Conecta con nosotros

Política Local | Manzanares el Real

La oposición de Manzanares El Real no consigue la reprobación del Alcalde y el Teniente de Alcalde

Escrito hace

4 semanas

el

Votación en el pleno extraordinario de Manzanares El Real sobre la reprobación de Alcalde y Teniente de Alcalde

El viernes 15 julio se celebró un pleno extraordinario con la reprobación de ambos en el orden del día

El argumento esgrimido, el pago irregular de dos servicios dependientes de la concejalía de Medio Ambiente

El concejal y teniente de alcalde, Fernando Román, mostró el contrato de ‘Reutiliza Manza’ que se encuentra en prórroga forzosa, mientras que el servicio de recogida de animales está pendiente de acuerdo con el Ayuntamiento de Guadalix

La votación de ambas reprobaciones contó con el apoyo de los seis concejales de PP, Vox y Ciudadanos, y los seis en contra del equipo de gobierno, por lo que el voto de calidad del alcalde impidió su aprobación.

En el último pleno ordinario, del 6 de julio, el concejal popular Damián Guijarro, llevó al debate el ‘pago irregular’ de dos servicios dependientes de la Concejalía de Medio Ambiente: ‘Reutiliza Manza’ y la recogida de animales abandonados.

A raíz de este tema, Guijarro sembró la duda sobre un posible chantaje escondido tras la negativa del Alcalde de cesar al concejal responsable del área, Fernando Román. El popular sacó a la luz una reunión mantenida entre el Alcalde y el propio Guijarro en la que ambas partes hablan de ‘amenazas’.

El viernes 15 de julio, tuvo lugar un pleno extraordinario sobre el tema, a petición del Partido Popular.

Contrato en prórroga y pago ‘bajo reparo’

El primer punto del orden del día, hacía referencia a los pagos irregulares de dos servicios del área de Medio Ambiente: ‘Reutiliza Manza’ y el servicio de recogida de animales abandonados.

En cuanto al primero de ellos, destinado a la economía circular, el Partido Popular acusó al equipo de gobierno de pagar las facturas a pesar del ‘reparo’ interpuesto al servicio por la secretaria. Señalan que el Ayuntamiento cede un local a la sociedad cooperativa Los Mochuelos, además de abonarle 2.200 euros al mes.

El concejal y teniente de Alcalde, Fernando Román, enseñó el contrato que se elaboró para el servicio, señaló que tras su vencimiento, está pendiente de la elaboración de pliegos, de cuyo retraso asumió su responsabilidad alegando además falta de tiempo y falta de personal para desarrollarlo en tiempo y forma.

Aún así, señaló que se encuentra en prórroga forzosa y que su pago, a pesar de tener el reparo de la secretaria, está contemplado dentro de la ley para este tipo de situaciones. De hecho, recordó que la figura del reparo se lleva utilizando desde hace 30 años en el contrato de alumbrado público.

El Partido Popular, tras consultar el contrato aportado por Román, criticó que el mismo fue realizado hace dos años y por una duración de 3 meses como contrato menor, que debe ser inferior a 15.000 euros.

En cuento a los pliegos, Román aportó un correo enviado a la secretaria hace un año en el que se adjuntaban los pliegos técnicos y se solicitaba el desarrollo de los mismos.

Entre las indicaciones, que debía ser de un año, prorrogable a 3 años, con un precio base de licitación de 21.700 euros, en el que contara también la experiencia previa.

En el caso del servicio de Recogida de Animales Abandonados, desde el equipo de gobierno se recordó la obligación de los consistorio de ofrecer dicho servicio. El concejal argumentó que este servicio se prestaba bajo un acuerdo con el Ayuntamiento de Guadarrama, que hace unos meses decidió rescindir la colaboración.

Desde entonces, se vienen manteniendo conversaciones con el Ayuntamiento de Guadalix de la Sierra para colaborar en este sentido y que, mientras tanto, se ha optado por una solución de urgencia, pagando con reparo el servicio.

Rechazada la reprobación de Alcalde y Teniente de Alcalde

El pleno finalizó con la votación de la reprobación del Alcalde y el Teniente de Alcalde. En ambos casos, se produjo un empate entre los seis votos a favor de la oposición conformada por PP, Vox y Ciudadanos, y los seis votos del equipo de gobierno, ante la ausencia del concejal de Cultura. En este caso, el voto de calidad del Alcalde tumbó dicha reprobación.

El pleno se puede recuperar en el canal de youtube del Ayuntamiento

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Onda Cero Madrid Norte

Manzanares El Real remodelará el adoquinado del centro desde el 15 de septiembre

Escrito hace

2 semanas

el

27/07/2022
José Luis Labrador, Alcalde de Manzanares El Real en Onda Cero Madrid Norte

El Alcalde, José Luis Labrador, ha pasado por los micrófonos de Onda Cero Madrid Norte para cerrar la temporada antes del verano.

Labrador ha actualizado cómo se encuentran proyectos como la Biblioteca Municipal, la Casa del Mayor, la Casa de la Montaña, el campo de fútbol ‘Las Ermitas’ o la pérgola del CEIP Virgen de Peña Sacra

Ha repasado la programación de las fiestas de verano y ha adelantado que en las Fiestas del Cristo, en septiembre, habrá un tributo a Michael Jackson.

Entrevistamos al Alcalde de Manzanares El Real para cerrar la temporada en el municipio. Repasamos los proyectos que se han llevado a cabo en esta primera parte del año, conocemos como avanzan los que se están realizando y explicamos los que llegarán a la vuelta del verano. Un verano en el que las fiestas son protagonistas por lo que nos zambullimos en su programación.

Proyectos e inversiones

El Alcalde ha actualizado como se encuentran distintos proyectos en proceso este año. En cuanto a la Biblioteca Municipal, se están llevando a cabo retoques internos y espera que a finales de año se pueda inaugurar esta instalación que cuenta con espacios de conexión a internet y de estudio.

Los trabajos también se han iniciado ya en la Casa de la Montaña, cuyo proyecto se ha ampliado para poder dar uso a la azotea del edificio, y la Casa del Mayor.

En una reciente ampliación presupuestaria se aprobó también la remodelación del campo de fútbol ‘Las Ermitas’, «eran unos trabajos necesarios, se sustituirán el césped y las redes de las porterías, además de instalar un marcador digital»

En cuanto a centros educativos, este verano se instalará una pérgola en el patio del CEIP Virgen de Peña Sacra y el gobierno local proyectará la ampliación de la Escuela Infantil Municipal a cargo del próximo Plan de Inversión Regional.

Además, el Alcalde ha anunciado que el 15 de septiembre comenzará la remodelación y trabajos de mantenimiento del adoquinado en la zona central del municipio.

Tributo a Michael Jackson en las Fiestas Patronales de septiembre

José Luis Labrador ha repasado la programación de las fiestas de verano que llegan a principios de agosto a la localidad,»como novedad, hemos querido importar los boloencierros infantiles que tienen tanto éxito en Mataelpino».

Antes de estas, el fin de semana se llena de cultura con música de DJ´s, música clásica y una nueva cita con Pedriza Rock.

En cuanto a las Fiestas Patronales en honor al Cristo de la Nave, en septiembre, Labrador ha adelantado cual será una de las citas: un tributo a Michael Jackson.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Onda Cero Madrid Norte

Acusaciones de pagos ‘irregulares’, amenazas y chantaje llevan a convocar un pleno extraordinario en Manzanares El Real

Escrito hace

4 semanas

el

14/07/2022
Ayuntamiento de Manzanares el Real

El PP de Manzanares El Real denunció en el último pleno supuestos ‘pagos irregulares’ en dos servicios de Medio Ambiente

Desde el equipo de gobierno niegan que exista ningún chantaje, señalan que las amenazas las lanzó el propio Guijarro y defienden que los contratos se encuentran en ‘prórroga forzosa’, una figura que recoge la ley

La situación ha llevado a convocar un pleno extraordinario este viernes 15 de julio

Hoy en Más de Uno Madrid Norte, tratamos de aclarar la situación que se está viviendo en Manzanares El Real y que ha llevado a convocar mañana un pleno extraordinario.

En el último pleno, el pasado 6 de julio, el concejal del Partido Popular Damián Guijarro denunció presuntas ‘irregularidades’ en el pago de los servicios de Economía Circular ‘Reutiliza Manza’ y Recogida de Animales Abandonados.

«Hemos pedido los expedientes y nos dicen que no existe soporte ni contrato ni pliego y que las facturas están ‘bajo reparo'» explica el portavoz del PP, Carlos Martín. El popular explica que, en el caso de la Sociedad Los Mochuelos, encargada del programa Reutiliza Manza, «además de ponerles un local gratuito, se les está pagando 2.200 euros al mes».

El Teniente de Alcalde y concejal de Medio Ambiente, Fernando Román ha respondido señalando que estas facturas se pagan con el ‘reparo’ de la interventora porque el contrato está vencido, pero que en el caso de Economía Circular existía un contrato previo, y en el de recogida de animales, un acuerdo de servicio mancomunado con el Ayuntamiento de Guadarrama, que no se ha renovado.

Preguntado por las declaraciones de Martín señalando que no existe ningún contrato previo, el concejal Fernando Román señala que, «o bien no está bien informado o miente deliberadamente.»

Román reconoce que este vencimiento viene dado un retraso en la elaboración de los pliegues por la falta de tiempo y de personal que existe en el Ayuntamiento de Manzanares y otras administraciones locales. «Hace un año que los pliegos se mandaron a la secretaria del Ayuntamiento pero por priorización, y falta de personal, el interventor ha estado de baja paternal y después pidió un traslado, no ha dado tiempo a prepararlo en tiempo y forma», explica Román.

Ese vencimiento hace que se encuentren en ‘prórroga forzosa’, un mecanismo contemplado en la ley. «Es una figura frecuente en ayuntamientos de todos los colores».

El teniente de alcalde ha señalado que en el caso de la recogida de animales es un servicio obligatorio para los Ayuntamientos y que, tras no renovarse el acuerdo con el Ayuntamiento de Guadarrama, se está en conversaciones para llegar a uno nuevo con el Ayuntamiento de Guadalix para mancomunar el servicio. «Mientras se buscó una solución de urgencia».

El portavoz popular ha criticado que se utilice el «no hemos tenido tiempo» como justificación. Además, ha señalado que el caso está siendo estudiado por los servicios jurídicos del Partido Popular por si pudiese ser enviado a la Fiscalía para su investigación.

Fernando Román se ha mostrado ‘tranquilo’ ya que «todos los años se mandan en las cuentas generales al tribunal de cuentas».

Denuncias cruzadas de amenazas y chantaje

En el marco de esta denuncia, el popular Damián Guijarro explicó que mantuvo una reunión con el Alcalde para pedir información sobre dichas facturas y solicitar el cese del teniente de alcalde Fernando Román por lo sucedido.

Denuncia Guijarro que en la reunión se produjeron una serie de amenazas, cuando el alcalde señaló: «si juegas con el pan de mis hijas, yo puedo jugar con el de las hijas de otros concejales». Labrador ha contestado señalando que las amenazas fueron iniciadas por el popular al interpelarle diciendo «o cesas a Román o atente a las consecuencias».

El popular Martín se pregunta, «¿Por qué no se cesa al teniente de alcalde? ¿qué hay detrás?». Responde el teniente de alcalde señalando que «si todos los concejales que utilizan esta fórmula recogida por la ley tuviesen que dimitir, no habría concejales».

El PP alude a que la negativa a cesar a Román podría estar motivada por que éste podría haber sometido a chantaje al primer edil, al decirle éste que «todos podrían llevar cosas a la Fiscalía». Algo que Labrador ha negado, señalando que en la conversación mantenida con Román los comentarios que pudieron intercambiar son los propios de una conversación y no fueron asumidos como chantaje.

El Alcalde concluye señalando que «en el trasfondo de todo esto se puede ver una rencilla personal de Guijarro contra Román».

Este viernes 15 de julio se ha convocado un pleno extraordinario para tratar el tema, se puede seguir en el canal de youtube del Ayuntamiento de Manzanares El Real.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo