Aquellos que tengan pesetas por casa y quieran darles un uso, más allá del sentimental, pueden acercarse por Manzanares el Real. En 23 establecimientos y en la iglesia parroquial admiten dicha moneda hasta el 30 de abril. Se trata de la última campaña de la Delegación de Promoción Económica de Manzanares el Real de apoyo al comercio local.
Las podemos encontrar en huchas, monederos o en algún cajón, aunque ya no aceptan las pesetas en la mayor parte de comercios. Si nos encontramos con alguna moneda o billete por casa y queremos sacarle algún beneficio económico, el ayuntamiento de Manzanares el Real ha iniciado una campaña para hacerlo más fácil. Se titula “Tus pesetas aún valen euros en Manzanares el Real”. Y de la iniciativa pueden beneficiarse tanto vecinos de la localidad como de otras que quieran acercarse por el pueblo serrano.
La iniciativa surge a raíz de la ampliación del plazo de canje de las pesetas, que fue moneda de curso legal en nuestro país de 1868 a 1999. Hasta el 30 de junio se pueden llevar al Banco de España. La concejal de Promoción Económica de Manzanares, Cristina Martínez, señala que esta iniciativa pretende ayudar a evitar viajes y gastos a la capital. “Si uno encuentra quinientas o mil pesetas, pequeñas cantidades, el canje supondría menos de seis euros. Por lo que te vas a gastar más en ir a Madrid a cambiarlo al Banco de España”, dice la edil.
Martínez señala que la iniciativa también puede ser utilizada por vecinos de municipios cercanos que tengan pesetas, quieran cambiarlas por algún producto y no quieran desplazarse a Madrid.
En cuántos comercios se puede comprar con pesetas
A la iniciativa se han sumado 23 establecimientos comerciales del municipio. Según la edil, de diferentes áreas como librerías, farmacia y parafarmacia, textil, cultura, ocio y turismo, óptica, talleres de reparaciones, belleza y cuidados, alimentación, hoteles y casas rurales, restaurantes, bares y cafeterías. Todas se pueden identificar por un logo en la puerta del establecimiento. En este enlace puedes consultar el listado completo de establecimientos que canjean pesetas.
Por otro lado, se pueden utilizar las pesetas para hacer donativos en la Parroquia Nuestra Señora de la Nieves. Y también se puede pagar con esta moneda a los artesanos de la localidad que, de forma periódica, venden sus productos en el Mercado de Artesanía. La concejal destaca igualmente que son canjeables las monedas que estaban en circulación el 1 de enero de 2002. Es el caso de las monedas de 2.000 pesetas. Y también las monedas de colección, conmemorativas y especiales.
El acuerdo del ayuntamiento con los establecimientos supone que terminada la campaña, pasará por todos para recoger las pesetas y llevarlas al Banco de España para canjearlas por euros.