Conecta con nosotros

Medio Ambiente

Cómo funciona el Biomaratón de Otoño que registrará la biodiversidad

Publicado

el

  • El Biomaratón de Otoño reta a los vecinos a registrar el mayor número posible de observaciones de biodiversidad. Pueden hacer fotos de animales, plantas, hongos u otras evidencias de vida como huellas o plumas. Después deben subirlas a una APP de Ciencia Ciudadana.

  • Vecinos de 17 municipios de Madrid y Guadalajara, varios de ellos en la zona norte de Madrid, están convocados a esta iniciativa del 13 al 15 de noviembre.

  • Entre los municipios norteños madrileños participantes están Tres Cantos, Colmenar Viejo, Soto del Real o Miraflores de la Sierra.

Entre los organizadores del Biomaratón de Otoño en el norte de Madrid están las asociaciones ARBA Tres Cantos, Anapri e Iberozoa . Retan a los vecinos a fotografiar aves, insectos, reptiles, plantas, hongos, u otras evidencias de vida como huellas, esqueletos o plumas. En definitiva, registrar la biodiversidad de la zona.

Eduardo Ramírez, portavoz de Apapri, señala que dichas fotografías se pueden hacer «tanto en zonas naturales locales como parques urbanos».

Eso sí, siempre se deberán cumplir con directrices de sentido común cuando salimos al campo. No molestar a animales, no tocar las plantas ni arrancarlas, ni dejar rastro de nuestra presencia en el entorno natural.

Todo lo que tienes que saber para participar en el Biomaratón de Otoño

El Biomaratón de Otoño dedicado a la Biodiversidad tiene lugar entre el 13 y el 15 de noviembre. Por otro lado, las fotografías deberán ser subidas a la APP de la plataforma de ciencia ciudadana iNaturalist.

Toda esta documentación servirá para que la plataforma pueda aumentar las bases de datos de observaciones naturales, y para el estudio de la biodiversidad local y mundial.

Además, los participantes podrán averiguar más datos sobre lo que han fotografiado. De hecho, la App tiene reconocimiento inteligente de especies y nos mostrará qué puede ser. Así mismo, un equipo de personas de Inaturalist realizará la identificación final de la especie.

Los organizadores de dicha iniciativa han estado dando a conocer esta iniciativa, aunque no promoverán grupos para tomar fotos. La razón son las recomendaciones sanitarias surgidas a raíz de la pandemia.

«No obstante, puede ser igual de divertido hacerlo con nuestra pareja y familia, o el grupo de convivencia. Además fomentamos el amor por la Naturaleza cercana», dice Ramírez.

Terminado el Biomaratón de Otoño sobre biodiversidad, iNaturalist realizará un informe sobre los datos recogidos. También dará a conocer el municipio donde más observaciones se han realizado.

Así mismo, este maratón fotográfico servirá como aperitivo del Biomaratón Internacional de primavera que tendrá lugar en abril de 2021. En el mismo está previsto la participación de 250 ciudades de todo el mundo con el mismo objetivo. Entre ellas estará Colmenar Viejo y sus vecinos, que ya participaron en la edición de la primavera de 2020, aunque haciéndolo desde las casas

Medio Ambiente

Mojones, puentes, edificaciones… el patrimonio histórico-cultural de las vías pecuarias madrileñas corre serio peligro

Publicado

el

Puente de la marmota,Colmenar Viejo

Ecologistas en Acción denuncia que las vías pecuarias madrileñas cuentan con un valioso patrimonio histórico y cultural, como son ermitas, puentes, fuentes, abrevaderos, etc, que se encuentra olvidado y abandonado.

Desde 2019, Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid está solicitando al Gobierno regional que realice el inventario de bienes existentes en las vías pecuarias y el correspondiente plan de uso de los mismos, para que éstos no sufran deterioro o desaparezcan.

«Ante la desidia de la administración regional», explica Ecologistas en Acción, ha iniciado un estudio, en el que hasta la fecha, se han identificado 127 elementos. Una pequeña muestra de lo que en realidad hay.

Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid lleva una década recorriendo sistemáticamente las vías pecuarias de la región, detectando problemas, pero también conociendo su rico patrimonio. En los centenares de kilómetros recorridos se han detectado numerosos elementos que son bienes públicos, ubicados en las vías pecuarias madrileñas. Estos bienes no se encuentran inventariados, lo que supone que la administración competente que es la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, desconoce cuántos son, dónde están y en qué estado se encuentran. Tampoco cuentan con un plan de conservación, uso y vigilancia que permita su adecuado tratamiento y evitar su deterioro y pérdida.

España, es el único estado del mundo que posee un sistema de caminos pastoriles de dominio y uso público, las vías pecuarias, que atesoran una ingente cantidad de elementos del patrimonio inmueble, mueble, inmaterial, etc de gran valor histórico-cultural. La conservación de este patrimonio sería un importante recurso cultural para los municipios de la reunión.

Algunos bienes localizados

Bienes inmuebles de valor histórico-cultural y funcional (ermitas, eremitorios, fuentes, abrevaderos, puentes, tapias históricas, etc.). Por ejemplo la Ermita de San Isidro en el Descansadero de la Dehesilla del Retamar, en Alcobendas, chozos de pastores en el Cordel de las Merinas, en los términos de Ambite, Orusco de Tajuña y Brea de Tajo, etc.

Bienes muebles vinculados a los actos administrativos de clasificación, deslinde y amojonamiento, algunos de gran valor histórico-cultural: mojones, señalizaciones, etc. Algunos ejemplos son el mojón de la Cañada Real de Madrid, actualmente Plaza de la Independencia en la calle de Alcalá, en la ciudad de Madrid.

Elementos del patrimonio inmaterial como el uso ganadero, las romerías, las caballadas, que usan las vías pecuarias y elementos del patrimonio histórico-cultural existente en las mismas: ermitas, puentes, etc. Como la Romería de la Virgen de la Alarilla que recorre cinco kilómetros de la Cañada Real Soriana Oriental, en Fuentidueña de Tajo.

Itinerarios y caminos históricos; histórico-religiosos; proyectos de recorridos temáticos de gran recorrido (Caminos Naturales); diseño de Senderos GR, PR, SL; así como rutas e itinerarios de Ayuntamientos y otras instituciones que utilizan las vías pecuarias madrileñas y sus elementos inmuebles y muebles de valor histórico-cultural y funcional como apoyo a estas rutas de interés turístico y recreativo. Un ejemplo es el Camino al Real del Monasterio de Guadalupe, que se inicia en Titulcia, en el Cordel de la Galiana y llega hasta el límite con Toledo.

Parques, jardines y zonas caninas construidos por los Ayuntamientos en las vías pecuarias sin autorización de la Autoridad en materia de vías pecuarias, que hay que encajar legalmente y autorizar, deteniendo su proliferación. Como el parque de la Visera en la Colada de Chiloeches, en Santos de la Humosa o el parque de los Miradores, construido en la Vereda del Pozo del Perdigón y Cerro de la Nieve, en Torrejón de Ardoz.

Continuar leyendo

Medio Ambiente

Los bañistas (y su basura) no se van de La Pedriza, a pesar de las prohibiciones

Publicado

el

Suciedad en La Pedriza

Hablamos con la Asociación SOS Pedriza que denuncia el estado en que se encuentra el río Manzanares a su paso por La Pedriza y el municipio de Manzanares el Real. Señalan que las pozas de Cantocochino y El Tranco reciben cada fin de semana a multitud de bañistas, a pesar de estar prohibido el baño desde 2016 y que además estos dejan a su paso problemas de convivencia, basura y desperfectos.

Además mencionan los problemas de masificación por tráfico de vehículos que sufre la zona y la inexistencia de baños públicos en una zona con una afluencia tan multitudinaria de visitantes.

Piden al Ayuntamiento de Manzanares El Real, a la Comunidad de Madrid, y también a Agentes de la Policía Municipal, Cuerpo de Agentes Forestales y miembros del Seprona, que hagan cumplir con la ley que prohíbe estas acciones. «Todos los años los mismos problemas y la misma falta de medidas reales y efectivas que se cumplan y se hagan cumplir», concluye el comunicado.

Continuar leyendo