logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Cultura | Miraflores de la Sierra

El festival Miraflores Danzas del Mundo se dedica este año a Maria Lionza

Escrito hace

5 meses

el

  • El festival tiene lugar el sábado 10 de diciembre en el Centro de Arte Villa de Miraflores

  • “María Lionza: la reina” está inspirado en la reunión de 34 leyendas que fundamentan al mito femenino protagónico

El festival de danzas del mundo “RomaliC” deja de ser un festival homónimo de su  equipo artístico, técnico y de producción  y cambia de nombre, a la vez que continua como Miraflores Danzas del Mundo a partir de su XI edición cuya temática es “María Lionza: el encuentro de tres mundos”.

Mediante un formato  único en su estilo y en versión microfestival, las danzarinas  Katy Egoavil, Larissa  Vesci y el músico Martín Caló, llevan a cabo un paseo didáctico- escénico por vía  de  performances y enseñanza en el escenario. Durante 3 horas y 30 minutos teniendo como hilo conductor el cuento  María Lionza, la reina (autoría: Larissa Vesci) basado en el mito femenino  iberoamericano que simboliza la reunión de tres mundos o cimientos  de Iberoamérica. Es decir, el  europeo, el  de África subsahariana y el  aborigen americano. Para tal fin, las bailarinas que protagonizan esta edición realizan representaciones de  danza de base étnica, mística y popular mientras que Martín Caló conduce con maestría un recorrido musical a través  de parte del cancionero latinoamericano de todos los tiempos.

María Lionza

La figura mítica representativa de Latinoamérica más conocida en el mundo es la Virgen de Guadalupe (su origen es de México), mientras que la menos conocida fuera de las fronteras de América es María Lionza, una degeneración del término “María de la onza”. El mito nace en lo que Cristóbal Colón bautizó como “Tierra de Gracia”: Venezuela. Ella simboliza el mestizaje de las 3 razas fundamentales de América latina: la indígena aborigen, la blanca europea y la negra de África subsahariana. Esa mezcla no solamente   se ha consolidado en la sangre de los americanos, sino también en los folklores de casi todos los países y en su música popular. Por ejemplo, desde el mariachi de México (influencia europea, africana e india), e pasando por el folklor  puertorriqueño, el peruano… En fin, con diferentes lenguajes, los mismos orígenes están presentes en casi su totatlidad.

El festival “Miraflores Danzas del Mundo”, que agrupa a varios bailarines  con estrecha colaboración  de forma permanente y turnándose en las diferentes ediciones, en esta ocasión  tiene como leitmotiv ese encuentro de 3 mundos. Aun cuando las  condiciones actuales no son las más  idóneas para la realización de eventos y siguiendo la máxima de “the show must go on” sus integrantes siguen produciendo  adaptándose a las circunstancias. El sábado 11 de diciembre,  dentro de un formato de  micro festival  será el de MUESTRAS DIDÁCTICAS ESCÉNICAS, las danzarinas  Larissa Vesci (11:00 a 13:00) y Katy Egoavil (18:00 a 19:00), respectivamente, danzarán una pieza para a continuación ofrecer cada una clases abiertas en el escenario del Centro de Artes “Villa de Miraflores”. Larissa se enfocará en danza de tambores afro-caribeños, legado y mestizaje, teniendo como marco el cuento de su autoría “María Lionza: la reina” inspirado en la reunión de 34 leyendas que fundamentan al mito femenino protagónico; en tanto,   Katy  hará lo propio con danza amazónica, danza afroperuana y  cumbia de la selva (el estilo de danza más comercial  de la selva amazónica.

Y, finalmente, Martín Caló, en un marco intimista llamado “Café Teatro” dará un paseo didáctico música a través de una parte importante del cancionero latinoamericano de todos los tiempos.  Tanto artista como audiencia interactuarán en un ameno encuentro no exento de sorpresas; entre otras, es que  los participantes se sorprenderán acerca del origen y anecdotario de  la mayoría de las canciones del repertorio iberoamericano conocidos de forma universal. Será un festival en el cual los asistentes tendrán una presencia muy activa y protagónica. Por condiciones de pandemia, tendrá un aforo muy limitado, con lo cual es indispensable hacer una pronta reserva.

Sábado 11 de diciembre, 2021
Horario: 

  • María Lionza / Tambores afro-caribeños/ Legado y mestizaje. 

          11:00 – 13:00 (Larissa)

  • Danza amazónica / Cumbia de la selva / Danza afroperuana.

18:00 – 19:00 (Katy Egoavil)

  • Viaje musical por Latinoamérica.

19:30 – 20:00 (Martín Caló)

Lugar: Centro de Arte «Villa de Miraflores»;
Travesía de Bustarviejo, S/N.
Miraflores de la Sierra, MADRID

Evento que se realiza según Protocolo frente COVID-19. Se requiere uso de mascarilla por parte del público asistente.

Información y reservas:

Info.romalic8@gmail.com

Whatsapp:  610 825 878

 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Cultura | Miraflores de la Sierra

Día de la Mujer y San Isidro, este fin de semana en Miraflores de la Sierra

Escrito hace

1 semana

el

10/05/2022
Miraflores de la Sierra dia de la mujer

  • El 14 de mayo se celebra la I Carrera de la Mujer de la localidad, con una jornada que cuenta con actividades paralelas

  • El domingo, regresa la tradicional fiesta de San Isidro con misa, procesión y charanga

  • El lunes, 16 de mayo, se organiza, por primera vez, la Feria de Ganado del municipio

El fin de semana viene cargado en Miraflores de la Sierra de fiesta y deporte. La concejala de Mujer, Pilar Jimeno nos ayuda a desgranar las distintas citas y anima a acudir a Miraflores de la Sierra, «en mayo es un destino estupendo, con todo lleno de flores y, este fin de semana, también de actividad»

I Carrera de la Mujer en Miraflores de la Sierra

El sábado 14 de mayo se celebra la I Carrera de la Mujer en Miraflores de la Sierra, un evento deportivo sin carácter competitivo que culminará un día especial dedicado a las mujeres y en el que tendrán cabida otras actividades dirigidas a toda la familia.

Los actos de esta jornada comenzarán a las 11:00 en la Plaza de España con un Rastreo Infantil.

A las 13:00, se podrá participar en una Sesión de Zumba en la zona de aparcamientos del Paseo de los Álamos.

El siguiente acto de este día es el eje central de la jornada, la I Carrera de la Mujer, que partirá también de la zona de aparcamientos del Paseo de los Álamos a las 18:00.

El precio de la inscripción es de 6 euros y, pasado el periodo de preinscripción, se puede realizar el mismo día de la carrera en el Pabellón Juan Carlos I, aunque en este caso el Ayuntamiento de Miraflores de la Sierra no puede garantizar la entrega de camiseta.

Todo el dinero recaudado con las inscripciones a esta carrera irá destinado a la Asociación Española Contra el Cáncer.

Por último, la jornada acabará con un Concierto Tributo a Alejandro Sanz en la Plaza de España a las 21:30 horas a cargo de Fran Valenzuela, protagonista de LA VOZ 2021.

San Isidro y Feria de Ganado en Miraflores

El municipio retomará una de sus jornadas festivas más importantes: San Isidro. A las 12h se celebrará a la misa seguida de la procesión del santo y de la tradicional subasta en la que no faltarán los espárragos y demás productos en honor al santo.

La música de la jornada la pondrá la charanga de 14 a 17h.

Además, como novedad este año, el lunes 16 de mayo se celebra la I Feria del Ganado. Desde las 11h en la plaza de toros habrá feria, caldereta y demostración de esquileo.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Cultura | Miraflores de la Sierra

Miraflores de la Sierra se llena este fin de semana de danzas del mundo

Escrito hace

3 semanas

el

29/04/2022
Miraflores de la Sierra día internacional de la Danza

  • En esta nueva edición, la novedad serán las clases magistrales y los paseos culturales

  • Ya han confirmado asistencia visitantes de distintas partes del mundo para asistir a las masterclass de grandes figuras de la danza mundial como el cretense Giannis Megalakakis

El festival “Miraflores Danzas del Mundo”, llega a su XII edición celebrando el Día Internacional de la Danza en Miraflores de la Sierra . En esta edición ha evolucionado hasta integrar en la actualidad a la cultura y el turismo con una serie de propuestas didácticas, sociales, turísticas y escénicas que comienzan el 29 de abril y culminan el 2 de mayo.

La propuesta se enmarca en la iniciativa “Miraflores, una villa; un escenario” de la Asociación Cultural “Ecos de Miraflores” y la Concejalía de Cultura y Turismo del Excelentísimo Ayuntamiento de Miraflores de la Sierra. La diversidad de actividades del festival se realizará en diferentes espacios del municipio.

Espectáculo ‘Si el amor tiene…’

En esta edición lugareños y visitantes tendrán la oportunidad de disfrutar del show que ilustrará el festival de forma escénica:“Si el amor tiene…”, protagonizado por Cristian Almodóvar, Luis Casty, Larissa Vesci, Giannis Megalakakis, Martín Caló y músicos invitados.

Este espectáculo de naturaleza minimalista y único en su estilo, se inspira en la canción homónima del artista cretense Giannis Megalakakis. A través de estilos de danza y música de diferentes procedencias, el amor – codificado como una especie de montaña – se descubre a través del tránsito de diferentes senderos antes de llegar a una cima transformadora.

Día: Sábado, 30 de abril de 2022
Hora: 20:30
Centro de Arte “Villa de Miraflores”
Travesía de Bustarviejo, S/N.
Miraflores de la Sierra, MADRID.

(Se recomienda el uso de mascarilla).

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo