Conecta con nosotros

Manzanares el Real

La revista cultural «El Real de Manzanares» renueva sus contenidos

Publicado

el

libros

La asociación cultural El Real de Manzanares ha decidido ampliar el radio de acción de su revista cultural, de manera que las secciones no solo se refieran a Manzanares el Real sino a todo el ámbito de la Sierra de Guadarrama.

logo onda cero Escucha la entrevista en Onda Cero Madrid Norte

La nueva publicación saldrá a la luz en mayo-junio de 2017, según la previsión de la asociación cultural. El primer paso ha sido abrir el plazo de presentación de investigaciones y reportajes, que terminará el 31 de diciembre de 2016.

Entre las novedades destaca que las secciones no solo podrán versar de tradiciones e historia, como hasta ahora, sino también de otros aspectos relacionados con la Cultura y la Historia de la zona: se hará un hueco a recetas de cocina tradicionales y a las leyendas de la Sierra, pero también se quieren dar cabida a artículos sobre Naturaleza o Arte. Así mismo, en la sección «El dedo en la llaga», se quieren incluir noticias que versen sobre aspectos que están ocurriendo en la Sierra y en Manzanares el Real y que pueden ser «importantes denunciar», según los impulsores. TAmbién se quieren incluir entrevistas a personajes de la cultura y la tradición que viven en los pueblos de la zona.

La secretaria de la asociación cultural «El Real de Manzanares», Morgana Alonso, señala que la idea es mantener algunas secciones, pero introducir «otras nuevas que enriquezcan el contenido de la revista y cubran los intereses de todos. Queremos renovarlo tanto en imagen como en contenido, y que sea interesante no sólo para los vecinos de Manzanares el Real, sino para gente de otros municipios de la zona».

La revista tiene una tirada semestral, se hacen unos mil ejemplares en papel y se publica en mayo-junio y noviembre, salvo cuando no se consigue financiación económica, que se hace una vez al año. Por lo general, tiene de 60 a 70 páginas, y el último número fue el 50. El primer número salió en 1987.

La asociación financia la iniciativa mediante las cuotas de los socios y también alguna subvención que ofrece el Ayuntamiento de Manzanares el Real. La revista es totalmente gratis para los socios.

En cuanto a la extensión que deben tener los trabajos ofrecidos a la revista, el número de páginas para los artículos es variable, dependiendo de la temática y el asunto, por lo que pueden ocupar de 1 a 4 páginas, según lo que cada uno considere, excepto el artículo de investigación que debe ser más extenso.

Una vez recibidos, cada trabajo pasará por un consejo de redacción especializado en cada disciplina, que revisará y corregirá posibles errores. La asociación se pondrá en contacto con cada colaborador para comunicarle si creen necesario hacer algún tipo de cambio en su trabajo para la publicación final. De cualquier manera, este consejo decidirá los artículos que aparecen en la revista.

Los interesados pueden enviar sus traajos hasta el 31 de diciembre, al correo elrealdemanzanares@yahoo.es  . También pueden informarse en www.elrealdemanzanares.org

Gente | Manzanares el Real

Se abre el plazo para proyectos para Presupuestos Participativos 2021 de Manzanares El Real

Publicado

el

cartel presupuestos participativos de Manzanares El Real

  •  La próxima reunión del Consejo Sectorial será el jueves 28 de octubre,  a las 19:00 horas, en el Salón de Plenos. 

  •  El plazo de presentación de los proyectos para Presupuestos Participativos 2021 de Manzanares El Real comprenderá desde el 25 de  octubre al 14 de noviembre, ambos inclusive. 

  •  Este año, se podrá votar presencialmente en la Plaza del Pueblo o de  forma telemática a través de la nueva plataforma de participación online. 

Ayuntamiento de Manzanares El Real – Como ya es ampliamente conocido por convocatorias anteriores, los Presupuestos Participativos de Manzanares El Real dan forma a un proceso de participación ciudadana en el que vecinas y vecinos deciden en qué se gasta una parte del presupuesto municipal. 

En el presupuesto económico del ayuntamiento de 2022 se reservará una  cantidad específica para este fin. 

Tras las reuniones mantenidas meses atrás, el área de Participación y Atención  Vecinal da paso a la fase de presentación de proyectos. Siendo, la próxima  reunión del Consejo Sectorial el jueves 28 de octubre en el Salón de Plenos  municipal, a las 19:00 horas; y la siguiente el 11 de noviembre. 

¿Cómo participar? 

Hay tres formas en las que se puede participar: 

– Presentando un proyecto o idea para mejorar el pueblo. 

– Ofreciendo la opinión para enriquecer las ideas de otros vecinos en las  reuniones que se celebran a lo largo del año.  

– Votando para decidir a qué proyectos se va a destinar este dinero. ¿Cómo presentar el proyecto? 

– A través del Consejo Sectorial de Presupuestos Participativos: principal órgano de trabajo vecinal que se reúne periódicamente para pensar colaborativamente en proyectos de educación, cultura, deportes, bienestar social, medioambiente, etc. 

A través del formulario disponible en la página web del Ayuntamiento. Dicho formulario, una vez sea cumplimentado y firmado, 

se tendrá que presentar por medio de registro físico, de sede electrónica o enviando un email a registro@manzanareselreal.es 

Para participar: 

– Debes estar empadronado en Manzanares El Real. 

– El proyecto debe quedar ejecutado en 2022.  

– Será el ayuntamiento, por medio de la concejalía competente, quien ejecutará el proyecto. 

– Si se trata de la compra de material o de la instalación de nuevos elementos físicos, tienes que especificar muy bien en qué instalación o suelo municipal se va a instalar. 

Se descartarán aquellos proyectos que no puedan realizarse por estas razones:  

No ser técnicamente viables.  

No estar en el ámbito de la competencia municipal.  

Su coste estimado de ejecución supera el presupuesto disponible.  No quedar suficientemente acreditado que se trata de una propuesta de interés general, y no particular.  

Suponer la contratación, o un beneficio económico para aquel que presenta la propuesta, y/o para sus allegados.  

Las votaciones 

En esta convocatoria se podrá votar presencialmente en la Plaza del  Pueblo o de forma telemática a través de la nueva plataforma de  participación online.  

En la papeleta, cada vecino/a podrá elegir un máximo de tres proyectos  de entre todas las opciones disponibles. Las propuestas se ordenarán por  número de votos obtenidos, de mayor a menor, y todas aquellas que hayan  recibido más de 80 votos pasarán a ejecutarse hasta agotar los fondos.  

Calendario 

Este es el calendario previsto hasta la votación de los proyectos: 

Presentación de proyectos: del 25 de octubre al 14 de noviembre.

Reuniones del Consejo Sectorial de Presupuestos Participativos: 28 de  octubre y 11 de noviembre. 

Estudio de proyectos por la Comisión de viabilidad: del 15 al 19 de  noviembre. 

Periodo de alegaciones: 2 semanas después de la publicación del listado  provisional. 

Publicación de listado definitivo de proyectos que se podrán votar: primera quincena de diciembre. 

Votación ciudadana: del 21 al 23 de enero. 

Continuar leyendo

Madrid Norte

Las obras del tercer carril de la M-607 se iniciarán «a lo largo del próximo año»

Publicado

el

La DGT registra un atasco de unos 5 kilómetros en la M-607 a la altura de Colmenar Viejo

  • La Comunidad de Madrid ha señalado que «se prevé comenzar las obras de construcción del tercer carril de la M-607 entre Tres Cantos y Colmenar Viejo a lo largo del próximo año».

  • La ampliación del dicho vial es sumamente esperada en el norte de la región. Dicho tercer carril podría aliviar los atascos que se producen en horas punta.

La Comunidad de Madrid ha señalado que «se prevé comenzar las obras de construcción del tercer carril de la M-607 entre Tres Cantos y Colmenar Viejo a lo largo del próximo año». Así lo ha señalado el gobierno regional en un comunicado en relación a la inversión realizada por la Comunidad de Madrid en la M-607 en los últimos tres años.

Según dicha nota, la ampliación tendrá una longitud aproximada de 7,5 km en cada sentido y un presupuesto de 29,1 millones de euros. Así mismo se desarrolla desde el kilómetro 23,1 y el enlace con la M-618, al este de Colmenar Viejo, en el kilómetro 30,6.

En agosto de 2020, la comunidad de Madrid adjudicó las obras del tercer carril del citado vial. La adjudicación de la redacción del proyecto se realizó en 2018.

Ampliación ampliamente esperada

La ampliación del dicho vial es sumamente esperada en el norte de la región. Dicho tercer carril podría aliviar los atascos que se producen en horas punta.

Por otro  lado, las aglomeraciones han vuelto a recrudecerse por la vuelta de los trabajadores a los centros de trabajo. También por el «cuello de botella» que se produce en los tramos con solo dos carriles, en momentos de máxima intensidad de tráfico.

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD