Conecta con nosotros

Madrid Norte

La Comunidad de Madrid aprobará a finales de este  mes el Plan de Actuación del nuevo PIR 2022-2026 

Publicado

el

  • La modificación del Decreto que regula el Programa de Inversión Regional PIR 2022-2026 de la Comunidad de Madrid conlleva la eliminación de trabas administrativa para agilizar la tramitación de actuaciones

  •  Se crea la Oficina de Gestión de Proyectos de l Comunidad de Madrid para realizar el  seguimiento y control de todas las obras 

  • El Gobierno regional ha creado la nueva Dirección General  de Política Digital en su apuesta por la innovación y la  transformación digital de la región 

Comunidad de Madrid La Comunidad de Madrid aprobará a finales de este  mes el Plan de Actuación del nuevo Programa de Inversión Regional (PIR) 2022- 2026, una vez que la propuesta de distribución de créditos para los municipios ya  está realizada y es inminente su tramitación por parte del Consejo de Gobierno. 

Así lo ha anunciado el consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos  Izquierdo, que ha intervenido hoy a petición propia ante la comisión de  Administración Local y Digitalización de la Asamblea de Madrid, para exponer las  líneas generales de actuación de su Consejería para esta legislatura. “Nos  volcaremos en ayudar a los ayuntamientos con una atención prioritaria, en  igualdad, con transparencia y sin marcar distinción alguna”, ha dicho el consejero. 

Para Carlos Izquierdo, “el simple hecho de la creación de la Consejería de  Administración Local y Digitalización con una viceconsejería, tres direcciones  generales de nueva creación y la experiencia de Madrid Digital, pone de  manifiesto la apuesta firme y eficaz del Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso  de reimpulsar las relaciones y cooperación con los Ayuntamientos y, por supuesto  con la Federación de Municipios de Madrid, con la que hemos estado en  permanente comunicación para la creación y desarrollo del nuevo PIR”. 

Entre los objetivos fundamentales de esta nueva Consejería, Izquierdo ha  destacado la reciente modificación del Decreto 118/2020 con el objetivo de introducir una serie de cambios en el Programa de Inversión Regional que  repercutan en la mejora de la atención que se presta a los 178 municipios de la  región adscritos a este plan, especialmente a los de menos de 20.000 habitantes. 

Con este nuevo PIR se agilizarán los trámites administrativos permitiendo que a  principios de 2022 se dé comienzo a la ejecución de los programas y solicitudes. 

“Uno de nuestros principales objetivos es eliminar todas las cargas burocráticas  innecesarias para ser una Administración más eficiente, ágil y rápida para que las  altas de actuaciones del Programa de Inversión Regional se resuelvan con los  principios de agilidad y eficiencia”, ha explicado el consejero. 

OFICINA DE GESTIÓN DE PROYECTOS Y ACUERDOS MARCO 

Durante su intervención, el consejero de Administración Local y Digitalización ha  anunciado la creación de una Oficina de Gestión de Proyectos para realizar el  seguimiento y control de todas las actuaciones previstas en el PIR 2022-2026 y  velar por la ejecución definitiva de las pendientes del PRISMA 2008-2011 y PIR  2016-2019. 

Igualmente, desde el departamento que dirige Carlos Izquierdo, se va a proponer  la aprobación de un Acuerdo Marco para trabajos técnicos, de ingeniería y  arquitectura que simplifique la tramitación y gestión de pequeños contratos y  reducir los contratos menores. También se va a proponer otro Acuerdo Marco, por  lotes, para la ejecución de obras de infraestructuras locales, equipamientos  urbanos o zonas verdes y espacios públicos. 

Por otro lado, el consejero también ha señalado como un objetivo prioritario la  recuperación de Obras de Madrid como medio propio, “ofreciendo experiencia,  sostenibilidad económica y ambiental, servicio público integro, transparente y de  calidad”.  

REEQUILIBRIO TERRITORIAL 

A través de la creación de la Dirección General de Reequilibrio Territorial, la  Comunidad de Madrid se va a encargar de impulsar el desarrollo y la cohesión integral de la región y el de sus municipios, vinculando administración, servicios y  gestión al territorio madrileño a través de la coordinación de todas las políticas  territoriales y la puesta en marcha de proyectos estratégicos que garanticen unos  servicios de calidad, asegurando la libertad de elección del lugar de residencia. Para ello, se prestará a las entidades locales asesoramiento en materia jurídica,  económico-presupuestaria y de control interno, tributaria y técnico urbanística. 

DIGITALIZACÓN DE LA ADMINISTRACIÓN MADRILEÑA 

Dentro de la estructura de esta nueva consejería, se crea la Dirección General de  Política Digital que, junto a Madrid Digital, “avanzarán en la completa digitalización  de la Administración, a través de nuevos proyectos e iniciativas que conviertan a  nuestra región en una de las más digitalizadas de Europa”, ha explicado Izquierdo. 

Y para alcanzar ese objetivo, el consejero ha desglosado las principales líneas de  actuación en materia de digitalización tales como: diseñar el plan estratégico de transformación digital de los organismos de la Comunidad de Madrid, incluyendo  el impulso de la Inteligencia Artificial, todo ello de manera segura; transformar  digitalmente los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes a 1 de febrero de  2023; conocer el estado actual del grado de digitalización de las empresas;  generar experiencias digitales empresariales para adopción de casos de éxito, y  evitar la brecha digital. 

Por último, “la innovación, la puesta en marcha del Plan de Capacitación Digital y  Desarrollo de Habilidades Digitales de los empleados públicos, la atención y  soporte multicanal a usuarios, el desarrollo de sistemas de Información y del  Puesto de Trabajo Digital o la ciberseguridad, serán, entre otros, algunos de los  objetivos sobre los que ya trabaja la Agencia Madrid Digital”, ha explicado Carlos  Izquierdo.

Madrid Norte

Las obras del tercer carril de la M-607 se iniciarán «a lo largo del próximo año»

Publicado

el

La DGT registra un atasco de unos 5 kilómetros en la M-607 a la altura de Colmenar Viejo

  • La Comunidad de Madrid ha señalado que «se prevé comenzar las obras de construcción del tercer carril de la M-607 entre Tres Cantos y Colmenar Viejo a lo largo del próximo año».

  • La ampliación del dicho vial es sumamente esperada en el norte de la región. Dicho tercer carril podría aliviar los atascos que se producen en horas punta.

La Comunidad de Madrid ha señalado que «se prevé comenzar las obras de construcción del tercer carril de la M-607 entre Tres Cantos y Colmenar Viejo a lo largo del próximo año». Así lo ha señalado el gobierno regional en un comunicado en relación a la inversión realizada por la Comunidad de Madrid en la M-607 en los últimos tres años.

Según dicha nota, la ampliación tendrá una longitud aproximada de 7,5 km en cada sentido y un presupuesto de 29,1 millones de euros. Así mismo se desarrolla desde el kilómetro 23,1 y el enlace con la M-618, al este de Colmenar Viejo, en el kilómetro 30,6.

En agosto de 2020, la comunidad de Madrid adjudicó las obras del tercer carril del citado vial. La adjudicación de la redacción del proyecto se realizó en 2018.

Ampliación ampliamente esperada

La ampliación del dicho vial es sumamente esperada en el norte de la región. Dicho tercer carril podría aliviar los atascos que se producen en horas punta.

Por otro  lado, las aglomeraciones han vuelto a recrudecerse por la vuelta de los trabajadores a los centros de trabajo. También por el «cuello de botella» que se produce en los tramos con solo dos carriles, en momentos de máxima intensidad de tráfico.

Continuar leyendo

Madrid Norte

Lobato gana las primarias a secretario general del PSOE de Madrid

Publicado

el

Juan Lobato gana las primarias a secretario del PSOE de Madrid

  • El portavoz adjunto de la Asamblea de Madrid y ex alcalde de Soto del Real, Juan Lobato, ha ganado las primarias a Secretario del PSOE de Madrid. Se ha impuesto al alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala.

  • Lobato consiguió el 61% de los votos emitidos en un proceso en el que hubo una participación del 55% de los militantes. Por delante tiene el cometido de marcar el nuevo rumbo del partido regional tras perder este las últimas elecciones regionales y convertirse en tercera fuerza más votada.

  • El candidato ha señalado que «hay que defender lo público para que Madrid sea la mejor Comunidad de la historia. Comienza una nueva etapa y necesitamos un PSOE fuerte y útil, referente de la izquierda».

El portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea y exalcalde de Soto del Real, Juan Lobato, ha sido elegido este sábado nuevo secretario general del PSOE-M en primarias. Lo ha hecho con el 61,23 % de los votos emitidos en estas primarias. El otro candidato, el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, consiguió el 37,75 % restante.

La participación en estas primarias ha estado en un 55,17% del sufragio, cinco puntos más que en el último proceso de primarias celebrado en 2017, según el PSOE madrileño. Estaban convocados más de 14.000 militantes.

Lobato se convierte así en el nuevo secretario general de la formación. Ha basado su campaña en hablar de la «transversalidad».

Esta era la segunda vez que Lobato se presentaba a unas primarias del PSOE madrileño. Antes lo hizo en 2017, pero fue José Manuel Franco, con el apoyo de Pedro Sánchez, quien se hizo con el liderazgo del partido regional entonces.

«Defender lo público para que Madrid sea la mejor Comunidad de la historia»

En una rueda de prensa en la sede del PSOE de Madrid, Lobato ha asegurado que «es el momento de estar a la altura, con trabajo e ilusión». Ha añadido que «hay que conseguir la mejor Comunidad de Madrid de la historia, defender lo público para que Madrid sea la mejor Comunidad de la historia». Ha tendido la mano a su contrincante con el fin de «construir juntos el nuevo rumbo del partido regional». Ha afirmado que comienza una nueva etapa y que es necesario «un PSOE fuerte y útil, referente de la izquierda».

El nuevo secretario general del PSOE de Madrid pondrá en marcha su nueva ejecutiva en el congreso regional que se celebrará en las próximas semanas.

Continuar leyendo