficionado de Manzanares El Real o “FIMMER”, el Festival Internacional de Mediometraje.

Patrimonio de Manzanares El Real

El gobierno local también ha anunciado que el Museo Arqueológico y Etnológico abrirá sus puertas, de forma temporal, como una oferta turística y cultural añadida. Y en el Castillo Viejo, se seguirán realizando excavaciones arqueológicas junto a la Universidad Autónoma de Madrid.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Economía | Colmenar Viejo
Conoce el funcionamiento de la OMIC de Colmenar Viejo

Escrito hace

6 días

el

15/04/2024
Seguridad Alimentaria
Continuar leyendo
Entrevista del día
Soto del Real descubre en Sotogüeña el tesoro ornitológico de la Sierra de Guadarrama

Escrito hace

7 días

el

15/04/2024
Sara Gutiérrez, concejal de turismo de Soto del Real
Continuar leyendo
Entrevista del día
El pianista Tito García González cierra su carrera sobre los escenarios en Sanse

Escrito hace

7 días

el

15/04/2024
Tito García González, pianista y compositor en Onda Cero Madrid Norte
Continuar leyendo
Entrevista del día
Cáritas facilita el acceso al empleo para personas vulnerables

Escrito hace

2 semanas

el

09/04/2024
Continuar leyendo
Entrevista del día
Manzanares El Real refuerza la seguridad vial en entornos escolares

Escrito hace

2 semanas

el

09/04/2024
Operarios trabajan en mejorar la señalización de seguridad vial en Manzanares El Real
Continuar leyendo
Educación | Madrid Norte
Sindicatos educativos anuncian dos días de huelga en mayo

Escrito hace

2 semanas

el

09/04/2024
Imagen de clase recogida
Continuar leyendo
Cultura | Manzanares el Real
Un documental sobre los ritos de la matanza del cerdo triunfa en Manzanares El Real

Escrito hace

2 semanas

el

08/04/2024
foto de familia de los ganadores del Festival Fimmer de Manzanares el Real
Continuar leyendo
Entrevista del día
Miraflores de la Sierra se entrega a la Danza en seis talleres con Larissa Vesci

Escrito hace

2 semanas

el

05/04/2024
Continuar leyendo