Conecta con nosotros

Miraflores de la Sierra

Ecologistas en Acción Miraflores denuncia la utilización de un herbicida químico en una zona cercana a estaciones de bombeo del Canal de Isabel II

Los hechos denunciados ante la consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid se refieren al 1 de abril cuando miembros de la asociación comprobaron como a lo largo de un tramo de la Cañada Real Segoviana sito en Miraflores de la Sierra, entre el paraje contiguo a la finca «El Rocío» y el sitio denominado «La Nava», se habían llevado a cabo actuaciones de mantenimiento de las estaciones de bombeo de la acometida de agua potable del Canal de Isabel II al pueblo de Miraflores de la Sierra.

Escrito hace

8 años

el

denuncia miraflores eco may 2014 1 def

Los hechos denunciados ante la consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid se refieren al 1 de abril cuando miembros de la asociación comprobaron como a lo largo de un tramo de la Cañada Real Segoviana sito en Miraflores de la Sierra, entre el paraje contiguo a la finca «El Rocío» y el sitio denominado «La Nava», se habían llevado a cabo actuaciones de mantenimiento de las estaciones de bombeo de la acometida de agua potable del Canal de Isabel II al pueblo de Miraflores de la Sierra.

 

Felipe Pacheco, portavoz de Ecologistas en Acción Miraflores, señala que días después se comprobó como se había procedido, igualmente, a la fumigación del perímetro en el depósito de agua potable sito en el Camino de la Parrilla, cerro del Cabezuelo, en Miraflores de la Sierra.

 

El grupo ecologista denuncia que el mantenimiento consistió en «la fumigación del perímetro de las mencionadas estaciones de bombeo con un herbicida de contacto, no selectivo y de amplio espectro. El efecto desencadenado por la actuación del glifosato ha sido la alteración de la cubierta vegetal de una manera significativa, produciéndose la muerte de toda la cubierta vegetal en el perímetro fumigado».

 

Ecologistas en Acción estima que se han realizado daños, «posiblemente irreversibles, en varias especies forestales objeto de plantación hace algunos años en el transcurso de los trabajos de restauración vegetal posteriores a las obras de acometida de agua potable a Miraflores de la Sierra, desde el Embalse de Santillana, llevadas a cabo por el Canal de Isabel II.

 

denuncia miraflores eco may 2014 3 defPor otro lado, el desbroce químico se ha hecho cerca de un depósito principal de abastecimiento de agua potable a la población de Miraflores de la Sierra. Ecologistas en Acción afirma que «es difícil que pasen altas concentraciones de este herbicida al agua, lo que si sería peligroso, pero conviene investigar el tema, y que no se produzca en el futuro».

 

Ecologistas en Acción creen que para este cometido se podría haber utilizado «un desbroce por medios mecánicos, como el que se ha hecho hasta ahora, con un operario que realiza el desbroce con una máquina, en vez de químico, como el que se ha detectado». La asociación cree que el coste es igual, pero el desbroce mecánico es más seguro.

 

Infracciones administrativas

Ecologistas en acción dice que dichas actuaciones pudieran constituir infracciones administrativas con arreglo a la Ley 43/2003, de 21 de noviembre de Montes, que en su artículo 67, «Tipificación de infracciones», indica como constitutivo de infracción administrativa: «…c) La quema, arranque o inutilización de ejemplares arbóreos de especies forestales, salvo casos excepcionales autorizados o de intervención administrativa, justificados por razones de gestión del monte;» y «f) La modificación sustancial de la cubierta vegetal del monte sin la correspondiente autorización.»

 

denuncia miraflores eco may 2014 2 defEn opinión de Ecologistas en Acción, también podría haber una infracción de la Ley 42/2007, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, que en su artículo 76, Tipificación y clasificación de las infracciones, considera como infracción administrativa: «a) La utilización de productos químicos, sustancias biológicas, la realización de vertidos o el derrame de residuos que alteren las condiciones de los ecosistemas con daño para los valores en ellos contenidos.»

 

Petición de Ecologistas en Acción

La asociación ecologistas solicita saber si la Subdirección General de Recurso Agrarios tenía conocimiento de los mencionados hechos y, de ser así, si se había concedido algún tipo de permiso para actuaciones de mantenimiento de la conducción de agua potable desde el Embalse de Santillana hasta Miraflores de la Sierra, en la mencionada zona, al Canal de Isabel II o a cualquier otro organismo o empresa. También que se abra expediente administrativo, previa identificación del ejecutante de los hechos, contra dicha actuación.

 

logo

Escucha la información sobre la denuncia de Ecologistas en Acción (min.19)

Medio Ambiente | Miraflores de la Sierra

Miraflores de la Sierra mejorará la Fuente del Cura, entrada al Parque Nacional

Escrito hace

2 días

el

14/01/2022
Fuente del Cura de Miraflores de la Sierra

  • Miraflores de la Sierra mejorara la zona recreativa de la Fuente del Cura. El consistorio ha anunciado la mejora del aparcamiento, de accesos y de caminos. También la creación de un punto de información y de interpretación ambiental aprovechando un kiosco en desuso.

  • El objetivo es mejorar esta zona recreativa, muy utilizada por vecinos y visitantes al ser puerta de entrada al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

  • El consistorio dispondrá para estos proyectos de 50.000 euros conveniados con la Comunidad de Madrid.

El Ayuntamiento de Miraflores de la Sierra ha anunciado que mejorará la zona recreativa de la Fuente del Cura. El alcalde mirafloreño Luis Guadalix ha informado que se mejorará los aparcamiento, los accesos y caminos.

«Queremos poner en valor esta zona recreativa que es la puerta de entrada al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama», ha señalado. El consistorio mirafloreño ya actuó en anteriores años en dicha zona de gran valor ambiental. Por ejemplo, mejorando el Paseo a la Fuente del Cura que permite acceder a dicho lugar.

50.000 euros de inversión

El consistorio dispondrá de 50.000 euros aportados por la Comunidad de Madrid a través de un convenio. El ayuntamiento mirafloreño ya consiguió en 2021 un acuerdo similar por el que recibió 30.000 euros. En este tiempo se han realizado actividades de divulgación medioambiental.

El proyecto también incluye la creación en Miraflores de un punto de información y de interpretación ambiental en la zona recreativa de la Fuente del Cura.

Crear un punto de información del Parque Nacional

La concejal mirafloreña de Medio Ambiente, Sara González, explica que tanto el Parque Nacional como el Parque Regional tienen varios puntos de información e interpretación ambiental por todo su territorio. Ofrecen a los visitantes información sobre los valores naturales y medioambientales del Parque, así como de tipo turístico.

Sin embargo, según explica la edil, «el área de Miraflores de la Sierra no tiene ninguno a pesar de ser una de las puertas al Parque. Y además la Fuente del Cura de Miraflores es para muchos la zona de inicio de rutas para una zona muy amplia tanto del Parque Nacional como del Regional».

González señala que «la idea es que en este lugar podamos ofrecer información medioambiental y turística, de rutas, caminos o senderos».  La concejal explica que se aprovechará un kiosco en desuso que hay en la zona. di

Por otro la edil ha añadido que se tiene previsto utilizar otras ayudas económicas que provengan de otras instituciones para impulsar otras iniciativas de carácter medioambiental.

La mejora de la zona recreativa de la Fuente del Cura de Miraflores se conoció en la visita de la consejera de Medio Ambiente, Paloma Martín, a la zona. Pudo conocer las actuaciones realizadas el año pasado en Miraflores de la Sierra con una subvención similar anterior de 30.000 euros. Desde talleres infantiles a proyectos con la asociación Villa Florida.

Martín destacó en Miraflores de la Sierra que la Comunidad de Madrid incrementa este año un 30% el presupuesto destinado a educación ambiental. En total, se destinarán 2,5 millones para los programas y actividades que se realizan en la Red Regional de Centros, «para que los ciudadanos conozcan el entorno natural y lo valoren».

Continuar leyendo

Madrid Norte

Embarazo, parto, menopausia, conoce la unidad de fisioterapia para mujeres de la Clínica Guadalix

Escrito hace

3 días

el

13/01/2022
Clinica Fisioterapia de Guadalix

  • La Clínica de Fisioterapia de Guadalix ha creado una unidad específica para tratar a las mujeres en los distintos cambios físicos, hormonales y emocionales de su vida

  • Fisioterapia unida a psicología y coaching para abordar cada etapa de forma global

La Clínica de Fisioterapia de Guadalix lleva abierta desde 2004 dedicándose a fisioterapia y rehabilitación. Poco a poco han ido aumentando personal y servicios, ahora el equipo lo conforman 4 fisioterapeutas y con la colaboración de un podólogo y una psicóloga.

Unidad de fisioterapia en la mujer

Se trata de una unidad con distintos programas según la etapa q este atravesando la mujer. En la clínica encontramos un programa de embarazo,  que tiene 3 fases, una en el segundo trimestre y otra en el tercer trimestre, además de también un espacio para el tratamiento del post parto.

Su labor no se reduce solo al suelo pélvico, que hay q prepararlo para el aumento de peso, el parto, etc, sino también de una preparación física y postural. Para ello, los profesionales de la clínica ofrecen ejercicios personalizados para cada mama y un taller en colaboración con una psicóloga, de 2 horas de duración.

Pero el embarazo no es el único gran cambio para el cuerpo y la mente de las mujeres, también importante es encarar correctamente la etapa de la menopausia. En este caso, ofrecen un taller impartido por unaa un coach para gestión emocional. Este programa es más individualizado todavía,  porque a cada mujer le puede afectar de distintas formas, incontinencia,  alteraciones sexuales,… cambios físicos en el cuerpo.

La unidad se completa con atención a mujeres en general, que sin estar en ninguna de las etapas anteriores presenten algunos de sus problemas y sus cambios asociados a nivel psicológico y de autoestima que pueden aparecer ante los problemas de incontinencia o sexuales.

Otros servicios

Fisioterapia

Ejercicio Terapéutico

Pilates

Hipopresivos

Podología

Psicología y podología

Suelo pélvico

Rehabilitación y lesiones deportivas

Contacto

Calle del Pozo, 3

Guadalix de la Sierra

91 847 16 26 / 692 62 74 91

info@clinicaguadalix.com

Continuar leyendo

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD