Conecta con nosotros

Borrasca Filomena

Filomena puede ser una oportunidad para mejorar la biodiversidad de la ciudad de Madrid

Publicado

el

  • Ecologistas en Acción anima a que la catástrofe arbórea que se ha producido en la ciudad de Madrid, tras el paso del temporal Filomena se convierta en una oportunidad para mejorar su biodiversidad. Es el momento de evaluar daños, corregir errores y empezar a pensar en los planes de recuperación. Se nos presenta una gran oportunidad para aprender y diseñar un fituro urbano más verde y sostenible.

Ecologistas en Acción.- Los árboles, la vegetación en las ciudades nos prestan un gran número de servicios, su existencia nos beneficia generosamente. En este sentido Madrid cuenta con numerosos e importantes parques, zonas verdes, de sus árboles urbanos.

La vegetación urbana da sombra, atenúa las temperaturas, aporta humedad ambiental, filtra el polvo y los contaminantes, secuestran CO2 a través de la fotosíntesis disminuyendo sus concentraciones en la atmósfera. Al tiempo disfrutar de los espacios verdes urbanos contribuye a mejorar nuestra maltratada psique, la ansiedad, la depresión, nos educa ambientalmente sumergiéndonos en los biorritmos, los ciclos naturales, las estaciones.

Los espacios arbolados sirven para entender los entornos salvajes, boscosos, aportando naturalidad a los duros paisajes urbanos. En el verde urbano, hay biodiversidad en sentido amplio, esta se refugia en cualquier lugar: desde un modesto alcorque, hasta un descampado; el follaje de un herbazal o un arbusto; en nuestros añejos jardines históricos y por supuesto en nuestros hermosos bosques urbanos como La Dehesa de La Villa, La Casa de Campo o El Pardo.

En esta recuperación debemos apoyarnos en lo público y sus trabajadoras y trabajadores que llevan generaciones sumando profesionalidad

– A la hora de evaluar e inventariar daños con los Agentes Ambientales municipales y servicios como el SERVER, que han acumulado conocimientos y experiencia suficientes. Aportando un método a seguir.

– Es el momento de las plantaciones y se debe contar con los Viveros Municipales que han cumplido más de doscientos años de servicio público.

– Tanto trabajo por hacer, precisa de muchas manos cualificadas. Es preciso la contratación urgente de trabajadores públicos, de reforzar plantillas. Habrá que mantener, regar muchos árboles en los próximos años.

– La urgencia puede tentar a  atajar y contratar trabajadorras y trabajadores de forma precaria, con malas condiciones laborales.

Planes de recuperación

El Ayuntaniento de Madrid cuenta con numerosos documnetos de planificación y gestión que no se desarrollan. Recientemente se ha redactado el Plan de Infraestructura Verde de la ciudad con marcado énfasis en la biodiversidad. La ciudad tiene pendiente este aspecto en su estrategia ambiental. Son escasas y podríamos decir en mal estado o abandonadas las infraestructuras que en nuestros parques se ocupan de este tema. El Centro de fauna del Encinar de San Pedro de la Casa de Campo, o la pequeña instalación existente en el Parque del Oeste, son ejemplos de esta precariedad. Debemos exigir que todos los distritos y parques de la ciudad dediquen su energía a este asunto central.

Uno de los documentos redactados es el Plan Director de Arbolado Viario cuyo grado de ejecución se desconoce. Otras publicaciones elaboradas en 2016 son el Manual de Plantación de Arbolado Viario, o el manual de Defectos y anomalías del arbolado viario de Madrid.

Es decir, existe suficiente documentación municipal para planificar y no improvisar.

Especies a elegir y a descartar

Un aspecto de este complejo asunto, que preocupa a muchas personas, es el de la elección de especies. Se trata de una cuestión que ha sido objeto de amplio debate tras el paso del temporal Filomena.  Siempre que sea posible es necesario emplear especies nativas, culturales o muy adaptadas.

Arbolado urbano, de calle, paseo o pequeños parques

Dependiendo de la vía podemos hablar de árboles de pequeño porte, porte mediano y gran porte.

– Hay que descartar las especies que la experiencia nos demuestre su poca adaptación a la ciudad: comportamiento mecánico, plagas, enfermedades, poca rusticidad…

– Es necesartio incrmentar la diversidad de las arboledas urbanas, prescindiendo de las especies que sobrepasen o rocen el 10 % del inventario, para no fomentar monocultivos que hacen al arbolado urbano propenso a plagas y enfermedades. Algunos ejemplo son los plátanos, acacias del Japón, acacias blancas, aligustres, olmos siberianos.

En los grandes parques y áreas forestales se debe utilizar de forma masiva nuestras especies nativas

La ciudad de Madrid está en el territorio biogeográfico de la encina con enebros, retamares y herbáceas adaptadas con algunos quejigos en zonas de buenos suelos, con fresnedas en zonas de suelos profundos y especies arbustivas acompañantes. En las zonas húmedas, especies ribereñas y orlas espinosas arbustivas. El comportamiento de estas especies durante el temporal servirá para valorar su adecuación a estos episodios extremos, al igual que los arbustos y matas.

Se está discutiendo estos días del comportamiento mecánico de los pinos ante la nevada…parece ser que los pinos piñoneros adultos, de gran valor paisajístico, debido a su arquitectura estructural, han sufrido más que otras especies como los pinos carrascos. Habrá que ver detenidamente las evaluaciones para analizar el asunto. Otros pinos, larícios o resineros, ambos muy rústicos que se utilizan con menor frecuencia.

Es un hecho  que se ha abusado de los pinos o cipreses americanos en estas plantaciones forestales y es probable que haya llegado el momento de plantar más frondosas autóctonas.

Borrasca Filomena

300 operarios de Seromal y 170 de Acciona trabajaron para limpiar Alcobendas tras Filomena

Publicado

el

  • La concejal de Mantenimiento, Cristina Martínez Concejo, ha dado cuenta ante el Pleno de la gestión realizada por Alcobendas durante la borrasca Filomena

Ayuntamiento de Alcobendas.- La concejal de Mantenimiento, Medio Ambiente y Obras, Cristina Martínez Concejo, compareció el pasado viernes ante el Pleno del Ayuntamiento de Alcobendas para dar cuenta de la gestión y las actuaciones realizadas por el Ayuntamiento antes, durante y después del paso de la borrasca Filomena por nuestra ciudad. Martínez Concejo ha explicado que Alcobendas cuenta con un plan de actuación ante las nevadas realizado por Policía Local y Protección Civil, enmarcado dentro del Plan Territorial del Protección Civil y del Plan de Inclemencias Invernales, ambos de la Comunidad de Madrid. Entre otros medios, el plan detalla la previsión de más de 216 toneladas de sal y la movilización de recursos adicionales extras en caso de necesidad como así ocurrió. 

Entre otras actuaciones llevadas a cabo, la concejal ha señalado que desde el Ayuntamiento se realizaron preavisos e información a toda la población de forma continuada con recomendaciones y consejos oportunos en cada momento. Tras la gran nevada, los trabajos se encaminaron en abrir las calles principales para posibilitar la circulación en las principales arterias de la ciudad; garantizar el acceso a lugares públicos y privados (residencias, farmacias, centros de salud…); se trabajó de forma coordinada con los responsables de mantenimiento de la A-1 para abrir los accesos a la ciudad, y se abrieron caminos peatonales en las aceras. Todas las zonas verdes fueron revisadas y balizadas, realizándose trabajos de poda y tala para asegurar el tránsito peatonal y de vehículos. El Ayuntamiento procedió también a revisar todas las cubiertas de los colegios públicos; edificios municipales; de las viviendas de protección social, y de los aparcamientos municipales. Se establecieron sistemas de atención al vecino para recoger todas las necesidades que iban apareciendo, tanto las del día a día como las ocasionadas por la nevada.

La concejal de Mantenimiento ha destacado la coordinación de todas las áreas municipales, las entidades de conservación y con otras administraciones como Bomberos; Policía Nacional; Canal de Isabel II; Comunidad de Madrid; AENA, Consorcio de Transportes, Hospital Infanta Sofía, Centros de Salud… 

En torno a 300 operarios de Seromal y 170 de Acciona trabajaron, repartidos en tres turnos, en las labores de limpieza de las calles. Distribuidos en diferentes turnos y días, cerca de 200 efectivos de la Policía Local y medio centenar de voluntarios de Protección Civil aseguraron el correcto desarrollo de los servicios de emergencia. 

El Ayuntamiento contrató como recursos adicionales, una motoniveladora; dos palas de grandes dimensiones de obra pública; nueve retroexcavadoras mixtas y una giratoria; seis mini excavadoras; tres quitanieves; 20 camiones y cinco esparcidores de sal. Desde el 6 de enero, se esparcieron y repartieron un total de 700 toneladas de sal. El reparto de sal se realizó entre los distritos, las entidades de conservación y las empresas. También se repartieron 500 palas entre las  comunidades de vecinos.

Martinez Concejo ha agradecido a todos los que «trabajaron para que Alcobendas pudiera volver a la normalidad lo antes posible y a todos los vecinos y vecinas por su implicación, paciencia y comprensión». 

Continuar leyendo

Borrasca Filomena

Colmenar Viejo informa en la web municipal del proceso para reclamar daños o compensaciones por las consecuencias de Filomena

Publicado

el

Temporal Filomena

  • Los vecinos pueden consultar en una sola página el decreto que regula las compensaciones por emergencias y todos los formularios e información para cada una de las modalidades de afectados.

  • El plazo para presentar las solicitudes es de un mes, contado desde el día siguiente a la fecha de terminación de tales hechos.

Ayuntamiento de Colmenar Viejo.- El Ayuntamiento de Colmenar Viejo pone a disposición de los vecinos en la página web municipal el procedimiento de solicitud de ayudas destinadas a aquellos que hayan sufrido daños como consecuencia del temporal Filomena.

“El plazo para solicitar estas líneas de ayudas ya está abierto y termina en unas semanas, por lo que cada una de las modalidades de afectados como consecuencia de la borrasca puede encontrar en una sola página en la web del Ayuntamiento toda la información sobre la presentación de solicitudes, normativa que regula las ayudas, ámbito de aplicación… así como los formularios a cumplimentar, fundamentales para poder realizar la valoración”, añade la tercera teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Belén Colmenarejo Collado.

Para agilizar la gestión de los trámites de compensación de daños por Filomena, ya está disponible en la web www.colmenarviejo.com la página que recoge toda la normativa, ámbito de aplicación, líneas de ayudas y los modelos de solicitud para su descarga ® www.colmenarviejo.com/economia-y-hacienda/hacienda/3039-compensacion-de-danos-por-las-consecuencias-del-temporal-filomena

Líneas de ayudas

  • Unidades familiares o de convivencia económica para paliar daños personales
  • Unidades familiares o de convivencia económica para paliar daños materiales en viviendas y enseres
  • Personas físicas o jurídicas requeridas por la autoridad competente para la prestación de bienes y servicios
  • Personas físicas o jurídicas titulares de establecimientos industriales, comerciales y de servicios
  • Comunidades de Propietarios

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas, en los términos y requisitos establecidos en el Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, los siguientes:

  • Las unidades familiares o de convivencia económica que sufran daños personales o materiales, ponderándose, a estos efectos, la cuantía de la ayuda en proporción a los recursos económicos de que dispongan para hacer frente a una situación de emergencia o catástrofe.
  • Las personas físicas o jurídicas que, requeridas por la autoridad competente, hayan llevado a cabo una prestación personal o de bienes, a causa de una situación de emergencia.
  • Las personas físicas o jurídicas titulares de establecimientos mercantiles, industriales o de servicios, con menos de cincuenta empleados, cuyos locales de negocio o bienes afectos a esa actividad hubieran sido dañados directamente por los hechos derivados de la situación de emergencia o de naturaleza catastrófica.
  • Las Comunidades de Propietarios en régimen de propiedad horizontal que hayan sufrido daños en elementos comunes de uso general que afecten tanto a la seguridad como a la funcionalidad del inmueble, derivados de la situación de emergencia o de naturaleza catastrófica.

Plazo y presentación

El plazo de presentación de solicitudes es de un mes, contado desde el día siguiente a la fecha de terminación de tales hechos.

Las solicitudes se presentarán, mediante los modelos normalizados establecidos en la Orden INT/277/2008, de 31 de enero, en la Delegación o Subdelegación del Gobierno correspondiente a la provincia en que se hayan producido los hechos causantes de la solicitud o en cualquier registro de los que recoge el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas:

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line

Madrid 24 horas