Conecta con nosotros

Medio Ambiente

La Comunidad de Madrid pacta con los sindicatos las nuevas condiciones laborales en los Cuerpos de Bomberos y de Agentes Forestales de la región

Publicado

el

bomberos helicoptero

  • El convenio sobre el Cuerpo de Bomberos incluye la creación de 626 nuevas plazas y diversas mejoras profesionales, como nuevas ayudas sociales a la plantilla

  • El acuerdo sobre Agentes Forestales también recoge mejoras retributivas y el refuerzo del servicio, con un incremento de los efectivos de este Cuerpo en 196 nuevas plazas

Comunidad de Madrid – La Comunidad de Madrid ha alcanzado sendos acuerdos con los sindicatos sobre las condiciones de trabajo del personal de los Cuerpos de Bomberos y de Agentes Forestales de la región para los próximos cuatro años, que serán aprobados por el Consejo de Gobierno que se celebrará este miércoles.

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, ha firmado hoy ambos convenios con la Mesa Sectorial del Personal Funcionario de Administración y Servicios de la Comunidad de Madrid.

“El entendimiento es un factor de estabilidad, sobre todo en un terreno en el que la tranquilidad es el factor fundamental, porque ese es el objetivo de contar con un gran Cuerpo de Bomberos. Quienes velan por la tranquilidad de todos merecen también horizontes laborales de tranquilidad y las mejores condiciones de trabajo que les podamos ofrecer”, ha afirmado López, que, sobre el acuerdo sobre el personal del Cuerpo de Agentes Forestales, ha manifestado que “es bueno para las dos partes firmantes y, lo que es más importante, para los madrileños, porque va a contribuir a una mejora de un servicio altamente beneficioso para el ciudadano y el medio ambiente”.

NUEVAS CONDICIONES LABORALES PARA BOMBEROS 

El nuevo pacto sobre las condiciones de trabajo en el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2025 y se aplicará, tanto a los bomberos, como al personal del Servicio Médico y del Servicio de Incendios Forestales.

Según este marco laboral, se crearán 626 nuevas plazas en el Cuerpo de Bomberos (111 en 2021, 140 en 2022, 125 en 2023 y 125 en 2025), 29 de las cuales serán de promoción interna. El objetivo de este incremento de efectivos es pasar de los 1.370 actuales a 1.836, lo que permitirá mejorar la cobertura de los actuales 20 parques de Bomberos y la puesta en marcha de otros siete nuevos, que facilitarán la atención del 90% de la población en menos de diez minutos.

En el capítulo retributivo, el acuerdo recoge un incremento del complemento específico de tres categorías del Servicio de Bomberos y dos puestos del Servicio Médico. Por otra parte, se aumentan los complementos de productividad para las especialidades existentes (Formación, Prevención y Grupo Especial de Rescate en Altura, GERA) y se establecen otros para el desarrollo de dos nuevos Grupos Especiales (Incendios Forestales y Drones).

También incluye la contratación de un nuevo seguro de vida y accidentes para sus efectivos; una ayuda económica para la renovación del carnet de conducir; y Tarjeta de Transporte Público anual para sus efectivos.

PRINCIPALES NOVEDADES PARA AGENTES FORESTALES

En el caso del convenio sobre las condiciones de trabajo en el Cuerpo de Agentes Forestales también estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2025 y también prevé un incremento retributivo para sus efectivos, así como un aumento de la plantilla a lo largo de los próximos cuatro años, hasta un total de 196 nuevas plazas, mediante oposición.

Esta creación de empleo junto a la cobertura de vacantes permitirá pasar de 248 a 453 efectivos, reforzando las comarcas forestales y las brigadas especiales de investigación de incendios forestales. Entre tanto, la Comunidad de Madrid y los sindicatos han pactado un refuerzo transitorio del servicio, desde el 1 de mayo hasta el 31 de octubre, con jornadas para la atención de incendios forestales, lo que supondrá para los agentes forestales el abono de un complemento de productividad.

El acuerdo también recoge un refuerzo, a partir de 2022, para la atención de emergencias de Protección Civil, mediante un servicio de alertas, así como un incremento de efectivos durante el periodo de riesgo alto de incendios forestales, entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, limitando las vacaciones del personal en esta época. Asimismo, se promoverá y desarrollará la función de policía judicial de los funcionarios del Cuerpo de Agentes Forestales y se aplicarán medidas que facilitarán la conciliación entre la vida laboral y la vida familiar.

Medio Ambiente

Mojones, puentes, edificaciones… el patrimonio histórico-cultural de las vías pecuarias madrileñas corre serio peligro

Publicado

el

Puente de la marmota,Colmenar Viejo

Ecologistas en Acción denuncia que las vías pecuarias madrileñas cuentan con un valioso patrimonio histórico y cultural, como son ermitas, puentes, fuentes, abrevaderos, etc, que se encuentra olvidado y abandonado.

Desde 2019, Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid está solicitando al Gobierno regional que realice el inventario de bienes existentes en las vías pecuarias y el correspondiente plan de uso de los mismos, para que éstos no sufran deterioro o desaparezcan.

«Ante la desidia de la administración regional», explica Ecologistas en Acción, ha iniciado un estudio, en el que hasta la fecha, se han identificado 127 elementos. Una pequeña muestra de lo que en realidad hay.

Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid lleva una década recorriendo sistemáticamente las vías pecuarias de la región, detectando problemas, pero también conociendo su rico patrimonio. En los centenares de kilómetros recorridos se han detectado numerosos elementos que son bienes públicos, ubicados en las vías pecuarias madrileñas. Estos bienes no se encuentran inventariados, lo que supone que la administración competente que es la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, desconoce cuántos son, dónde están y en qué estado se encuentran. Tampoco cuentan con un plan de conservación, uso y vigilancia que permita su adecuado tratamiento y evitar su deterioro y pérdida.

España, es el único estado del mundo que posee un sistema de caminos pastoriles de dominio y uso público, las vías pecuarias, que atesoran una ingente cantidad de elementos del patrimonio inmueble, mueble, inmaterial, etc de gran valor histórico-cultural. La conservación de este patrimonio sería un importante recurso cultural para los municipios de la reunión.

Algunos bienes localizados

Bienes inmuebles de valor histórico-cultural y funcional (ermitas, eremitorios, fuentes, abrevaderos, puentes, tapias históricas, etc.). Por ejemplo la Ermita de San Isidro en el Descansadero de la Dehesilla del Retamar, en Alcobendas, chozos de pastores en el Cordel de las Merinas, en los términos de Ambite, Orusco de Tajuña y Brea de Tajo, etc.

Bienes muebles vinculados a los actos administrativos de clasificación, deslinde y amojonamiento, algunos de gran valor histórico-cultural: mojones, señalizaciones, etc. Algunos ejemplos son el mojón de la Cañada Real de Madrid, actualmente Plaza de la Independencia en la calle de Alcalá, en la ciudad de Madrid.

Elementos del patrimonio inmaterial como el uso ganadero, las romerías, las caballadas, que usan las vías pecuarias y elementos del patrimonio histórico-cultural existente en las mismas: ermitas, puentes, etc. Como la Romería de la Virgen de la Alarilla que recorre cinco kilómetros de la Cañada Real Soriana Oriental, en Fuentidueña de Tajo.

Itinerarios y caminos históricos; histórico-religiosos; proyectos de recorridos temáticos de gran recorrido (Caminos Naturales); diseño de Senderos GR, PR, SL; así como rutas e itinerarios de Ayuntamientos y otras instituciones que utilizan las vías pecuarias madrileñas y sus elementos inmuebles y muebles de valor histórico-cultural y funcional como apoyo a estas rutas de interés turístico y recreativo. Un ejemplo es el Camino al Real del Monasterio de Guadalupe, que se inicia en Titulcia, en el Cordel de la Galiana y llega hasta el límite con Toledo.

Parques, jardines y zonas caninas construidos por los Ayuntamientos en las vías pecuarias sin autorización de la Autoridad en materia de vías pecuarias, que hay que encajar legalmente y autorizar, deteniendo su proliferación. Como el parque de la Visera en la Colada de Chiloeches, en Santos de la Humosa o el parque de los Miradores, construido en la Vereda del Pozo del Perdigón y Cerro de la Nieve, en Torrejón de Ardoz.

Continuar leyendo

Medio Ambiente

Los bañistas (y su basura) no se van de La Pedriza, a pesar de las prohibiciones

Publicado

el

Suciedad en La Pedriza

Hablamos con la Asociación SOS Pedriza que denuncia el estado en que se encuentra el río Manzanares a su paso por La Pedriza y el municipio de Manzanares el Real. Señalan que las pozas de Cantocochino y El Tranco reciben cada fin de semana a multitud de bañistas, a pesar de estar prohibido el baño desde 2016 y que además estos dejan a su paso problemas de convivencia, basura y desperfectos.

Además mencionan los problemas de masificación por tráfico de vehículos que sufre la zona y la inexistencia de baños públicos en una zona con una afluencia tan multitudinaria de visitantes.

Piden al Ayuntamiento de Manzanares El Real, a la Comunidad de Madrid, y también a Agentes de la Policía Municipal, Cuerpo de Agentes Forestales y miembros del Seprona, que hagan cumplir con la ley que prohíbe estas acciones. «Todos los años los mismos problemas y la misma falta de medidas reales y efectivas que se cumplan y se hagan cumplir», concluye el comunicado.

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line

Madrid 24 horas