Conecta con nosotros

Manzanares el Real

La familia que sufrió el incendio en Manzanares el Real visita hoy la casa para conocer los destrozos

Tras el siniestro, la familia ha pernoctado esta noche en casa de unos amigos aunque tiene previsto visitar hoy el inmueble para conocer los destrozos, recuperar algunas de sus pertenencias y ver cuando pueden volver a su hogar

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Escrito hace

5 años

el

Según ha podido saber Onda Cero Madrid Norte, la vivienda está inundada debido a la extinción del incendio que afectó a la tercera planta del edificio de madera, y que tuvo lugar en la tarde del jueves 9 de noviembre. La familia estaba en la vivienda cuando comenzó el fuego y ellos mismos llamaron a los Bomberos
Por otro lado, el siniestro, que motivó numerosos mensaje a través de grupos de whattasap, ha provocado la solidaridad vecinal. En próximos días, cuando se conozcan las necesidades de la familia hasta recuperar su casa, se anunciará el tipo de objetos que necesitan más imperiosamente.
Una amiga de la familia ha señalado a Onda Cero Madrid Norte que «numerosas personas se han puesto en contacto conmigo para ver lo que necesitan»

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Gente | Manzanares el Real

Manzanares el Real cierra sus fiestas con un multitudinario guiso de carne con patatas

Escrito hace

60 mins

el

08/08/2022
Preparación del guiso de carne con patatas que se repartirá el último día de fiestas en Manzanares el Real

El pueblo de Manzanares el Real cierra sus fiestas de verano 2022 con un multitudinario guiso de carne con patatas.

Se prevén entregar unas 4.500 raciones a partir de las 21 horas en la plaza del Ayuntamiento

Medio centenar de voluntarios comandados por el cocinero Eloy Mesa de Casa Goyo elaboran el guiso con unos 1.100  kilos de patatas y 700 de carne, entre otros ingredientes.

El pueblo de Manzanares el Real cierra sus fiestas de verano 2022 este 8 de agosto con un multitudinario guiso de carne con patatas. Es el fin de fiesta de unos festejos que vuelven a la normalidad. De hecho en 2020 no se pudieron realizar, y en 2021 se llevaron a cabo en un formato que impedía que hubiera aglomeraciones en las calles. Por ejemplo, el guiso se tuvo que tomar únicamente en cada casa.

4.500 raciones

El Ayuntamiento prevé entregar este año unas 4.500 raciones a partir de las 21 horas en la plaza del Ayuntamiento. Para obtener una ración es necesario presentar el ticket que ha repartido el consistorio durante la pasada semana. Estos tickets se han podido conseguir entregando un kilo de alimentos no perecederos que a través del Banco Municipal de Alimentos se entregarán en próximas semanas a familias sin recursos.

El cocinero Eloy Mesa, chef de Casa Goyo de Manzanares El Real, se ha vuelto a poner al frente de la elaboración de este guiso. Y lo ha hecho con la inestimable participación de medio centenar de voluntarios.

Desde primera hora de la mañana, un grupo ha estado cortando las patatas, unos 1.100 kilos, además del pimiento verde, el pimiento rojo, los ajos y la cebolla. Los otros ingredientes son pimentón y por supuesto aceite de oliva.

Otro grupo, ha estado cortando la carne de vacuno, unos 700 kilos, en una nave para incorporar a las seis perolas donde esta tarde se unirán todos los ingredientes. Cuatro perolas de mil litros cada una, y otras cuatro de 250.

La importancia de «concentrar» el fuego

¿Cómo se elabora este guiso de carne con patatas con tales cantidades? Eloy Mesa señala que «las cantidades las tenemos cogidas. El tema es ensamblar todos los ingredientes». Añade que uno de los objetivos es controlar el fuego para que quede concentrado. Explica que «si hay aire, el fuego se dispersa y por lo tanto el guiso se terminará más tarde, y vamos con hora. Así que tenemos unas chapas que colocamos delante del fuego de leña, por si sopla algo de viento, para concentrar el calor».

El otro momento importante para que llegue el guiso de carne a los platos de los vecinos de Manzanares es el traslado de las perolas a la Plaza del Pueblo. Se hace desde la calle cercana a la iglesia donde se elabora hasta la plaza, distante ambos puntos en unos 70 metros. Se utiliza una grúa con las perolas suspendidas por unas cadenas y sujetadas por las asas por dos voluntarios. «Las llevamos muy despacio y con un cuidado extremo porque el guiso está a una temperatura enorme», dice Eloy Mesa.

Medio centenar de voluntarios para elaborar el guiso

El guiso de carne no sería posible sin la ayuda de medio centenar de voluntarios de Manzanares el Real además de trabajadores del Ayuntamiento. Desde las ocho de la mañana, alrededor de una treintena de personas, especialmente mujeres, han estado cortando las patatas, y las verduras. Gema, una de las voluntarias, ha puntualizado que las patatas ya se compran peladas («lo  que quita mucho trabajo», dice) aunque luego hay que cortarlas. Y tras varias horas haciéndolo, al final acabas con callos en las manos, según explica. Sin embargo, reconoce que «se hace con gusto» con la idea de participar en una cena que reúne a numerosas familias en el pueblo.

Por su parte, otra voluntaria veterana, Milagros, especifica sobre el guiso que no hay que cortarlas simplemente sino «chascarlas». Con ese corte sueltan el almidón que espesará el caldo del guiso, y lo hará más rico.

Milagros lleva participando en la elaboración de este guiso más de cuarenta años. Incluso cuando trabajó fuera de Manzanares el Real y se cogía vacaciones para venir a ayudar en ese día. Reconoce que le da mucha satisfacción, y el ambiente es muy bueno. Bromas, conversaciones y unos traguitos al porrón de cerveza animan el esfuerzo.

Por otro lado, los voluntarios comen una rica paella que elabora el propio Eloy Mesa, aunque ésta de unas dimensiones mucho menores al guiso de carne con patatas.

Fin de fiesta con un guiso multitudinario de carne con patatas

Y con este guiso multitudinario de carne con patatas, Manzanares el Real cierra sus fiestas de verano 2022. Las familias acuden a recoger sus raciones en la Plaza del Pueblo y después pueden tomarlas en casa. Otras familias prefieren tomar el guiso en la plaza del pueblo, o en la calle, en mesas y sillas que habrán traído de casa. Los que se queden por la plaza podrán ver bailar con la orquesta Tierra.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Manzanares el Real

Conocemos a Protección Civil de Manzanares el Real que dió el pregón de fiestas

Escrito hace

9 horas

el

08/08/2022
Voluntarios de Protección Civil dan el pregón inaugural de las Fiestas de verano de Manzanares El Real

La agrupación de Protección Civil de Manzanares el Real dió el pregón inaugural de las fiestas de verano de esta localidad serrana.

Sus voluntarios fueron elegidos por el Ayuntamiento por su trabajo en estos días de pandemia ayudando a colectivos vulnerables.

Los voluntarios de Protección Civil de Manzanares animaron a disfrutar de estas fiestas que se han retomado tras dos años de parón por la pandemia.

La agrupación de Protección Civil de Manzanares el Real dió el pregón inaugural de las fiestas de verano de esta localidad serrana. El Ayuntamiento  manzanariego eligió a sus voluntarios por el trabajo realizado en estos días de pandemia ayudando a colectivos vulnerables.

La coordinadora de Protección Civil de Manzanares el Real, Salima El Oumary Zidan, fue la encargada de dar el pregón en nombre de los compañeros.  Fue un pregón corto, de no más de tres minutos de duración, en el que animó a tener «prudencia», a que las disfrutaran y, teniendo en cuenta que se hacen después de dos años de parón, «que lo den todo».

Agrupación de Protección Civil surgida durante la pandemia

Tras el pregón de fiestas, la portavoz de la agrupación de Protección Civil de Manzanares el Real, Salima El Oumary, señala que surgió justamente durante la pandemia d. En los momentos de confinamiento realizaron por ejemplo compra de alimentos y medicinas para personas mayores que lo necesitaran pero prefirieran no salir de casa. «También les atendimos en el aspecto social, llamándoles a casa a ver cómo estaban durante esos momentos de aislamiento», dice Salima. Igualmente sus voluntarios participaron en el reparto de mascarillas a la población.

Además ayudaron a la población durante los días del temporal Filomena de enero de 2021 en los que no se podía salir de casa con facilidad.

Actualmente la agrupación de Protección Civil de Manzanares el Real tiene 21 personas; nueve aspirantes, y el resto voluntarios. Para participar en las actividades de la agrupación hay que hacer un curso específico de formación.

«Somos una agrupación muy joven, y tenemos mucha ilusión para que salga adelante este proyecto tan ilusionante», señala Salima El Oumary.

Durante las fiestas de Manzanares el Real, Protección Civil ha estado presente en los principales actos con dispositivos por si fuera necesaria su ayuda.

Por otro lado, entre sus competencias está el apoyo sanitario, con la ambulancia municipal que es el servicio de emergencia municipal integrada en protección civil. Y luego el apoyo logístico en eventos como competiciones deportivas o situaciones como incendios.

Si alguien quiere ser voluntario de Protección Civil, debe ser mayor de 16 años y realizar un curso de formación. Deben inscribirse en el registro de voluntarios del ayuntamiento.

Último acto de las fiestas: cena de toro con patatas

Si las fiestas de Manzanares El Real comenzaron con el pregón de Protección Civil, la programación termina este 8 de agosto con la tradicional cena de toro con patatas. Grupos de vecinos están desde las 8 de la mañana pelando y cortando los ingredientes para cocinarlo durante todo el día. Y que el guiso esté preparado a las 21 horas para repartir entre los vecinos.

Este año además tiene un componente solidario puesto que los tickets para el toro con patatas se pueden conseguir aportando un kilo de alimentos no perecederos. Todo lo recogido se entregará al Banco de Alimentos municipal para su reparto posterior entre familias en situación de vulnerabilidad social y económica.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo