Conecta con nosotros
Ecoembes

Medio Ambiente | Miraflores de la Sierra

Reciclar más vidrio en Miraflores de la Sierra tendrá premio

François Congosto

Publicado

el

  • Si los vecinos de Miraflores de la Sierra reciclan más vidrio conseguirán unos iglús personalizados con imágenes icónicas del pueblo.

  • Ecovidrio dará este premio a la ciudad si los vecinos consiguen reciclar en otoño un 10% más de vidrio respecto a noviembre y diciembre del año pasado.

  • En 2019, y según datos del ayuntamiento, la ciudad recicló unos 103,5 toneladas de vidrio, un 6,7% con respecto al año anterior.

Los vecinos de Miraflores de la Sierra tienen un reto entre manos este otoño gracias al Reto Mapamundi impulsado por Ecovidrio. El objetivo es incrementar un 10% los datos de reciclaje de envases de vidrio respecto a noviembre y diciembre del año pasado. Según la concejal mirafloreña de Medio Ambiente, Sara González, los datos de vidrios depositados en contenedores en el primer semestre han sido buenos aunque no conviene bajar la guardia.

González ha añadido que en el contrato de recogida de basuras firmado  hace un mes se ha incluido mejoras para favorecer el reciclaje de este residuo.

En primer lugar se han incrementado el número de contenedores específicos para vidrio. Según la edil de Miraflores, se pasa de 49 a 93, lo que supone casi el doble.

“Habrá más contenedores por habitante y más facilidades para depositar el vidrio en estos iglúes”, señala González.,

En segundo lugar, se han instalado contenedores especiales en las zonas del pueblo donde se aglutinan negocios hosteleros. “Además de ser más grandes, los encargados de estos establecimientos pueden depositar sus botellas de manera más fácil”, explica la edil.

Por otro lado, la concejal de Medio Ambiente ha explicado las novedades de la Fiesta de la Hoja que se celebra el sábado 14 de noviembre. Debido a la pandemia, no se podrán realizar actos multitudinarios. No obstante se van a seguir recogiendo las hojas caídas en el casco urbano en estos días. Parte de ellas serán utilizadas como decoración en el mercado artesanal que tiene lugar ese mismo día. A posteriori, las hojas se utilizarán para hacer compost.

González señala que con esta iniciativa se consigue reciclar las hojas caídas de los árboles este otoño en el casco urbano. Además, quitarlas de las calles, apunta, permitirá evitar que haya resbalones y caídas.

- Publicidad - Merbauto

Medio Ambiente | Miraflores de la Sierra

Talleres para reciclar hojas de árbol, este sábado en Miraflores de la Sierra

François Congosto

Publicado

el

Hojas en una de las fuentes de Miraflores de la Sierra

  • Este sábado 14 de noviembre, Miraflores de la Sierra celebra el otoño con la Fiesta de la Hoja. Entre las actividades, talleres infantiles en los que se reconvertirá hojas caídas de los árboles en ladrillos, guirnaldas u objetos artísticos.

  • La Fiesta de la Hoja tiene lugar en la Plaza de España e incluye un Mercado de Artesanía y dos conciertos musicales matutinos.

La propuesta del fin de semana del Ayuntamiento de Miraflores de la Sierra es la Fiesta de la Hoja que tiene un contenido lúdico pero también medioambiental. Tiene lugar el sábado 14 de noviembre en la Plaza de España con varias actividades para todas las edades.

Una de las más llamativas son los talleres infantiles en los que los participantes aprenderán a reutilizar hojas de los árboles. En uno harán figuras y frascos con estos objetos, en otro guirnaldas y en un tercero ladrillos y estructuras.

La concejal mirafloreña de Cultura, Blanca Merlos, señala que el objetivo final es trasladar un mensaje de reciclaje de un objeto común como son las hojas de los árboles caídas en otoño.

La edil recuerda que en las últimas navidades, hojas de árboles ya fueron utilizadas para hacer unas casetas de los puestos de artesanía del mercado navideño.,

Los talleres infantiles serán realizados por la Asociación Miraflores Villa Florida. Su presidenta, Marta González, destaca que la reutilización de estas hojas permite lanzar un mensaje a los niños y niñas. “Es una forma divertida de que los pequeños aprendan que las hojas pueden ser utilizadas de otra manera”.

Por otro lado, la concejal de Medio Ambiente de Miraflores Sara González ya señaló que la mayor parte de las hojas recogidas se reconvertirán en compost en los próximos meses. Otro ejemplo de reutilización de un material para evitar que llegue a vertedero de basuras.

Cómo participar en los talleres para reciclar hojas en Miraflores

Así mismo, los talleres tendrán un aforo máximo de 3 niños por grupos, y les acompañarán monitores que les guiarán en la tarea. Se realizarán a lo largo de todo el día. Los interesados deben apuntarse en el correo electrónico info@mirafloresvillaflorida.org.

Aparte de los talleres, la Plaza de España acogerá el sábado el Mercado artesanal de Otoño, que tendrá menos participantes que otras ediciones, así como dos conciertos. Dentro del programa Sesión Vermú de la Comunidad, a las 12 horas se escuchará a Elle Belga, y a las 14 horas a Confeti de Odio. Siempre en la Plaza de España.

 

Continuar leyendo

Medio Ambiente | Miraflores de la Sierra

Alerta sobre la avalancha de “seteros” sin control en la Sierra de Madrid

François Congosto

Publicado

el

Seteros en un enclave de la Sierra Norte de Madrid

  • Grupos ecologistas se han mostrado preocupados por la avalancha de seteros “sin control” que llegan a la Sierra Norte recogiendo setas de manera incorrecta y nada sostenible.

  • Amigos de la Tierra propone que se regule la recogida de setas para preservar estos frutos del bosque, y evitar un desequilibrio en los ecosistemas.

  • Entre las propuestas está que los municipios serranos creen “cotos seteros”, tal y como existen en otras provincias españolas.

La avalancha de madrileños en entornos naturales en los dos últimos puentes festivos también ha dejado imágenes de “seteros” en la Sierra buscando setas de manera incontrolada. Así lo denuncian numerosos vecinos en redes sociales y también entidades ecologistas como Amigos de la Tierra.

Esta entidad ha dado la voz de alarma. Uno de sus portavoces, Javier Gómez, señala que “de no poner coto a la recogida de estos frutos del bosque se pone en peligro los ecosistemas”. Algo que afectaría a praderas, valles fluviales, robledales, pinares y encinares, y a sus animales.

Avalancha de seteros sin control en la Sierra Norte

Gómez ha señalado que se ha visto avalancha de “seteros” recogiendo los hongos “sin control en cuanto a cantidad” en diversos puntos de la Sierra. También utilizando métodos incorrectos como, por ejemplo, rastrillos que dañan las raíces de la planta y el suelo.

Amigos de la Tierra apoya la iniciativa de algunos municipios de crear un coto de setas regulado en sus términos municipales. Es el caso de Cercedilla, Manzanares el Real, Soto del Real, Miraflores de la Sierra y Bustarviejo, por ejemplo.,

Según explica Gómez, los”cotos seteros” se crearían en montes públicos de cada municipio. Eso sí, acarrearían varios retos. Uno de los principales, crear una normativa de uso. Ahí se debería  incluir la regulación en cuanto a permisos para coger setas, tanto para empadronados en la localidad, como visitantes. También la cantidad que se podría recoger de setas.

“Debemos proteger nuestros bosques. Si no se pone coto a la recogida de setas, será muy difícil recuperar este fruto del bosque”, señala Gómez.

Continuar leyendo
- Publicidad - Merbauto