Conecta con nosotros

Madrid Norte

La Comunidad de Madrid recuerda la prohibición absoluta de hacer todo tipo de fuego y barbacoa en terreno forestal 

Publicado

el

fuego en unos terrenos de Guadalix de la Sierra en Comunidad de Madrid

  • ∙ El uso de las barbacoas está vedado todo el año en los montes y zonas recreativas de la Comunidad de Madrid 

  • ∙ Encender fuego y el incumplimiento de las medidas puede dar lugar a  sanciones administrativas o, incluso, constituir un delito en la Comunidad de Madrid

Comunidad de Madrid La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de  Presidencia, Justicia e Interior, recuerda que, desde el pasado día 15 de junio y  hasta el próximo día 30 de septiembre, está totalmente prohibido hacer fuego de  cualquier tipo en terreno forestal en la región.  

El Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales  (INFOMA), presentado el pasado martes por la presidenta regional, Isabel Díaz  Ayuso, establece este período como el de máximo riesgo para nuestros bosques  y montes debido al aumento de las temperaturas y la disminución de la  humedad relativa del aire, factores ambos de máximo riesgo que pueden facilitar  la declaración de incendios forestales. 

Esta época, junto con los períodos de peligro medio (del 16 de mayo al 14 de  junio y del 1 de octubre al 31 de octubre), son las fases temporales de mayor  riesgo de incendios forestales en la Comunidad de Madrid. Por ello, se  recomienda a todos los ciudadanos extremar las medidas de prevención para  proteger a la población, medio natural y patrimonio. Queda, por tanto, totalmente  prohibido hacer cualquier tipo de fuego –por ejemplo, barbacoas- en suelo  forestal, montes y zonas recreativas del territorio regional.  

AVISO PREVIO PARA HACER BARBACOAS 

En caso de que la barbacoa se realice en suelo urbano, por ejemplo, en el jardín  de una vivienda particular, se deberá consultar y respetar la normativa municipal  que regule esta actividad en relación con la petición de permisos y el  cumplimiento de medidas preventivas de obligado cumplimiento.  

Además, en caso de que ese fuego se vaya a producir a menos de 50 metros de  un terreno forestal, se deberá informar con un día de antelación a la Dirección 

El objetivo de llevar a cabo esta comunicación es evitar falsas alarmas de  incendio que puedan detraer recursos humanos y materiales antiincendios de  otras zonas del medio natural. 

USO DE MAQUINARIA 

Desde la Comunidad de Madrid, también se recuerda a los ciudadanos que en periodos de peligro medio y alto de incendios como en el que nos encontramos, el uso de maquinaria y equipos que puedan generar chispas, deflagraciones o  descargas eléctricas, en terrenos forestal o en la franja de 400 metros que los  rodea –excepto que sea en terreno urbano- tales como radiales, máquinas de  soldar, desbrozadoras, grupos electrógenos, cosechadoras o ahumadores  apícolas, requiere de una autorización para evitar el fuego. 

Este permiso expresa deberá ser solicitado en el correo electrónico  usofuego@madrid.org y emitido por la Dirección General de Emergencias,  debiéndose cumplir las condiciones preventivas que en ese permiso se  dispongan.  

En el caso de los ahumadores apícolas, la prohibición se extiende a lo largo de  todo el año, salvo que se cuente con la debida autorización de la Administración para la utilización de esta maquinaria. Una vez obtenido el correspondiente  permiso, hay que extremar la precaución para prevenir incendios forestales. 

La citada Dirección General de Emergencias es la instancia que otorga el  permiso preceptivo para el uso de ahumadores apícolas en terreno forestal y en  la franja de 400 metros que los circunda, en caso de ser el terreno suelo no  urbano. En terreno urbano, la autorización la concede el Ayuntamiento correspondiente. 

El Plan INFOMA 2021 establece también la obligación de contar con permisos  específicos para llevar a cabo el lanzamiento de fuegos artificiales cuando se  disparen a una distancia menor a 400 metros del suelo forestal.  

Las medidas preventivas contra incendios forestales también incluyen la  prohibición de arrojar basuras, la circulación de vehículos a motor fuera de las  vías de circulación, realizar quemas de residuos en vertederos o el uso de  materiales inflamables o explosivos, entre otras. 

SANCIONES DE HASTA 1.000.000 EUROS 

El incumplimiento de estas consideraciones puede dar lugar a la tramitación de  una denuncia, por parte del Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de  Madrid, por infracción de la Ley 43/2003, de Montes. 

Las cuantías de las sanciones administrativas oscilan entre los 100 y los 1.000  euros, en caso de infracciones leves; de 1.001 a 100.000 euros, en caso de  infracciones graves; y de 100.000 a 1.000.000 euros si se trata de una infracción  muy grave. En función de los bienes afectados, el grado de afección, el tipo de  terreno y otras circunstancias agravantes o atenuantes se graduará la sanción.  

Además, si se hubiese originado un incendio forestal o de vegetación que afecte  a los valores naturales de la zona, los agentes forestales pondrán estos hechos  en conocimiento de la Fiscalía de Medioambiente por si pudieran ser  constitutivos de delito o sanción administrativa. 

Por último, la Comunidad de Madrid recuerda que, en caso de avistar una  columna de humo o fuego en el monte o cualquier incidencia en el medio natural, los  ciudadanos pueden hacer uso del teléfono de emergencias 112 para la  activación de los correspondientes recursos de lucha contra incendios.

Madrid Norte

La Comunidad de Madrid aprobará a finales de este  mes el Plan de Actuación del nuevo PIR 2022-2026 

Publicado

el

  • La modificación del Decreto que regula el Programa de Inversión Regional PIR 2022-2026 de la Comunidad de Madrid conlleva la eliminación de trabas administrativa para agilizar la tramitación de actuaciones

  •  Se crea la Oficina de Gestión de Proyectos de l Comunidad de Madrid para realizar el  seguimiento y control de todas las obras 

  • El Gobierno regional ha creado la nueva Dirección General  de Política Digital en su apuesta por la innovación y la  transformación digital de la región 

Comunidad de Madrid La Comunidad de Madrid aprobará a finales de este  mes el Plan de Actuación del nuevo Programa de Inversión Regional (PIR) 2022- 2026, una vez que la propuesta de distribución de créditos para los municipios ya  está realizada y es inminente su tramitación por parte del Consejo de Gobierno. 

Así lo ha anunciado el consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos  Izquierdo, que ha intervenido hoy a petición propia ante la comisión de  Administración Local y Digitalización de la Asamblea de Madrid, para exponer las  líneas generales de actuación de su Consejería para esta legislatura. “Nos  volcaremos en ayudar a los ayuntamientos con una atención prioritaria, en  igualdad, con transparencia y sin marcar distinción alguna”, ha dicho el consejero. 

Para Carlos Izquierdo, “el simple hecho de la creación de la Consejería de  Administración Local y Digitalización con una viceconsejería, tres direcciones  generales de nueva creación y la experiencia de Madrid Digital, pone de  manifiesto la apuesta firme y eficaz del Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso  de reimpulsar las relaciones y cooperación con los Ayuntamientos y, por supuesto  con la Federación de Municipios de Madrid, con la que hemos estado en  permanente comunicación para la creación y desarrollo del nuevo PIR”. 

Entre los objetivos fundamentales de esta nueva Consejería, Izquierdo ha  destacado la reciente modificación del Decreto 118/2020 con el objetivo de introducir una serie de cambios en el Programa de Inversión Regional que  repercutan en la mejora de la atención que se presta a los 178 municipios de la  región adscritos a este plan, especialmente a los de menos de 20.000 habitantes. 

Con este nuevo PIR se agilizarán los trámites administrativos permitiendo que a  principios de 2022 se dé comienzo a la ejecución de los programas y solicitudes. 

“Uno de nuestros principales objetivos es eliminar todas las cargas burocráticas  innecesarias para ser una Administración más eficiente, ágil y rápida para que las  altas de actuaciones del Programa de Inversión Regional se resuelvan con los  principios de agilidad y eficiencia”, ha explicado el consejero. 

OFICINA DE GESTIÓN DE PROYECTOS Y ACUERDOS MARCO 

Durante su intervención, el consejero de Administración Local y Digitalización ha  anunciado la creación de una Oficina de Gestión de Proyectos para realizar el  seguimiento y control de todas las actuaciones previstas en el PIR 2022-2026 y  velar por la ejecución definitiva de las pendientes del PRISMA 2008-2011 y PIR  2016-2019. 

Igualmente, desde el departamento que dirige Carlos Izquierdo, se va a proponer  la aprobación de un Acuerdo Marco para trabajos técnicos, de ingeniería y  arquitectura que simplifique la tramitación y gestión de pequeños contratos y  reducir los contratos menores. También se va a proponer otro Acuerdo Marco, por  lotes, para la ejecución de obras de infraestructuras locales, equipamientos  urbanos o zonas verdes y espacios públicos. 

Por otro lado, el consejero también ha señalado como un objetivo prioritario la  recuperación de Obras de Madrid como medio propio, “ofreciendo experiencia,  sostenibilidad económica y ambiental, servicio público integro, transparente y de  calidad”.  

REEQUILIBRIO TERRITORIAL 

A través de la creación de la Dirección General de Reequilibrio Territorial, la  Comunidad de Madrid se va a encargar de impulsar el desarrollo y la cohesión integral de la región y el de sus municipios, vinculando administración, servicios y  gestión al territorio madrileño a través de la coordinación de todas las políticas  territoriales y la puesta en marcha de proyectos estratégicos que garanticen unos  servicios de calidad, asegurando la libertad de elección del lugar de residencia. Para ello, se prestará a las entidades locales asesoramiento en materia jurídica,  económico-presupuestaria y de control interno, tributaria y técnico urbanística. 

DIGITALIZACÓN DE LA ADMINISTRACIÓN MADRILEÑA 

Dentro de la estructura de esta nueva consejería, se crea la Dirección General de  Política Digital que, junto a Madrid Digital, “avanzarán en la completa digitalización  de la Administración, a través de nuevos proyectos e iniciativas que conviertan a  nuestra región en una de las más digitalizadas de Europa”, ha explicado Izquierdo. 

Y para alcanzar ese objetivo, el consejero ha desglosado las principales líneas de  actuación en materia de digitalización tales como: diseñar el plan estratégico de transformación digital de los organismos de la Comunidad de Madrid, incluyendo  el impulso de la Inteligencia Artificial, todo ello de manera segura; transformar  digitalmente los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes a 1 de febrero de  2023; conocer el estado actual del grado de digitalización de las empresas;  generar experiencias digitales empresariales para adopción de casos de éxito, y  evitar la brecha digital. 

Por último, “la innovación, la puesta en marcha del Plan de Capacitación Digital y  Desarrollo de Habilidades Digitales de los empleados públicos, la atención y  soporte multicanal a usuarios, el desarrollo de sistemas de Información y del  Puesto de Trabajo Digital o la ciberseguridad, serán, entre otros, algunos de los  objetivos sobre los que ya trabaja la Agencia Madrid Digital”, ha explicado Carlos  Izquierdo.

Continuar leyendo

Madrid Norte

El tercer carril de la M-607, entre las mejoras más importantes en infraestructuras

Publicado

el

Atasco en la M-607

  • El consejero madrileño de Transporte e Infraestructuras ha subrayado que entre las principales obras que se van a acometer en las carreteras de la región se encuentra la construcción de un tercer carril en la M-607. La obra ya fue adjudicada en agosto de 2020 por la Comunidad de Madrid.

  • Se trata de una de las vías con mayor densidad de tráfico diario en la región. Así mismo, la construcción de dicho tercer carril es una de las peticiones realizadas por vecinos y partidos políticos.

El consejero madrileño de Transporte e Infraestructuras, David Pérez, ha dado cuenta de las mejoras en infraestructuras y Transportes durante los próximos cinco años. Entre las principales obras a las que ha aludido está la construcción de un tercer carril en la M-607.

El consejero de Transportes señala que «se trata de una de las vías con mayor densidad de tráfico diario en la región». En agosto de 2020, la Comunidad de Madrid adjudicó las obras del tercer carril en la M–607 entre Tres Cantos y Colmenar Viejo por un importe de 29,1 millones de euros.

El objetivo de esta actuación es mejorar el nivel de servicio y las condiciones de seguridad de la carretera M-607 mediante la ampliación a un tercer carril por sentido en todo el tramo del proyecto . En total, serán 7,3 kilómetros entre Tres Cantos norte y el enlace con la carretera M – 618 al sur de Colmenar Viejo.

Este tramo es uno de los de mayor tráfico de la Comunidad de Madrid, con una media de más de 62.000 vehículos diarios. La intensidad media de tráfico en las carreteras madrileñas en 201 9 fue de 8.802 vehículos por día.

Por otro lado, Pérez se ha referido a otras iniciativas como la construcción de cuatro nuevos intercambiadores (entre ellos, uno en Chamartín), o incrementar hasta en 90.000 las plazas de aparcamiento del Plan de aparcamientos disuasorios conocido como Aparca+T.

Se regulará la Red de Aparcamientos disuasorios Aparca+T

Así mismo, el Ejecutivo regional va aprobar el próximo año un decreto por el que se creará y regulará la Red de Aparcamientos disuasorios de Intercambio Modal de la Comunidad de Madrid (Aparca+T). Uno de estos aparcamientos está en Colmenar Viejo, junto a la estación de tren de Cercanías de la localidad.

El consejero señala que de las 29.000 plazas actuales se pasará a 50.000, distribuidas en 90 áreas de estacionamiento. Estos aparcamientos tienen como fin facilitar la intermodalidad en el transporte público que permita adecuar los desplazamientos de los ciudadanos a sus necesidades laborales, familiares y de ocio,

El paquete de inversiones también incluye infraestructuras de transporte público que utilizan los vecinos del norte de Madrid.  Pérez señala que se están realizando los estudios para prolongar la línea 5 de Metro, desde Alameda de Osuna hasta las terminales T1, T2 y T3 del Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas. De esta manera, estarían conectadas con la línea 8. Además se estudia la ampliación de la línea 10 hasta Madrid Nuevo Norte con tres nuevas estaciones; y la construcción de un intercambiador modal en Chamartín.

300 millones de euros para la conservación de carreteras

La Estrategia de Conservación de Carreteras 2022-2025 elevará la inversión hasta los 300 millones de euros para dar una continuidad a la conservación, mejora y mantenimiento de la red viaria regional.

Pérez también ha señalado que se está finalizando el desarrollo de la Estrategia de Conservación de Carreteras 2018-2022. Con una inversión de 225 millones de euros, prorrogados hasta septiembre de 2022, habrá actuado sobre 2.572 kilómetros de vías. Entre las principales y más destacadas actuaciones en esta materia se encuentra la mejora y reparación de 118 puentes. Entre ellos, los catalogados como Patrimonio Arquitectónico, como el Puente Largo de Aranjuez, el Puente de Hierro sobre el Lozoya en Rascafría o el Puente sobre el río Perales en Aldea del Fresno.

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line

Madrid 24 horas