Conecta con nosotros

Manzanares el Real

Soto, Manzanares El Real y Guadalix buscan con Fomento soluciones a los atascos de la M-607

Tras analizar que el cierre del puente hacia la M-40 será para un largo periodo de tiempo, desde el Ministerio se están definiendo obras que faciliten la incorporación por otras vías alternativas. Por su parte, Soto, Manzanares El real y Guadalix plantearon sugerencias y propuestas constructivas para hacer frente al problema mediante el transporte público: la prioridad, el Cercanías a Soto

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Escrito hace

3 años

el

 

Soto del Real, Guadalix de la Sierra y Manzanares El Real buscan junto al Ministerio de Fomento soluciones a los atascos de la carretera M-607, incrementados en los últimos meses por las obras del puente hacia la M-40.
En la tarde de ayer, el Ministerio de Fomento convocó una reunión con los municipios afectados por dicha obra a la que asistieron el primer teniente de alcalde de Soto del Real, Javier Benayas, y los alcaldes de Manzanares El Real, José Luís Labrador, de Guadalix, Borja Álvarez, de Colmenar Viejo, Jorge García, de Tres Cantos, Jesús Moreno y de San Agustín de Guadalix, Roberto Ronda. Dicha reunión fue solicitada oficialmente por las alcaldías de Soto, Manzanares El Real y Guadalix cuando se conoció el retraso en el periodo de ejecución de las obras.
El director general de Carreteras, Javier Herrero explicó durante la reunión la situación del puente basándose en informes de distintos equipos técnicos que según el Ministerio, trabajan aún en un diagnóstico final pero ya apuntan a la necesidad de derribarlo para construir uno nuevo. Así mismo, aseguró que se están realizando estudios y proyectos para poder contratar la ejecución como una obra de emergencia.
Tras analizar que el cierre del puente será para un largo periodo de tiempo, desde el Ministerio se están definiendo obras que faciliten la incorporación a la M-40 por otras vías alternativas. La primera de ellas es construir un vial que permita hacer el cambio de sentido en la Av. del Ventisquero de la Condesa de forma más directa y rápida. Fomento espera que esta actuación esté lista en un plazo aproximado de tres semanas. Del mismo modo, se están valorando las mejoras en el desvío para el Polígono de Valverde.
Por su parte, Soto, Manzanares El Real y Guadalix plantearon sugerencias y propuestas constructivas para hacer frente al problema mediante el transporte público. En primer lugar, pusieron encima de la mesa el proyecto del tren de Cercanías a Soto del Real como prioridad absoluta para resolver los problemas de movilidad de la M-607.

En esta misma línea, los ayuntamientos pondrán en marcha en 2020 un autobús lanzadera para conectar los municipios con la estación de Cercanías de Colmenar Viejo. “El tren a Soto es una medida imprescindible para mejorar los problemas de atascos diarios que sufre la 607.
Vecinos de Manzanares El Real, Guadalix, Soto y otros pueblos, podrían dejar el coche en casa y utilizar el transporte público, lo que reduciría el volumen de vehículos de la carretera y mejoraría la calidad de vida también de los vecinos de Colmenar y Tres Cantos,” apunta José Luis Labrador, alcalde de Manzanares El Real.
“Hemos pedido a los alcaldes de Colmenar y Tres cantos que hagamos un trabajo coordinado todos los municipios afectados. El alcalde de Soto, Juan Lobato ya pidió públicamente a Jorge García y Jesús Moreno hace unos días, tras conocer la primera noticia sobre el posible
derribo del puente, su apoyo al proyecto del Cercanías a Soto del Real. Solo trabajando juntos conseguiremos una solución para los miles de vecinos que sufren los atascos diarios de la 607,’ apunta Javier Benayas, primer teniente de alcalde de Soto del Real.
Por otro lado, los tres municipios plantearon la posibilidad de habilitar una máquina diésel para ampliar la línea de tren de Cercanías de Colmenar hasta Soto, sin necesidad de realizar ninguna obra de electrificación de las vías. “Dado que en la reunión no estaba presente ningún representante del Consorcio de Transporte, convocaremos otra reunión para concretar estas medidas lo antes posible, ya que creemos son necesarias y urgentes para la comarca” concluye Borja Álvarez, alcalde de Guadalix de la Sierra.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Madrid Norte

Alertan de la aparición de salchichas envenenadas en calles de pueblos del norte de Madrid

Escrito hace

3 días

el

12/08/2022
Asociación Corazón Animal ha denunciado la aparición de salchichas envenenadas en calles de urbanizaciones en el norte de Madrid

La Asociación Corazón Animal ha denunciado la aparición de salchichas envenenadas en calles de urbanizaciones de la zona norte de Madrid

La entidad señala que varios animales están en urgencias por haberlos comido

Se recuerda igualmente en caso de ver algo sospechosos denunciar siempre con fotos ante la Guardia Civil

La Asociación Corazón Animal de Soto del Real ha denunciado la aparición de salchichas envenenadas en calles de urbanizaciones de la zona norte de Madrid. Afirman en sus redes sociales que se ha visto a «una furgoneta» esparciendo dichas salchichas en urbanizaciones de Miraflores, Soto del Real y alrededores. La asociación añade que «un perro está en urgencias, y otros con síntomas», tras haber comido una salchicha envenenada.

Por otro lado dicen que esa zona es «especialmente sensible», por la fauna en peligro de extinción que campea por ahí. Águila imperial y milano real, además de otros animales pequeños y aves.

«Poner veneno en vía pública es delito»

La entidad de protección animal, especializada en control de colonias felinas callejeras y adopción felina, recuerdan que «poner veneno en la vía pública es un delito». Añade que también «atenta contra la salud pública, ya que entrar en contacto con ese veneno, puede tener terribles consecuencias, no sólo para los animales».

En caso de encontrar una de estas salchichas envenenadas se debe denunciar siempre con fotos, y que acuda la Guardia Civil de Madrid. Señalan que es «un delito penado con multa y cárcel».

«Si ves algo, denuncia, fotos, vídeos, pero no toques nada, hasta la llegada de Seprona o Forestales, puesto que esto invalida cualquier prueba ante un juez», informa Corazón animal.

Teléfonos en los que denunciar

La asociación facilita dos teléfonos para denunciar: el número 900181628, y el número 918479268 (Forestales Soto del Real).

Alertan de la aparición de salchichas envenenadas en calles de pueblos del norte de Madrid

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Manzanares el Real

El boloencierro de Mataelpino también se corrió en Manzanares el Real

Escrito hace

4 días

el

10/08/2022
El boloencierro de Mataelpino también se corrió en Manzanares el Real

El famoso boloencierro de Mataelpino, una de las señas de identidad de las fiestas de esta localidad serrana, también se corrió este año en Manzanares el Real

La asociación Boloencierro Mataelpino organizó dos sesiones el sábado y domingo 6 y 7 de agosto para el público infantil

La carrera delante de bolas gigantes de poliespán se ha «exportado» a otras diez localidades norteñas. Y ha quedado reflejado por su singularidad en reportajes en medios de comunicación internacionales

El famoso boloencierro de Mataelpino, una de las señas de identidad de las fiestas de esta localidad serrana, también se corrió este año en Manzanares el Real. Fue una de las novedades de las Fiestas de Verano 2022 que acaban de terminar el 8 de agosto. Eso sí, en la localidad manzanariega se corrió la versión infantil con tres bolas de un metro y pico de altura por la calle Cañada.

Los pequeños tuvieron dos oportunidades para correr el boloencierro: sábado y domingo 6 y 7 de agosto. Los mayores tendrán que acudir a Mataelpino el 20 de agosto (dentro de las Fiestas cuya programación ha sido anunciada justamente hoy por el Ayuntamiento serrano para correr delante de las bolas. Por cierto, mucho más grandes que las utilizadas en Manzanares.

José Ángel López, de la asociación Boloencierro Mataelpino, fue el encargado de explicar las medidas de protección a niños y progenitores. Las principales, vigilar a los niños más pequeños, no meterse entre medias de corredores, no quedarse parados en el recorrido, o no cruzar carritos de bebé en el camino de las bolas y los corredores. Tampoco es recomendable ir haciéndose vídeos mientras se corre.

Por otro lado, varios pastores acompañan a las tres bolas que participaron en Mataelpino para evitar que ocurra alguna desgracia.

El éxito del boloencierro entre la población infantil fue incuestionable. Niños y niñas participaron acompañados de sus padres. En cada boloencierro se realizaron cuatro pases: los tres de rigor más el solicitado por los niños.

Estos «sanfermines» surgieron en Mataelpino en 2009 debido a no haber dinero para organizar encierros taurinos. Varios vecinos confeccionaron la primera bola con un material de poliespán con caucho, y otro ingrediente secreto que López prefiere no decir.

Desde 2009, y tras conseguir reportajes en medios de comunicación y hacerse famosos en el mundo entero, el boloencierro se ha trasladado a otra decena de municipios serranos. Además de Manzanares el Real, se ha corrido en Cercedilla, Navacerrada o Moralzarzal.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo