logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Cultura | Miraflores de la Sierra

Recital de cantos medievales galaico-portugueses este ‘finde’ en Miraflores de la Sierra

Escrito hace

6 meses

el

  • El teatro municipal de Miraflores de la Sierra acoge un concierto de cantos medievales de la tradición galaico-portuguesa.

  • ‘Amor ei!’, de Locus Musicus, el sábado 11 de junio a las 19 horas y el precio de las entradas es de 10 euros.

El teatro municipal de Miraflores de la Sierra acoge el concierto «Amor ei!» en el que se podrán escuchar cantos medievales de la tradición galaico-portuguesa. Los encargados de realizar este recital son el grupo Locus Musicus. El recital tiene lugar el sábado 11 de junio a las 19 horas y el precio de las entradas es de 10 euros.

En la actuación de Locus Musicus participan Elena Gómez Trigo (voz y citola), Carlos Zumajo (zanfona y flautas), Eduardo Romero (percusión), David Alegre (voz) y Yurena Duque (flautas).

«Nuestra característica principal», señala Elena Gómez, «es  la utilización de instrumentos inspirados en la época. En un clic, cuando suenan, nos transportan en el tiempo».

‘Amor ei!’

Un grupo de músicos actuales poseídos por el espíritu de los textos de los trovadores que interpretan recrean, en esta ocasión, una Tensó(debate poético)entre dos de ellos.

En el espectáculo se evoca las figuras del Segrel , músico profesional a sueldo en las cortes galaico portuguesas y de la Soldadeira, versión femenina de la misma ocupación (recibe una soldada, de ahí el nombre) pero con peor fortuna en cuanto a su consideración social.

Inspirado en los amores entre la conocida soldadeira María Pérez «A Balteira» y el trovador Pero García de Ambroa, ambos probadamente músicos asiduos en las cortes de Fernando III y Alfonso X.

El programa musical que ofrecen, contiene las seis cantigas de amigo de Martin Codax junto con las cantigas de Don Dinis Rey de Portugal , siendo las únicas cantigas galaico-portuguesas de las que se conoce la melodía.

Locus Musicus

Locus Musicus es un grupo dedicado a la difusión de la música medieval, renacentista y barroca.  Los encargados de llevar cantos galaicos-portugueses a Miraflores de la Sierra son expertos en repertorio de los siglos VI al XIV.  Nacidos en 1997, para sus interpretaciones utilizan instrumentos de época y una dramatización de diferentes programas temáticos. Entre otros, Femina forma(cantos de trovadoras), Segreles (Trovadores galaico-portugueses) y Solstitium (Cantos y danzas en Navidad).

Locus Musicus han actuado entre otros en la Fundación Juan March de Madrid ,»Clásicos en verano» de la Comunidad de Madrid Auditorio Conde Duque, Festival Ibérico de Música de Badajoz, Música en la Navidad de Murcia, Festival Celestina de la Puebla de Montalbán, Festival de Música Antigua de Calasparra, Jornadas de Estudios Medievales de la UNED, Festival de Música Antigua de Getafe.

Este concierto de Locus Musicus sobre cantos galaico-portugueses de Miraflores de la Sierra está organizado por la Concejalía de Cultura mirafloreña. La formación ya actuó en Miraflores en 2015 con un recital sobre cantos de amor de las mujeres de la Edad Media.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Cultura | Miraflores de la Sierra

Miraflores de la Sierra celebra la Fiesta de la Hoja este domingo

Escrito hace

5 días

el

24/11/2022
Cartel Fiesta de la Hoja de Miraflores de la Sierra 27 de noviembre

En Miraflores de la Sierra, este domingo se celebra la Fiesta de la Hoja, una celebración del otoño llena de actividad para los más pequeños.

Las malas condiciones meteorológicas obligaron a retrasar la tradicional Fiesta de la Hoja del municipio que finalmente se celebra el domingo 27 de noviembre.

«Se realiza desde el 2019 y es una fiesta muy significativa», explica Sara González, concejala de Medio Ambiente, «está dentro de ‘Miraflores por el clima’ y cumple sus dos líneas principales, reducir las emisiones de CO2 y reducir los residuos».

La cita, organizada por el Ayuntamiento con la colaboración de la Asociación Villa Florida de Miraflores de la Sierra, propone varias actividades para realizar entre las 10:00 y 14:00 horas en la Plaza de España. La más llamativa, una piscina de hojas.

La Fiesta de la Hoja nace también de la colaboración de los vecino que durante semanas han podido depositar en bolsas o sacas las hojas secas que recogidas en los jardines o del entorno y llevarlas a la puerta de la plaza de toros. Con todas ellas se elabora una enorme piscina de hojas en la plaza consistorial.

Actividades de la Fiesta de la Hoja

10:00:  Inscripciones en la carpa de información colocada en la misma plaza y recogida de carnets para acceder a todas las actividades.

10:00: Ruta EL ARBORETO MÁGICO. Salida desde la Plaza de España. Quienes se inscribieran en esta actividad prevista para el 19 de noviembre y no puedan acudir el domingo 27, se ruega confirmen cancelación de asistencia.

11:00: Ruta DESCUBRIENDO EL OTOÑO.

12:00: Taller DIBUJA CON HOJAS / Taller DUENDES NAVIDEÑOS.

13:00: Cuentacuentos de Otoño.

13:30: Buscando el tesoro del Otoño en nuestra gran piscina de hojas.

Limpieza de basuraleza en La Dehesilla

Por otro lado, el sábado 10 de diciembre el municipio se adhiere una vez más a la propuesta que lanza la Sociedad Española de Ornitología y Ecoembes para librar de basura parte del entorno natural.

Se trata una vez más de unir fuerzas bajo el lema “Proyecto Libera 1 m2 Contra la Basuraleza”, una iniciativa de voluntariado medioambiental gracias a la cual se limpiará la zona de la Dehesilla.

La cita es el sábado 10 de diciembre a las 10 de la mañana en la zona de aparcamiento del polideportivo de Miraflores de la Sierra y desde el Ayuntamiento esperan repetir el éxito de convocatoria de las anteriores ediciones.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Cultura | Miraflores de la Sierra

La biblioteca de Miraflores nos invita a un ‘viaje de cuento’ este viernes

Escrito hace

2 semanas

el

16/11/2022
biblioteca Miraflores

¡Vuelven los cuentos a la Biblioteca de Miraflores! Esta vez se trata de un cuentacuentos pensado para los más pequeños (de 3 a 7 años), ofrecido por la experimentada artista Susi Lillo.

Espectáculo ofrecido dentro del programa «Madrid lee en Comunidad», de la Comunidad de Madrid.

Entre los educadores hay unanimidad a la hora de valorar la importancia de los cuentos en la educación infantil:

  • Ayudan a entender los propios sentimientos.
  • Contribuye a que se amplie el vocabulario.
  • Estimulan la imaginación.
  • Enseñan valores.

Y además de todo lo anterior, ¡se lo pasan genial! No dejes pasar esta oportunidad.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo