Conecta con nosotros

Cultura | Miraflores de la Sierra

Ya hay ganador a la mejor fotografía de otoño de Miraflores de la Sierra

François Congosto

Publicado

el

  • “El Manicomio” de Enrique Barrio gana el premio de otoño del certamen de fotografía de “Las Cuatro Estaciones” de Miraflores de la Sierra.

  • El segundo premio fue para Javier Bru por “Vaquerizas”, una instantánea del entorno del embalse lleno de ocres otoñales.

Este fin de semana el Ayuntamiento de Miraflores de la Sierra ha entregado los premios del certamen de fotografía de otoño incluido en la iniciativa artística “Las Cuatro Estaciones”.

La concejal de Cultura de Miraflores de la Sierra, Blanca Merlos, ha destacado “la calidad de las fotografías presentadas”. También el número de participantes en la edición de otoño del citado certamen, un total de 26. Sobre todo teniendo en cuenta que es la primera edición de una iniciativa nueva.

Ganadores de las mejores fotografías de otoño de Miraflores

De las obras presentadas, el jurado decidió otorgar el primer premio a Enrique Barrio por “El Manicomio”. Una fotografía que muestra una construcción en piedra del pueblo que finalmente no se terminó. Según la concejal, “el juego de luces y los colores de la piedra es muy sugestiva”. Barrio recibirá 300 euros como premio.

Por otro lado, el segundo premio, dotado con 150 euros, ha caído en manos de Francisco Javier Bru. En este caso se trata de un paisaje con los ocres del otoño en el entorno del embalse.,

La concejal mirafloreña, Blanca Merlos, ha querido también destacar la participación en el certamen de pintura rápida realizado el 31 de octubre. Hubo seis participantes, algunos de los cuales ni siquiera eran vecinos de la localidad serrana.  Por otro lado ganó el primer premio Mercedes García López, y el segundo Sonia Crespo.

La iniciativa “Las Cuatro Estaciones” pretende retar a los ciudadanos a que se inspiren artísticamente en el discurrir de las estaciones por Miraflores. El certamen tiene tres vertientes, pintura rápida, fotografía y literatura.  Y los interesados pueden presentar sus obras a la disciplina artística que más les interese.

Ahora queda por conocer a los ganadores del certamen literario. La presentación de trabajos termina hoy 23 de noviembre. El ganador se conocerá el 20 de diciembre, según el Ayuntamiento mirafloreño.

Cultura | Miraflores de la Sierra

MUSA Gitana llega a Miraflores de la Sierra

Nota de Prensa

Publicado

el

Asociación Ecos de Miraflores.- Dicha actividad escénica es protagonizada por Mónica Sade, Luis Casty y Larissa Vesci, artistas referenciales de diferentes estilos de las danzas orientales,  quienes gozan de reconocimiento en el medio y destacan por su versatilidad y presencia escénica.

A través de la danza  y elementos poéticos,  las danzarinas Mónica Sade y Larissa representan en escena a la esencia de  algunas musas cíngaras legendarias de todos los tiempos que forman parte del alma e imaginario del Pueblo ROM. Unas figuras femeninas, de inspiración romántica que son producto de la creación literaria por parte de autores occidentales (“Carmen” de Prosper Merimée,  “Esmeralda” de Víctor Hugo y  la musa proto flamenca,”Telethusa” de Marcial) y otras religiosas (Kali, Sarah La Kali y la Virgen del Rocío) originadas por creencias y cultura de asimilación desarrolladas y transmitidas de forma ágrafa  dentro del colectivo gitano durante su proceso de nomadismo entre Oriente y Occidente. Tales musas se conectan mediante la fuente primaria inspiradora llamada “duende” y que siempre está presente en los temas  vinculados con la creatividad gitana  estrechamente ligada con el drama, el dolor y la búsqueda de la divinidad transmutadora. Por su parte, Luis Casty es el encargado de interpretar la trilogía del Duende, de Shiva-Nataraja, consorte y aspecto masculino de Kali, así como de la esencia de los autores.

Día: DOMINGO, 13 de diciembre, 2020

Hora: 13:00  (duración de la obra: 45 minutos),

Lugar: Centro de Arte “Villa de Miraflores”

Travesía de Bustarviejo, S/N.

Miraflores de la Sierra, MADRID

Continuar leyendo

Cultura | Miraflores de la Sierra

Disfruta del Concierto tributo a Scott Joplin, el rey del Ragtime con Jorge Gil Zulueta

François Congosto

Publicado

el

Scott Joplin, maestro del ragtime, al piano

  • El pianista Jorge Gil Zulueta ofrece un concierto online sobre la obra de Scott Joplin, el rey del Ragtime, el 28 de noviembre.

  • El “ragtime” es un estilo de música popular de origen afroamericano que abrió camino para posteriores estilos de música negra como el blues o el jazz.

Nueva cita con la música de calidad este sábado 28 de noviembre. El pianista Jorge Gil Zulueta ofrece un concierto tributo a Scott Joplin, conocido popularmente como rey del ragtime, a través de la plataforma Scenikus.

El recital será online, desde la casa del pianista, y pretende ayudar a conocer a Scott Joplin, músico que hizo madurar este género musical popular entre los afroamericanos.

Gil Zulueta ha señalado que la música de Joplin es conocida al haber sido incluida en la banda sonora de “El Golpe”, película de Paul Newman y Robert Redford.

Sin embargo, recalca que su atractivo va más allá. “Es uno de esos compositores muy importantes pero que no es tan conocido como otros”.,

La importancia musical de Scott Joplin es importantísima a finales del siglo XIX y principios del XX. Como precursor del ragtime, hizo evolucionar este género musical y abrió camino a otros estilos de música negra. Lo hizo combinando las formas musicales del romanticismo, que fue parte de su educación musical, con la síncopa del futuro jazz. Joplin murió en 1917, como el maestro de este género que luego cayó en el olvido debido a la llegada del jazz.

Este concierto de Jorge Gil Zulueta es el primero del ciclo “Desde el salón de mi casa” que ofrecerá a partir de ahora cada cierto tiempo. Los interesados deben conectarse a través de la plataforma scenikus el sábado 28 de noviembre a las 20:30 horas. El pianista señala que tiene entradas vendidas para dicho recital de público en otros países del mundo como Estados Unidos.

Gil Zulueta ha escrito un interesante artículo sobre la aportación de Scott Joplin a la música del siglo XX, que puedes ver aquí.

Continuar leyendo
,