Conecta con nosotros

Cultura | Miraflores de la Sierra

Ya hay ganador a la mejor fotografía de otoño de Miraflores de la Sierra

Publicado

el

  • «El Manicomio» de Enrique Barrio gana el premio de otoño del certamen de fotografía de «Las Cuatro Estaciones» de Miraflores de la Sierra.

  • El segundo premio fue para Javier Bru por «Vaquerizas», una instantánea del entorno del embalse lleno de ocres otoñales.

Este fin de semana el Ayuntamiento de Miraflores de la Sierra ha entregado los premios del certamen de fotografía de otoño incluido en la iniciativa artística «Las Cuatro Estaciones».

La concejal de Cultura de Miraflores de la Sierra, Blanca Merlos, ha destacado «la calidad de las fotografías presentadas». También el número de participantes en la edición de otoño del citado certamen, un total de 26. Sobre todo teniendo en cuenta que es la primera edición de una iniciativa nueva.

Ganadores de las mejores fotografías de otoño de Miraflores

De las obras presentadas, el jurado decidió otorgar el primer premio a Enrique Barrio por «El Manicomio». Una fotografía que muestra una construcción en piedra del pueblo que finalmente no se terminó. Según la concejal, «el juego de luces y los colores de la piedra es muy sugestiva». Barrio recibirá 300 euros como premio.

Por otro lado, el segundo premio, dotado con 150 euros, ha caído en manos de Francisco Javier Bru. En este caso se trata de un paisaje con los ocres del otoño en el entorno del embalse.

La concejal mirafloreña, Blanca Merlos, ha querido también destacar la participación en el certamen de pintura rápida realizado el 31 de octubre. Hubo seis participantes, algunos de los cuales ni siquiera eran vecinos de la localidad serrana.  Por otro lado ganó el primer premio Mercedes García López, y el segundo Sonia Crespo.

La iniciativa «Las Cuatro Estaciones» pretende retar a los ciudadanos a que se inspiren artísticamente en el discurrir de las estaciones por Miraflores. El certamen tiene tres vertientes, pintura rápida, fotografía y literatura.  Y los interesados pueden presentar sus obras a la disciplina artística que más les interese.

Ahora queda por conocer a los ganadores del certamen literario. La presentación de trabajos termina hoy 23 de noviembre. El ganador se conocerá el 20 de diciembre, según el Ayuntamiento mirafloreño.

Cultura | Miraflores de la Sierra

 “Pasión mediterránea” en Miraflores de la Sierra

Publicado

el

Pasión mediterránea miraflores de la sierra

Los días sábado, 23 y domingo 24 de octubre, en el contexto de la iniciativa  una villa, un escenario y la  realización de la X edición del festival “RomaliC danzas del mundo”, la Asociación Cultural “Ecos de Miraflores” y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Miraflores de la Sierra presentan “Pasión mediterránea”, un evento   en el cual convergen expresiones de música y danza de Grecia, España y otros lugares del Mediterráneo a través de la realización de muestras didácticas/ escénicas, teniendo como emplazamiento a  varias locaciones emblemáticas de Miraflores de la Sierra.

Tales actividades en las cuales forman parte artistas de Grecia, Hungría, Croacia y España, son conducidas por Larissa Vesci y  Christiana Katsarou (danza), con la participación de los músicos Andrea Szamek, Radojka Rapaic, Augusto Blanco, José Luis Escribano y Dimitrios Harisis, director del prestigioso grupo “Kafodío”. 

“Pasión mediterránea” en Miraflores de la Sierra

Continuar leyendo

Cultura | Miraflores de la Sierra

Las Jornadas en homenaje a Cossío incluyen una charla sobre el Museo Pedagógico Nacional

Publicado

el

Cartel de las Jornadas Fuente Cossío 2021

  • La asociación Ecos de Miraflores ha publicado los actos de sus V Jornadas Fuente de Cossío que tienen lugar el 15 y 16 de octubre en Miraflores de la Sierra. Los interesados podrán acudir a una charla sobre el Museo Pedagógico Nacional, y a la tradicional marcha hasta la Fuente Cossío.

  • El Museo Pedagógico Nacional introdujo en España a finales del siglo XIX los avances de la Escuela Moderna europea. Proporcionaba cursos, materiales didácticos, bibliotecas, y asesoramiento en temas de Naturaleza o laboratorios científicos, entre otras enseñanzas.

La Asociación Ecos de Miraflores ha presentado las actividades de las V Jornadas Fuente de Cossío que tienen lugar el viernes 15 y sábado 16 de octubre en Miraflores de la Sierra, que homenajean a este importante pedagogo de la Educación en España.

Este año se organizan dos actividades. Por un lado, el viernes 15 de octubre tiene lugar la charla coloquio titulada «Cossío y el Museo Pedagógico Nacional. Tendrá lugar a las 20 horas en el Centro de Arte Villa de Miraflores, y correrá a cargo de María Jesús Alcázar.

Sobre el Museo Pedagógico Nacional

El Museo Pedagógico Nacional, primero conocido como Museo de Instrucción Pública, nació el 6 de mayo de 1882. Su objetivo era acometer la renovación de la Educación Primaria e introducir en España los avances de la Escuela Moderna europea. No  era un Museo escolar ni para los escolares, sino un servicio especial para los maestros en ejercicio. Les proporcionaban cursos, materiales didácticos, bibliotecas, y asesoramiento en temas de Naturaleza o laboratorios científicos, entre otras enseñanzas. Manuel B. Cossío fue uno de los primeros alumnos de la Institución Libre de Enseñanza, que pretendía renovar las enseñanzas escolares. Fue el director de dicho Museo Pedagógico durante 50 años, desde 1883 a 1927, cuando se jubiló.

Así mismo, dentro de las jornadas de homenaje, el sábado 16 de octubre tiene lugar la tradicional Marcha hasta la Fuente Cossío, que comienza a las 9 horas en el centro urbano mirafloreño. A la llegada del grupo al lugar, se hará un acto poético en la Fuente Cossío.

Estas jornadas están dedicadas a conocer la figura importante de Manuel  Bartolomé Cossío,  persona importante en el mundo de la enseñanza y de la cultura entre los años 1875 y 1935. Fue maestro, pedagogo, historiador del arte,  llevó a cabo una serie de reformas y  proyectos de renovación pedagógica en todos los niveles de la enseñanza y de la cultura.

La programación está organizada por la Asociación Ecos de Miraflores con la colaboración del ayuntamiento mirafloreño y otras entidades. Es el caso de la Residencia de Estudiantes, Amigos de la Tierra y el Instituto Libre de Enseñanza.

Continuar leyendo