Conecta con nosotros

Cultura | Miraflores de la Sierra

Miraflores de la Sierra aprovecha San Juan para acercar a los niños la leyenda de las Brujas de Miraflores

Escrito hace

5 meses

el

  • Una nueva edición de los Bibliocuentos organizados en la biblioteca con la que se explican distintos aspectos de la historia del municipio

  • La cita es el jueves 23 de junio a las 18h en la biblioteca municipal

  • Tras el cuentacuentos, se realizarán farolillos de deseos para esta noche mágica

El Ayuntamiento de Miraflores de la Sierra ha diseñado una actividad interactiva, manipulativa, didáctica y experimental, con el objetivo de dar a conocer las leyendas que giran entorno a la noche de San Juan, las costumbres que tenían lugar en las zonas de montaña, como la recogida esa misma noche de plantas del bosque. En este marco, una nueva edición de bibliocuentos da a conocer las leyendas sobre las brujas de Miraflores y desmitificar las connotaciones negativas que giran en torno a esta figura.

La actividad, consta de varias partes

La primera, donde se cuenta a modo de historieta cargada de anécdotas y curiosidades a cerca de la Noche de San Juan y las brujas de Miraflores. La segunda, donde se realizan farolillos con material reciclado, al que colocaremos una cinta donde colocar nuestros deseos plasmados en papel.

En el farolillo se coloca una vela de led en cada farolillo con pergamino incluido y se cuelta en los ventanales a modo de guirnalda. Tras ello se dejarán encendidos los farolillos durante todo el fin de semana dando luz en el local de la Casa de la Juventud en una noche mágica, donde los deseos y los sueños se hacen realidad.

La tercera, elaborar un pequeño libro donde tendrán la oportunidad de hacer en casa su propio farolillo y un marcapáginas de bibliocuentos.

La Noche de San Juan y las Brujas de Miraflores, Cuentos y Leyendas

La noche del 23 de junio, es una noche mágica, marcada por una serie de rituales y tradiciones, que varía dependiendo de la zona y del origen de la celebración (cristiano y pagano), llegando en muchos lugares a fusionarse. San Juan llega con el solsticio de verano, de la misma manera que las Fallas valencianas del equinoccio de primavera.
Se conmemora el triunfo de la luz sobre la oscuridad, el sol se resiste a marcharse, siendo este el día más largo del año.

En las zonas de montaña y bosque, esta noche es especial para salir al campo a media noche a recoger plantas medicinales, aromáticas y colgarlas en la ventana de la casa para recibir la bendición de San Juan.

Hay numerosas leyendas en torno a la Sierra de Guadarrama, como es el caso de la leyenda del perro negro del Escorial, que aterrorizaba a los obreros encargados de su construcción. La leyenda de la mujer muerta que simboliza el conjunto montañoso entre Madrid y Segovia. La fantasmagórica pastora de la laguna de Peñalara.

Las Brujas de Miraflores

Desde hace muchísimo tiempo, culpabilizar a las brujas de todos los males ha sido muy fácil y usual. Este fue el caso de María de Manzanares, la bruja de Miraflores de la Sierra en año 1644. En la Villa de Miraflores de la Sierra, corrió el rumor de que había brujas. Los vecinos, asustados, sospechaban de cualquier suceso que sucediera, ponían velas, bendecían con agua y por último, decidieron acudir a la inquisición.

Detuvieron a María, una anciana y la acusaron de brujería, denunciando que la habían encontrado desnuda corriendo por la sierra y que alguien que la visitó enfermó, ante lo que se defendía alegando que sacudía las pulgas de sus ropas y las lavaba en el río. También le acusaban de recoger hierbas del bosque, meterlas en una bolsa y molerlas. Se le declaró culpable a María y se vio obligada a abandonar su municipio.

Debido al desconocimiento de la época, estas mujeres que conocían a la perfección el monte y las plantas que allí crecían, sus beneficios y propiedades en cuanto a salud se refiere, se les tipificaba de brujas, cuando en realidad lo que llevaban a cabo, era una medicina natural que hoy en día recoge la rama de la osteopatía. En una época donde lo desconocido era tachado de diabólico, donde los desequilibrios mentales y emocionales se consideraban posesiones demoníacas y donde el miedo a represarías podía costarte la vida, por ese motivo, hoy nuestra labor es desmontar esa connotación negativa tanto del concepto “bruja” como personaje, como contexto.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Cultura | Miraflores de la Sierra

Miraflores de la Sierra celebra la Fiesta de la Hoja este domingo

Escrito hace

5 días

el

24/11/2022
Cartel Fiesta de la Hoja de Miraflores de la Sierra 27 de noviembre

En Miraflores de la Sierra, este domingo se celebra la Fiesta de la Hoja, una celebración del otoño llena de actividad para los más pequeños.

Las malas condiciones meteorológicas obligaron a retrasar la tradicional Fiesta de la Hoja del municipio que finalmente se celebra el domingo 27 de noviembre.

«Se realiza desde el 2019 y es una fiesta muy significativa», explica Sara González, concejala de Medio Ambiente, «está dentro de ‘Miraflores por el clima’ y cumple sus dos líneas principales, reducir las emisiones de CO2 y reducir los residuos».

La cita, organizada por el Ayuntamiento con la colaboración de la Asociación Villa Florida de Miraflores de la Sierra, propone varias actividades para realizar entre las 10:00 y 14:00 horas en la Plaza de España. La más llamativa, una piscina de hojas.

La Fiesta de la Hoja nace también de la colaboración de los vecino que durante semanas han podido depositar en bolsas o sacas las hojas secas que recogidas en los jardines o del entorno y llevarlas a la puerta de la plaza de toros. Con todas ellas se elabora una enorme piscina de hojas en la plaza consistorial.

Actividades de la Fiesta de la Hoja

10:00:  Inscripciones en la carpa de información colocada en la misma plaza y recogida de carnets para acceder a todas las actividades.

10:00: Ruta EL ARBORETO MÁGICO. Salida desde la Plaza de España. Quienes se inscribieran en esta actividad prevista para el 19 de noviembre y no puedan acudir el domingo 27, se ruega confirmen cancelación de asistencia.

11:00: Ruta DESCUBRIENDO EL OTOÑO.

12:00: Taller DIBUJA CON HOJAS / Taller DUENDES NAVIDEÑOS.

13:00: Cuentacuentos de Otoño.

13:30: Buscando el tesoro del Otoño en nuestra gran piscina de hojas.

Limpieza de basuraleza en La Dehesilla

Por otro lado, el sábado 10 de diciembre el municipio se adhiere una vez más a la propuesta que lanza la Sociedad Española de Ornitología y Ecoembes para librar de basura parte del entorno natural.

Se trata una vez más de unir fuerzas bajo el lema “Proyecto Libera 1 m2 Contra la Basuraleza”, una iniciativa de voluntariado medioambiental gracias a la cual se limpiará la zona de la Dehesilla.

La cita es el sábado 10 de diciembre a las 10 de la mañana en la zona de aparcamiento del polideportivo de Miraflores de la Sierra y desde el Ayuntamiento esperan repetir el éxito de convocatoria de las anteriores ediciones.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Cultura | Miraflores de la Sierra

La biblioteca de Miraflores nos invita a un ‘viaje de cuento’ este viernes

Escrito hace

2 semanas

el

16/11/2022
biblioteca Miraflores

¡Vuelven los cuentos a la Biblioteca de Miraflores! Esta vez se trata de un cuentacuentos pensado para los más pequeños (de 3 a 7 años), ofrecido por la experimentada artista Susi Lillo.

Espectáculo ofrecido dentro del programa «Madrid lee en Comunidad», de la Comunidad de Madrid.

Entre los educadores hay unanimidad a la hora de valorar la importancia de los cuentos en la educación infantil:

  • Ayudan a entender los propios sentimientos.
  • Contribuye a que se amplie el vocabulario.
  • Estimulan la imaginación.
  • Enseñan valores.

Y además de todo lo anterior, ¡se lo pasan genial! No dejes pasar esta oportunidad.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo