Ayer conocíamos la iniciativa de un grupo de vecinos de Miraflores de la Sierra hartos de que la mala conexión a internet en este municipio les esté afectando en el teletrabajo o las clases a distancia. Hoy hablamos con el concejal de Urbanismo, Esteban Domínguez, para tratar de seguir conociendo datos de la situación actual del ansiado despliegue de fibra óptica en la localidad.
El concejal ha señalado que el consistorio no cuenta con información sobre plazos o próximas zonas de despliegue más allá de lo que les facilitan las propias empresas concesionarias y que en este caso no es muy concreta.
Según el concejal, a pesar de que comparten la preocupación y la demanda de los vecinos ante esta problemática, sobre la evolución en el último año: “si bien creemos que es aún insuficiente, se han producido avances y hay muchos vecinos que afortunadamente ya lo tienen”
“No tenemos más que las competencias de conceder las licencias de obras para apertura de zanjas, calas, obra civil. Todas las licencias están atendidas”, explica Domínguez.
Nuevos criterios en tendido eléctrico
Desde el Ayuntamiento señalan que, aunque no es su competencia, el consistorio está poniendo todo de su parte para la implantación de esta tecnología, prueba de ello es la aprobación ayer en el pleno de un criterio de interpretación del artículo 7.3.13 de las Normas Subsidiaras. Este artículo prohíbe los tendidos aéreos en los nuevos desarrollos urbanos y edificios nuevos.
Lo que aprobó ayer el Pleno fue interpretar este artículo para que en aquellas redes existentes de postes, sí que se permitan actuaciones de mejora y sustitución de los mismos. Con ello se busca “Dar facilidades para que el despliegue por estas zonas sea más atractivo”
La biblioteca, posible refugio para el teletrabajo
Preguntado por la propuesta de los vecinos de facilitar el uso de la fibra óptica en la biblioteca municipal, como posible solución temporal frente a la mala conexión, Esteban Domínguez ha señalado que es una propuesta interesante y que se tomará en cuenta.