Conecta con nosotros

Medio Ambiente

¿Por qué la retama quemada indica el viento durante un incendio? La labor de los Agentes Forestales contra el fuego

Publicado

el

El Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid ha hecho balance de la temporada alta de incendios, la investigación y la afección que dichos siniestros han tenido en los espacios naturales protegidos, parques y reservas de la región.
Entre otros datos destaca que solo el 0,03% de los espacios protegidos de la región han sido afectados por incendios. Aprovechamos la ocasión para conocer más a fondo cuáles son las figuras de protección que tiene la Comunidad de Madrid y cuál es la labor de los Agentes Forestales en la lucha contra el fuego.

Datos del informe de Agentes Forestales

El informe refleja que en lo que va de año se han producido 27 incendios de vegetación que han afectado a dichos espacios, con un total de 33,6 hectáreas. El espacio natural protegido más afectado ha sido el Parque Regional del rio Guadarrama con 27,5 hectáreas, seguido del Parque Regional del Sureste con 5,27 hectáreas.

Los espacios naturales protegidos de la Comunidad de Madrid suman 121.000 hectáreas, por lo que en total la afección a los mismos ha supuesto únicamente un 0,03 % de su superficie en el año 2020.

La región tiene una superficie total de 8.021,8 kilómetros cuadrados (802.180 hectáreas). Sin contar vías pecuarias y montes que tienen la catalogación de Utilidad Pública, más de un 41% del territorio de la Comunidad de Madrid está protegido. En muchos casos, existen varias figuras de protección sobre un mismo territorio.

Investigación de los incendios

El Gobierno madrileño recuerda que los incendios forestales son un delito tipificado en el Código Penal cuando se causen de modo intencionado, por negligencia o imprudencia.

Los Agentes Forestales, como policía judicial, realizan la investigación de las causas de los mismos a través de las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales (BEIF).

Hasta el pasado 31 de octubre se ha llevado a cabo la investigación de los 247 incendios que han ocurrido este año en la Comunidad de Madrid. De las pesquisas realizadas por los Agentes Forestales se desprende que la principal causa de los mismos ha sido la intencionalidad, con 96 casos, un 39% del total. Le siguen los incendios originados como consecuencia de negligencias, con 64 casos, un 26%. Por su parte, los fuegos de origen accidental han sido 40, un 16%. Los causados por rayos han sido un total de 12, representando un 5%. Otras categorías han sido: reproducciones, con 3 incendios, y causas desconocidas, con 32.

En cuanto a tipo de vegetación afectada y de mayor a menor superficie, la mayor afección ha sido a matorrales (480 hectáreas), seguida por cultivos de secano herbáceos como cereales (348 hectáreas). A continuación, los pastizales naturales (277 hectáreas), los ecosistemas arbolados como enebrales (258 hectáreas), encinares (171 hectáreas) y pinares, con algo más de 26 hectáreas.

Red Natura 2000

Si nos fijamos en la Red Natura 2000, es decir, Zonas de Especial Protección de las Aves (ZEPAs) y Zonas de Especial Conservación, figuras de protección emanadas de normativa europea, en la Comunidad de Madrid ambas suman 320.000 hectáreas. En lo que va de año han sufrido 65 incendios de vegetación, afectando a 823 hectáreas.

El porcentaje de superficie afectada por incendios en la Red Natura 2000 ha sido del 0,25% de la misma, siendo el espacio más afectado el de las cuencas de los ríos Alberche y Cofio, con 471 hectáreas, seguido de las cuencas de los ríos Jarama y Henares con 313 hectáreas.

Dentro de la Red Natura 2000 hay 45 tipos diferentes de hábitats de interés comunitario, algunos de ellos prioritarios. Los incendios forestales suponen la destrucción directa de estos hábitats. En las ZEPAs madrileñas crían especies muy amenazadas como el águila imperial ibérica, el buitre negro o las esteparias avutardas y sisones. Los incendios forestales no sólo interfieren en su biología, sino que destruyen sus lugares de reproducción y alimentación.

En cuanto al resto de especies, los espacios naturales madrileños recogen especies de flora protegidas tales como robles albares, piruétanos, acebos, tejos, y fauna protegida como Podisma carpetana y numerosas especies de mamíferos, anfibios y reptiles.

Además, la Comunidad de Madrid advierte de que los incendios alteran gravemente el paisaje y afectan a la estructura y funcionalidad de los ecosistemas, suponiendo un retroceso en su evolución y tardando años hasta que recuperan su funcionalidad y aspecto. Conocer las causas de los incendios forestales y actuar contra ellas es el mejor modo de prevenirlos.

Medio Ambiente

Mojones, puentes, edificaciones… el patrimonio histórico-cultural de las vías pecuarias madrileñas corre serio peligro

Publicado

el

Puente de la marmota,Colmenar Viejo

Ecologistas en Acción denuncia que las vías pecuarias madrileñas cuentan con un valioso patrimonio histórico y cultural, como son ermitas, puentes, fuentes, abrevaderos, etc, que se encuentra olvidado y abandonado.

Desde 2019, Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid está solicitando al Gobierno regional que realice el inventario de bienes existentes en las vías pecuarias y el correspondiente plan de uso de los mismos, para que éstos no sufran deterioro o desaparezcan.

«Ante la desidia de la administración regional», explica Ecologistas en Acción, ha iniciado un estudio, en el que hasta la fecha, se han identificado 127 elementos. Una pequeña muestra de lo que en realidad hay.

Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid lleva una década recorriendo sistemáticamente las vías pecuarias de la región, detectando problemas, pero también conociendo su rico patrimonio. En los centenares de kilómetros recorridos se han detectado numerosos elementos que son bienes públicos, ubicados en las vías pecuarias madrileñas. Estos bienes no se encuentran inventariados, lo que supone que la administración competente que es la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, desconoce cuántos son, dónde están y en qué estado se encuentran. Tampoco cuentan con un plan de conservación, uso y vigilancia que permita su adecuado tratamiento y evitar su deterioro y pérdida.

España, es el único estado del mundo que posee un sistema de caminos pastoriles de dominio y uso público, las vías pecuarias, que atesoran una ingente cantidad de elementos del patrimonio inmueble, mueble, inmaterial, etc de gran valor histórico-cultural. La conservación de este patrimonio sería un importante recurso cultural para los municipios de la reunión.

Algunos bienes localizados

Bienes inmuebles de valor histórico-cultural y funcional (ermitas, eremitorios, fuentes, abrevaderos, puentes, tapias históricas, etc.). Por ejemplo la Ermita de San Isidro en el Descansadero de la Dehesilla del Retamar, en Alcobendas, chozos de pastores en el Cordel de las Merinas, en los términos de Ambite, Orusco de Tajuña y Brea de Tajo, etc.

Bienes muebles vinculados a los actos administrativos de clasificación, deslinde y amojonamiento, algunos de gran valor histórico-cultural: mojones, señalizaciones, etc. Algunos ejemplos son el mojón de la Cañada Real de Madrid, actualmente Plaza de la Independencia en la calle de Alcalá, en la ciudad de Madrid.

Elementos del patrimonio inmaterial como el uso ganadero, las romerías, las caballadas, que usan las vías pecuarias y elementos del patrimonio histórico-cultural existente en las mismas: ermitas, puentes, etc. Como la Romería de la Virgen de la Alarilla que recorre cinco kilómetros de la Cañada Real Soriana Oriental, en Fuentidueña de Tajo.

Itinerarios y caminos históricos; histórico-religiosos; proyectos de recorridos temáticos de gran recorrido (Caminos Naturales); diseño de Senderos GR, PR, SL; así como rutas e itinerarios de Ayuntamientos y otras instituciones que utilizan las vías pecuarias madrileñas y sus elementos inmuebles y muebles de valor histórico-cultural y funcional como apoyo a estas rutas de interés turístico y recreativo. Un ejemplo es el Camino al Real del Monasterio de Guadalupe, que se inicia en Titulcia, en el Cordel de la Galiana y llega hasta el límite con Toledo.

Parques, jardines y zonas caninas construidos por los Ayuntamientos en las vías pecuarias sin autorización de la Autoridad en materia de vías pecuarias, que hay que encajar legalmente y autorizar, deteniendo su proliferación. Como el parque de la Visera en la Colada de Chiloeches, en Santos de la Humosa o el parque de los Miradores, construido en la Vereda del Pozo del Perdigón y Cerro de la Nieve, en Torrejón de Ardoz.

Continuar leyendo

Medio Ambiente

Los bañistas (y su basura) no se van de La Pedriza, a pesar de las prohibiciones

Publicado

el

Suciedad en La Pedriza

Hablamos con la Asociación SOS Pedriza que denuncia el estado en que se encuentra el río Manzanares a su paso por La Pedriza y el municipio de Manzanares el Real. Señalan que las pozas de Cantocochino y El Tranco reciben cada fin de semana a multitud de bañistas, a pesar de estar prohibido el baño desde 2016 y que además estos dejan a su paso problemas de convivencia, basura y desperfectos.

Además mencionan los problemas de masificación por tráfico de vehículos que sufre la zona y la inexistencia de baños públicos en una zona con una afluencia tan multitudinaria de visitantes.

Piden al Ayuntamiento de Manzanares El Real, a la Comunidad de Madrid, y también a Agentes de la Policía Municipal, Cuerpo de Agentes Forestales y miembros del Seprona, que hagan cumplir con la ley que prohíbe estas acciones. «Todos los años los mismos problemas y la misma falta de medidas reales y efectivas que se cumplan y se hagan cumplir», concluye el comunicado.

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line

Madrid 24 horas