Ruta por la Acebeda de Robregordo desde Miraflores de la Sierra

Escrito hace
2 añosel
Por
Nota de Prensa
Ayuntamiento de Miraflores de la Sierra – El 27 de noviembre tendrá lugar la ruta por la Acebeda de Robregordo. El otoño avanza y nuestra tercera ruta de la temporada se pone en marcha…esta vez nos vamos al pueblo de Robregordo, cuyo origen de su nombre, Robregordo, y a veces Roblegordo, se halla en el gran número de robles de notable grosor que en otros tiempos crecían en los alrededores. Algunos perduran y destacan con su porte en gran parte de nuestro recorrido, siendo los auténticos protagonistas de esta ruta los impresionantes y viejos Acebos (Ilex Angustifolia) que salpican la zona y crean pequeños sotobosques de singular belleza.
Partiremos del Área Recreativa El Plantío de Robregordo, desde aquí ascendemos por la pista que atraviesa la Dehesa Boyal, con la única acebeda de la Comunidad de Madrid, disfrutando de unos acebos enormes, cuajados
de sus característicos frutos rojos tan típicos de la época navideña. Tras abandonar la Dehesa Boyal, continuaremos nuestro ascenso, cruzando varios arroyos y pistas forestales hasta alcanzar la Cuerda de Los Llanos. Después de atravesar un pinar, llegaremos al Radiofaro de Navegación Aérea VOR de Somosierra, donde disfrutamos de unas estupendas vistas, antes de iniciar el descenso hacia Somosierra. En nuestro camino hacia Somosierra, pasamos por los antiguos edificios de Senasa y las naves abandonadas de la Escuela de Vuelo sin Motor. En Somosierra tomaremos el desvió hacia la cascada de los Litueros o el Chorro, un salto de agua que no hay que perderse si no lo conocéis. Tras un buen almuerzo regresamos hacia el punto de partida por sendas y caminos y paralelos a la N1.