Conecta con nosotros

Política Local | Manzanares el Real

Se convoca la primera reunión de los Presupuestos Participativos 2023 en Manzanares El Real

Escrito hace

4 semanas

el

primera reunión presupuestos participativos

  • Será el martes 15 de noviembre, a las 19:00 horas y en el salón de plenos del ayuntamiento.
  • Esta reunión del Consejo Sectorial de los Presupuestos Participativos hará un seguimiento de los proyectos aprobados en 2022, ahora en ejecución, se establecerá el proceso formal y
    cronológico para 2023; y se presentarán las primeras ideas de la nueva convocatoria.
  • Además, se informará con detalle de la forma en que hay que elaborar los proyectos.
    – Ver proyectos de años anteriores: https://decidemanza.es/budgets

Ayuntamiento de Manzanares El Real.- El área de Participación Ciudadana convoca a todos los vecinos y vecinas de Manzanares El Real a la reunión que tendrá lugar en el salón de plenos municipal (Plaza del Pueblo, 1), el próximo martes, 15 de noviembre, a partir de las 19:00 horas, momento en el que el Consejo Sectorial dará paso al siguiente

ALAIN HELIES, CONCEJAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Orden del día de la reunión:

  1. Seguimiento de los proyectos aprobados en 2022.
  2. Presentación del proceso de presupuestos participativos 2023: normas, calendario, presupuesto, votación.
  3. Presentación de las primeras ideas para los proyectos de 2023.
  4. Ruegos y preguntas.

¿Qué son los presupuestos participativos?

Los presupuestos participativos son un canal de participación directa de la ciudadanía en la toma de decisiones del ayuntamiento. En los Consejos Sectoriales se elaboran proyectos de mejora del municipio y son los propios vecinos quienes deciden, en una votación popular, cómo se gasta una parte del presupuesto municipal.

En los últimos años se han aprobado proyectos para la mejora de instalaciones municipales en la Escuela Infantil, el CEIP Virgen de Peña Sacra, el rocódromo, la piscina o los parques infantiles, la construcción de una pista de petanca y de un Bike Park, subvenciones a la instalación de paneles solares, la Primera Jornada de Montaña, el documental “Historias presentes” y otros proyectos que han buscado visibiliza nuestro patrimonio cultural e histórico.
¿Cómo participar?
Hay tres formas en las que se puede participar:
– Presentando un proyecto o idea para mejorar el pueblo.

– Ofreciendo la opinión para enriquecer las ideas de otros vecinos en las reuniones que se celebran a lo largo del año.

– Votando para decidir a qué proyectos se va a destinar este dinero.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Política Local | Manzanares el Real

Los vecinos de Manzanares el Real ya pueden dar ideas para los Presupuestos Participativos

Escrito hace

4 días

el

05/12/2022
Cartel de los Presupuestos participativos 2023 de Manzanares el Real

El ayuntamiento de Manzanares el Real ha iniciado el proceso de Presupuestos Participativos 2023 por el que los vecinos pueden proponer iniciativas que después serán votadas por la ciudadanía

Los interesados pueden presentar proyectos hasta el 18 de diciembre. Posteriormente serán revisados por el Ayuntamiento y pasarán por un comité de viabilidad económica y alegaciones

El ayuntamiento manzanariego tiene previsto que la votación vecinal de los proyectos seleccionados se haga del 13 al 19 de febrero de 2023

El ayuntamiento de Manzanares el Real ha iniciado el proceso de Presupuestos Participativos 2023 que permitirá a los vecinos proponer iniciativas que les parezcan interesantes para el bien común. Dichas ideas pasarán por un comité de viabilidad económica. Además el consistorio analizará si son competencia municipal y si hay alguna incompatibilidad entre administraciones públicas. Finalmente las que lleguen a la fase final serán votadas por los vecinos y se harán en base al Presupuesto municipal.

En la edición de 2022, los proyectos más votados fueron el ‘Bike Park Manzanares’, la pista de petanca, la primera tirolina infantil, la manta térmica para la piscina municipal y parte del proyecto ‘Construyendo una Eco-escuela’.

Por otro lado, destacar que esta es la sexta edición de los Presupuestos Participativos de Manzanares el Real.

Por otro lado, el pasado 1 de diciembre se realizó la primera reunión informativas y de asesoramiento aunque habrá otra el 13 de diciembre, a las 18:30 horas, en el Salón de Plenos. Por otro lado, cualquier duda puede ser planteada para su resolución en el correo electrónico: participacion.ciudadana@manzanareselreal.es .

¿Cómo participar en el proceso?

El consistorio de Manzanares el Real ha establecido tres formas de participar en los Presupuestos Participación. Por un lado, presentando un proyecto o idea para mejorar el pueblo. Por otro lado, ofreciendo la opinión para enriquecer las ideas de otros vecinos en las reuniones que se celebran a lo largo del año. La tercera forma sería votar para decidir a qué proyectos se va a destinar este dinero.

¿Cómo presentar el proyecto? 

Los proyectos se presentarán preferentemente en la plataforma de participación online DecideManza siguiendo el enlace: DECIDEMANZA . Será necesario registrarse previamente o iniciar sesión para quien ya esté registrado/a.

Para participar en los Presupuestos participativos, el Ayuntamiento de Manzanares el Real recomienda acudir a las reuniones informativas y de asesoramiento. En estos foros se puede pensar y diseñar colaborativamente proyectos de educación, cultura, deportes, bienestar social, medioambiente, etc y así poder enfocar el proyecto a las normas de la convocatoria.

Cada proyecto deberá llevar un título, una ubicación si la tiene, un coste estimado, los objetivos que persigue, una descripción general de las actividades o actuaciones y los destinatarios del proyecto.

También se podrán presentar proyectos de manera presencial en el Ayuntamiento presentando este formulario editable o a través del Catálogo de Trámites de la sede electrónica, siguiendo estos enlaces: Sede Electrónica -> Catálogo de trámites -> Seleccione Materia: Participación Ciudadana = Presentación de Proyectos a Presupuestos Participativos.

Qué proyectos no se podrán realizar

El consistorio de Manzanares el Real señala que se descartarán aquellos proyectos que no puedan realizarse por algunas de estas razones. Por un lado, no ser técnicamente viables, o no estar en el ámbito de la competencia municipal. También porque su coste estimado de ejecución supera el presupuesto disponible, o porque no quedesuficientemente acreditado que se trata de una propuesta de interés general, y no particular. También se descartarán aquellos que supongan la contratación, o un beneficio económico para aquel que presenta la propuesta, y/o para sus allegados.

Para participar:

– Debes estar empadronado en Manzanares El Real.
– El proyecto deberá quedar ejecutado en 2023.
– Será el ayuntamiento, por medio de la concejalía competente, quien ejecutará el proyecto.
– Si se trata de la compra de material o de la instalación de nuevos elementos físicos, se tiene que especificar muy bien en qué instalación o suelo municipal se va a instalar.

Las votaciones

En esta convocatoria se podrá votar presencialmente en la Plaza del Pueblo o de forma telemática a través de la plataforma de participación online http://decidemanza.es

En la papeleta, cada vecino/a podrá elegir un máximo de tres proyectos de entre todas las opciones disponibles. Las propuestas se ordenarán por número de votos obtenidos, de mayor a menor, y todas aquellas que hayan recibido más de 80 votos pasarán a ejecutarse hasta agotar los fondos.

Calendario de los Presupuestos Participativos 2023 de Manzanares el Real

Este es el calendario previsto hasta la votación de los proyectos:

  • Presentación de proyectos: del 25 de noviembre al 18 de diciembre de 2022
  • Reuniones informativas y de asesoramiento: 1 y 13 de diciembre de 2022
  • Revisión interna de proyecto: del 19 al 21 de diciembre de 2022
  • Publicación de precios: 22 de diciembre de 2022
  • Estudio de proyectos por la Comisión de viabilidad: Enero 2023
  • Periodo de alegaciones: 2 semanas después de la publicación del listado provisional.
  • Publicación de listado definitivo de proyectos que se podrán votar: Finales de enero 2023
  • Votación ciudadana: del 13 al 19 de febrero de 2023

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Política Local | Manzanares el Real

Soto y Manzanares vuelven a pedir que se mejore la seguridad de la parada de autobús de la carretera M-862

Escrito hace

2 semanas

el

25/11/2022
Parada autobús la gamonosa soto del real

Ayuntamientos de Manzanares El Real y Soto del Real.– Los municipios Soto del Real y Manzanares el Real han vuelto a remitir una carta al Consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, Sr. David Pérez García, con el objetivo de volver a plantearle la preocupación de los vecinos y vecinas acerca de las condiciones de seguridad de las paradas de autobús situadas frente al complejo logístico “Vía Park”, en la carretera M-862, punto de entrada a ambas localidades. 

Las paradas de autobús están situadas en un cambio de rasante, en una raqueta de la carretera, con un gran tránsito de camiones que acceden al complejo logístico y con el peligro constante de que se produzcan atropellos de usuarios en  la parada. Además, no cuentan con una marquesina para proteger de las inclemencias meteorológicas y que haga visible a los viajeros que están esperando. Tampoco hay farolas o luz artificial para las noches, ni medios de seguridad vial que permitan cruzar la carretera con seguridad a los peatones.  
Son unas paradas que tienen un tránsito constante de viajeros y, sobre todo, el punto de referencia para estudiantes que acuden en transporte público especialmente a centros educativos. 

No es la primera vez que los dos municipios se unen para reclamar una solución a esta problemática. 

En enero de 2021 Soto y Manzanares solicitaron a la Consejería de Transportes la adecuación de los accesos a las paradas de autobús mencionadas a través de la primera carta escrita y dirigida al Consejero de Transportes solicitando una reunión para poner solución a la peligrosidad de los usuarios del transporte público de ambos municipios, que hacen uso de dichas paradas de autobús. 

En septiembre de 2021 se repite la operación. Los dos Ayuntamientos vuelven a mandar una carta, adjuntando también fotografías de las paradas de autobús. 

En enero de 2022 se reunieron la Alcaldesa de Soto del Real y el Alcalde de Manzanares el Real con el Viceconsejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Carlos Díaz Pache, con presencia de algunos representantes del Consorcio de Transportes.

Desde la Consejería se propusieron dos soluciones: la eliminación de las paradas o que se informase a los usuarios como alternativa de las paradas próximas a la cárcel de Soto del Real. A los representantes de los municipios estas propuestas no les convencieron, y casi un año después sin ninguna mejora en las paradas vuelven a insistir en que es necesaria una solución de forma urgente. 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo