Conecta con nosotros

Política Local | Manzanares el Real

Soto y Manzanares el Real piden mejoras en paradas de bus para cruzar la carretera sin peligro

Escrito hace

2 años

el

  • Usuarios de buses de la comarca norte de Madrid se ven obligados a cruzar una carretera con abundante tráfico si quieren cambiar de autobús.

  • La situación se produce en sendas paradas de la M-862 La Gamonosa en el término municipal de Soto del Real aunque la sufren usuarios de autobuses de la comarca.

  • Los Alcaldes de Soto del Real y Manzanares El Real han pedido a la Consejería de Transportes elementos de seguridad como un paso de cebra o un semáforo. A la petición se han sumado padres y madres de alumnos del IES Sierra de Guadarrama.

Usuarios del transporte público del norte de Madrid se ven obligados a cruzar una carretera cuando necesitan hacer intercambio de buses para proseguir hasta sus trabajos u hogares. El alcalde de Soto del Real Juan Lobato y Manzanares El Real José Luis Labrador han pedido mejoras en las paradas de la M-862 La Gamonosa para poder cruzar la carretera sin peligro.

Dichos regidores norteños han solicitado una entrevista con el Consejero de Transportes para trasladarles la situación y pedir soluciones. A la petición de mejoras se han sumado los padres, madres y alumnos del IES Sierra de Guadarrama. La razón es que utilizan este punto para cambiar de bus y proseguir su camino hacia el aula o a casa. El problema es que tienen que cruzar dicha carretera de Soto y no hay ningún elemento para hacerlo con seguridad: ni semáforo ni paso de cebra, ni paso elevado.

Además, cada vez hay más tráfico en dicho vial y el lugar está situado en un cambio de rasante. «La situación se agrava en el horario de invierno puesto que tampoco hay iluminación, por lo que cruzar es un peligro», dicen un par de madres.

Al respecto, los alcaldes serranos han explicado que es «un lugar que los usuarios utilizan como intercambiador improvisado pero que no tiene ningún elemento de  seguridad».

La situación afecta a usuarios del transporte interurbano de esta zona de la Sierra que tenga que cruzar dicha carretera en Soto para hacer trasbordo. Por otro lado, señalan que cada vez son más los estudiantes que utilizan ambas paradas para acudir, fundamentalmente, al IES Sierra de Guadarrama».

Qué soluciones se plantean

Los Ayuntamientos de Soto del Real y Manzanares El Real han remitido carta al Consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, solicitando una reunión. Reclaman que se regule el tráfico rodado en esta carretera de Soto mediante elementos de seguridad, y que se permita a los usuarios del transporte público el uso de las paradas y cruzar la carretera de forma segura.

Los alcaldes, que ya pidieron un bus lanzadera desde los pueblos de la comarca al cercanías de Colmenar Viejo, piden habilitar un paso de peatones, elevado o subterráneo, o la instalación de semáforos. También que se proporcione a la vía mayor visibilidad con el refuerzo de luz.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Política Local | Manzanares el Real

Soto y Manzanares vuelven a pedir que se mejore la seguridad de la parada de autobús de la carretera M-862

Escrito hace

1 semana

el

25/11/2022
Parada autobús la gamonosa soto del real

Ayuntamientos de Manzanares El Real y Soto del Real.– Los municipios Soto del Real y Manzanares el Real han vuelto a remitir una carta al Consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, Sr. David Pérez García, con el objetivo de volver a plantearle la preocupación de los vecinos y vecinas acerca de las condiciones de seguridad de las paradas de autobús situadas frente al complejo logístico “Vía Park”, en la carretera M-862, punto de entrada a ambas localidades. 

Las paradas de autobús están situadas en un cambio de rasante, en una raqueta de la carretera, con un gran tránsito de camiones que acceden al complejo logístico y con el peligro constante de que se produzcan atropellos de usuarios en  la parada. Además, no cuentan con una marquesina para proteger de las inclemencias meteorológicas y que haga visible a los viajeros que están esperando. Tampoco hay farolas o luz artificial para las noches, ni medios de seguridad vial que permitan cruzar la carretera con seguridad a los peatones.  
Son unas paradas que tienen un tránsito constante de viajeros y, sobre todo, el punto de referencia para estudiantes que acuden en transporte público especialmente a centros educativos. 

No es la primera vez que los dos municipios se unen para reclamar una solución a esta problemática. 

En enero de 2021 Soto y Manzanares solicitaron a la Consejería de Transportes la adecuación de los accesos a las paradas de autobús mencionadas a través de la primera carta escrita y dirigida al Consejero de Transportes solicitando una reunión para poner solución a la peligrosidad de los usuarios del transporte público de ambos municipios, que hacen uso de dichas paradas de autobús. 

En septiembre de 2021 se repite la operación. Los dos Ayuntamientos vuelven a mandar una carta, adjuntando también fotografías de las paradas de autobús. 

En enero de 2022 se reunieron la Alcaldesa de Soto del Real y el Alcalde de Manzanares el Real con el Viceconsejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Carlos Díaz Pache, con presencia de algunos representantes del Consorcio de Transportes.

Desde la Consejería se propusieron dos soluciones: la eliminación de las paradas o que se informase a los usuarios como alternativa de las paradas próximas a la cárcel de Soto del Real. A los representantes de los municipios estas propuestas no les convencieron, y casi un año después sin ninguna mejora en las paradas vuelven a insistir en que es necesaria una solución de forma urgente. 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Política Local | Manzanares el Real

Se convoca la primera reunión de los Presupuestos Participativos 2023 en Manzanares El Real

Escrito hace

4 semanas

el

10/11/2022
primera reunión presupuestos participativos

  • Será el martes 15 de noviembre, a las 19:00 horas y en el salón de plenos del ayuntamiento.
  • Esta reunión del Consejo Sectorial de los Presupuestos Participativos hará un seguimiento de los proyectos aprobados en 2022, ahora en ejecución, se establecerá el proceso formal y
    cronológico para 2023; y se presentarán las primeras ideas de la nueva convocatoria.
  • Además, se informará con detalle de la forma en que hay que elaborar los proyectos.
    – Ver proyectos de años anteriores: https://decidemanza.es/budgets

Ayuntamiento de Manzanares El Real.- El área de Participación Ciudadana convoca a todos los vecinos y vecinas de Manzanares El Real a la reunión que tendrá lugar en el salón de plenos municipal (Plaza del Pueblo, 1), el próximo martes, 15 de noviembre, a partir de las 19:00 horas, momento en el que el Consejo Sectorial dará paso al siguiente

ALAIN HELIES, CONCEJAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Orden del día de la reunión:

  1. Seguimiento de los proyectos aprobados en 2022.
  2. Presentación del proceso de presupuestos participativos 2023: normas, calendario, presupuesto, votación.
  3. Presentación de las primeras ideas para los proyectos de 2023.
  4. Ruegos y preguntas.

¿Qué son los presupuestos participativos?

Los presupuestos participativos son un canal de participación directa de la ciudadanía en la toma de decisiones del ayuntamiento. En los Consejos Sectoriales se elaboran proyectos de mejora del municipio y son los propios vecinos quienes deciden, en una votación popular, cómo se gasta una parte del presupuesto municipal.

En los últimos años se han aprobado proyectos para la mejora de instalaciones municipales en la Escuela Infantil, el CEIP Virgen de Peña Sacra, el rocódromo, la piscina o los parques infantiles, la construcción de una pista de petanca y de un Bike Park, subvenciones a la instalación de paneles solares, la Primera Jornada de Montaña, el documental “Historias presentes” y otros proyectos que han buscado visibiliza nuestro patrimonio cultural e histórico.
¿Cómo participar?
Hay tres formas en las que se puede participar:
– Presentando un proyecto o idea para mejorar el pueblo.

– Ofreciendo la opinión para enriquecer las ideas de otros vecinos en las reuniones que se celebran a lo largo del año.

– Votando para decidir a qué proyectos se va a destinar este dinero.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo