Conecta con nosotros

Política Local | Manzanares el Real

Se abre un nuevo canal de participación ciudadana en la gestión municipal de Manzanares El Real

Escrito hace

12 meses

el

  • El 26 de enero se publicaba en BOCM el acuerdo plenario para facilitar la participación ciudadana en Manzanares El Real a vecinos que no puedan asistir a los Plenos, como público, sobre temas concretos y de interés municipal.
    • Existen diferentes formas de participación:
      – Presentando en el registro del Ayuntamiento el formulario correspondiente.
      – Desde la Sede Electrónica: https://manzanareselreal.sedelectronica.es/
      Para ello es necesario contar con certificado digital, que también se puede solicitar en el ayuntamiento

Ayuntamiento de Manzanares El Real – El área de Participación Ciudadana y Atención Vecinal del Ayuntamiento de Manzanares El Real presenta un nuevo canal de comunicación entre los vecinos y la gestión del municipio, dirigido a todas aquellas personas que no puedan acudir de forma presencial a los Plenos municipales.

A continuación, explicamos los detalles de esta nueva fórmula que facilita dicha participación, máxime en estos momentos, de sostenida crisis sanitaria, en los que, en algunos casos, se hace preciso recurrir a su desarrollo de forma telemática.

¿Qué se puede preguntar?

Se pueden enviar de forma pública: opiniones, consultas o peticiones a cualquier concejal de la corporación sobre temas de interés municipal.

¿Cuándo hacerlo?

Se podrá preguntar hasta dos días hábiles antes de la celebración del Pleno. De manera habitual, se celebran el primer miércoles de cada mes (menos en enero y agosto). Por tanto se admitirán solicitudes hasta el viernes a las 23:59 horas.

¿Cómo hacerlo?

 Rellenando el formulario puesto a disposición en el siguiente enlace, en el que se indicará la pregunta y a quien va dirigida: concejal, concejalía, partido político o a la Corporación en general. El formulario se podrá presentar a través de la sede electrónica o de forma presencial en el registro del ayuntamiento.
– Presentando en el registro del Ayuntamiento de Manzanares El Real el formulario correspondiente de participación ciudadana.

En la solicitud deberá figurar:

a) La identidad completa de la persona o entidad solicitante.

b) La opinión, consulta o petición objeto de la comunicación con indicación expresa, en su caso, del concejal o del grupo político al que va dirigido. Si no se especifica esta circunstancia se entenderá que se formula a la Corporación en Pleno y articulará la respuesta el presidente del Pleno.

¿Existe un máximo de preguntas?

Se contestarán en cada pleno las cinco primeras solicitudes que se hayan recibido por riguroso orden de entradaEl resto de solicitudes, cuando las haya, se responderán a través de la Web municipal (manzanareselreal.es).

¿Qué tipo de preguntas se admiten?

Se puede preguntar por cualquier cuestión de interés municipal. Por ejemplo: limpieza, impuestos, actividades municipales, instalaciones, seguridad, etc. Se dará cuenta de aquellas solicitudes inadmitidas y de su motivo, en caso de que las haya. Existen otros canales para poder plantear cuestiones particulares, como por ejemplo por correo electrónico, desde esta página.

¿Cómo podré ver la respuesta?

Las preguntas serán respondidas directamente en el Pleno por el/la concejal/a al que el/la vecino/a dirigió su consulta y las respuestas se publicarán en la página web del ayuntamiento, además de estar disponibles en cada vídeo del Pleno correspondiente que se puede ver desde la página de Plenos.

Descarga la publicación del Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

Descarga el formulario autorrellenable, que se puede presentar telemáticamente o en el Registro del ayuntamiento.

Se abre un nuevo canal de participación ciudadana en la gestión municipal de Manzanares El Real

Política Local | Manzanares el Real

Aprobados los presupuestos municipales 2022 de Manzanares El Real con un montante de 9,1 millones de euros

Escrito hace

4 semanas

el

17/12/2021
aprobación presupuestos Manzanares El Real 2022

  • Los objetivos fundamentales marcados por el Equipo de Gobierno municipal para 2022 son: «continuar con la prestación de servicios públicos municipales universales y de calidad, sin aumentar la presión fiscal, reduciendo gastos superfluos que eviten el déficit presupuestario de las cuentas de Manzanares El Real y afrontado fuertes procesos de inversión que fijen proyectos e iniciativas de progreso con rigor, competitividad y contención del gasto».  

  • El Presupuesto asciende a 9,1 millones de euros, «algo menos que el del año pasado» señala el Alcalde «pero que sirve para consolidar la labor del equipo de gobierno».

  • En servicios públicos e inversión el ayuntamiento destinará 3 millones  de euros; y en mejoras viales y dotacionales, cerca de 900.000 euros. 

El Pleno extraordinario para el estudio y la  aprobación de los presupuestos municipales 2022 de Manzanares El Real se ha celebrado   contando con los votos a favor de las  propuestas presentadas por el Equipo de Gobierno (PSOE PROGRESISTAS y CUV-PODEMOS-EQUO); y con los votos en contra del resto de grupos municipales (VOX, PP y C´s). «Que no habían presentado propuesta o enmienda alguna en los plazos estipulados», destaca el consistorio en su comunicado.

Comenzaba la sesión plenaria el Alcalde de Manzanares El Real, José Luis Labrador, haciendo una breve reflexión al contexto social y económico en el que nos encontramos, refiriéndose así a la pandemia “que ha condicionado la actividad de gobierno de los  últimos dos años, adoptándose medidas temporales de carácter  extraordinario para mitigar su impacto sanitario, social y  económico”. En este sentido, continuaba el alcalde, estos presupuestos: “Nacen bajo la estricta prudencia y con la mirada  puesta en una futura normalización de nuestra sociedad local, sus  empresas y los elementos y eventos de ocio”.

Cumpliendo el compromiso de la reforma fiscal

En materia fiscal e impositiva, el presupuesto continúa con una  nueva fase del compromiso asumido por el Equipo de Gobierno con la  reforma fiscal llevada a cabo a través de la congelación del IBI en el  tramo correspondiente al ayuntamiento durante los dos últimos ejercicios. Y nuevamente en 2022. También continuando con la revisión de tasas municipales ya iniciada en 2021.

Culminación de las inversiones planificadas y afrontando nuevos retos

El presupuesto también prevé la culminación de inversiones  planificadas en el ejercicio anterior, tales como:

– La remodelación de la nueva ‘Biblioteca Municipal’;

– El inicio de las obras del nuevo ‘Centro Integral del Mayor’ o La nueva ‘Casa de la Montaña’.

Así como mejoras en infraestructuras:

– Reparación del colector de avenida de la Pedriza, o

– El colector de la Urbanización de la Ponderosa de la Sierra.

También refleja el presupuesto nuevas inversiones: mejoras viales,  adecuación del parking municipal de la calle Colmenar, o mejoras  de las instalaciones educativas tanto del CEIP Virgen de Peña  Sacra, como la Escuela Infantil Municipal.

Por otra parte se contempla que, a través de Planes de Inversión  externos, se abordará una nueva operación asfalto, la ampliación de la Escuela Infantil Municipal y la reestructuración y mejora del  parques infantiles y zonas de ocio.

Reducción y racionalización en los gastos

«Este presupuesto apuesta por una racionalización del gasto  corriente. Para ello se renovarán y mejorarán los contratos existentes  con empresas privadas y se minorarán todos aquellos gastos que se puedan realizar de forma directa desde los servicios públicos», destaca el equipo de gobierno.

Entre otras acciones, se continuará con el ahorro energético de los  edificios públicos por medio de la instalación de paneles solares,  también asumiendo un esfuerzo en la mejora de los servicios de  limpieza viaria y recogida de residuos, aumentando el gasto para  estos cometidos en 120.000 euros; o avanzando en la economía  circular y en los programas de compostaje urbano y doméstico.

Bienestar Social, Igualdad, Mayores y Juventud

«En coordinación con la Mancomunidad ‘Las Cañadas’, se seguirá  apoyando a los vecinos y vecinas que más necesitan el apoyo de  su ayuntamiento». Se mantendrá e impulsará el banco de alimentos,  las ayudas para el comedor escolar, el servicio de apoyo  psicopedagógico. Entre las acciones más concretas, culminará la construcción del antes citado ‘Centro Integral del Mayor’ en la plaza del pueblo. Como nueva sede de todas las actividades sociales destinadas a la tercera edad y al área social en general.

En Juventud se apostará por nuevas iniciativas y proyectos. Manteniendo como eje de toda la acción juvenil el Centro de la Juventud ‘Vicente Ferrer’. Ofreciendo, entre otras,  actividades tradicionales como ManzaJoven o la novedosa nueva  actividad para adolescentes basada en el ocio juvenil y el deporte ‘La  Noche + Joven’.

Cultura y nueva biblioteca

2022 culminará con la remodelación del edificio que albergará la nueva ‘Biblioteca Municipal’, lo que permitirá estar incluidos en la Red  de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid, y lleva a la planificación y puesta en marcha de nuevas actividades culturales en los nuevos espacios públicos.

También se reforzará la actividad cultural de la ‘Sala El Rodaje’,  con festivales temáticos culturales, ferias, conferencias o certámenes.

Deportes

Continuando con el modelo de gestión directa de las actividades  deportivas, además del manteniendo y mejora de las instalaciones  deportivas, «se llevarán a cabo amplias mejoras en las instalaciones de la Piscina Municipal, con una inversión de 50.000€ con el  objetivo de mejorar las propias instalaciones públicas, y ahondando en  el necesario ahorro de agua».

También se seguirá colaborando con los Clubes y Asociaciones  Deportivas del municipio deporte aficionado, continuando con las  competiciones o eventos deportivos ya tradicionales en nuestro  municipio, incluso colaborando con otras áreas para impulsar  actividades conjuntas.

Seguridad

En materia de seguridad la plantilla de personal se ampliará con dos nuevas plazas de agentes. Marcando el primer paso en el refuerzo en materia de personal policial de Manzanares El Real.

Educación

Tras las mejoras llevadas a cabo en 2021 en las instalaciones  educativas, con una inversión municipal de 250.000€, durante 2022 se mantendrá la inversión en mejoras tanto del CEIP Virgen de Peña  Sacra, como de la Escuela Infantil Municipal. Que se ampliará con el terreno anexo a esta.

Patrimonio

«En lo que respecta a patrimonio el presupuesto mantiene los  compromisos ya adquiridos en cuanto a la conservación, estudio y  puesta en valor del patrimonio histórico y cultural. Que  continuará con los estudios arqueológicos del Castillo Viejo en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Y la parte municipal de recuperación de la Fuente de las Ermitas, entre otros proyectos» concluye el comunicado.

Continuar leyendo

Onda Cero Madrid Norte

Bike park, pista de petanca, tirolina…el Alcalde de Manzanares adelanta los proyectos de los Presupuestos Participativos

Escrito hace

1 mes

el

13/12/2021
José Luis Labrador en el set de Onda Cero Madrid Norte

  • 8 son los proyectos de los 16 presentados que han superado el filtro de la viabilidad, aunque aún pueden presentar alegaciones

  • El Alcalde espera que en enero se pueda realizar la votación ciudadana para elegir los que se llevarán a cabo

  • Jose Luis Labrador ha repasado las inversiones lanzadas en 2021 y ha vuelto a hacer hincapié en la necesidad de mejorar la situación de la Atención Primaria en la zona

El Alcalde de Manzanares El Real, José Luis Labrador, ha pasado por los micrófonos de Onda Cero Madrid Norte para hacer balance del año 2021 que termina. Labrador ha comenzado recordando la importancia de ser responsables ante el virus, que sigue presente, y cuya evolución marcará la realización de las actividades tradicionales de la Navidad en el municipio: El Belén Viviente, la San Silvestre y la Cabalgata.

«No se entiende que Colmenar Viejo y Tres Cantos tengan centros de especialidades y seamos Soto y Manzanares los centros de referencia»

Los alcaldes de 12 municipios de la zona se reunieron hace unas semanas con el Director General de Asistencia Sanitaria y Aseguramiento de la Comunidad de Madrid, Jesús Vázquez Castro con el objetivo de reclamar la reapertura de consultorios en horario de tarde así como el refuerzo de los servicios de urgencias.

En el encuentro Vázquez Castro reiteró las argumentaciones sobre la dificultad de “encontrar médicos” para cubrir los horarios de tarde en los Centros de Salud. También ha avanzado que, a partir de enero, se van a reconocer salarialmente complementos. Se incluye desplazamiento y el número de vecinos adscritos a los distintos Centros de Salud para fomentar y retener a los facultativos.

En una anterior entrevista, el homólogo de Labrador en Miraflores de la Sierra, Luis Guadalix puso sobre la mesa la opción de que los propios consistorios pudiesen alentar de alguna otra forma la llegada de profesionales a sus centros de salud, con iniciativas como la puesta a disposición de los médicos una vivienda costeada por el municipio. Labrador ha señalado que no sería una opción ‘descabellada’ pero ha vuelto a incidir en la falta de competencias de los gobiernos municipales en Sanidad.

El Alcalde de Manzanares pide a la Comunidad de Madrid que se den incentivos a los médicos para acudir a las zonas rurales y ha vuelto a hacer hincapié en la situación de saturación que vienen viviendo los Centros de Salud de Soto y Manzanares, los únicos con el Servicio de Urgencias abierto lo que hace que tengan que atender a los vecinos de toda la comarca. «No se entiende que Colmenar Viejo y Tres Cantos tengan centros de especialidades y seamos Soto y Manzanares los centros de referencia», señala Labrador.

La Casa de la Montaña y el Centro de Mayor, podrían empezar sus obras en enero

El Alcalde de Manzanares ha repasado las inversiones puestas en marcha en 2021 como la Biblioteca Municipal de la que señala, «las obras están avanzando a buen ritmo». En cuanto a otros proyectos como la Casa de la Montaña o el Centro Integral del Mayor, también las mejoras en los colectores de la Avenida de La Pedriza o la Urbanización de La Ponderosa, espera que los trabajos pueden empezar en enero.

Presupuestos Participativos

En esta primera quincena de diciembre está prevista la publicación de listado definitivo de proyectos que se podrán votar en los Presupuestos Participativos, a finales de enero. El Alcalde ha adelantado que, de los 16 proyectos presentados, 8 han pasado las comisiones de viabilidad aunque aún está abierto el periodo de alegaciones. Entre los proyectos que han pasado el filtro: actividades deportivas, rutas de montain bike y talleres de reparación de bicicletas, también un bike park, una pista de petanca y la instalación de una tirolina en uno de los parques infantiles. Labrador también ha nombrado un proyecto para instalación de paneles solares y aljibe de agua en el proyecto de Ecoescuela de la Escuela Infantil Municipal.

Corte de calles a la entrada del Colegio Virgen de Peña Sacra

Padres y madres de alumnos del colegio Virgen de la Peña Sacra de Manzanares el Real  cortaron hace unos días la calle José Antonio durante media hora. Con esta acción han querido pedirle al consistorio manzanariego «entradas seguras» al centro para sus hijos y e hijas. El Alcalde ha señalado que están abiertos a reunirse con este grupo de padres aunque, tras un informe de Policía Local, no se encuentra la necesidad de corte de esta calle «por motivos de seguridad», aunque se podrían estudiar otros motivos como sostenibilidad o armonía.

El Belén Viviente arranca este fin de semana la Navidad en Manzanares

José Luis Labrador ha señalado que regresarán, siempre que la situación sanitaria lo permita, las citas más destacadas de la Navidad en la localidad: el Belén Viviente, la San Silvestre y la Cabalgata. Además ha resaltado que se han organizado distintas actividades como conciertos, excursiones, talleres y mercado artesano.

En el caso del Belén Viviente, se celebrará este sábado 18 de diciembre en dos pases: 18 y 19h30 y el domingo 19 a las 18h30. Para acudir, es necesario recoger los pases en la oficina de turismo desde el día antes de la representación. «Participarán más de 100 vecinos a los que se les realizará test covid por seguridad de actores y público».

 

Continuar leyendo