Conecta con nosotros

Medio Ambiente

La Comunidad de Madrid pacta con los sindicatos las nuevas condiciones laborales en los Cuerpos de Bomberos y de Agentes Forestales de la región

Escrito hace

1 año

el

bomberos helicoptero

  • El convenio sobre el Cuerpo de Bomberos incluye la creación de 626 nuevas plazas y diversas mejoras profesionales, como nuevas ayudas sociales a la plantilla

  • El acuerdo sobre Agentes Forestales también recoge mejoras retributivas y el refuerzo del servicio, con un incremento de los efectivos de este Cuerpo en 196 nuevas plazas

Comunidad de Madrid – La Comunidad de Madrid ha alcanzado sendos acuerdos con los sindicatos sobre las condiciones de trabajo del personal de los Cuerpos de Bomberos y de Agentes Forestales de la región para los próximos cuatro años, que serán aprobados por el Consejo de Gobierno que se celebrará este miércoles.

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, ha firmado hoy ambos convenios con la Mesa Sectorial del Personal Funcionario de Administración y Servicios de la Comunidad de Madrid.

“El entendimiento es un factor de estabilidad, sobre todo en un terreno en el que la tranquilidad es el factor fundamental, porque ese es el objetivo de contar con un gran Cuerpo de Bomberos. Quienes velan por la tranquilidad de todos merecen también horizontes laborales de tranquilidad y las mejores condiciones de trabajo que les podamos ofrecer”, ha afirmado López, que, sobre el acuerdo sobre el personal del Cuerpo de Agentes Forestales, ha manifestado que “es bueno para las dos partes firmantes y, lo que es más importante, para los madrileños, porque va a contribuir a una mejora de un servicio altamente beneficioso para el ciudadano y el medio ambiente”.

NUEVAS CONDICIONES LABORALES PARA BOMBEROS 

El nuevo pacto sobre las condiciones de trabajo en el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2025 y se aplicará, tanto a los bomberos, como al personal del Servicio Médico y del Servicio de Incendios Forestales.

Según este marco laboral, se crearán 626 nuevas plazas en el Cuerpo de Bomberos (111 en 2021, 140 en 2022, 125 en 2023 y 125 en 2025), 29 de las cuales serán de promoción interna. El objetivo de este incremento de efectivos es pasar de los 1.370 actuales a 1.836, lo que permitirá mejorar la cobertura de los actuales 20 parques de Bomberos y la puesta en marcha de otros siete nuevos, que facilitarán la atención del 90% de la población en menos de diez minutos.

En el capítulo retributivo, el acuerdo recoge un incremento del complemento específico de tres categorías del Servicio de Bomberos y dos puestos del Servicio Médico. Por otra parte, se aumentan los complementos de productividad para las especialidades existentes (Formación, Prevención y Grupo Especial de Rescate en Altura, GERA) y se establecen otros para el desarrollo de dos nuevos Grupos Especiales (Incendios Forestales y Drones).

También incluye la contratación de un nuevo seguro de vida y accidentes para sus efectivos; una ayuda económica para la renovación del carnet de conducir; y Tarjeta de Transporte Público anual para sus efectivos.

PRINCIPALES NOVEDADES PARA AGENTES FORESTALES

En el caso del convenio sobre las condiciones de trabajo en el Cuerpo de Agentes Forestales también estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2025 y también prevé un incremento retributivo para sus efectivos, así como un aumento de la plantilla a lo largo de los próximos cuatro años, hasta un total de 196 nuevas plazas, mediante oposición.

Esta creación de empleo junto a la cobertura de vacantes permitirá pasar de 248 a 453 efectivos, reforzando las comarcas forestales y las brigadas especiales de investigación de incendios forestales. Entre tanto, la Comunidad de Madrid y los sindicatos han pactado un refuerzo transitorio del servicio, desde el 1 de mayo hasta el 31 de octubre, con jornadas para la atención de incendios forestales, lo que supondrá para los agentes forestales el abono de un complemento de productividad.

El acuerdo también recoge un refuerzo, a partir de 2022, para la atención de emergencias de Protección Civil, mediante un servicio de alertas, así como un incremento de efectivos durante el periodo de riesgo alto de incendios forestales, entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, limitando las vacaciones del personal en esta época. Asimismo, se promoverá y desarrollará la función de policía judicial de los funcionarios del Cuerpo de Agentes Forestales y se aplicarán medidas que facilitarán la conciliación entre la vida laboral y la vida familiar.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Gente | Guadalix de la Sierra

Las altas temperaturas dejan cientos de peces muertos en el Río Guadalix

Escrito hace

4 días

el

21/06/2022
Peces muertos en el río Guadalix

  • Las altas temperaturas y la escasez de lluvia han acelerado la reducción periódica de cauces estacionales en la sierra

  • Los ejemplares encontrados son de ‘albernus albernus’, una especie exótica invasora que deja al descubierto otra problemática: las especies introducidas

El río Guadalix presentaba estos días una imagen desoladora, cientos de peces muertos flotaban sobre sus aguas. Un fenómeno que esconde detrás otro problema muy serio: los ejemplares muertos pertenecen a la especie exótica invasora «Alburnus alburnus» , introducida frecuentemente por pescadores como base de alimento para dos especies también invasoras: el Lucio y el Black bass.

La alarma la dieron los propios vecinos a través de avisos e incidencias notificadas a través de Línea Verde el pasado 12 de junio. Un servicio de comunicación con el Ayuntamiento que propició que se avisase a los expertos.
El lunes 13 por la mañana el técnico de Medioambiente del Ayuntamiento, junto con Policía Local y Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid se personaban en distintas zonas del cauce del Guadalix para analizar la alta mortalidad de peces.
Según el informe realizado por los Agentes Forestales, los ejemplares pertenecen a la especie exótica invasora «Alburnus alburnus» , introducida frecuentemente por pescadores como base de alimento para dos especies también invasoras: el Lucio y el Black bass.

Desaparición de los cauces estacionales

Víctor Martínez, Jefe de Unidad de Agentes Forestales explica: «Es algo periódico en la zona de la sierra. Arroyos y cauces estacionales que se secan y se quedan reducidos a pequeñas pozas donde los peces tratan de sobrevivir». Este fenómeno se ha visto agravado por las altas temperaturas y la escasez de lluvias que han provocado un súbito descenso del caudal de agua.

Explica Martínez que en otras ocasiones se ven afectadas otras especies como la trucha común y que, en esos casos, se realiza una ardua labor para tratar de salvarlas. En el caso registrado estos días en Guadalix de la Sierra, la especie afectada ha sido una especie exótica invasora el «Alburnus alburnus».

El peligro de las especies invasoras

Los ejemplares muertos pertenecen a la especie exótica invasora «Alburnus alburnus» , introducida frecuentemente por pescadores como base de alimento para dos especies también invasoras: el Lucio y el Black bass.

«Este tipo de especies suponen un riesgo porque eliminan o desplazan a otras especies o por su potencial reproductivo», destaca Martínez. La llegada de estas especies se puede deber a reintroducciones no adecuadas o a la liberación por parte de particulares lo que supone una infracción.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Medio Ambiente

La nueva ley de Residuos entra en vigor el 1 de julio, el jueves puedes conocerla a fondo en Colmenar Viejo

Escrito hace

2 semanas

el

13/06/2022
Residuos de Uralita en Algete

  • La Plataforma Aire Limpio Madrid Norte organiza un coloquio a las 19h en el Pósito Municipal de Colmenar Viejo

  • Intervendrán Juantxo López de Uralde, presidente de la Comisión de Transición Ecológica del Congreso de los Diputados, y de Marian Lorenzo, experta en residuos de Amigos de la Tierra

  • «Puede ser una de las leyes ambientales más importantes de las últimas décadas en nuestro país»

El 1 de julio entrará en vigor la nueva Ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular. La Plataforma Aire Limpio Madrid Norte organiza el jueves 16 de junio a las 19h en el Pósito Municipal de Colmenar Viejo un debate con un representante de la parte promotora de la ley y otra de una de las formaciones ecologistas que llevan años vigilando y exigiendo la mejora de la gestión de residuos en nuestra zona.

El acto será presentado y moderado por Juan Manuel Criado Manzano, miembro de la Plataforma Aire Limpio Madrid Norte, y contará con las intervenciones de Juantxo López de Uralde, presidente de la Comisión de Transición Ecológica del Congreso de los Diputados, y de Marian Lorenzo, experta en residuos de Amigos de la Tierra, organización miembro de la Alianza Residuo Cero.

«Puede ser una de las leyes ambientales más importantes de la última década en nuestro país»

Manuel Ruiz, miembro de la Plataforma Aire Limpio y antiguo profesor del departamento de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid, ha avanzado en Onda Cero Madrid Norte, alguna de las claves de esta ley.

«Plantea objetivos de los que estamos aún muy alejados. Pero es interesante su planteamiento casi filosófico que trata al residuo no como algo desechable sino con utilidad. El reto es muy grande».

Ruiz ha destacado que la Comunidad de Madrid está a la cola del estado en la gestión de residuos y que «en la zona norte debería tener efectos importantes esta ley, por ejemplo en el macrovertedero del que Colmenar Viejo es víctima. Es un modelo obsoleto y en contradicción con lo que la ley plantea».

«Los ayuntamientos van a tener que ponerse las pilas, modificar sus políticas y dotar de personal para llevarlas a cabo. También modificar sus tasas, crear impuestos para disuadir de la llegada de residuos al vertedero», anota Manuel Ruiz.

‘Aspectos positivos’ de la ley

Según explica la Plataforma, esta nueva ley, incorpora aspectos positivos largamente reclamados por numerosos colectivos de la sociedad civil, y nos alinea con la actual normativa europea.

Entre estos aspectos positivos caben destacar que la obligación de los productores de asumir todos los costes del tratamiento de los residuos que generan, la prohibición de ciertos productos plásticos de un solo uso, de compuestos tóxicos como bisfenoles y otros disruptores endocrinos, la obligación de recoger de manera separada los residuos orgánicos, el textil y otros residuos domésticos peligrosos, y el establecimiento de una fiscalidad al tratamiento finalista. Además de obligar a la elaboración de censos, a nivel municipal, de instalaciones con amianto y su plan de retirada, y la elaboración por parte de las CCAA de catálogos de suelos contaminados y sus planes de descontaminación.

‘Carencias’ de la nueva ley

«Se queda corta en varios puntos», explica Manuel Ruiz, «la ley recoge en su preámbulo que se debería seguir una jerarquía que empieza por la reducción de residuos, pero luego no enfatiza en este punto.»

La plataforma también ve carencias en que la ley pospone la aplicación de sistemas de depósito y retorno en los envases de vidrio, y establece niveles de impropios en la recogida separada de la orgánica muy elevados (20% en 2022 y 15% en 2027) inhabilitándolas de facto para su uso en compostaje y mejora de suelos.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo