Conecta con nosotros

Manzanares el Real

Localizado el hombre desaparecido el viernes en Manzanares el Real

El Ayuntamiento de Manzanares el Real ha comunicado que el hombre desaparecido, Mariano de la Torre, ha sido localizado y se encuentra en perfecto estado. En un post en facebook, el consistorio informa que «es la única información disponible» que pueden dar sobre el asunto. Por otro lado, da las gracias «a todos los vecinos que se han volcado de diferentes formas en su localización».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Escrito hace

3 años

el

El hombre se llama Mariano de la Torre Carmona, tiene 46 años, 1,80 de estatura, complexión delgada, pelo castaño ondulado y ojos marrones, según la descripción aportada en redes sociales por SOS Desaparecidos.

Mariano de la Torre Carmona desapareció el 20 de septiembre en Manzanares el Real, según la información que facilita el perfil de Twitter de dicha Asociación SOS Desaparecidos.

En caso de haberle visto se recomienda avisar a los teléfonos de emergencia 061, 911 y 112. Por otro lado, SOS Desaparecidos tiene los números 642 650 775 y 649 952 957 para aquellas personas que le hayan visto y puedan dar alguna pista. 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Educación | Manzanares El Real

Más de la mitad de los estudiantes de Manzanares El Real tiene que salir del municipio por falta de plazas

Escrito hace

2 horas

el

28/09/2022
Solicitud nuevo colegio en Manzanares El Real

Manzanares El Real cuenta con 1322 empadronados entre 6 y 16 años suman 1322, los dos centros educativos del municipio, uno público y uno privado, ofertan 619 plazas.

La mayoría de los alumnos desplazados son aquellos que cursan secundaria, ya que en la localidad no hay oferta en esta etapa.

El Ayuntamiento lleva solicitando la construcción de un nuevo CEIPSO (Centro de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria) desde hace 8 años

Ocho años lleva solicitando el Ayuntamiento de Manzanares El Real la construcción de un nuevo Centro de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria. El Alcalde y la Concejala de Urbanismo denuncian que los trámites se vienen ralentizando desde hace años y piden a la Comunidad que agilicen el proces.

Destacan que desde 2014 «el Ayuntamiento de Manzanares El Real ha realizado los estudios, así como atendido los requerimientos, que la Comunidad de Madrid ha venido solicitando, sin que en esos ocho años se haya conseguido avanzar en la construcción del CEIPSO, un servicio público esencial para la población manzanariega».

La mitad de los alumnos del municipio, sin plaza

El consistorio apoya su solicitud en los datos demográficos de los niños y niñas en edad escolar y las plazas disponibles de escolarización de los dos centros de enseñanza de la localidad -uno público y otro concertado- «indican que no son suficientes para todos».

En 2022, los empadronados entre 6 y 16 años suman 1322. Los dos centros de enseñanza cuentan con un total de 619 plazas de escolarización disponibles, por lo que hay en este curso escolar 703 estudiantes que deben desplazarse de su domicilio en Manzanares El Real para poder estudiar. «La mayoría de estos desplazamientos se dan en alumnos de secundaria. Somos el único municipio de la zona que no cuenta con instituto.», señala el Alcalde José Luis Labrador, «ha esto hay que añadir los problemas del transporte público en la localidad».

Cronología: 8 años solicitando un CEIPSO

El Ayuntamiento ha hecho pública una cronología en la que explica los pasos llevados a cabo en estos años:

Año 2014. Tras realizar un estudio exhaustivo sobre posibles espacios donde ubicar el CEIPSO, el ayuntamiento adquirió una parcela ubicada en Valdelospies que, en cuanto a tamaño y orografía, sería la única parcela adecuada para su construcción.

Año 2017. Se envía por parte del alcalde en ese momento, Óscar Cerezal, el acuerdo plenario a través del cual se solicitaba al Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid la autorización de la compatibilidad de uso para poder ejecutar las obras de construcción del nuevo centro educativo en la citada parcela.

Año 2018. La Comunidad de Madrid hace saber que la solicitud se debe tramitar como un «Plan Especial».

En este mismo año:

– Se plantea la licitación pública y se inician los trabajos relacionados con la redacción y tramitación del Plan Especial para poder solicitar la autorización para la construcción de los equipamientos educativos en la finca de Valdelospies.

– Con carácter previo, el ayuntamiento solicita a la Comunidad de Madrid informe de viabilidad, el cual concluye que si sería viable nuestra solicitud, pero se nos pide que preparemos un Plan Especial que incluya no solo las instalaciones educativas, sino además el cementerio y el tanatorio que se hicieron por la anterior alcaldesa (ALMA), directamente, sin seguirse los trámites exigibles por la Comunidad de Madrid, de esta forma tanto las instalaciones educativas como mortuorias quedarían regularizadas.

Año 2019. Se presenta en la Comunidad de Madrid, tanto el nuevo documento del Plan Especial, así como un estudio de la calidad del suelo, y se inicia por parte de la CAM la Evaluación Ambiental Estratégica del Plan Especial. En ese mismo año, el ayuntamiento recibe los informes emitidos por los diferentes organismos con el fin de que se incluyan en el documento las modificaciones pertinentes.

Año 2020. A lo largo de 2019 y 2020 se mantienen reuniones con diferentes organismos de la CAM con el fin de consensuar las pertinentes modificaciones en el documento, mereciendo gran relevancia las reuniones mantenidas con Infraestructuras Educativas. Por su parte, la CAM considera que, en vez de realizar evaluación ambiental estratégica simplificada, debemos realizar una evaluación ambiental ordinaria, lo que nos obliga a realizar nuevas modificaciones en el documento.

Año 2021. Se presenta al Pleno de la corporación y se aprueba inicialmente el Plan Especial, el cual pasa a exposición pública, solicitándose a las diferentes áreas de la CAM los correspondientes informes preceptivos.

Año 2022. Mientras el ayuntamiento sigue recibiendo informes de la CAM, en abril de 2022 se procede, tal como se nos insta desde Espacios Protegidos, a mandar el acuerdo plenario de 2 de marzo de 2022, para que el Consejo de Gobierno de la CAM declare la utilidad pública y autorice las dotaciones contenidas en el Plan Especial de Valdelospies. Una vez el ayuntamiento cuente con esta autorización y todos los informes correspondientes, se procederá a llevar a Pleno la aprobación provisional del Plan Especial, que será remitido a la CAM para su aprobación definitiva.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Cultura | Manzanares el Real

El ciclo coral A Villa Voz llegará en noviembre a Manzanares el Real

Escrito hace

2 días

el

26/09/2022
El Coro de la Comunidad de Madrid actuará en Manzanares el Real en el ciclo A Villa Voz

La Comunidad de Madrid acaba de iniciar la cuarta edición del ciclo coral A Villa Voz, que es un recorrido musical por sus once villas. El 5 de noviembre llegará a Manzanares el Real

El Coro de la Comunidad de Madrid ofrecerá un concierto con piezas de Mendelssohn, Gabriel Fauré, Brahms, Albéniz o Sorozabal. El recital será en la parroquia de las Nieves

El Ciclo Coral A Villa Voz, una propuesta de la Comunidad de Madrid para este otoño, llegará a Manzanares el Real el 5 de noviembre. El Coro de la Comunidad de Madrid ofrecerá un concierto con piezas de Mendelssohn, Gabriel Fauré, Brahms, Albéniz o Sorozábal. En este enlace puedes ver el repertorio completo de la actuación. El recital será en la Parroquia de las Nieves, calle del Cura, 1. No se pueden reservar entradas, y  la entrada es libre hasta completar aforo.

En qué consistirá el concierto

El programa de A Villa Voz, que se escuchará en Manzanares el Real, arrancará con las piezas Punto de habanera, del compositor catalán Xavier Montsalvatge, y O más dura que mármol, de Pedro Guerrero sobre el poema de Garcilaso de la Vega. Además, contará con obras en alemán, Verleih uns Frieden, de Felix Mendelssohn; en francés, Cantique de Jean Racine, de Gabriel Fauré sobre texto del poeta galo, y en catalán, Damunt de tu només les flors, de Federico Mompou.

La parte más festiva llegará de la mano de fragmentos de zarzuelas tan conocidas como El barberillo de Lavapiés o La verbena de la Paloma, contemplando además otros ejemplos líricos sobresalientes, como Aragón, de Isaac Albéniz, Tres Canciones de Amor: Madrigalillo / Eco / Preludio, de Manuel Oltra Gil Tarrega sobre texto de Federico García Lorca, y Un cuchillo de luna, del compositor madrileño Jorge Argüelles.

El ciclo coral A Villa Voz que visitará Manzanares comenzó en Colmenar de Oreja el 24 de septiembre y Rascafría el 25 de septiembre. Continuará en las localidades madrileñas que están catalogadas como villas: once destinos singulares reconocidos por la riqueza de su patrimonio cultural. Las fechas programadas son: Nuevo Baztán (1 de octubre), Chinchón (2 de octubre), Buitrago del Lozoya (22 de octubre), Patones de Arriba (23 de octubre), San Martín de Valdeiglesias (29 de octubre), Manzanares el Real (5 de noviembre), Villarejo de Salvanés (19 de noviembre), Navalcarnero (20 de noviembre) y Torrelaguna (26 de noviembre).

Desde la Comunidad de Madrid señalan que A Villa Voz es una experiencia transversal, ya que «permite descubrir o redescubrir» tesoros del patrimonio musical, monumental, gastronómico y turístico de la región. De este modo se acerca a los madrileños un programa de música clásica de calidad a municipios singulares, sirviendo de incentivo para atraer visitantes a unas poblaciones con un importante potencial turístico.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo