Conecta con nosotros
Cultura | Miraflores de la Sierra

La fiesta de la hoja en Miraflores de la Sierra

Escrito hace

2 años

el

La fiesta de la hoja en Miraflores de la Sierra
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en reddit
Compartir en email
Compartir en print

Ayuntamiento de Miraflores de la Sierra La fiesta de la hoja  de Miraflores de la Sierra es una forma festiva de dar a conocer el reciclaje natural de la materia orgánica. Es sabido que el otoño nos regala miles de toneladas de hojas que no es otra cosa que miles de toneladas de carbono secuestrado. Esto sin duda ha despertado el interés para el programa ambiental Miraflores por el clima que ve en el secuestro del carbono una forma de detener el cambio climático.

Miraflores es uno de los pueblos de la comunidad con mayor número de árboles y jardines públicos y privados dentro del casco urbano. Esto provoca que la mayor parte del otoño la recogida de hojas sea una de las labores principales para los servicios municipales. Miles de hojas terminan de esta manera en vertederos en los que no se puede asegurar que sea reciclado.

La Fiesta de la Hoja pretende dar un nuevo valor a las hojas y su importante papel en la formación del suelo en el que luego vivirán muchas nuevas plantas. Para ello era necesario celebrar este regalo, que como un maná, nos llega cada otoño, y poder jugar y aprovechar esta circunstancia.

La fiesta de la Hoja tiene también una parte lúdica y divertida. Con las hojas se puede jugar para crear cosas nuevas desarrollando la imaginación. Además es necesaria la colaboración vecinal, porque se necesita reunir gran cantidad de hojas para la propia fiesta desarrollando con ello la participación ciudadana.

Finalmente, no debemos olvidarnos de parte ambiental, al utilizar las hojas recogidas para la fabricación de suelo fértil que se utilizará posteriormente para enriquecer nuestros jardines.

En los dos últimos años, la fiesta de la hoja divirtió a un montón de chavales que buscaban su premio entre un gran montón de hojas. Posteriormente con estas hojas se crearon las casetas del mercado navideño en la primera edición (que una vez desmontado el mercado las hojas pasaron a formar parte de un estudio desarrollado para el programa Miraflores por el clima en el que se constató entre otras cosas su gran papel catalizador para el secuestro del carbono en forma de humus) y se obtuvo suelo fértil en la segunda edición, que utilizamos en un jardín municipal.

Según este estudio, las hojas recogidas por la fiesta de la hoja de la primera edición, pudo potencialmente conseguir secuestrar y fijar en forma de humus más de dos toneladas de carbono. El humus tiene una capacidad de fijar el carbono más de 400 años.
La fiesta de la hoja que este año celebra su tercera edición no es solo la fiesta más sostenible sino la más útil ambientalmente

Construiremos una piscina de hojas secas que los vecinos y servicios municipales han recogido de calles y jardines.
Acumuladas en un gran montón, se esconderán pequeños regalos para que los más pequeños puedan zambullirse en esta piscina de hojas en su búsqueda.

El Acuerdo de París sobre el cambio climático establecía entre otras medidas la protección de los suelos por su capacidad para el secuestro y fijación del CO2. Cualquier estrategia encaminada a ampliar la presencia de materia orgánica en los suelos y aumentar su fertilidad contribuirá de manera determinante a la disminución del CO2 atmosférico que queda fijado tanto en estos suelos como en la vegetación que crece en ellos.

La cita es el Domingo 14 de noviembre, a partir de las 11.00 horas, en la Plaza de España de Miraflores de la Sierre

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en reddit
Compartir en email
Compartir en print
Cultura | Miraflores de la Sierra
Julio Mazziotti en el Teatro Auditorio del Centro de Arte Villa de Miraflores

Escrito hace

4 semanas

el

03/05/2023
Julio Mazziotti Miraflores
Continuar leyendo
Cultura | Miraflores de la Sierra
Celebra la fiesta de los libros en la Villa de Miraflores de la Sierra

Escrito hace

1 mes

el

21/04/2023
La Letrera es uno de los actos del fin de semana literario en Miraflores de la Sierra
Continuar leyendo