Conecta con nosotros

Manzanares el Real

La revista cultural «El Real de Manzanares» renueva sus contenidos

Escrito hace

6 años

el

libros

La asociación cultural El Real de Manzanares ha decidido ampliar el radio de acción de su revista cultural, de manera que las secciones no solo se refieran a Manzanares el Real sino a todo el ámbito de la Sierra de Guadarrama.

logo onda cero Escucha la entrevista en Onda Cero Madrid Norte

La nueva publicación saldrá a la luz en mayo-junio de 2017, según la previsión de la asociación cultural. El primer paso ha sido abrir el plazo de presentación de investigaciones y reportajes, que terminará el 31 de diciembre de 2016.

Entre las novedades destaca que las secciones no solo podrán versar de tradiciones e historia, como hasta ahora, sino también de otros aspectos relacionados con la Cultura y la Historia de la zona: se hará un hueco a recetas de cocina tradicionales y a las leyendas de la Sierra, pero también se quieren dar cabida a artículos sobre Naturaleza o Arte. Así mismo, en la sección «El dedo en la llaga», se quieren incluir noticias que versen sobre aspectos que están ocurriendo en la Sierra y en Manzanares el Real y que pueden ser «importantes denunciar», según los impulsores. TAmbién se quieren incluir entrevistas a personajes de la cultura y la tradición que viven en los pueblos de la zona.

La secretaria de la asociación cultural «El Real de Manzanares», Morgana Alonso, señala que la idea es mantener algunas secciones, pero introducir «otras nuevas que enriquezcan el contenido de la revista y cubran los intereses de todos. Queremos renovarlo tanto en imagen como en contenido, y que sea interesante no sólo para los vecinos de Manzanares el Real, sino para gente de otros municipios de la zona».

La revista tiene una tirada semestral, se hacen unos mil ejemplares en papel y se publica en mayo-junio y noviembre, salvo cuando no se consigue financiación económica, que se hace una vez al año. Por lo general, tiene de 60 a 70 páginas, y el último número fue el 50. El primer número salió en 1987.

La asociación financia la iniciativa mediante las cuotas de los socios y también alguna subvención que ofrece el Ayuntamiento de Manzanares el Real. La revista es totalmente gratis para los socios.

En cuanto a la extensión que deben tener los trabajos ofrecidos a la revista, el número de páginas para los artículos es variable, dependiendo de la temática y el asunto, por lo que pueden ocupar de 1 a 4 páginas, según lo que cada uno considere, excepto el artículo de investigación que debe ser más extenso.

Una vez recibidos, cada trabajo pasará por un consejo de redacción especializado en cada disciplina, que revisará y corregirá posibles errores. La asociación se pondrá en contacto con cada colaborador para comunicarle si creen necesario hacer algún tipo de cambio en su trabajo para la publicación final. De cualquier manera, este consejo decidirá los artículos que aparecen en la revista.

Los interesados pueden enviar sus traajos hasta el 31 de diciembre, al correo elrealdemanzanares@yahoo.es  . También pueden informarse en www.elrealdemanzanares.org

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Madrid Norte

Alertan de la aparición de salchichas envenenadas en calles de pueblos del norte de Madrid

Escrito hace

4 días

el

12/08/2022
Asociación Corazón Animal ha denunciado la aparición de salchichas envenenadas en calles de urbanizaciones en el norte de Madrid

La Asociación Corazón Animal ha denunciado la aparición de salchichas envenenadas en calles de urbanizaciones de la zona norte de Madrid

La entidad señala que varios animales están en urgencias por haberlos comido

Se recuerda igualmente en caso de ver algo sospechosos denunciar siempre con fotos ante la Guardia Civil

La Asociación Corazón Animal de Soto del Real ha denunciado la aparición de salchichas envenenadas en calles de urbanizaciones de la zona norte de Madrid. Afirman en sus redes sociales que se ha visto a «una furgoneta» esparciendo dichas salchichas en urbanizaciones de Miraflores, Soto del Real y alrededores. La asociación añade que «un perro está en urgencias, y otros con síntomas», tras haber comido una salchicha envenenada.

Por otro lado dicen que esa zona es «especialmente sensible», por la fauna en peligro de extinción que campea por ahí. Águila imperial y milano real, además de otros animales pequeños y aves.

«Poner veneno en vía pública es delito»

La entidad de protección animal, especializada en control de colonias felinas callejeras y adopción felina, recuerdan que «poner veneno en la vía pública es un delito». Añade que también «atenta contra la salud pública, ya que entrar en contacto con ese veneno, puede tener terribles consecuencias, no sólo para los animales».

En caso de encontrar una de estas salchichas envenenadas se debe denunciar siempre con fotos, y que acuda la Guardia Civil de Madrid. Señalan que es «un delito penado con multa y cárcel».

«Si ves algo, denuncia, fotos, vídeos, pero no toques nada, hasta la llegada de Seprona o Forestales, puesto que esto invalida cualquier prueba ante un juez», informa Corazón animal.

Teléfonos en los que denunciar

La asociación facilita dos teléfonos para denunciar: el número 900181628, y el número 918479268 (Forestales Soto del Real).

Alertan de la aparición de salchichas envenenadas en calles de pueblos del norte de Madrid

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Manzanares el Real

El boloencierro de Mataelpino también se corrió en Manzanares el Real

Escrito hace

5 días

el

10/08/2022
El boloencierro de Mataelpino también se corrió en Manzanares el Real

El famoso boloencierro de Mataelpino, una de las señas de identidad de las fiestas de esta localidad serrana, también se corrió este año en Manzanares el Real

La asociación Boloencierro Mataelpino organizó dos sesiones el sábado y domingo 6 y 7 de agosto para el público infantil

La carrera delante de bolas gigantes de poliespán se ha «exportado» a otras diez localidades norteñas. Y ha quedado reflejado por su singularidad en reportajes en medios de comunicación internacionales

El famoso boloencierro de Mataelpino, una de las señas de identidad de las fiestas de esta localidad serrana, también se corrió este año en Manzanares el Real. Fue una de las novedades de las Fiestas de Verano 2022 que acaban de terminar el 8 de agosto. Eso sí, en la localidad manzanariega se corrió la versión infantil con tres bolas de un metro y pico de altura por la calle Cañada.

Los pequeños tuvieron dos oportunidades para correr el boloencierro: sábado y domingo 6 y 7 de agosto. Los mayores tendrán que acudir a Mataelpino el 20 de agosto (dentro de las Fiestas cuya programación ha sido anunciada justamente hoy por el Ayuntamiento serrano para correr delante de las bolas. Por cierto, mucho más grandes que las utilizadas en Manzanares.

José Ángel López, de la asociación Boloencierro Mataelpino, fue el encargado de explicar las medidas de protección a niños y progenitores. Las principales, vigilar a los niños más pequeños, no meterse entre medias de corredores, no quedarse parados en el recorrido, o no cruzar carritos de bebé en el camino de las bolas y los corredores. Tampoco es recomendable ir haciéndose vídeos mientras se corre.

Por otro lado, varios pastores acompañan a las tres bolas que participaron en Mataelpino para evitar que ocurra alguna desgracia.

El éxito del boloencierro entre la población infantil fue incuestionable. Niños y niñas participaron acompañados de sus padres. En cada boloencierro se realizaron cuatro pases: los tres de rigor más el solicitado por los niños.

Estos «sanfermines» surgieron en Mataelpino en 2009 debido a no haber dinero para organizar encierros taurinos. Varios vecinos confeccionaron la primera bola con un material de poliespán con caucho, y otro ingrediente secreto que López prefiere no decir.

Desde 2009, y tras conseguir reportajes en medios de comunicación y hacerse famosos en el mundo entero, el boloencierro se ha trasladado a otra decena de municipios serranos. Además de Manzanares el Real, se ha corrido en Cercedilla, Navacerrada o Moralzarzal.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo