Soto y Manzanares el Real piden mejoras en paradas de bus para cruzar la carretera sin peligro

Escrito hace
3 añosel
Usuarios de buses de la comarca norte de Madrid se ven obligados a cruzar una carretera con abundante tráfico si quieren cambiar de autobús.
La situación se produce en sendas paradas de la M-862 La Gamonosa en el término municipal de Soto del Real aunque la sufren usuarios de autobuses de la comarca.
Los Alcaldes de Soto del Real y Manzanares El Real han pedido a la Consejería de Transportes elementos de seguridad como un paso de cebra o un semáforo. A la petición se han sumado padres y madres de alumnos del IES Sierra de Guadarrama.
Usuarios del transporte público del norte de Madrid se ven obligados a cruzar una carretera cuando necesitan hacer intercambio de buses para proseguir hasta sus trabajos u hogares. El alcalde de Soto del Real Juan Lobato y Manzanares El Real José Luis Labrador han pedido mejoras en las paradas de la M-862 La Gamonosa para poder cruzar la carretera sin peligro.
Dichos regidores norteños han solicitado una entrevista con el Consejero de Transportes para trasladarles la situación y pedir soluciones. A la petición de mejoras se han sumado los padres, madres y alumnos del IES Sierra de Guadarrama. La razón es que utilizan este punto para cambiar de bus y proseguir su camino hacia el aula o a casa. El problema es que tienen que cruzar dicha carretera de Soto y no hay ningún elemento para hacerlo con seguridad: ni semáforo ni paso de cebra, ni paso elevado.
Además, cada vez hay más tráfico en dicho vial y el lugar está situado en un cambio de rasante. “La situación se agrava en el horario de invierno puesto que tampoco hay iluminación, por lo que cruzar es un peligro”, dicen un par de madres.
Al respecto, los alcaldes serranos han explicado que es “un lugar que los usuarios utilizan como intercambiador improvisado pero que no tiene ningún elemento de seguridad”.
La situación afecta a usuarios del transporte interurbano de esta zona de la Sierra que tenga que cruzar dicha carretera en Soto para hacer trasbordo. Por otro lado, señalan que cada vez son más los estudiantes que utilizan ambas paradas para acudir, fundamentalmente, al IES Sierra de Guadarrama”.
Qué soluciones se plantean
Los Ayuntamientos de Soto del Real y Manzanares El Real han remitido carta al Consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, solicitando una reunión. Reclaman que se regule el tráfico rodado en esta carretera de Soto mediante elementos de seguridad, y que se permita a los usuarios del transporte público el uso de las paradas y cruzar la carretera de forma segura.
Los alcaldes, que ya pidieron un bus lanzadera desde los pueblos de la comarca al cercanías de Colmenar Viejo, piden habilitar un paso de peatones, elevado o subterráneo, o la instalación de semáforos. También que se proporcione a la vía mayor visibilidad con el refuerzo de luz.
Relacionado:
