Conecta con nosotros

Cultura | Miraflores de la Sierra

La fiesta de la hoja en Miraflores de la Sierra

Escrito hace

8 meses

el

La fiesta de la hoja en Miraflores de la Sierra

Ayuntamiento de Miraflores de la Sierra La fiesta de la hoja  de Miraflores de la Sierra es una forma festiva de dar a conocer el reciclaje natural de la materia orgánica. Es sabido que el otoño nos regala miles de toneladas de hojas que no es otra cosa que miles de toneladas de carbono secuestrado. Esto sin duda ha despertado el interés para el programa ambiental Miraflores por el clima que ve en el secuestro del carbono una forma de detener el cambio climático.

Miraflores es uno de los pueblos de la comunidad con mayor número de árboles y jardines públicos y privados dentro del casco urbano. Esto provoca que la mayor parte del otoño la recogida de hojas sea una de las labores principales para los servicios municipales. Miles de hojas terminan de esta manera en vertederos en los que no se puede asegurar que sea reciclado.

La Fiesta de la Hoja pretende dar un nuevo valor a las hojas y su importante papel en la formación del suelo en el que luego vivirán muchas nuevas plantas. Para ello era necesario celebrar este regalo, que como un maná, nos llega cada otoño, y poder jugar y aprovechar esta circunstancia.

La fiesta de la Hoja tiene también una parte lúdica y divertida. Con las hojas se puede jugar para crear cosas nuevas desarrollando la imaginación. Además es necesaria la colaboración vecinal, porque se necesita reunir gran cantidad de hojas para la propia fiesta desarrollando con ello la participación ciudadana.

Finalmente, no debemos olvidarnos de parte ambiental, al utilizar las hojas recogidas para la fabricación de suelo fértil que se utilizará posteriormente para enriquecer nuestros jardines.

En los dos últimos años, la fiesta de la hoja divirtió a un montón de chavales que buscaban su premio entre un gran montón de hojas. Posteriormente con estas hojas se crearon las casetas del mercado navideño en la primera edición (que una vez desmontado el mercado las hojas pasaron a formar parte de un estudio desarrollado para el programa Miraflores por el clima en el que se constató entre otras cosas su gran papel catalizador para el secuestro del carbono en forma de humus) y se obtuvo suelo fértil en la segunda edición, que utilizamos en un jardín municipal.

Según este estudio, las hojas recogidas por la fiesta de la hoja de la primera edición, pudo potencialmente conseguir secuestrar y fijar en forma de humus más de dos toneladas de carbono. El humus tiene una capacidad de fijar el carbono más de 400 años.
La fiesta de la hoja que este año celebra su tercera edición no es solo la fiesta más sostenible sino la más útil ambientalmente

Construiremos una piscina de hojas secas que los vecinos y servicios municipales han recogido de calles y jardines.
Acumuladas en un gran montón, se esconderán pequeños regalos para que los más pequeños puedan zambullirse en esta piscina de hojas en su búsqueda.

El Acuerdo de París sobre el cambio climático establecía entre otras medidas la protección de los suelos por su capacidad para el secuestro y fijación del CO2. Cualquier estrategia encaminada a ampliar la presencia de materia orgánica en los suelos y aumentar su fertilidad contribuirá de manera determinante a la disminución del CO2 atmosférico que queda fijado tanto en estos suelos como en la vegetación que crece en ellos.

La cita es el Domingo 14 de noviembre, a partir de las 11.00 horas, en la Plaza de España de Miraflores de la Sierre

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Cultura | Miraflores de la Sierra

Miraflores de la Sierra aprovecha San Juan para acercar a los niños la leyenda de las Brujas de Miraflores

Escrito hace

2 semanas

el

22/06/2022
Cuentacuentos en Miraflores de la Sierra

  • Una nueva edición de los Bibliocuentos organizados en la biblioteca con la que se explican distintos aspectos de la historia del municipio

  • La cita es el jueves 23 de junio a las 18h en la biblioteca municipal

  • Tras el cuentacuentos, se realizarán farolillos de deseos para esta noche mágica

El Ayuntamiento de Miraflores de la Sierra ha diseñado una actividad interactiva, manipulativa, didáctica y experimental, con el objetivo de dar a conocer las leyendas que giran entorno a la noche de San Juan, las costumbres que tenían lugar en las zonas de montaña, como la recogida esa misma noche de plantas del bosque. En este marco, una nueva edición de bibliocuentos da a conocer las leyendas sobre las brujas de Miraflores y desmitificar las connotaciones negativas que giran en torno a esta figura.

La actividad, consta de varias partes

La primera, donde se cuenta a modo de historieta cargada de anécdotas y curiosidades a cerca de la Noche de San Juan y las brujas de Miraflores. La segunda, donde se realizan farolillos con material reciclado, al que colocaremos una cinta donde colocar nuestros deseos plasmados en papel.

En el farolillo se coloca una vela de led en cada farolillo con pergamino incluido y se cuelta en los ventanales a modo de guirnalda. Tras ello se dejarán encendidos los farolillos durante todo el fin de semana dando luz en el local de la Casa de la Juventud en una noche mágica, donde los deseos y los sueños se hacen realidad.

La tercera, elaborar un pequeño libro donde tendrán la oportunidad de hacer en casa su propio farolillo y un marcapáginas de bibliocuentos.

La Noche de San Juan y las Brujas de Miraflores, Cuentos y Leyendas

La noche del 23 de junio, es una noche mágica, marcada por una serie de rituales y tradiciones, que varía dependiendo de la zona y del origen de la celebración (cristiano y pagano), llegando en muchos lugares a fusionarse. San Juan llega con el solsticio de verano, de la misma manera que las Fallas valencianas del equinoccio de primavera.
Se conmemora el triunfo de la luz sobre la oscuridad, el sol se resiste a marcharse, siendo este el día más largo del año.

En las zonas de montaña y bosque, esta noche es especial para salir al campo a media noche a recoger plantas medicinales, aromáticas y colgarlas en la ventana de la casa para recibir la bendición de San Juan.

Hay numerosas leyendas en torno a la Sierra de Guadarrama, como es el caso de la leyenda del perro negro del Escorial, que aterrorizaba a los obreros encargados de su construcción. La leyenda de la mujer muerta que simboliza el conjunto montañoso entre Madrid y Segovia. La fantasmagórica pastora de la laguna de Peñalara.

Las Brujas de Miraflores

Desde hace muchísimo tiempo, culpabilizar a las brujas de todos los males ha sido muy fácil y usual. Este fue el caso de María de Manzanares, la bruja de Miraflores de la Sierra en año 1644. En la Villa de Miraflores de la Sierra, corrió el rumor de que había brujas. Los vecinos, asustados, sospechaban de cualquier suceso que sucediera, ponían velas, bendecían con agua y por último, decidieron acudir a la inquisición.

Detuvieron a María, una anciana y la acusaron de brujería, denunciando que la habían encontrado desnuda corriendo por la sierra y que alguien que la visitó enfermó, ante lo que se defendía alegando que sacudía las pulgas de sus ropas y las lavaba en el río. También le acusaban de recoger hierbas del bosque, meterlas en una bolsa y molerlas. Se le declaró culpable a María y se vio obligada a abandonar su municipio.

Debido al desconocimiento de la época, estas mujeres que conocían a la perfección el monte y las plantas que allí crecían, sus beneficios y propiedades en cuanto a salud se refiere, se les tipificaba de brujas, cuando en realidad lo que llevaban a cabo, era una medicina natural que hoy en día recoge la rama de la osteopatía. En una época donde lo desconocido era tachado de diabólico, donde los desequilibrios mentales y emocionales se consideraban posesiones demoníacas y donde el miedo a represarías podía costarte la vida, por ese motivo, hoy nuestra labor es desmontar esa connotación negativa tanto del concepto “bruja” como personaje, como contexto.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Cultura | Miraflores de la Sierra

¿Te gusta la música, la pintura, el teatro o la danza? No te pierdas el I Campus de Arte en Miraflores de la Sierra

Escrito hace

3 semanas

el

14/06/2022
Niño aprendiendo a tocar la guitarra

  • Un campus dirigido a niños y niñas de entre 6 y 15 años, el Ayuntamiento abrirá la inscripción en los próximos días.

  • Por otro lado, hasta el 30 de junio el Centro de Arte Villa de Miraflores expone obras de Picasso, Chagall o Dalí gracias a la Red Itiner

  • Una de las actividades del verano será ‘San Juan y las brujas de Miraflores’ para conocer esta leyenda de la localidad

En Miraflores de la Sierra se organiza el I Campus de las Artes y queremos saber en qué consiste, además de aprovechar para repasar las las actividades que nos ha preparado el área de Cultura del municipio para arrancar el verano, como un bibliocuento sobre las brujas de Miraflores en el que podrán crear farolillos de deseos.

Campamento Cultura verano  2022

En el Centro de Arte Villa de Miraflores de la Sierra se realizan Los Talleres de verano .»Es una nueva iniciativa para desarrollar las aptitudes creativas de pequeños y jóvenes, manteniendo siempre una constante relación con la naturaleza», explica la Concejala de Cultura, Blanca Merlos.

Un espacio donde fomentar sus habilidades comunicativas a través del teatro, las artes visuales, plásticas, musicales y demás inquietudes, fundamentalmente, el trabajo en equipo.

Un Campus diferente, donde los niños y niñas entre 6 y 15 años podrán experimentar y crear con sus cinco sentidos  diferentes disciplinas artísticas:

  • Podrán crear sonidos y música con diferentes materiales, elaborando instrumentos, además de adentrarse en el mundo de la grabación, llevándose a casa una pequeña maqueta de sus logros musicales.
  • Desarrollar su creatividad a través del uso de técnicas y manipulación de herramientas para la elaboración de artesanías.
  • Adentrarse en el mundo del libro viviendo los entresijos del montaje de la Feria del Libro y diversas actividades en torno a la biblioteca.

Los grupos estarán establecidos por edades de los alumnos (6-9 / 10-12 / 13-15). El Ayuntamiento abrirá el período de inscripción en próximos días. No se necesita experiencia previa.

Bibliocuentos: San Juan y las brujas de Miraflores

¿Cuál es el origen de la hoguera de San Juan? ¿Quiénes eran las ‘brujas de Miraflores’?, el jueves 23 de junio podrás descubrirlo a las 18:00h
en la Biblioteca municipal.

Desde el área de Cultura han creado una actividad interactiva y didáctica, con el objetivo de dar a conocer las leyendas que giran en torno a la noche de San Juan o las costumbres que tenían en la zona, como la recogida esa misma noche de plantas del bosque.

Y si hablamos de leyendas en la zona, muchos han oído hablar de las brujas de Miraflores. Con esta actividad se da a conocer las leyendas a cerca de estas brujas y desmitificar las connotaciones negativas que giran en torno a esta figura.

La actividad, consta de varias partes. La primera, con un cuenta cuentos sobre la historia de la  noche de San Juan y las brujas de Miraflores.

La segunda,  se da rienda suelta a la creatividad realizando farolillos con material reciclado donde colocar un deseo plasmado en papel. «Estos farolillos permanecerán colgados, en un lugar visible del municipio, donde permanecerán encendidos durante todo el fin de semana dando luz a una noche mágica, donde los deseos y los sueños se hacen realidad», explica la Concejala Blanca Merlos.

Exposición ‘Todo será pronunciado. Diálogos entre arte y literatura’

Dentro de la programación cultural 2022, encontramos la exposición Red Itiner: Bajo el título “Todo será pronunciado. Diálogos entre arte y literatura” en el Centro de Arte Villa de Miraflores.

Red Itiner es una plataforma de colaboración cultural entre la Comunidad de Madrid y los municipios de la región para promover el acceso al arte y contribuir a la descentralización cultural a través de un programa anual de exposiciones temporales que viajan por los 75 municipios adheridos.

En “Todo será pronunciado. Diálogos entre arte y literatura” podemos disfrutar de grandes artistas como: Picasso, Chagall, Dalí o Max Ernst, parte de su creación está dedicada a las conexiones tradicionales entre la pintura y la palabra. Las relaciones entre pintura y palabra se hallan en las raíces de nuestra civilización. La exposición reflexiona sobre ellas, fomentando el cono­cimiento de artistas fundamentales del siglo XX.

«Animo a todos los vecinos a disfrutar de esta exposición única, que estará pocos días en nuestro municipio que, además, siempre ha tenido relación con el arte y la literatura», señala Merlos.

La exposición se podrá disfrutar desde el 8 al 28 de junio en horario de 9:30 a 21:00h de lunes a viernes, y los sábados de 18:30 a 21:30h.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo