Conecta con nosotros

Gente | Miraflores de la Sierra

“Los Últimos del Cole” de Miraflores de la Sierra se amplía a todo el año

Publicado

el

colegio vicente alexandre

Dada la creciente demanda, El Ayuntamiento de Miraflores de la Sierra amplía el servicio de “Los Últimos del Cole” durante todo el curso escolar de Miraflores de la Sierra, de lunes a viernes, de 16 a 17h (salvo los meses de junio y septiembre, que será de 15 a 16h).

Será requisito imprescindible estar apuntado en el servicio para poder disfrutar de él, rellenando la ficha de inscripción: Últimos del cole anual

El precio es de 20€ al mes. Se podrá consultar la opción de días sueltos.

Para más información e inscripciones:

juventud@mirafloresdelasierra.es

Concejalía de Infancia y Juventud – 918449141 ext. 3

Ayuntamiento de Miraflores de la Sierra

“Los Últimos del Cole” de Miraflores de la Sierra se amplía a todo el año

Cultura | Miraflores de la Sierra

Tras las Huellas de la Sierra: Miraflores de la Sierra

Publicado

el

Campo Miraflores de la Sierra

Guillermo Herrero.- Hubo un tiempo en que el paso desde Miraflores de la Sierra hacia el Valle del Lozoya era muy transitado. El municipio por aquel entonces era nombrado como “Porquerizas”, ya que fue fundado en el siglo XIII por ganaderos segovianos que le pusieron ese nombre debido a que se guardaban allí numerosos puercos y se cazaban muchos jabalíes.

Cuenta la leyenda que, durante el siglo 1627, los Reyes de España (Felipe IV e Isabel de Borbón) marchaban hacia el Monasterio de El Paular en uno de sus viajes. Isabel de Borbón se detuvo a descansar en uno de los parajes más bonitos del municipio madrileño, La Parada del Rey, en la cima del Monte de la Raya y al pie de la Najarra. Debió quedar maravillada por aquel idílico paisaje cubierto de flores, y espontáneamente exclamó: ‘¡Mira, flores!
Parece ser que a continuación pregunto a algún miembro del séquito por el nombre de aquel bello lugar. ‘Se llama Porquerizas majestad’ le contestaron. La reina torció el gesto no entendiendo que tan bello lugar tuviera un nombre tan poco apropiado. El miembro del séquito, interpretando el desagrado de la reina por el nombre de ese lugar, la sugirió que ordenara cambiarlo por el que acababa de expresar. Y desde entonces pasó a llamarse Miraflores en vez de Porquerizas, o al menos eso se dice.

Fuente Nueva

Dentro del casco urbano de Miraflores de la Sierra existen numerosas fuentes; la Fuente del Pino, la Fuente de los Borricos, la Fuente Nueva… Es precisamente esta Fuente Nueva la fuente representativa de la villa, objeto de atención de pintores y fotógrafos.

Es una fuente nueva precedida de una fuente vieja, probablemente del siglo XV, cuyos restos llegaron integrados en el piso de las aceras próxima. La Fuente Nueva actual data de 1791, y se comentaba que sus grandes pilones laterales servían como bebedero a las caballerías de las diligencias, lo que no parece absurdo por su cercanía al Camino Real (hoy Calle Real).

También se dice que servía de lavadero público y tenía alrededor de dichos pilones un murete dedicado a proteger la intimidad de las mozas que lavaban la ropa en ellos. Es cierto que dicho murete aparece en el óleo que hacia 1890 le dedicó a la fuente el pintor de fama internacional Jaime Morera. Enamorado del pueblo, el pintor retrató muchos de sus rincones. Actualmente lugar de refrescantes juegos de niños y mayores que al grito de ‘¡Al pilón!’ te proporcionan un inesperado chapuzón en los calurosos días de verano.

Fuente del Cura

La Fuente del Cura, que data del año 1888, recibe su nombre por haber sido propiedad de Juan González Borizo, rico pero generoso eclesiástico, nacido en Porquerizas y dueño de estas tierras en la antigüedad. Fallecido en 1631 y enterrado en la iglesia parroquial, donó sus propiedades al municipio. Además, la Fuente del Cura da nombre a el Área Recreativa que se encuentra junto a la fuente, en un entorno privilegiado de Miraflores de la Sierra, rodeado de robles melojos, también conocidos como rebollos.

Puerto de la Morcuera

El paso de montaña del puerto de la Morcuera que discurre entre las localidades de Miraflores de la Sierra y Rascafría. Según la investigación de algunos etimólogos “Morcuera”, vendría de “marcuera”, que a su vez sería corrupción de “malacuera”. La cuera era una especie de chaquetilla que usábase antiguamente sobre el jubón. Por lo tanto, “Malacuera” significaría lugar desabrigado, frío, como es de esperar de un paso entre montañas situado a 1.796 metros sobre el nivel del mar. Mas de un excursionista, que ha visto nevar aquí en pleno mes de julio, puede dar fe de que lo es.
Pero también es sabido que el diccionario de María Moliner registra bajo la voz “morcuero”: ‘Montón de piedras que se pone como señal en un límite’. Y, la verdad que ya no se sabe por cual explicación decantarse.

La Najarra

La Najarra tiene una altitud de 2105 metros de altura y es uno de los extremos de la Sierra de Cuerda Larga. Esta línea montañosa tiene una longitud de 16 km y su vértice geodésico se empina sobre los tejados de Miraflores de la Sierra. Son varios los posibles orígenes de “Najarra”.
Los que saben hebreo dicen que viene de nahar: ‘Abundosa en aguas’, sin duda por los numerosos hontanares que verdean en sus laderas. R. M. Pidal (1968) dice que Naiára es de origen ibérico, y que proviene de Peñascal. La cumbre de la Najarra es un peñascal, pero cuando no está cubierta de nieve entre esas rocas pueden verse aún vacas aprovechando las finas hierbas de estos altos pastizales.

Por su parte, C. Bernaldo de Quirós escribió, en 1910, que Najarra significa ‘la mora’: Unos años después, en 1924, al hilo de una nota a pie de página que encontró en cierto libro, el maestro volvió sobre el tema diciendo que: No mora, ¡raro caso! es la Najarra, verosímilmente…’Nahar’, lugar abundante en aguas. Así, en conclusión, la Najarra sería la montaña abundante en aguas, madre de arroyos y ríos que descienden a los valles fecundos.

Humilladero de San Blas

Es la ermita de San Blas la más reciente de las cuatro ermitas que había antiguamente en Miraflores, casi todas ellas hoy desaparecidas y de las cuales no conservamos más que el recuerdo y sus nombres: San Sebastián y Santo Tomé, Nuestra Señora de la Paz, creada en el S.XVI y la consabida de San Blas.
El ‘Humilladero de San Blas’ se levanta hoy en la zona de la desaparecida ermita, su fecha de construcción la podemos situar en torno al primer tercio del S.XVII. En este lugar, la creencia popular, narra que, durante la invasión francesa, varios hombres con cencerros a la espalda se hicieron pasar por una manada de ganado en estampida haciendo creer a los franceses que esta los perseguía, de esta forma el pueblo se liberó de la presencia de los franceses. El día 3 se realiza la romería hasta el Humilladero de San Blas.

Continuar leyendo

Gente | Miraflores de la Sierra

El músico Martín Caló presenta su primer trabajo, una fotografía del ambiente musical en el Madrid de hace 15 años

Publicado

el

El músico de Miraflores de la Sierra Martín Calo en su estudio con un piano en primer plano

  • El músico saca a la luz canciones de hace 15 años, y que compondrán su primer álbum, RaYmi

  • Un disco que considera una fotografía del Madrid de esa época en la que coincidía en los escenarios de la ciudad con artistas como Jerry González, Rubem Dantas o Alain Pérez

El músico argentino, afincado en Miraflores de la Sierra, Martín Calo ha iniciado un proyecto en el que recupera canciones grabadas hace más de 15 años pero que hasta ahora no habían visto la luz. Pinceladas que vamos conociendo poco a poco, canción a canción, del que será su primer disco.

RaYmi, espectáculo compuesto y dirigido por Martín Caló, músico autodidacta nacido en Buenos Aires y residente en Europa desde el año 2000.
Martín Caló ha participado de proyectos artísticos tan diversos como interesantes.

RaYmi da nombre a su primer trabajo discográfico. Este es una síntesis de sus vivencias y experiencias artísticas, en el que ha reunido a excelentes músicos y artistas de diferentes etnias.

RaYmi es un sueño hecho realidad en cuanto a la diversidad de colores, tanto rítmicos como de culturas que en él convergen… “es un acontecimiento en sí mismo”.
Es infinito el caudal de ideas que alimenta a este proyecto y del que se salpica la obra.

Por RaYmi han pasado músicos de diversos países como Rusia, Nigeria, Brasil, Uruguay, Argentina, Puerto Rico, Cuba, Estados Unidos y España.

Han colaborado en directo con RaYmi artistas como Jerry González, Rubem Dantas, Alain Pérez, Jorge Pardo, Kiki Ferrer, Gema Corredera, Pável Urquiza, Javier Ruibal (hijo) y un largo etcétera…

También ha actuado en algunas de las más importantes salas de conciertos, festivales de Jazz, centros culturales y teatros de la Comunidad de Madrid.

– MÚSICOS QUE PARTICIPARON EN LA GRABACIÓN –

INTI RAYMI

Martín Caló: Fender Rhodes, guitarra acústica, guitarra eléctrica, bombo legüero, batería, voz
Jomar Márquez: bajo eléctrico
Manu «el Ballena»: tambores batá
Stephen Jordan: percusión
Alejandro Gutiérrez: voz
Vanito Caballero: voz
José Luis Medina: voz
Paloma Soalleiro: voz
Kelvis Ochoa: voz (Shamán)

SUNRISE

Martín Caló: Fender Rhodes, órgano Hammond
Georvis Pico: batería
Bruno Lopes: bajo eléctrico
Rodney D’ Assis: percusión
Julio Botti: saxo
Pájaro Juárez: guitarra eléctrica

AILA CUYÉN

Martín Caló: piano, sintetizador
Sergio Graña: batería
José Juan Martínez: bajo fretless
Pájaro Juárez: guitarra
Gema Corredera: voz
Nahuel Caló: voz niño
Martín Caló: Fender Rhodes
Javier Ruibal (h): batería
José Juan Martínez: bajo fretless
Julián Olivares: guitarra
Pedro Pablo Mireles: cajón
Mª Pilar Arteseros: palmas
Mª Dolores Roldán: palmas

VERÓNIKA

Martín Caló: órgano Hammond
Javier Massó «Caramelo»: piano
Marcelo Gueblón: batería
Jorge Cerrato: bajo eléctrico
Guillermo Aarrom: guitarra eléctrica
Norman Hogue: trombón
Carlos Sarduy: trompeta
Julio Botti: saxo

SUNSET

Martín Caló: sintetizadores
Marcelo Gueblón: batería
Jorge Cerrato: bajo eléctrico
Norman Hogue: trombón
Carlos Sarduy: trompeta
Alfredo Chacón: programación loop

DE SEPTIEMBRE A SEPTIEMBRE

Martín Caló: piano Fender Rhodes
Rubem Dantas: cajón flamenco
Juan José Suárez “Paquete”: guitarra flamenca
Mª Pilar Arteseros: palmas
Mª Dolores Roldán: palmas
Jorge Pardo: flauta (invitado)

A LO LEJOS

Martín Caló: piano eléctrico
Martín Caló: Fender Rhodes
Javier Ruibal (h): batería
José Juan Martínez: bajo fretless
Julián Olivares: guitarra
Pedro Pablo Mireles: cajón
Mª Pilar Arteseros: palmas
Mª Dolores Roldán: palmas

GUALYCHO

Martín Caló: Fender Rhodes, bombo legüero
Kiki Ferrer : batería
Alain Pérez: bajo eléctrico
Jomar Márques: guitarra
Jerry González: trompeta
Pável Urquiza: voz
Carlos Mankuzo: percusión
Konstantín Tchakarov: violín
Ivette Falcón: celloTodas las entradas
Pablo Cruz: bombo legüero

Continuar leyendo