Conecta con nosotros

Cultura | Miraflores de la Sierra

La fiesta de la hoja en Miraflores de la Sierra

Escrito hace

2 meses

el

La fiesta de la hoja en Miraflores de la Sierra

Ayuntamiento de Miraflores de la Sierra La fiesta de la hoja  de Miraflores de la Sierra es una forma festiva de dar a conocer el reciclaje natural de la materia orgánica. Es sabido que el otoño nos regala miles de toneladas de hojas que no es otra cosa que miles de toneladas de carbono secuestrado. Esto sin duda ha despertado el interés para el programa ambiental Miraflores por el clima que ve en el secuestro del carbono una forma de detener el cambio climático.

Miraflores es uno de los pueblos de la comunidad con mayor número de árboles y jardines públicos y privados dentro del casco urbano. Esto provoca que la mayor parte del otoño la recogida de hojas sea una de las labores principales para los servicios municipales. Miles de hojas terminan de esta manera en vertederos en los que no se puede asegurar que sea reciclado.

La Fiesta de la Hoja pretende dar un nuevo valor a las hojas y su importante papel en la formación del suelo en el que luego vivirán muchas nuevas plantas. Para ello era necesario celebrar este regalo, que como un maná, nos llega cada otoño, y poder jugar y aprovechar esta circunstancia.

La fiesta de la Hoja tiene también una parte lúdica y divertida. Con las hojas se puede jugar para crear cosas nuevas desarrollando la imaginación. Además es necesaria la colaboración vecinal, porque se necesita reunir gran cantidad de hojas para la propia fiesta desarrollando con ello la participación ciudadana.

Finalmente, no debemos olvidarnos de parte ambiental, al utilizar las hojas recogidas para la fabricación de suelo fértil que se utilizará posteriormente para enriquecer nuestros jardines.

En los dos últimos años, la fiesta de la hoja divirtió a un montón de chavales que buscaban su premio entre un gran montón de hojas. Posteriormente con estas hojas se crearon las casetas del mercado navideño en la primera edición (que una vez desmontado el mercado las hojas pasaron a formar parte de un estudio desarrollado para el programa Miraflores por el clima en el que se constató entre otras cosas su gran papel catalizador para el secuestro del carbono en forma de humus) y se obtuvo suelo fértil en la segunda edición, que utilizamos en un jardín municipal.

Según este estudio, las hojas recogidas por la fiesta de la hoja de la primera edición, pudo potencialmente conseguir secuestrar y fijar en forma de humus más de dos toneladas de carbono. El humus tiene una capacidad de fijar el carbono más de 400 años.
La fiesta de la hoja que este año celebra su tercera edición no es solo la fiesta más sostenible sino la más útil ambientalmente

Construiremos una piscina de hojas secas que los vecinos y servicios municipales han recogido de calles y jardines.
Acumuladas en un gran montón, se esconderán pequeños regalos para que los más pequeños puedan zambullirse en esta piscina de hojas en su búsqueda.

El Acuerdo de París sobre el cambio climático establecía entre otras medidas la protección de los suelos por su capacidad para el secuestro y fijación del CO2. Cualquier estrategia encaminada a ampliar la presencia de materia orgánica en los suelos y aumentar su fertilidad contribuirá de manera determinante a la disminución del CO2 atmosférico que queda fijado tanto en estos suelos como en la vegetación que crece en ellos.

La cita es el Domingo 14 de noviembre, a partir de las 11.00 horas, en la Plaza de España de Miraflores de la Sierre

Cabalgata Reyes 2022

Conoce el recorrido de la Cabalgata de Reyes Magos en Miraflores de la Sierra

Escrito hace

2 semanas

el

03/01/2022
Cabalgata Reyes Magos Miraflores de la Sierra

Los Reyes Magos de Oriente visitarán el municipio de Miraflores de la Sierra el miércoles 5 de enero en una Cabalgata con un amplio recorrido por la localidad con salida a las 17.00 horas desde la explanada de la Plaza de toros

El Ayuntamiento de Miraflores de la Sierra optará, como el año pasado, en realizar un amplio recorrido con las carrozas, evitando así posibles aglomeraciones.

Cómo leer los planos

El triángulo relleno es la entrada de la comitiva. Las flechas dentro de la línea es el recorrido que sigue la comitiva. La flecha final es la salida de la comitiva en ese plano.

Aspectos a tener en cuenta

Esta modalidad de cabalgata de Reyes Magos de Miraflores de la Sierra se hace para no aglomerar gente, por lo que tenemos que intentar evitarlo. La cabalgata será retransmitida en todo momento a través de la cuenta de Facebook del ayuntamiento. El consistorio ha anunciado que no hay horarios fijos de paso por las zonas «ya que no podemos estimarlo. Os recomendamos seguirlo a través de Facebook para estar al tanto de por donde va la comitiva»

El consistorio ha editado unos planos en los que se puede visualizar su paso por las siguientes zonas:

Urbanización Los Pinarejos

01 Cabalgata Reyes Magos Miraflores

Urbanización Los Endrinales

 Cabalgata Reyes Magos Miraflores de la Sierra

Parque Miraflores

 Cabalgata Reyes Magos Miraflores de la Sierra 3

La Reserva y zona de Santo Tomé

 Cabalgata Reyes Magos Miraflores de la Sierra 4

 

Plano 5. Zona del Cerro de los Santos. Accederemos por la carretera M-611 y recorreremos toda la Avenida de Madrid hasta la fuente del cura.
Plano 6. Fuente del cura y M-611. Subiremos por los Siete Abanicos, bajaremos por la M-611 hasta el cruce de los puertos y seguiremos por la M-629 (carretera de Canencia)
Plano 7. Zona de Cantagallos. Subiremos por la carretera de Canencia y bajaremos por la Calle San Pedro hasta conectar con la Calle Horcajo (Colegio San Pablo)
Plano 8. Zona centro. Accederemos por la Travesía Norte hasta enlazar con Calle Norte. Seguidamente nos adentramos en la Calle Mayor hasta llegar a la Plaza de España por la Iglesia. Nos desplazamos por el paseo de los Álamos para coger la M-611, girar en la Carretera de Bustarviejo y volver a girar por la Calle Camino Nuevo.

Continuar leyendo

Cultura | Miraflores de la Sierra

El festival Miraflores Danzas del Mundo se dedica este año a Maria Lionza

Escrito hace

1 mes

el

10/12/2021
Miraflores Danzas del Mundo

  • El festival tiene lugar el sábado 10 de diciembre en el Centro de Arte Villa de Miraflores

  • “María Lionza: la reina” está inspirado en la reunión de 34 leyendas que fundamentan al mito femenino protagónico

El festival de danzas del mundo “RomaliC” deja de ser un festival homónimo de su  equipo artístico, técnico y de producción  y cambia de nombre, a la vez que continua como Miraflores Danzas del Mundo a partir de su XI edición cuya temática es “María Lionza: el encuentro de tres mundos”.

Mediante un formato  único en su estilo y en versión microfestival, las danzarinas  Katy Egoavil, Larissa  Vesci y el músico Martín Caló, llevan a cabo un paseo didáctico- escénico por vía  de  performances y enseñanza en el escenario. Durante 3 horas y 30 minutos teniendo como hilo conductor el cuento  María Lionza, la reina (autoría: Larissa Vesci) basado en el mito femenino  iberoamericano que simboliza la reunión de tres mundos o cimientos  de Iberoamérica. Es decir, el  europeo, el  de África subsahariana y el  aborigen americano. Para tal fin, las bailarinas que protagonizan esta edición realizan representaciones de  danza de base étnica, mística y popular mientras que Martín Caló conduce con maestría un recorrido musical a través  de parte del cancionero latinoamericano de todos los tiempos.

María Lionza

La figura mítica representativa de Latinoamérica más conocida en el mundo es la Virgen de Guadalupe (su origen es de México), mientras que la menos conocida fuera de las fronteras de América es María Lionza, una degeneración del término “María de la onza”. El mito nace en lo que Cristóbal Colón bautizó como “Tierra de Gracia”: Venezuela. Ella simboliza el mestizaje de las 3 razas fundamentales de América latina: la indígena aborigen, la blanca europea y la negra de África subsahariana. Esa mezcla no solamente   se ha consolidado en la sangre de los americanos, sino también en los folklores de casi todos los países y en su música popular. Por ejemplo, desde el mariachi de México (influencia europea, africana e india), e pasando por el folklor  puertorriqueño, el peruano… En fin, con diferentes lenguajes, los mismos orígenes están presentes en casi su totatlidad.

El festival “Miraflores Danzas del Mundo”, que agrupa a varios bailarines  con estrecha colaboración  de forma permanente y turnándose en las diferentes ediciones, en esta ocasión  tiene como leitmotiv ese encuentro de 3 mundos. Aun cuando las  condiciones actuales no son las más  idóneas para la realización de eventos y siguiendo la máxima de “the show must go on” sus integrantes siguen produciendo  adaptándose a las circunstancias. El sábado 11 de diciembre,  dentro de un formato de  micro festival  será el de MUESTRAS DIDÁCTICAS ESCÉNICAS, las danzarinas  Larissa Vesci (11:00 a 13:00) y Katy Egoavil (18:00 a 19:00), respectivamente, danzarán una pieza para a continuación ofrecer cada una clases abiertas en el escenario del Centro de Artes “Villa de Miraflores”. Larissa se enfocará en danza de tambores afro-caribeños, legado y mestizaje, teniendo como marco el cuento de su autoría “María Lionza: la reina” inspirado en la reunión de 34 leyendas que fundamentan al mito femenino protagónico; en tanto,   Katy  hará lo propio con danza amazónica, danza afroperuana y  cumbia de la selva (el estilo de danza más comercial  de la selva amazónica.

Y, finalmente, Martín Caló, en un marco intimista llamado “Café Teatro” dará un paseo didáctico música a través de una parte importante del cancionero latinoamericano de todos los tiempos.  Tanto artista como audiencia interactuarán en un ameno encuentro no exento de sorpresas; entre otras, es que  los participantes se sorprenderán acerca del origen y anecdotario de  la mayoría de las canciones del repertorio iberoamericano conocidos de forma universal. Será un festival en el cual los asistentes tendrán una presencia muy activa y protagónica. Por condiciones de pandemia, tendrá un aforo muy limitado, con lo cual es indispensable hacer una pronta reserva.

Sábado 11 de diciembre, 2021
Horario: 

  • María Lionza / Tambores afro-caribeños/ Legado y mestizaje. 

          11:00 – 13:00 (Larissa)

  • Danza amazónica / Cumbia de la selva / Danza afroperuana.

18:00 – 19:00 (Katy Egoavil)

  • Viaje musical por Latinoamérica.

19:30 – 20:00 (Martín Caló)

Lugar: Centro de Arte «Villa de Miraflores»;
Travesía de Bustarviejo, S/N.
Miraflores de la Sierra, MADRID

Evento que se realiza según Protocolo frente COVID-19. Se requiere uso de mascarilla por parte del público asistente.

Información y reservas:

Info.romalic8@gmail.com

Whatsapp:  610 825 878

 

Continuar leyendo