Conecta con nosotros
Medio Ambiente

El PP del norte de Madrid pide explicaciones sobre el corrimiento de tierras en el vertedero de Colmenar

Escrito hace

6 meses

el

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en reddit
Compartir en email
Compartir en print

Alcaldes y portavoces del PP de ciudades del norte de Madrid reclaman información sobre el corrimiento de tierras sucedido en abril en el macrovertedero de Colmenar Viejo.

Acusan al presidente de la Mancomunidad del Noroeste, el socialista Rafael Sánchez Acera de «silencio preocupante» por la falta de explicaciones.

Sánchez Acera responde que los informes sobre el suceso están a disposición de cualquier miembro de la Mancomunidad que los solicite. Y que hasta hoy, no tenían ninguna información de que estuvieran interesados en este asunto.

Alcaldes y portavoces del PP de ciudades del norte de Madrid han pedido explicaciones sobre el corrimiento de tierras sucedido hace tres meses en el macrovertedero de Colmenar Viejo. Han reclamado a la Mancomunidad del Noroeste de gestión de residuos una asamblea extraordinaria.

El suceso sucedió en abril en el cuarto vaso durante la ejecución del sellado de una de sus zonas, pero se conoció hace dos semanas. Esto provocó la petición de información por parte de la oposición de Colmenar Viejo. Al respecto, la gerente de la Mancomunidad del Noroeste de Gestión de Residuos, María Castillo, explicó el 13 de julio a Onda Cero Madrid Norte que «este suceso no afectó a la estabilidad de la masa de residuos. Y que tampoco hubo riesgo de flujos incontrolados de lixiviados».

Petición de otra Asamblea Extraordinaria de la Mancomunidad

El suceso ha vuelto a ser recogido por los representantes políticos del PP de municipios del norte de Madrid. Han presentado un escrito en el Ayuntamiento de Alcobendas, sede de la Mancomunidad, para pedir explicaciones. Señalan que aunque hay convocada una Asamblea General Extraordinaria de la Mancomunidad este 27 de julio, no se ha incluido el tema en su orden del día. Y por esa razón han pedido otra asamblea extraordinaria.

Entre los firmantes de la petición están cargos públicos del PP de Colmenar Viejo, Tres Cantos, San Sebastián de los Reyes, Algete, Alcobendas, Miraflores de la Sierra, San Agustín de Guadalix, Manzanares El Real, Soto del Real, Cobeña, El Molar, Pedrezuela, Valdetorres, El Boalo, Cerceda y Mataelpino.

Los representantes del PP acusan al presidente de la Mancomunidad de no haber trasladado la información al conjunto de los representantes de los municipios que la integran.

El alcalde de Miraflores de la Sierra, Luis Guadalix, ha actuado como portavoz del grupo de representantes del PP al ser miembro de la Junta de gobierno de la Mancomunidad.

El regidor ha explicado que la mancomunidad les informa de «cambios de contrato, obras y similares a través de la junta de gobierno o bien de la asamblea». Advierte que sobre este caso no les han informado. «Gracias a Dios no ha pasado nada grave que afecte a personas o material, pero tiene que dar cuenta a los ayuntamientos de lo que ocurrió», ha señalado Guadalix.

Los alcaldes y portavoces del PP del norte de Madrid denuncian “el silencio preocupante del PSOE” sobre este tema.

«El corrimiento de tierras no provocó filtraciones de lixiviados»

Mientras tanto, el vicealcalde de Alcobendas y presidente de la Mancomunidad, Rafael Sánchez Acera ha respondido que no se han producido filtraciones al terreno, ni ningún daño. Y que se continuaron con las obras de sellado del vaso 4.

Señala que sobre las consecuencias del suceso hay informes de Urbaser y de la Comunidad de Madrid sobre lo sucedido. Ambos informes, según Sánchez Acera, confirman que el incidente fue un tema menor, «habitual en este tipo de obras en los vertederos».

Sánchez Acera ha insistido en que los informes están a disposición de cualquier miembro de la Mancomunidad que los solicite. Añade que hasta hoy, no les habían pedido reclamación de información al respecto.

Sánchez Acera cree que se está llevando este asunto al contexto político. No obstante cree que «no tiene sentido» porque los informes de la empresa y de la propia Comunidad de Madrid señalan que ha sido un tema menor que se solventó.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en reddit
Compartir en email
Compartir en print
Medio Ambiente
Las colillas o los restos de cristales en el campo aumentan el riesgo de incendios forestales

Escrito hace

6 meses

el

10/08/2022
Continuar leyendo
Medio Ambiente
Autopsia a los incendios de Madrid: negligencias, vandalismo y falta de medidas preventivas

Escrito hace

6 meses

el

02/08/2022
Continuar leyendo