Conecta con nosotros

Medio Ambiente

Cómo funciona el Biomaratón de Otoño que registrará la biodiversidad

Escrito hace

2 años

el

  • El Biomaratón de Otoño reta a los vecinos a registrar el mayor número posible de observaciones de biodiversidad. Pueden hacer fotos de animales, plantas, hongos u otras evidencias de vida como huellas o plumas. Después deben subirlas a una APP de Ciencia Ciudadana.

  • Vecinos de 17 municipios de Madrid y Guadalajara, varios de ellos en la zona norte de Madrid, están convocados a esta iniciativa del 13 al 15 de noviembre.

  • Entre los municipios norteños madrileños participantes están Tres Cantos, Colmenar Viejo, Soto del Real o Miraflores de la Sierra.

Entre los organizadores del Biomaratón de Otoño en el norte de Madrid están las asociaciones ARBA Tres Cantos, Anapri e Iberozoa . Retan a los vecinos a fotografiar aves, insectos, reptiles, plantas, hongos, u otras evidencias de vida como huellas, esqueletos o plumas. En definitiva, registrar la biodiversidad de la zona.

Eduardo Ramírez, portavoz de Apapri, señala que dichas fotografías se pueden hacer «tanto en zonas naturales locales como parques urbanos».

Eso sí, siempre se deberán cumplir con directrices de sentido común cuando salimos al campo. No molestar a animales, no tocar las plantas ni arrancarlas, ni dejar rastro de nuestra presencia en el entorno natural.

Todo lo que tienes que saber para participar en el Biomaratón de Otoño

El Biomaratón de Otoño dedicado a la Biodiversidad tiene lugar entre el 13 y el 15 de noviembre. Por otro lado, las fotografías deberán ser subidas a la APP de la plataforma de ciencia ciudadana iNaturalist.

Toda esta documentación servirá para que la plataforma pueda aumentar las bases de datos de observaciones naturales, y para el estudio de la biodiversidad local y mundial.

Además, los participantes podrán averiguar más datos sobre lo que han fotografiado. De hecho, la App tiene reconocimiento inteligente de especies y nos mostrará qué puede ser. Así mismo, un equipo de personas de Inaturalist realizará la identificación final de la especie.

Los organizadores de dicha iniciativa han estado dando a conocer esta iniciativa, aunque no promoverán grupos para tomar fotos. La razón son las recomendaciones sanitarias surgidas a raíz de la pandemia.

«No obstante, puede ser igual de divertido hacerlo con nuestra pareja y familia, o el grupo de convivencia. Además fomentamos el amor por la Naturaleza cercana», dice Ramírez.

Terminado el Biomaratón de Otoño sobre biodiversidad, iNaturalist realizará un informe sobre los datos recogidos. También dará a conocer el municipio donde más observaciones se han realizado.

Así mismo, este maratón fotográfico servirá como aperitivo del Biomaratón Internacional de primavera que tendrá lugar en abril de 2021. En el mismo está previsto la participación de 250 ciudades de todo el mundo con el mismo objetivo. Entre ellas estará Colmenar Viejo y sus vecinos, que ya participaron en la edición de la primavera de 2020, aunque haciéndolo desde las casas

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Más de Uno Madrid Norte

Día de las Vías Pecuarias y Caminos Públicos, un patrimonio ‘incalculable’ bajo amenaza

Escrito hace

2 meses

el

01/04/2022
Vías pecuarias Colmenar Viejo

  • Colmenar Viejo celebra el Día de las Vías Pecuarias con una salida caminera y reivindicativa

  • Entre las principales exigencias: que se cataloguen estas vías y caminos públicos y se protejan de amenazas como la apropiación indebida.

  • En el caso de Colmenar, las asociaciones ecologistas ponen en foco en el caso del cortado camino del Vado de la Tabla

Colmenar Viejo celebra su II Día de las Vías Pecuarias y Caminos Públicos, este domingo 3 de abril. La propuestas es una ruta familiar y circular por el entorno del hoy cortado camino del Vado de la Tabla. La salida es a las 9:30 horas desde la Cañada de la Retuerta junto al Arroyo de la Cañada, próximo a la confluencia de las calles Clara Campoamor y Olovasio.

Red de Vías Pecuarias y Caminos Públicos

Con motivo del Día de las Vías Pecuarias y Caminos Públicos, asociaciones ecologistas, culturales y cooperativas piden que estén unidos de forma indisoluble y sean parte de una misma red territorial, con cohesión y continuidad, que cubra todo el territorio nacional. Defienden que la Red de Vías Pecuarias y Caminos Públicos, con decenas de miles de kilómetros de longitud, forman uno de los grandes patrimonios de dominio público que tenemos en nuestro país, en parte existente desde el siglo XII.

Patrimonio amenazado

Pese a esa importancia, denuncian que todos los años, se producen apropiaciones ilegales, cierre de caminos y usurpaciones de estas Vías y Caminos, ante la dejadez, cuando no complicidad, de algunas de las administraciones responsables.

La Ley es clara y protege caminos y cañadas, pero la mayoría de los caminos públicos siguen sin inventariarse, ni protegerse, por tanto, en grave riesgo de desaparición.

Labor imprescindible

La Red de Vías Pecuarias y Caminos Públicos, es esencial para nuestra biodiversidad. Son corredores biológicos por los que las especies se desplazan de unas zonas a otras. Los rebaños trasterminantes y trashumantes recorren cientos de kilómetros mientras los ganados transportan centenares de miles de semillas, diversificando nuestra flora. Las especies silvestres aprovechan los viejos caminos para buscar apareamiento, dispersando y conservando su estirpe.

Una buena Red de Vías Pecuarias y Caminos Públicos, permite una comunicación entre municipios cercanos y un acercamiento imprescindible al entorno natural, sin impacto ambiental, para todos. Ha sido, es y debe ser, una indispensable infraestructura para vertebrar las comunicaciones locales y por añadidura, evitar el despoblamiento, la dispersión y el aislamiento de la España Rural.

Impedir su desaparición y deterioro, solo será posible inventariando y deslindando, con la máxima urgencia, estos viales, evitando apropiaciones indebidas de algunos propietarios indeseables, poniendo en valor su uso, para lograr y mantener, una mejor calidad de vida de todos los vecinos.

Los caminos rurales públicos son un patrimonio olvidado, abandonado y en desaparición. Su dependencia de los Ayuntamientos, sin un especifico apoyo legal con dotación suficiente, ni en el ámbito estatal, ni autonómico, los dejan en manos de algunas administraciones locales, que, en demasiadas ocasiones, unas veces por no tener recursos y otras veces incumpliendo el mandato recogido en la Ley de Régimen Local y su Reglamento, hacen dejadez de su competencia y responsabilidad, para inventariar, fomentar y proteger los caminos públicos municipales.

Estas redes patrimoniales, únicas en Europa, son una seña de identidad esencial de nuestros pueblos, en los que, sin estos caminos públicos, solo tendremos asfalto para desplazarnos, con mayor riesgo y penosidad, llegando a perder las tradicionales esencias rurales y el legado de nuestros ancestros.

Asociaciones participantes

Ecologistas en Acción, la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) y la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos (PICP) celebrarán el domingo 3 de abril de 2022, en todo el Estado, el ‘Día de las Vías Pecuarias’ con el objetivo de concienciar sobre la importancia de las vías pecuarias y caminos públicos, y la necesidad de su catalogación, defensa y conservación. A la iniciativa en esta zona del Observatorio Ciudadano para la Conservación del Patrimonio de la Sierra de Guadarrama, se suman otras Asociaciones, organizaciones ecologistas y colectivos ciudadanos como: Federación Madrileña de Montaña, Amigos de la Tierra Madrid, A. C. Chozas de la Sierra, Cooperativa Los Aprisquillos, Grupo Ornitológico Álula, ANAPRI, ACDyC. Conocer Colmenar Caminando, Arba Colmenar, Suerte Ampanera, Apicultores de Colmenar y su Entorno, Equipo A de Arqueología, Asociación el Sótano, Amor de Huerta…

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Medio Ambiente

¿Actúan los microplásticos como ‘autobuses’ de bacterias en la Antártida? Un investigador de la UAM lo estudia

Escrito hace

3 meses

el

07/03/2022

  • Miguel González es investigador de la Universidad Autónoma de Madrid, especializado en microplásticos

  • Acaba de regresar de la Antártida donde participa en una investigación sobre el transporte de bacterias en estos elementos

El investigador de la Universidad Autónoma de Madrid, Miguel González ya ha participado en estudios anteriores que lograron demostrar la presencia de microplásticos en aguas tanto saladas como dulces en un lugar tan remoto como la Antártida. El proyecto en el que trabaja actualmente,  trata de entender si estos microplásticos actúan como «autobuses» transportando pegados bacterias. En concreto, el mayor foco se pone en las bacterias que presenten enes potencialmente dañinos para los seres humanos como los que presentan resistencia a los antibióticos, «en 2050 las bacterias resistentes a los antibióticos causarán más muertes que el cáncer», señala Miguel González.

Este estudio podría determinar el itinerario que siguen los microplásticos, y con ellos las bacterias que transportan. Algo determinante para conocer cómo se expandirán en el futuro aunque, para González, lo importante es concienciarnos de que todos podemos hacer algo para terminar con esta problemática: reducir los plásticos de un solo uso. «Los plásticos no son malos en sí, pero si utilizamos un material que dura muchísimo para un solo uso, el resto del tiempo que tarda en descomponerse estará en el ecosistema». González nos invita a, como usuarios, evitar estos plásticos en nuestro día a día, «no tiene sentido ponerle plástico a una naranja».

El proyecto está financiado por COMNAP e IAATO y en colaboración con el proyecto polar uruguayo Antarplast. Ya ha terminado la fase de experimentación en la Antártida y ahora entrará en la fase de conclusiones.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo